Ideas para una propuesta de formación de maestros universitarios, sobre la comprensión de textos escritos académicos y las tareas escritas en asignaturas de fundamentación profesional

Este artículo presenta algunos de los lineamientos que incluiría una propuesta de formación de docentes universitarios que ponga en relación la calidad de los aprendizajes y la mediación de la enseñanza con la comprensión de textos escritos académicos (TEA) y las tareas escritas (TE) a partir de ell...

Full description

Autores:
Narváez Cardona, Elizabeth
Chacón, María Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/107
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/107
Palabra clave:
Formación de docentes universitarios
Comprensión de lectura - Enseñanza
Teachers, training of
Reading comprehension - study and teaching
College learning and understanding of written academic texts
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Este artículo presenta algunos de los lineamientos que incluiría una propuesta de formación de docentes universitarios que ponga en relación la calidad de los aprendizajes y la mediación de la enseñanza con la comprensión de textos escritos académicos (TEA) y las tareas escritas (TE) a partir de ellos. La propuesta surge en el marco de la investigación titulada Comprensión de textos escritos académicos (TEA) y tareas escritas, en las asignaturas “Fundamentos de Economía I” e “Introducción a la Ingeniería I”, del ciclo inicial de formación universitaria, en la Universidad Autónoma de Occidente, cuyos análisis se basan-entre otros corpus-en las entrevistas estructuradas aplicadas a dos maestras encargadas de los cursos en mención. El grupo investigador encuentra interesante que, si bien los profesores de lenguaje insistimos en que los profesores de otras áreas no asumen la responsabilidad frente a los procesos de comprensión y composición de textos escritos relacionados con el aprendizaje, sí existe una preocupación didáctica de los maestros de asignaturas de áreas profesionales por acompañar, de algún modo, la comprensión de los TEA, y la producción de tareas de escritura. Sin embargo, las calidades de dichos acompañamientos varían y esta situación obliga a ratificar la necesidad de que en el ámbito universitario se impulse la formación de docentes en este sentido.