Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX

La técnica del 3D digital es actualmente el medio más popular para contar historias en el cine animado. En este tipo de producciones, cada día es más común la presencia de técnicas de captura de movimiento (mocap) para grabar las acciones de humanos, animales u objetos inanimados y ser usados en las...

Full description

Autores:
Alzate Castelblanco, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10719
Palabra clave:
Ingeniería Multimedia
Interfaces gráficas con el usuario (Computadores)
Sistemas de captura de movimiento
Mocap
Animación 3D
Animación (Cinematografía)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
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description La técnica del 3D digital es actualmente el medio más popular para contar historias en el cine animado. En este tipo de producciones, cada día es más común la presencia de técnicas de captura de movimiento (mocap) para grabar las acciones de humanos, animales u objetos inanimados y ser usados en las animaciones de los personajes, esto con el fin de obtener resultados más rápidos y expresiones corporales más cercanas al mundo real. También es común en este tipo de proyecto la implementación de granjas de render para administrar y optimizar la carga computacional presente en la generación de las imágenes de la composición final. “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” es un largometraje animado 3D y proyecto de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual las animaciones de los personajes se generaron mediante la captura óptica de movimiento. Estas capturas presentaron ruidos y distorsiones ocasionando defectos en los movimientos de los personajes, requiriendo así un proceso de limpieza para lograr obtener movimientos fluidos. Además, para lograr generar el render con las características necesaria en el menor tiempo posible, el proyecto requería implementar una granja de render para optimizar la generación de imágenes en el proceso de renderizado de la animación. Por lo anterior, se desarrolla una herramienta que permita asistir la limpieza de los movimientos de los personajes del largometraje y la implementación de una granja de render utilizando los recursos disponibles por la Universidad Autónoma de Occidente. Para lograr este objetivo, se define una metodología basada en el marco de trabajo ágil “Scrum” y el Diseño Centrado en el Usuario. De esta forma se inicia con la búsqueda de los antecedentes más significativos en el tema de herramientas para la limpieza de movimiento y granjas de render, luego se presenta el estudio realizado sobre técnicas de animación, limpieza de datos de animación y la investigación sobre filtros relacionados con señales digitales para la construcción de algoritmos de limpieza. Posteriormente con la recopilación de los datos del usuario, se selecciona como mejor alternativa de desarrollo la creación de un plug-in en el software 3DS Max mediante el lenguaje MAXScript. El plug-in desarrollado está enfocado en permitir al usuario detectar y corregir los errores de tipo pico y meseta, los cuales fueron el patrón de error identificados en los datos de captura de movimiento de los personajes del presente largometraje. Los algoritmos que fueron implementados se basan en los conceptos y modelo matemático del filtro de ventana móvil como técnica para el filtrado de ruido y limpieza de errores. Se realizaron pruebas con usuarios para evaluar la experiencia de uso y de acuerdo a la retroalimentación obtenida se realizaron los respectivos ajustes. Luego se presenta los diferentes escenarios y la experiencia obtenida en la implementación de la granja de render en la plataforma tecnológica de la Universidad Autónoma de Occidente. Por último con base a todo lo investigado y desarrollado se presentan las conclusiones de este trabajo
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También es común en este tipo de proyecto la implementación de granjas de render para administrar y optimizar la carga computacional presente en la generación de las imágenes de la composición final. “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” es un largometraje animado 3D y proyecto de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual las animaciones de los personajes se generaron mediante la captura óptica de movimiento. Estas capturas presentaron ruidos y distorsiones ocasionando defectos en los movimientos de los personajes, requiriendo así un proceso de limpieza para lograr obtener movimientos fluidos. Además, para lograr generar el render con las características necesaria en el menor tiempo posible, el proyecto requería implementar una granja de render para optimizar la generación de imágenes en el proceso de renderizado de la animación. Por lo anterior, se desarrolla una herramienta que permita asistir la limpieza de los movimientos de los personajes del largometraje y la implementación de una granja de render utilizando los recursos disponibles por la Universidad Autónoma de Occidente. Para lograr este objetivo, se define una metodología basada en el marco de trabajo ágil “Scrum” y el Diseño Centrado en el Usuario. De esta forma se inicia con la búsqueda de los antecedentes más significativos en el tema de herramientas para la limpieza de movimiento y granjas de render, luego se presenta el estudio realizado sobre técnicas de animación, limpieza de datos de animación y la investigación sobre filtros relacionados con señales digitales para la construcción de algoritmos de limpieza. Posteriormente con la recopilación de los datos del usuario, se selecciona como mejor alternativa de desarrollo la creación de un plug-in en el software 3DS Max mediante el lenguaje MAXScript. 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Por último con base a todo lo investigado y desarrollado se presentan las conclusiones de este trabajoPasantía de investigación (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf113 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAutodesk Backburner 2011 Installation Guide [en línea]. San Rafael: Autodesk, Inc., 2010 [Consultado: 4 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/iAG0bV Autodesk Backburner 2011 User Guide [en línea]. San Rafael: Autodesk, Inc., 2010 [Consultado: 04 de octubre de 2016]. 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