Análisis histórico hermenéutico de las transformaciones de Melvin, la mascota publicitaria de la marca Choco Krispis de Kellogg's
La presente investigación se propuso a analizar desde lo histórico hermenéutico, los cambios o cosmetizaciones que ha tenido Melvin, la mascota publicitaria del producto Choco Krispis de la marca Kellogg’s, desde los años 70 hasta 2014 enmarcados en acontecimientos y/o hechos coyunturales en lo soci...
- Autores:
-
Molina Solarte, Alejandra
Sánchez Londoño, Yineth Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11080
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11080
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Marcas de fábrica
Branding (Mercadeo)
Publicidad
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La presente investigación se propuso a analizar desde lo histórico hermenéutico, los cambios o cosmetizaciones que ha tenido Melvin, la mascota publicitaria del producto Choco Krispis de la marca Kellogg’s, desde los años 70 hasta 2014 enmarcados en acontecimientos y/o hechos coyunturales en lo social, político, económico y cultural. Para tal efecto se decidió recurrir a una investigación cualitativa. En primer lugar, se realizó un denso trabajo de recolección de información relacionada con el tema de estudio, seguido de esto se construyeron dos herramientas de análisis de datos. A partir de este momento se realizó un detallado de proceso de observación y análisis de los productos publicitarios relacionados con la mascota publicitaria o Brand Spoke Figure. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos en el proceso de investigación. Se encontró, principalmente, que el uso de personajes o mascotas publicitarias, es un recurso de gran importancia para las marcas, pues se demostró que éstas tienen la capacidad de mantenerse vigentes y perdurar por muchos años gracias a su potencial de adaptabilidad frente a los constantes cambios en las necesidades del mercado |
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AAKER,Jennifer. Dimensions of Brand personality. En: Journal of Marketing Research.1997. BASSAT, Luis. El libro rojo de la publicidad. Ideas que mueven montañas. Random House Mondadori. España. 2001. 46.p BRÉE, Joёl. Los niños, el consumo y el marketing. Ediciones Paidós Ibérica Barcelona, 1995. 185.p CHAVES, Norberto y BELLUCIA Raúl. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires, Argentina. 2003. 378.p GARCÍA, Mariola. Las claves de la publicidad. ESIC Editorial. 2008. 137.p CHIUA, Ya-Kang y LINB, Chia-Yin. The Influence of Spokes-Characters on Consumer Patronage Intention. Asia Pacific Management Review. 2012. 436.p GONCALVES, Luiz. El personaje de marca como elemento en la identidad visual. En: Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas de Diseño, Universidad de Palermo. HELLER, Eva. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España.2008 HOYOS, Ricardo. Branding. El arte de marcar corazones. Bogotá D.C. ECOE Ediciones. 2016. 140.p KIRKPATRICK, C.A. Trade characters in promotion programs En: Journal of Marketing. Vol. 17, No. 4. 1953. PACKER, Martin. Hermeneutic inquiry in the study of human conduct [en línea]. En: American Psychologist. Octubre, 1985, vol.40, no.10, p.1081 - 1082 [consultado 19 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.academia.edu/801678/Hermeneutic_inquiry_in_the_study_of_human_conduct PAPALIA, Diane; WENDKOS OLDS, Sally y DUSKIN, Ruth. Desarrollo humano. Undécima edición. México: McGraw-Hill Interamericana, 2009.125p PHILLIPS, Barbara.J., Gyoerick, Barbara. The cow, the cook, and the quaker: Fifty years of spokes-character advertising. Journalism and Mass Communication Quarterly.1999.365p POL, Andrea. Branding Simbólico. En: Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas de Diseño. Universidad de hellPalermo. REID, Mike; LUXTON, Sandra y MAVONDO, Felix. The relationship integrated marketing communication, market orientation. En: Journal of advertising. 2005. Citado por: HOYOS, Ricardo. Branding. El arte de marcar corazones. ECOE Ediciones. Bogotá D.C.. 2016. 124p ROA Torres, Beatriz Eugenia. Análisis de los mensajes lingüísticos e icónicos de los envases de snacks para adolescenes en Colombia. Buenos Aires, Argentina 2013, Magíster en Diseño Comunicacional. Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, RODRÍGUEZ GARCÍA, Sonia Ester. Connotación y persuasión en la imagen publicitaria [en línea]. En: Gazeta de Antropología. Diciembre, 2008, art 55 [consultado 19 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.ugr.es/~pwlac/G24_55SoniaEster_Rodriguez_Garcia.pdf VILLAFAÑE, Justo. La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide. 1999. 120.p VELILLA, Javier. Branding. Tendencias y retos en la comunicación de marca. Editorial UOC. 2010. 519.p |
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A partir de este momento se realizó un detallado de proceso de observación y análisis de los productos publicitarios relacionados con la mascota publicitaria o Brand Spoke Figure. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos en el proceso de investigación. Se encontró, principalmente, que el uso de personajes o mascotas publicitarias, es un recurso de gran importancia para las marcas, pues se demostró que éstas tienen la capacidad de mantenerse vigentes y perdurar por muchos años gracias a su potencial de adaptabilidad frente a los constantes cambios en las necesidades del mercadoThis investigation report proposes to analyze from the historical hermeneutic, the changes or cosmetizations that Melvin, the advertising pet of Kellogg's Choco Krispis, has had from the 70s to 2014 framed in events and / or conjunctural facts in social, political, economic and cultural areas. For this purpose, it was decided to resort to a qualitative research. First, a dense work of gathering information related to the study’s topic was carried out, followed by the creation of two data analysis tools. From this moment on, a detailed observation and analysis process of advertising products related to the advertising pet or “Brand Spoke Figure” was made. Finally, the obtained results in the research process were analyzed. It was found, mainly, that the use of advertising characters or pets, are a resource of great importance for brands, as it was demonstrated that they have the ability to remain valid and endure for many years thanks to their potential for adaptability to the constant changes in market needsPasantía de investigación (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoPublicistaapplication/pdf128 páginasspaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAAKER,Jennifer. Dimensions of Brand personality. En: Journal of Marketing Research.1997. BASSAT, Luis. El libro rojo de la publicidad. Ideas que mueven montañas. Random House Mondadori. España. 2001. 46.p BRÉE, Joёl. Los niños, el consumo y el marketing. Ediciones Paidós Ibérica Barcelona, 1995. 185.p CHAVES, Norberto y BELLUCIA Raúl. La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos. Editorial Paidós SAICF. Buenos Aires, Argentina. 2003. 378.p GARCÍA, Mariola. Las claves de la publicidad. ESIC Editorial. 2008. 137.p CHIUA, Ya-Kang y LINB, Chia-Yin. The Influence of Spokes-Characters on Consumer Patronage Intention. Asia Pacific Management Review. 2012. 436.p GONCALVES, Luiz. El personaje de marca como elemento en la identidad visual. En: Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas de Diseño, Universidad de Palermo. HELLER, Eva. Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Editorial Gustavo Gili. Barcelona, España.2008 HOYOS, Ricardo. Branding. El arte de marcar corazones. Bogotá D.C. ECOE Ediciones. 2016. 140.p KIRKPATRICK, C.A. Trade characters in promotion programs En: Journal of Marketing. Vol. 17, No. 4. 1953. PACKER, Martin. Hermeneutic inquiry in the study of human conduct [en línea]. En: American Psychologist. Octubre, 1985, vol.40, no.10, p.1081 - 1082 [consultado 19 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.academia.edu/801678/Hermeneutic_inquiry_in_the_study_of_human_conduct PAPALIA, Diane; WENDKOS OLDS, Sally y DUSKIN, Ruth. Desarrollo humano. Undécima edición. México: McGraw-Hill Interamericana, 2009.125p PHILLIPS, Barbara.J., Gyoerick, Barbara. The cow, the cook, and the quaker: Fifty years of spokes-character advertising. Journalism and Mass Communication Quarterly.1999.365p POL, Andrea. Branding Simbólico. En: Encuentro Latinoamericano de Diseño. Actas de Diseño. Universidad de hellPalermo. REID, Mike; LUXTON, Sandra y MAVONDO, Felix. The relationship integrated marketing communication, market orientation. En: Journal of advertising. 2005. Citado por: HOYOS, Ricardo. Branding. El arte de marcar corazones. ECOE Ediciones. Bogotá D.C.. 2016. 124p ROA Torres, Beatriz Eugenia. Análisis de los mensajes lingüísticos e icónicos de los envases de snacks para adolescenes en Colombia. Buenos Aires, Argentina 2013, Magíster en Diseño Comunicacional. Universidad de Buenos Aires Facultad de Arquitectura, RODRÍGUEZ GARCÍA, Sonia Ester. Connotación y persuasión en la imagen publicitaria [en línea]. En: Gazeta de Antropología. Diciembre, 2008, art 55 [consultado 19 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: http://www.ugr.es/~pwlac/G24_55SoniaEster_Rodriguez_Garcia.pdf VILLAFAÑE, Justo. La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide. 1999. 120.p VELILLA, Javier. Branding. Tendencias y retos en la comunicación de marca. 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