Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX
La técnica del 3D digital es actualmente el medio más popular para contar historias en el cine animado. En este tipo de producciones, cada día es más común la presencia de técnicas de captura de movimiento (mocap) para grabar las acciones de humanos, animales u objetos inanimados y ser usados en las...
- Autores:
-
Alzate Castelblanco, Daniel Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10719
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10719
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Interfaces gráficas con el usuario (Computadores)
Sistemas de captura de movimiento
Mocap
Animación 3D
Animación (Cinematografía)
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_38a5a68dd3ef65451c4eb43904bee4d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10719 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX |
title |
Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX |
spellingShingle |
Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX Ingeniería Multimedia Interfaces gráficas con el usuario (Computadores) Sistemas de captura de movimiento Mocap Animación 3D Animación (Cinematografía) |
title_short |
Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX |
title_full |
Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX |
title_fullStr |
Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX |
title_sort |
Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAX |
dc.creator.fl_str_mv |
Alzate Castelblanco, Daniel Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castro Benavides, David Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alzate Castelblanco, Daniel Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia Interfaces gráficas con el usuario (Computadores) Sistemas de captura de movimiento Mocap Animación 3D |
topic |
Ingeniería Multimedia Interfaces gráficas con el usuario (Computadores) Sistemas de captura de movimiento Mocap Animación 3D Animación (Cinematografía) |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Animación (Cinematografía) |
description |
La técnica del 3D digital es actualmente el medio más popular para contar historias en el cine animado. En este tipo de producciones, cada día es más común la presencia de técnicas de captura de movimiento (mocap) para grabar las acciones de humanos, animales u objetos inanimados y ser usados en las animaciones de los personajes, esto con el fin de obtener resultados más rápidos y expresiones corporales más cercanas al mundo real. También es común en este tipo de proyecto la implementación de granjas de render para administrar y optimizar la carga computacional presente en la generación de las imágenes de la composición final. “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” es un largometraje animado 3D y proyecto de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual las animaciones de los personajes se generaron mediante la captura óptica de movimiento. Estas capturas presentaron ruidos y distorsiones ocasionando defectos en los movimientos de los personajes, requiriendo así un proceso de limpieza para lograr obtener movimientos fluidos. Además, para lograr generar el render con las características necesaria en el menor tiempo posible, el proyecto requería implementar una granja de render para optimizar la generación de imágenes en el proceso de renderizado de la animación. Por lo anterior, se desarrolla una herramienta que permita asistir la limpieza de los movimientos de los personajes del largometraje y la implementación de una granja de render utilizando los recursos disponibles por la Universidad Autónoma de Occidente. Para lograr este objetivo, se define una metodología basada en el marco de trabajo ágil “Scrum” y el Diseño Centrado en el Usuario. De esta forma se inicia con la búsqueda de los antecedentes más significativos en el tema de herramientas para la limpieza de movimiento y granjas de render, luego se presenta el estudio realizado sobre técnicas de animación, limpieza de datos de animación y la investigación sobre filtros relacionados con señales digitales para la construcción de algoritmos de limpieza. Posteriormente con la recopilación de los datos del usuario, se selecciona como mejor alternativa de desarrollo la creación de un plug-in en el software 3DS Max mediante el lenguaje MAXScript. El plug-in desarrollado está enfocado en permitir al usuario detectar y corregir los errores de tipo pico y meseta, los cuales fueron el patrón de error identificados en los datos de captura de movimiento de los personajes del presente largometraje. Los algoritmos que fueron implementados se basan en los conceptos y modelo matemático del filtro de ventana móvil como técnica para el filtrado de ruido y limpieza de errores. Se realizaron pruebas con usuarios para evaluar la experiencia de uso y de acuerdo a la retroalimentación obtenida se realizaron los respectivos ajustes. Luego se presenta los diferentes escenarios y la experiencia obtenida en la implementación de la granja de render en la plataforma tecnológica de la Universidad Autónoma de Occidente. Por último con base a todo lo investigado y desarrollado se presentan las conclusiones de este trabajo |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-03-11T14:54:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-03-11T14:54:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10719 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10719 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
113 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Multimedia |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Operaciones y Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Autodesk Backburner 2011 Installation Guide [en línea]. San Rafael: Autodesk, Inc., 2010 [Consultado: 4 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/iAG0bV Autodesk Backburner 2011 User Guide [en línea]. San Rafael: Autodesk, Inc., 2010 [Consultado: 04 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/KtGj9a BAHIT, Eugenia. Scrum y eXtreme Programming para Programadores [En línea]. Buenos Aires, Argentina.2012. [Consultado: 22 de Junio de 2015]. Disponible en: http://goo.gl/N2nDYo BEANE, Andy. 3D animation essentials. Indianapolis, Ind: John Wiley & Sons, 2012. 336 p. BRUDERLIN, Armin y WILLIAMS, Lance. Motion signal processing. En: SIGGRAPH ’95: Proceedings of the 22nd annual conference on Computer graphics and interactive techniques, ACM Press, New York, NY, USA, 97–104. CASTRO, Karina y SÁNCHEZ, José Rodrigo. Dibujos animados y animación. Historia y compilación de técnicas de producción. Quito, Ecuador: Ediciones Ciespal, 1999. 295 p. CATMULL, Ed y WALLACE, amy. Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration [en línea]. New York: Random House Publishing Group, 2014. 368 p [Consultado: 4 de marzo de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/ecH9gE CENTRO REGIONAL DE ANIMACIÓN. 5 técnicas de animación 2D. Venezuela, 2016. Disponible en internet [Consultado: 11 de agosto de 2016]: https://goo.gl/fwGnXy CHONG, Andrew. Digital animation. Lausanne, Switzerland New York, N.Y: AVA Academia Distributed in the USA & Canada by Watson-Guptill Publications, 2008. p. 124-125. CORRAS, S. y PARROTT, C.J. Hollywood 2D Digital Animation. Boston: Thomson Course Technology PTR. 2004. p. 2. Cuando el arte y la tecnología se alían para contar una historia [en línea]. UAO, 2016 [Consultado: 1 de noviembre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/PyuJuO Cuando el arte y la tecnología se alían para contar una historia [en línea]. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2016 [Consultado: 8 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/SZJubJ DAVEDUB. bvhacker: The free bvh file editing tool [en línea]. [Consultado: 09 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://davedub.co.uk/bvhacker Definitions of User Experience and Usability [en línea]. UXPA, 2014 [Consultado: 2 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/bgPWLZ El proceso de renderizado, ese gran olvidado [en línea]. Audiovisual451, 2017 [Consultado: 20 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/iHeTGG GALLEGO, Francisco. Algoritmo de Casteljau e Interpolación. Prezi. [en línea], 11 de junio de 2015 [Consultado: 03 julio 2018]. Disponible en Internet: https://prezi.com/oragsd3gbyml/algoritmo-de-de-casteljau-e-interpolacion/ HERRERA, Eliecer y VALENCIA, Luz Estela. DEL MANIFIESTO ÁGIL SUS VALORES Y PRINCIPIOS [En linea]. Mayo de 2007. [Consultado: el 06 de Mayo de 2015]. Disponible en: http://goo.gl/71y9YV Información general sobre JavaFX [en línea]. ORACLE [Consultado: 28 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/h7yCLM ISO 9241-210:2010(en) Ergonomics of human-system interaction — Part 210: Human-centred design for interactive systems [en línea]. ISO, 2010 [Consultado: 20 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-210:ed-1:v1:en JAMES, Michael. Scrum Methodology [En linea]. Febrero de 2012. [Consultado: 7 de Julio de 2015]. Disponible en: http://goo.gl/G0deZN KERN, John; URREA, Claudio; PIEL, Christian. Diseño e implementación de filtros digitales en un procesador DSP TMS320C50. 16 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. CUJAE, La Habana. 2012. [en línea], 16 de noviembre de 2012 [Consultado: 02 julio 2018]. Disponible en Internet: http://www.die.usach.cl/sites/electrica/files/documentos/2012-12-18filtros_digitales.pdf KITAGAWA, Midori y WINDSOR, Brian. Cleaning and Editing Data En: MoCap for Artists: Workflow and Techniques for Motion Capture. Burlington: CRC Press, 2012. p. 8. KITAGAWA, Midori y WINDSOR, Brian. MoCap for artists: workflow and techniques for motion capture. Amsterdam Boston: Elsevier/Focal Press, 2008, p. 216 Largometraje animado se convierte en proyecto de investigación [en línea]. UAO, 2016 [Consultado: 17 de febrero de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/HBuanh Largometraje animado se convierte en proyecto de investigación [en línea]. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2013 [Consultado: 28 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/7kwmVQ Lesterbanks, working with maya renders layers and render passes [en línea]. [Consultado 15 de febrero de 2016]. Disponible en internet: https://goo.gl/SJBwdw Manifiesto del desarrollo ágil [En línea]. Agilemanifesto.org, 2001. [Consultado: el 13 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.agilemanifesto.org/iso/es/ MEALING, Stuart. The art and science of computer animation. Oxford, England: Intellect Books,1998. 308 p. MENDOZA, María José. Curvas interesantes en matemáticas. Temas para la Educación. Revista Digital Para Profesionales de la Enseñanza. Núm. 16, septiembre 2011. Motion Capture Editor and Simulator [en línea]. Slashdot Media, 2016 [Consultado: 09 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://goo.gl/HtGXXu Motionbuilder overview [en línea]. Autodesk Inc., 2016 [consultado 27 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/M97J7g NOGUEIRA, Pedro. [En línea] Motion Capture Fundamentals, 2011. Disponible en internet [Consultado: 23 de febrero de 2017]: https://paginas.fe.up.pt/~prodei/dsie12/papers/paper_7.pdf OSORIO BETANCUR, Juan David. Evaluation of a Distributed Rendering Solution in the Computer Room of Universidad Icesi for the Industrial Design and Interactive Media Design Students [en línea]. Cali: Universidad Icesi, 2010 [Consultado: 12 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/At02Fn PERTIÑES, Jesús. Animación 3D en la televisión en España: análisis y forma de contenido. Universidad del Zulia. Opción, vol. 32, núm. 10, 2016, pp. 464-478. [en línea], 01 de agosto de 2016 [Consultado: 30 junio 2018]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/310/31048901025.pdf PIKKOV, Ülo. Animasophy: theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts, 2010. p.14. PURVES, Barry. Basics Animation 04: Stop-motion. Switzerland New York: AVA Publishing SA, 2010. p. 200 PURVES, Barry. Stop Motion: Passion, Process and Performance. Amsterdam London: Elsevier/Focal, 2008, p. 347 ¿Qué es el FDC? [en línea]. Bogotá D.C.: Proimágenes Colombia, septiembre 2016 [Consultado: 09 Septiembre 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/Hn2ucK ¿Qué es Expin Media Lab? [en línea] Expin Media Lab, 2015 [Consultado: 17 de febrero de 2016]. Disponible en internet: https://goo.gl/qk6iHk Recaudo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico [en línea]. Bogotá D.C.: Proimágenes Colombia, septiembre 2016 [Consultado: 09 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/NaH83r RENDER ELEMENTS [en línea]. JAIME3D.INFO [Consultado: 20 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/bCJNYT Render Pass Concepts and Techniques [en línea]. Autodesk Inc., 2010 [ Consultado: 20 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/tl6NGY RYAN, Dan. History of Computer Graphics: DLR Associates Series [en línea]. Bloomington: Author House, 2011. [Consultado: 14 de abril de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/O6gGfS SCRUM [En linea]. Mountain Goat Software. [Consultado: 9 de agosto de 2015]. Disponible en: https://goo.gl/xCTHH2 SIMON, Mark. Producing Independent 2D Character Animation: Making and Selling a Short Film. Amsterdam Boston: Focal Press, 2003. p. 144-149. TAN, Jiang. Aspects of animation: steps to learn animated cartoons. New Delhi, India: Serials Publications Pvt. Ltd, 2016. p. 304 The Scrum Guide [En linea]. Scrum organitation. Julio de 2013. [Consultado: 7 de Julio de 2015]. Disponible en: http://goo.gl/2lysXQ The SDK and MAXScript [en línea]. San Rafael: Autodesk, Inc., 2017 [Consultado: 22 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/JXYJBK Understanding Biped [en línea]. Autodesk Inc., 2016 [Consultado: 20 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/DDlVcc Understanding the Animation Workbench [en línea]. Autodesk Inc., 2016 [Consultado: 22 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/9t3Kii WANG, Xin, CHEN, Qiudi y WANG, Wanliang. 3D Human Motion Editing and Synthesis: A Survey [en línea] 2014 [Consultado: 28 de Marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://www.hindawi.com/journals/cmmm/2014/104535/ What & Why of Usability [en línea]. U.S.: Department of Health & Human Services [Consultado: 2 de noviembre de 2016]. Disponible en Internet: https://www.usability.gov4 What is Motion Capture? [en línea]. Vicon Motion Systems Ltd., 2016 [Consultado: 20 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://www.vicon.com/what-is-motion-capture Working with the Workbench [en línea]. Autodesk Inc., 2016 [Consultado: 20 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/JjQSZq |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0def5f6e-c38e-42fa-a647-d1f73f8ad00d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2b8b48e2-97ec-46d5-99e9-6c4be0f6c45b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/759b482e-2974-447f-ade5-17e51ee8f53e/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0d1cfb83-4ae5-4813-a5d9-4e3b9170a322/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2af9d242-2ca4-461b-ae63-0c78c2ff9292/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/80837d24-f3ce-4d05-baf8-3dfd8e625917/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b630df3b-2674-4db0-8948-86f73ef74398/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e6d2fcf-f8ea-458f-9962-ef3e1f896127/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9fade9d3-daed-4f0f-85dd-36238086a9d7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4ea5f68abf09e55d9463f2af8a00eb87 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 7f185559b5e21f7f6f6906a7f5a83fa3 f2636f612167cd8bad9211acf5981ba3 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 63e2ca16a6747d79e997d7a0347376af 3aa685bbea3d80c75b1649745c2cfc0d 69ea6a1b3df50c10ec877eb7dbad7260 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260032582189056 |
spelling |
Castro Benavides, David Alejandro331fe111d77bfe1abcd757e837df8519-1Alzate Castelblanco, Daniel Fernando282f9081a4ddcc21514ef39fcf500e11-1Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-03-11T14:54:21Z2019-03-11T14:54:21Z2018-10-17http://hdl.handle.net/10614/10719La técnica del 3D digital es actualmente el medio más popular para contar historias en el cine animado. En este tipo de producciones, cada día es más común la presencia de técnicas de captura de movimiento (mocap) para grabar las acciones de humanos, animales u objetos inanimados y ser usados en las animaciones de los personajes, esto con el fin de obtener resultados más rápidos y expresiones corporales más cercanas al mundo real. También es común en este tipo de proyecto la implementación de granjas de render para administrar y optimizar la carga computacional presente en la generación de las imágenes de la composición final. “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” es un largometraje animado 3D y proyecto de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente, en el cual las animaciones de los personajes se generaron mediante la captura óptica de movimiento. Estas capturas presentaron ruidos y distorsiones ocasionando defectos en los movimientos de los personajes, requiriendo así un proceso de limpieza para lograr obtener movimientos fluidos. Además, para lograr generar el render con las características necesaria en el menor tiempo posible, el proyecto requería implementar una granja de render para optimizar la generación de imágenes en el proceso de renderizado de la animación. Por lo anterior, se desarrolla una herramienta que permita asistir la limpieza de los movimientos de los personajes del largometraje y la implementación de una granja de render utilizando los recursos disponibles por la Universidad Autónoma de Occidente. Para lograr este objetivo, se define una metodología basada en el marco de trabajo ágil “Scrum” y el Diseño Centrado en el Usuario. De esta forma se inicia con la búsqueda de los antecedentes más significativos en el tema de herramientas para la limpieza de movimiento y granjas de render, luego se presenta el estudio realizado sobre técnicas de animación, limpieza de datos de animación y la investigación sobre filtros relacionados con señales digitales para la construcción de algoritmos de limpieza. Posteriormente con la recopilación de los datos del usuario, se selecciona como mejor alternativa de desarrollo la creación de un plug-in en el software 3DS Max mediante el lenguaje MAXScript. El plug-in desarrollado está enfocado en permitir al usuario detectar y corregir los errores de tipo pico y meseta, los cuales fueron el patrón de error identificados en los datos de captura de movimiento de los personajes del presente largometraje. Los algoritmos que fueron implementados se basan en los conceptos y modelo matemático del filtro de ventana móvil como técnica para el filtrado de ruido y limpieza de errores. Se realizaron pruebas con usuarios para evaluar la experiencia de uso y de acuerdo a la retroalimentación obtenida se realizaron los respectivos ajustes. Luego se presenta los diferentes escenarios y la experiencia obtenida en la implementación de la granja de render en la plataforma tecnológica de la Universidad Autónoma de Occidente. Por último con base a todo lo investigado y desarrollado se presentan las conclusiones de este trabajoPasantía de investigación (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf113 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAutodesk Backburner 2011 Installation Guide [en línea]. San Rafael: Autodesk, Inc., 2010 [Consultado: 4 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/iAG0bV Autodesk Backburner 2011 User Guide [en línea]. San Rafael: Autodesk, Inc., 2010 [Consultado: 04 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/KtGj9a BAHIT, Eugenia. Scrum y eXtreme Programming para Programadores [En línea]. Buenos Aires, Argentina.2012. [Consultado: 22 de Junio de 2015]. Disponible en: http://goo.gl/N2nDYo BEANE, Andy. 3D animation essentials. Indianapolis, Ind: John Wiley & Sons, 2012. 336 p. BRUDERLIN, Armin y WILLIAMS, Lance. Motion signal processing. En: SIGGRAPH ’95: Proceedings of the 22nd annual conference on Computer graphics and interactive techniques, ACM Press, New York, NY, USA, 97–104. CASTRO, Karina y SÁNCHEZ, José Rodrigo. Dibujos animados y animación. Historia y compilación de técnicas de producción. Quito, Ecuador: Ediciones Ciespal, 1999. 295 p. CATMULL, Ed y WALLACE, amy. Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration [en línea]. New York: Random House Publishing Group, 2014. 368 p [Consultado: 4 de marzo de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/ecH9gE CENTRO REGIONAL DE ANIMACIÓN. 5 técnicas de animación 2D. Venezuela, 2016. Disponible en internet [Consultado: 11 de agosto de 2016]: https://goo.gl/fwGnXy CHONG, Andrew. Digital animation. Lausanne, Switzerland New York, N.Y: AVA Academia Distributed in the USA & Canada by Watson-Guptill Publications, 2008. p. 124-125. CORRAS, S. y PARROTT, C.J. Hollywood 2D Digital Animation. Boston: Thomson Course Technology PTR. 2004. p. 2. Cuando el arte y la tecnología se alían para contar una historia [en línea]. UAO, 2016 [Consultado: 1 de noviembre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/PyuJuO Cuando el arte y la tecnología se alían para contar una historia [en línea]. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2016 [Consultado: 8 de abril de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/SZJubJ DAVEDUB. bvhacker: The free bvh file editing tool [en línea]. [Consultado: 09 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://davedub.co.uk/bvhacker Definitions of User Experience and Usability [en línea]. UXPA, 2014 [Consultado: 2 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/bgPWLZ El proceso de renderizado, ese gran olvidado [en línea]. Audiovisual451, 2017 [Consultado: 20 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/iHeTGG GALLEGO, Francisco. Algoritmo de Casteljau e Interpolación. Prezi. [en línea], 11 de junio de 2015 [Consultado: 03 julio 2018]. Disponible en Internet: https://prezi.com/oragsd3gbyml/algoritmo-de-de-casteljau-e-interpolacion/ HERRERA, Eliecer y VALENCIA, Luz Estela. DEL MANIFIESTO ÁGIL SUS VALORES Y PRINCIPIOS [En linea]. Mayo de 2007. [Consultado: el 06 de Mayo de 2015]. Disponible en: http://goo.gl/71y9YV Información general sobre JavaFX [en línea]. ORACLE [Consultado: 28 de noviembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/h7yCLM ISO 9241-210:2010(en) Ergonomics of human-system interaction — Part 210: Human-centred design for interactive systems [en línea]. ISO, 2010 [Consultado: 20 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:9241:-210:ed-1:v1:en JAMES, Michael. Scrum Methodology [En linea]. Febrero de 2012. [Consultado: 7 de Julio de 2015]. Disponible en: http://goo.gl/G0deZN KERN, John; URREA, Claudio; PIEL, Christian. Diseño e implementación de filtros digitales en un procesador DSP TMS320C50. 16 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. CUJAE, La Habana. 2012. [en línea], 16 de noviembre de 2012 [Consultado: 02 julio 2018]. Disponible en Internet: http://www.die.usach.cl/sites/electrica/files/documentos/2012-12-18filtros_digitales.pdf KITAGAWA, Midori y WINDSOR, Brian. Cleaning and Editing Data En: MoCap for Artists: Workflow and Techniques for Motion Capture. Burlington: CRC Press, 2012. p. 8. KITAGAWA, Midori y WINDSOR, Brian. MoCap for artists: workflow and techniques for motion capture. Amsterdam Boston: Elsevier/Focal Press, 2008, p. 216 Largometraje animado se convierte en proyecto de investigación [en línea]. UAO, 2016 [Consultado: 17 de febrero de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/HBuanh Largometraje animado se convierte en proyecto de investigación [en línea]. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente, 2013 [Consultado: 28 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/7kwmVQ Lesterbanks, working with maya renders layers and render passes [en línea]. [Consultado 15 de febrero de 2016]. Disponible en internet: https://goo.gl/SJBwdw Manifiesto del desarrollo ágil [En línea]. Agilemanifesto.org, 2001. [Consultado: el 13 de agosto de 2015]. Disponible en: http://www.agilemanifesto.org/iso/es/ MEALING, Stuart. The art and science of computer animation. Oxford, England: Intellect Books,1998. 308 p. MENDOZA, María José. Curvas interesantes en matemáticas. Temas para la Educación. Revista Digital Para Profesionales de la Enseñanza. Núm. 16, septiembre 2011. Motion Capture Editor and Simulator [en línea]. Slashdot Media, 2016 [Consultado: 09 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://goo.gl/HtGXXu Motionbuilder overview [en línea]. Autodesk Inc., 2016 [consultado 27 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/M97J7g NOGUEIRA, Pedro. [En línea] Motion Capture Fundamentals, 2011. Disponible en internet [Consultado: 23 de febrero de 2017]: https://paginas.fe.up.pt/~prodei/dsie12/papers/paper_7.pdf OSORIO BETANCUR, Juan David. Evaluation of a Distributed Rendering Solution in the Computer Room of Universidad Icesi for the Industrial Design and Interactive Media Design Students [en línea]. Cali: Universidad Icesi, 2010 [Consultado: 12 de septiembre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/At02Fn PERTIÑES, Jesús. Animación 3D en la televisión en España: análisis y forma de contenido. Universidad del Zulia. Opción, vol. 32, núm. 10, 2016, pp. 464-478. [en línea], 01 de agosto de 2016 [Consultado: 30 junio 2018]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/310/31048901025.pdf PIKKOV, Ülo. Animasophy: theoretical writings on the animated film. Tallinn: Estonian Academy of Arts, 2010. p.14. PURVES, Barry. Basics Animation 04: Stop-motion. Switzerland New York: AVA Publishing SA, 2010. p. 200 PURVES, Barry. Stop Motion: Passion, Process and Performance. Amsterdam London: Elsevier/Focal, 2008, p. 347 ¿Qué es el FDC? [en línea]. Bogotá D.C.: Proimágenes Colombia, septiembre 2016 [Consultado: 09 Septiembre 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/Hn2ucK ¿Qué es Expin Media Lab? [en línea] Expin Media Lab, 2015 [Consultado: 17 de febrero de 2016]. Disponible en internet: https://goo.gl/qk6iHk Recaudo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico [en línea]. Bogotá D.C.: Proimágenes Colombia, septiembre 2016 [Consultado: 09 de Septiembre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/NaH83r RENDER ELEMENTS [en línea]. JAIME3D.INFO [Consultado: 20 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/bCJNYT Render Pass Concepts and Techniques [en línea]. Autodesk Inc., 2010 [ Consultado: 20 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/tl6NGY RYAN, Dan. History of Computer Graphics: DLR Associates Series [en línea]. Bloomington: Author House, 2011. [Consultado: 14 de abril de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/O6gGfS SCRUM [En linea]. Mountain Goat Software. [Consultado: 9 de agosto de 2015]. Disponible en: https://goo.gl/xCTHH2 SIMON, Mark. Producing Independent 2D Character Animation: Making and Selling a Short Film. Amsterdam Boston: Focal Press, 2003. p. 144-149. TAN, Jiang. Aspects of animation: steps to learn animated cartoons. New Delhi, India: Serials Publications Pvt. Ltd, 2016. p. 304 The Scrum Guide [En linea]. Scrum organitation. Julio de 2013. [Consultado: 7 de Julio de 2015]. Disponible en: http://goo.gl/2lysXQ The SDK and MAXScript [en línea]. San Rafael: Autodesk, Inc., 2017 [Consultado: 22 de octubre de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/JXYJBK Understanding Biped [en línea]. Autodesk Inc., 2016 [Consultado: 20 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/DDlVcc Understanding the Animation Workbench [en línea]. Autodesk Inc., 2016 [Consultado: 22 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/9t3Kii WANG, Xin, CHEN, Qiudi y WANG, Wanliang. 3D Human Motion Editing and Synthesis: A Survey [en línea] 2014 [Consultado: 28 de Marzo de 2017]. Disponible en Internet: https://www.hindawi.com/journals/cmmm/2014/104535/ What & Why of Usability [en línea]. U.S.: Department of Health & Human Services [Consultado: 2 de noviembre de 2016]. Disponible en Internet: https://www.usability.gov4 What is Motion Capture? [en línea]. Vicon Motion Systems Ltd., 2016 [Consultado: 20 de febrero de 2017]. Disponible en Internet: https://www.vicon.com/what-is-motion-capture Working with the Workbench [en línea]. Autodesk Inc., 2016 [Consultado: 20 de Junio de 2016]. Disponible en Internet: https://goo.gl/JjQSZqIngeniería MultimediaInterfaces gráficas con el usuario (Computadores)Sistemas de captura de movimientoMocapAnimación 3DAnimación (Cinematografía)Desarrollo de un Plug-In para limpiar curvas de animación 3D y configuración de granja de render para la herramienta de autor 3DSMAXTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08349.pdf.txtT08349.pdf.txtExtracted texttext/plain168161https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0def5f6e-c38e-42fa-a647-d1f73f8ad00d/download4ea5f68abf09e55d9463f2af8a00eb87MD59TA8349.pdf.txtTA8349.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2b8b48e2-97ec-46d5-99e9-6c4be0f6c45b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD511THUMBNAILT08349.pdf.jpgT08349.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7890https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/759b482e-2974-447f-ade5-17e51ee8f53e/download7f185559b5e21f7f6f6906a7f5a83fa3MD510TA8349.pdf.jpgTA8349.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15484https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0d1cfb83-4ae5-4813-a5d9-4e3b9170a322/downloadf2636f612167cd8bad9211acf5981ba3MD512CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2af9d242-2ca4-461b-ae63-0c78c2ff9292/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/80837d24-f3ce-4d05-baf8-3dfd8e625917/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT08349.pdfT08349.pdfapplication/pdf2140515https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b630df3b-2674-4db0-8948-86f73ef74398/download63e2ca16a6747d79e997d7a0347376afMD56T8349A.mp4T8349A.mp4video/mp420640252https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4e6d2fcf-f8ea-458f-9962-ef3e1f896127/download3aa685bbea3d80c75b1649745c2cfc0dMD57TA8349.pdfTA8349.pdfapplication/pdf346075https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9fade9d3-daed-4f0f-85dd-36238086a9d7/download69ea6a1b3df50c10ec877eb7dbad7260MD5810614/10719oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/107192024-01-19 16:43:32.839https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |