Estudio de hábitos de consumo de televisión en niños de básica primaria de estratos 3, 4 y 5 de la ciudad de Cali

En la actualidad, la globalización y los cambios en la constitución del núcleo familiar, han hecho que la televisión sea quien informe y acompañe a los niños durante la mayor parte del tiempo; las innumerables opciones que este medio ofrece no se limitan, en este momento, a los canales nacionales y...

Full description

Autores:
Claros Sanchez, Ana Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5555
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Televisión y niños
Constructivismo (Educación)
Psicología infantil
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En la actualidad, la globalización y los cambios en la constitución del núcleo familiar, han hecho que la televisión sea quien informe y acompañe a los niños durante la mayor parte del tiempo; las innumerables opciones que este medio ofrece no se limitan, en este momento, a los canales nacionales y extranjeros, ahora el niño crea nuevas formas de ver televisión construyendo su propia programación a través de estrategias que le permite ver dos o tres programas al tiempo, así como evadir los comerciales y elegir tipos de programas o canales según su contenido. La televisión es uno de los medios que más cobertura ofrece y es el que más impacto tiene en los niños. El que los acompaña cuando se encuentran solos en su hogar, con el que juegan y se distraen mientras siguen su rutina del colegio a la casa y de la casa al colegio; y como posee la particularidad de ser un multimedio, presenta estímulos visuales y auditivos, es sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación a la hora de suministrar y fijar un mensaje. Al tener la oportunidad de realizar este trabajo, he podido comprobar la importancia que tiene la televisión en la vida cotidiana y el impacto que produce cuando en la programación se muestran hechos y situaciones de la vida adulta que pueden ser imitados y vivenciados con efectos nocivos para los niños que todavía no decodifican ni contextualizan la realidad virtual que les muestra la televisión, produciendo efectos que modifican muchos de sus parámetros emocionales, físicos y sociales. Sin embargo, esta problemática no es cuestión SOLO DE NIÑOS, como bien lo explica la Licenciada en Psicopedagogía Gabriela Lima1: “los chicos eligen lo que quieren ver, pero son los padres quienes tienen que acompañarlos ejerciendo su derecho a controlar el tiempo que pasan frente a la televisión, porque es muy adictiva y como cualquier exceso, más de tres horas por día es negativo. En el máximo de tres horas por día podrán incluirse también otras actividades como los juegos en el computador, el Play Station o cualquier tipo de juego electrónico, que ahora están incluso en los celulares. Más de tres horas por día dedicadas a estas actividades les quita a los chicos la posibilidad de hablar con amigos, correr, poner el cuerpo en movimiento, dibujar, leer y hacer cosas que pongan en juego distintas capacidades y que les permitan disfrutar de otra forma... Así como tampoco sería bueno que un pequeño se pasara todo el día leyendo, tampoco es bueno que se pase cinco horas frente al televisor”. A pesar de las recomendaciones, no sorprende encontrar en la presente investigación que en promedio los niños sujetos-objetos de la misma, dediquen mucho más de tres horas para ver televisión, cerca del 70% ve entre 3.5 y 4 horas de televisión en semana, y con las diversas estrategias que el niño ha desarrollado para aprovechar al máximo la demanda de canales, es mucho lo que ve y apropia. En este contexto vale la pena señalar la batalla que debe emprender la publicidad para lograr atrapar al público infantil con campañas y comerciales que hagan que los niños quieran seguir en el canal antes de emprender el zapping. Además, los publicistas debemos ingeniarnos nuevas estrategias para llegar hasta los niños desde su propio mundo, desde los mismos programas de televisión que ven, aprovechando que existen algunas series y dibujos animados que los motivan y, que no sólo los entretienen sino que, muestran valores positivos como solidaridad, amistad, esfuerzo, superación personal, vida familiar y trabajo en equipo. Esta es, a grandes rasgos, la temática que se considera en esta investigación