Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno
Se realizó esta investigación principalmente de tipo exploratoria descriptiva en una empresa editorial con sistema de contratación de tipo remota en busca de describir las características propias de esta organización en cuanto a la cultura organizacional, encontrar el enlace o relación entre esta, s...
- Autores:
-
Zamora Fernández, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12561
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12561
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación interna
Teletrabajo
Sentimiento de pertenencia
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
Communication in organizations
Corporate culture
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_35891cad44910e33c08dc4ce4f83d1fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12561 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno |
title |
Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno |
spellingShingle |
Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno Comunicación Social y Periodismo Comunicación interna Teletrabajo Sentimiento de pertenencia Comunicación organizacional Cultura organizacional Communication in organizations Corporate culture |
title_short |
Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno |
title_full |
Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno |
title_fullStr |
Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno |
title_full_unstemmed |
Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno |
title_sort |
Sistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento interno |
dc.creator.fl_str_mv |
Zamora Fernández, Estefanía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Becerra, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zamora Fernández, Estefanía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación interna Teletrabajo Sentimiento de pertenencia |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación interna Teletrabajo Sentimiento de pertenencia Comunicación organizacional Cultura organizacional Communication in organizations Corporate culture |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación organizacional Cultura organizacional |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Communication in organizations Corporate culture |
description |
Se realizó esta investigación principalmente de tipo exploratoria descriptiva en una empresa editorial con sistema de contratación de tipo remota en busca de describir las características propias de esta organización en cuanto a la cultura organizacional, encontrar el enlace o relación entre esta, su sistema de contratación remoto y el sentimiento de pertenencia de su público interno. Para esto, se utilizaron como técnicas, la revisión documental, la encuesta y la entrevista, que permiten tal aproximación a la realidad de la comunicación interna en la empresa objeto de estudio. Es importante señalar que las organizaciones que poseen un sistema de trabajo remoto requieren apostar a una fuerte y concienzuda cultura organizacional, dando prioridad a los espacios y medios de comunicación en sus estrategias de comunicación interna, con el propósito de acortar la distancia innata del teletrabajo entre la compañía y sus colaboradores Se debe privilegiar los lineamientos de comunicación y mantener espacios de comunicación informal que permitan incrementar el sentimiento de pertenencia de los grupos de interés internos y articular el relacionamiento interno a la eficiencia laboral, consecuencia de una comunicación asertiva |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-09-01T22:14:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-09-01T22:14:22Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12561 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12561 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARDILA, Carlos O. Estudio de caso en un área de una organización financiera en Bogotá Trabajo de grado para obtener el título de Maestro en Gestión de organizaciones, análisis de impacto del teletrabajo en los resultados de gestión de las organizaciones.. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia. 2015. p. 49. [Consultado: 10 de agosto de 2019]. Disponible en: https://acortar.link/78WiN ARREDONDO Rodríguez, Diana y GRANDA García, Adriana. Teletrabajo: el asertividad como estrategia de comunicación en el mundo laboral. Revista Reflexiones y saberes, [En línea]. 2015. p. 53. [Consultado: 24 de julio de 2019] Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/731/1258 ARRIBAS URRUTIA, Amaia. Teletrabajo y comunicación interna: ¿incompatibilidad?. España. [En línea] Biblioteca On-line de Ciências da Comunicação. Marzo 2000. p. 3 [Consultado 24 de julio de 2019] Disponible en: http://www.bocc.ubi.pt/pag/urrutia-amaia-teletrabajo.pdf CALDUCH, Rafael. Métodos y técnicas de investigación internacional. Curso de Doctorado. Versión revisada y actualizada. [En línea]. Madrid, España. 2014. p. 25. [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf CAMACHO, Rafael. HIGUITA, Daimer. Teletrabajo con calidad de vida laboral y productividad. Una aproximación a un modelo en una empresa del sector energético. [En línea]. Colombia. 2013. Pensamiento & gestión, 35. Universidad del Norte, p. 93, 2013. [Consultado: 22 de julio de 2019] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a05.pdf ISSN 1657-6276 CÁRDENAS, Ana y GODOY, Diana. Estrategias de Comunicación: basado en un diagnóstico empresarial en THE NATURAL SOURCE. [En línea]. Colombia. 2008. p. 22 [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/5128 CARRETÓN BALLESTER, Mª Carmen y ORDEIX RIGO, Enric (Coord.). Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento. [En línea]. Alicante: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2010. p. 75. [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: https://acortar.link/1mgr ISBN 978-84-693-2454- 7. CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. [En línea] Editorial Mc Graw Hill, séptima edición. México. 2007. p. 91. [Consultado 28 de noviembre de 2018] Disponible en:https://www.academia.edu/35963530/Chiavenato_I_2006_Introducci%C3%B3n_a_la_teor%C3%ADa_general_de_la_administraci%C3%B3n_7a_ed_M%C3%A9 xico_McGraw_Hill_pp_298 COHEN Anthony. Belonging: experience of Culture. Manchester University Press. 1982. Citado por: FLORES, Ivonne. Identidad Cultural y Sentimiento de pertenencia a un espacio social: una discusión teórica. [En línea]. p. 45 [Consultado: 16 de julio de 2019]. Disponible en: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/345/2005136P41.pdf;jsessionid =65406A0E2DAD3F2197CFE9B12F804870?sequence=1 COLOMBO, Diego. Impacto del teletrabajo en la cultura organizacional Intervenciones posibles desde el campo de la comunicación. [En línea]. 2008. Universidad Nacional de La Plata. p. 110 [Consultado: 22 de julio de 2019] Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1933 COSTA, Joan. Imagen corporativa en el siglo XXI. La Crujia. 2006. 257 páginas. Citado por: GODÍNEZ, Sorayda. PALACIOS, Marco. Estrategias de Comunicaciones Integradas de Marketing Subtema: Imagen corporativa. [En línea]. Nicaragua. 2018. [Consultado: 22 de octubre de 2019]. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/8575/1/18808.pdf COSTA, Joan. Política es comunicación. Articulo. [En línea]. 2009. p. 1. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://www.reddircom.com/textos/politicaescomunicacion.pdf D’ALESSANDRO Milagros, PURICELLI Yamila y RODRÍGUEZ Noelia. Teletrabajo y Cultura Organizacional. Universidad Argentina de la Empresa. Facultad de Administración y Negocios. [En línea]. Argentina. 2013. p. 24 [Consultado: 24 de julio de 2019]. Disponible en: https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2437/Dalessandr o.pdf?sequence=1&isAllowed=y DÁVILA de León, Celeste, & JIMÉNEZ García, Gemma. Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 271-302. [En línea]. España. 2014. [Consultado: 26 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472014000200004&lng=es&tlng=es. DÍAZ, Viviana Laura. Teletrabajo: una nueva modalidad organizacional. [En línea]. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales Y Derecho Del Empleo Escuela Internacional de Alta Formación en Relaciones Laborales y de Trabajo de ADAPT. Volumen 1, núm. 3. Italia. Julio-septiembre de 2013. p. 11. [Consultado: 11 de agosto de 2019] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/420485 ISSN 2282-2313. En Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Hacia los principios comunes de la flexiseguridad: más y mejor empleo mediante la flexiseguridad y la seguridad, COM. [En línea]. p. 5. 2007. Bruselas. [Consultado: 3 de febrero de 2020] Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/es/TXT/?uri=CELEX%3A52007DC0359 FERNÁNDEZ , Liliana. Entrevista preliminar sobre la historia de Fetaca Marketing Editores. 2020. FERNÁNDEZ, Carlos. La Comunicación en las organizaciones. [En línea]. México. 1997. p. 31. [Consultado: 24 de julio de 2016] Disponible en: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/BibVirUDEP/libro/pdf/1_48_204_13_361.pdf ISBN: 968-24-6586-9 GARAY Andrea. Cambio En La Cultura Organizacional Como Mecanismo Para Propiciar Alternativas Efectivas De Teletrabajo En Las Organizaciones. Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Alta Gerencia. [En línea]. Bogotá, Colombia. 2015. p. 18. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad De Ciencias Económicas. [Consultado: 22 de julio de 2019]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/a52f/93a07c7f7df5efabe66f5699ab6d4b9970d8.p df GARCÍA Jiménez, Jesús. La Comunicación Interna. [En línea]. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. 1998. p. Prólogo. [Consultado: 11 de agosto de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2Dc8bH5 ISBN 84-7978-377-8 GONZÁLEZ, Azucena, CARIDAD, Alfredo y REYES, Magaly. Procedimiento para el diagnóstico y mejora del clima organizacional. [En línea]. En: Revista Ingeniería Industrial, vol. 14, nro. 2. p. 25-42, 2015. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/2220/3225 ISSN 0717-9103 ISSN Online 0718-8307 Hernández García, David. Folios. La evaluación de los sistemas de comunicación interna: un método para la comprensión de la comunicación en las organizaciones. [en línea]. Revista de la facultad de comunicaciones de la universidad de Antioquia. No. 35, 36 edición especial enero – diciembre de 2016. p. 95, 96. [consultado: 24 de julio de 2019]. Disponible en: HTTPS://REVISTAS.UDEA.EDU.CO/INDEX.PHP/FOLIOS/ARTICLE/VIEW/33083 6/20787064 ISSN 0123-1022 HERNÁNDEZ Roberto, FERNÁNDEZ Carlos y BAPTISTA Pilar. Metodología de la investigación. [En línea]. Edición 6, McGraw-Hill Education. México. 2014. p. 92. [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf ISBN 978-1-4562- 2396-0 JOANNE H., Pratt. Telework and Society-Implications for Corporate and Societal Cultures. [En línea]. Dallas, Texas. 2000. [Consultado: 22 de julio de 2019]. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.93.5668&rep=rep1&type =pdf KREPS, Gary L. La comunicación en las organizaciones. Estados Unidos. 1995. Addison-Wesley iberoamericana. ISBN: 9780201625936. Citado por: MARÍN, Antonio. La comunicación en la empresa y en las organizaciones. [En línea]. España. 1997. p. 103. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=WPX_fCbunYcC&pg=PA89&dq=editions:IS BN8476763824&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q=informaci%C3% B3n%20pertinente&f=false MENDOZA PACHECO, Henry. Comportamiento organizacional, cultura organizacional y teorías del comportamiento organizacional. [En línea]. República Dominicana. Universidad Tecnológica de Santiago. 2003. p. 13. [Consultado: 5 de septiembre de 2016] Disponible en: https://www.academia.edu/28897304/COMPORTAMIENTO_ORGANIZACION AL_CULTURA_ORGANIZACIONAL_Y_TEOR%C3%8DAS_DEL_COMPORTAMI ENTO_ORGANIZACIONAL_DEFINICI%C3%93N_DE_LA_CULTURA_ORGANIZA CIONAL MINSAL Pérez Delaray, PÉREZ Rodríguez Yudit. Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del conocimiento. [En línea]. La Habana, Cuba. 2007. p. 8 [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci08907.htm ISSN 1024-9435 MORALES ROSAS, Ana Isabel. Comunicación externa y sus funciones. [Blog]. Comunicación organizacional. 27 de septiembre de 2009. [Consultado el 5 de septiembre 2016]. Disponible en: https://anamoralesrosas.blogspot.com/2009/09/comunicacion-externa-y-susfunciones. html MORELOS, Eduardo. Citado por DORANTES, Ricardo. Qué es una startup: Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa? [En línea]. DICCIONARIO ENTREPRENEUR. (22 de agosto de 2018) [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/ARTICLE/304376. OROZCO, Jaime. Comunicar la RSC y la incidencia en la reputación de las empresas de comunicación. El caso de la Marató de TV3. [En línea]. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. España. 2014. p. 85. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/127044 ORTIZ, Francisco. El teletrabajo, Una nueva sociedad en la era de la tecnología. [En línea]. McGraw-Hill Interamericana. España. 1996. p. 10. [Consultado: 9 de abril de 2019] Citado en: https://pdfs.semanticscholar.org/a52f/93a07c7f7df5efabe66f5699ab6d4b9970d8.p df PEÑA, César Alonso. Claves para desarrollar una estrategia y plan de comunicación interna. [Blog]. Comunicación Positiva. Septiembre 8 de 2008. [Consultado el 5 de septiembre 2012]. Disponible en: http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion/comunicacion-interna-planestrategia- claves PIZZOLANTE NEGRON, Italo. De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable: comunicación estratégica: herramienta del fortalecimiento institucional para el desarrollo sustentable. [En línea]. España. Universitat Jaume I. 2008. p. 12. [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=173680 RAMÍREZ, José. Cultura organizacional e identidad en la nueva competitividad: Cultura Organizacional. [En línea]. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. Edición No. 12, Julio - Diciembre de 1998. p. 49 [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/26431/1/24021-84043-1- PB.pdf RODRÍGUEZ Garay, Rúben. La cultura organizacional un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. [En línea]. Setiembre 2008. Primeras Jornadas Nacionales en Gestión de Empresas. Rosario, Argentina. p. 75. [Consultado: 13 de agosto de 2019] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/877/87722106.pdf RODRÍGUEZ, González Roberto. PETEIRO Santaya, Luís Manuel. RODRÍGUEZ Wong, María Teresa. Reflexiones sobre el estudio de la identidad corporativa. [En línea]. Cuba. 2007. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/identidad-corporativa-estudio/ ROJAS, Marcelo. Tipos de investigación científica: una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. [En línea]. En: REDVET Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 16, no. 23. 2015. p. 7 [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf RUBIO, Elena. EL MUNDO: Su Dinero: Seminario de Economía Familiar, Consumo y Empleo. [En línea] Reglas de oro de un buen clima laboral. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.elmundo.es/sudinero/noticias/noti12.html RUIZ Medina, Manuel Ildefonso. BORBOA Quintero, María del Socorro. y RODRÍGUEZ Valdez, Julio César. El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. [En línea]. España. 2013. p. 23. [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf ISSN: 19899300 SERNA GOMEZ, Humberto. La gestión empresarial de la teoría a la praxis, casos. Colombia. 1992 ISBN: 9586530280. Citado por RAMIREZ, José. Cultura organizacional e identidad en la nueva competitividad. [En línea]. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. Edición No. 12, Julio - Diciembre de 1998. p. 49 [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/26431/1/24021-84043-1-PB.pdf SIERRA BENÍTEZ, Esperanza. El contenido de la relación laboral en el teletrabajo Consejo Económico y Social de Andalucía. Colección Premio de Investigación. Sevilla, España. Marzo de 2011. p. 41. [Consultado: 10 de agosto de 2019]. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/53597/El%20contenido%20de%20la%20 relaci%F3n%20laboral%20en%20el%20teletrabajo.pdf?sequence=1 ISBN 978-84- 694-2305-9 SORIA Romo, Rigoberto. Comunicación organizacional: un modelo aplicable a la microempresa. [En línea]. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, año 1, Nº. 1. México. 2008. p. 15. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990506 Trabajo Freelance. [En línea]. 2017. [Consultado: 27 de septiembre de 2019]. Obtenido de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/trabajo-freelance.html VARGAS, Alejandro, Villafrade, OSMA y PALACIOS, Jose Ignacio. Propuesta de Implementación de un Modelo de Teletrabajo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (12), 17-31. 2013 [Consultado: 11 de agosto de 2019]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4304/risti.12.17-31 VILLAFRADE VARGAS, Alejandro. Y PALACIOS OSMA, José Ignacio. Propuesta de Implementación de un Modelo de Teletrabajo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (12). [En línea]. 2013. p. 29. [Consultado: 11 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.gpeari.mctes.pt/pdf/rist/n12/n12a03.pdf ZAPATA DOMÍNGUEZ, Álvaro. Paradigmas de la cultura organizacional. [En línea]. En: Cuadernos De Administración, vol. 18, no. 27, p. Nov. 2011. Santiago de Cali. Universidad del Valle. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_admin istracion/article/download/144/217 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
119 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/504981aa-efb3-4ce6-bf18-90353b4bbc46/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9b2a1572-2762-46f4-bc2e-1a8f7078438c/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c502c751-bcd2-4f54-ae4e-dec853924348/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7096df7a-8df3-4882-9beb-ca2b328c50ed/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9faa6b53-ca6a-4ef2-8b28-d39ce81eecfd/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/29475bc8-50b3-4421-ab3b-0ddbac74786b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d46d9004-d181-4a41-b030-d567f31fd14b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/391ffeb7-c2b1-4239-962d-241d25fe8556/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
793de8216e476238804abe92755ef98d 0275431bea02a36310fa33fb53439d79 7e811b8cb7b9110c64ef47565b6b1bb4 61333bd3eebe406663d0b5a3c2206f65 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 06f752bd72411c8d23ea8cab2672a096 2e1b87cd5468156a4130a8d1d31f0cbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260005617008640 |
spelling |
García Becerra, Patricia123eff0e4ffcbccead5404f7d0f1d017Zamora Fernández, Estefanía31b3b278a1507761d18add5e9c1b5bc8Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-09-01T22:14:22Z2020-09-01T22:14:22Z2020-07-22http://red.uao.edu.co//handle/10614/12561Se realizó esta investigación principalmente de tipo exploratoria descriptiva en una empresa editorial con sistema de contratación de tipo remota en busca de describir las características propias de esta organización en cuanto a la cultura organizacional, encontrar el enlace o relación entre esta, su sistema de contratación remoto y el sentimiento de pertenencia de su público interno. Para esto, se utilizaron como técnicas, la revisión documental, la encuesta y la entrevista, que permiten tal aproximación a la realidad de la comunicación interna en la empresa objeto de estudio. Es importante señalar que las organizaciones que poseen un sistema de trabajo remoto requieren apostar a una fuerte y concienzuda cultura organizacional, dando prioridad a los espacios y medios de comunicación en sus estrategias de comunicación interna, con el propósito de acortar la distancia innata del teletrabajo entre la compañía y sus colaboradores Se debe privilegiar los lineamientos de comunicación y mantener espacios de comunicación informal que permitan incrementar el sentimiento de pertenencia de los grupos de interés internos y articular el relacionamiento interno a la eficiencia laboral, consecuencia de una comunicación asertivaProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf119 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoComunicación internaTeletrabajoSentimiento de pertenenciaComunicación organizacionalCultura organizacionalCommunication in organizationsCorporate cultureSistema de comunicación en una empresa con contratación de tipo remota en busca de sentimiento de pertenencia, eficiencia laboral y relacionamiento internoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ARDILA, Carlos O. Estudio de caso en un área de una organización financiera en Bogotá Trabajo de grado para obtener el título de Maestro en Gestión de organizaciones, análisis de impacto del teletrabajo en los resultados de gestión de las organizaciones.. Universidad Militar Nueva Granada. Colombia. 2015. p. 49. [Consultado: 10 de agosto de 2019]. Disponible en: https://acortar.link/78WiN ARREDONDO Rodríguez, Diana y GRANDA García, Adriana. Teletrabajo: el asertividad como estrategia de comunicación en el mundo laboral. Revista Reflexiones y saberes, [En línea]. 2015. p. 53. [Consultado: 24 de julio de 2019] Disponible en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/731/1258 ARRIBAS URRUTIA, Amaia. Teletrabajo y comunicación interna: ¿incompatibilidad?. España. [En línea] Biblioteca On-line de Ciências da Comunicação. Marzo 2000. p. 3 [Consultado 24 de julio de 2019] Disponible en: http://www.bocc.ubi.pt/pag/urrutia-amaia-teletrabajo.pdf CALDUCH, Rafael. Métodos y técnicas de investigación internacional. Curso de Doctorado. Versión revisada y actualizada. [En línea]. Madrid, España. 2014. p. 25. [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-55163/2Metodos.pdf CAMACHO, Rafael. HIGUITA, Daimer. Teletrabajo con calidad de vida laboral y productividad. Una aproximación a un modelo en una empresa del sector energético. [En línea]. Colombia. 2013. Pensamiento & gestión, 35. Universidad del Norte, p. 93, 2013. [Consultado: 22 de julio de 2019] Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a05.pdf ISSN 1657-6276 CÁRDENAS, Ana y GODOY, Diana. Estrategias de Comunicación: basado en un diagnóstico empresarial en THE NATURAL SOURCE. [En línea]. Colombia. 2008. p. 22 [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: http://hdl.handle.net/10554/5128 CARRETÓN BALLESTER, Mª Carmen y ORDEIX RIGO, Enric (Coord.). Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento. [En línea]. Alicante: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), 2010. p. 75. [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: https://acortar.link/1mgr ISBN 978-84-693-2454- 7. CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. [En línea] Editorial Mc Graw Hill, séptima edición. México. 2007. p. 91. [Consultado 28 de noviembre de 2018] Disponible en:https://www.academia.edu/35963530/Chiavenato_I_2006_Introducci%C3%B3n_a_la_teor%C3%ADa_general_de_la_administraci%C3%B3n_7a_ed_M%C3%A9 xico_McGraw_Hill_pp_298 COHEN Anthony. Belonging: experience of Culture. Manchester University Press. 1982. Citado por: FLORES, Ivonne. Identidad Cultural y Sentimiento de pertenencia a un espacio social: una discusión teórica. [En línea]. p. 45 [Consultado: 16 de julio de 2019]. Disponible en: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/345/2005136P41.pdf;jsessionid =65406A0E2DAD3F2197CFE9B12F804870?sequence=1 COLOMBO, Diego. Impacto del teletrabajo en la cultura organizacional Intervenciones posibles desde el campo de la comunicación. [En línea]. 2008. Universidad Nacional de La Plata. p. 110 [Consultado: 22 de julio de 2019] Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1933 COSTA, Joan. Imagen corporativa en el siglo XXI. La Crujia. 2006. 257 páginas. Citado por: GODÍNEZ, Sorayda. PALACIOS, Marco. Estrategias de Comunicaciones Integradas de Marketing Subtema: Imagen corporativa. [En línea]. Nicaragua. 2018. [Consultado: 22 de octubre de 2019]. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/8575/1/18808.pdf COSTA, Joan. Política es comunicación. Articulo. [En línea]. 2009. p. 1. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: http://www.reddircom.com/textos/politicaescomunicacion.pdf D’ALESSANDRO Milagros, PURICELLI Yamila y RODRÍGUEZ Noelia. Teletrabajo y Cultura Organizacional. Universidad Argentina de la Empresa. Facultad de Administración y Negocios. [En línea]. Argentina. 2013. p. 24 [Consultado: 24 de julio de 2019]. Disponible en: https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/2437/Dalessandr o.pdf?sequence=1&isAllowed=y DÁVILA de León, Celeste, & JIMÉNEZ García, Gemma. Sentido de pertenencia y compromiso organizacional: predicción del bienestar. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 271-302. [En línea]. España. 2014. [Consultado: 26 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472014000200004&lng=es&tlng=es. DÍAZ, Viviana Laura. Teletrabajo: una nueva modalidad organizacional. [En línea]. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales Y Derecho Del Empleo Escuela Internacional de Alta Formación en Relaciones Laborales y de Trabajo de ADAPT. Volumen 1, núm. 3. Italia. Julio-septiembre de 2013. p. 11. [Consultado: 11 de agosto de 2019] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/420485 ISSN 2282-2313. En Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Hacia los principios comunes de la flexiseguridad: más y mejor empleo mediante la flexiseguridad y la seguridad, COM. [En línea]. p. 5. 2007. Bruselas. [Consultado: 3 de febrero de 2020] Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/es/TXT/?uri=CELEX%3A52007DC0359 FERNÁNDEZ , Liliana. Entrevista preliminar sobre la historia de Fetaca Marketing Editores. 2020. FERNÁNDEZ, Carlos. La Comunicación en las organizaciones. [En línea]. México. 1997. p. 31. [Consultado: 24 de julio de 2016] Disponible en: http://www.biblioteca.udep.edu.pe/BibVirUDEP/libro/pdf/1_48_204_13_361.pdf ISBN: 968-24-6586-9 GARAY Andrea. Cambio En La Cultura Organizacional Como Mecanismo Para Propiciar Alternativas Efectivas De Teletrabajo En Las Organizaciones. Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Alta Gerencia. [En línea]. Bogotá, Colombia. 2015. p. 18. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad De Ciencias Económicas. [Consultado: 22 de julio de 2019]. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/a52f/93a07c7f7df5efabe66f5699ab6d4b9970d8.p df GARCÍA Jiménez, Jesús. La Comunicación Interna. [En línea]. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, España. 1998. p. Prólogo. [Consultado: 11 de agosto de 2019]. Disponible en: https://bit.ly/2Dc8bH5 ISBN 84-7978-377-8 GONZÁLEZ, Azucena, CARIDAD, Alfredo y REYES, Magaly. Procedimiento para el diagnóstico y mejora del clima organizacional. [En línea]. En: Revista Ingeniería Industrial, vol. 14, nro. 2. p. 25-42, 2015. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en http://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/2220/3225 ISSN 0717-9103 ISSN Online 0718-8307 Hernández García, David. Folios. La evaluación de los sistemas de comunicación interna: un método para la comprensión de la comunicación en las organizaciones. [en línea]. Revista de la facultad de comunicaciones de la universidad de Antioquia. No. 35, 36 edición especial enero – diciembre de 2016. p. 95, 96. [consultado: 24 de julio de 2019]. Disponible en: HTTPS://REVISTAS.UDEA.EDU.CO/INDEX.PHP/FOLIOS/ARTICLE/VIEW/33083 6/20787064 ISSN 0123-1022 HERNÁNDEZ Roberto, FERNÁNDEZ Carlos y BAPTISTA Pilar. Metodología de la investigación. [En línea]. Edición 6, McGraw-Hill Education. México. 2014. p. 92. [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf ISBN 978-1-4562- 2396-0 JOANNE H., Pratt. Telework and Society-Implications for Corporate and Societal Cultures. [En línea]. Dallas, Texas. 2000. [Consultado: 22 de julio de 2019]. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.93.5668&rep=rep1&type =pdf KREPS, Gary L. La comunicación en las organizaciones. Estados Unidos. 1995. Addison-Wesley iberoamericana. ISBN: 9780201625936. Citado por: MARÍN, Antonio. La comunicación en la empresa y en las organizaciones. [En línea]. España. 1997. p. 103. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?id=WPX_fCbunYcC&pg=PA89&dq=editions:IS BN8476763824&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q=informaci%C3% B3n%20pertinente&f=false MENDOZA PACHECO, Henry. Comportamiento organizacional, cultura organizacional y teorías del comportamiento organizacional. [En línea]. República Dominicana. Universidad Tecnológica de Santiago. 2003. p. 13. [Consultado: 5 de septiembre de 2016] Disponible en: https://www.academia.edu/28897304/COMPORTAMIENTO_ORGANIZACION AL_CULTURA_ORGANIZACIONAL_Y_TEOR%C3%8DAS_DEL_COMPORTAMI ENTO_ORGANIZACIONAL_DEFINICI%C3%93N_DE_LA_CULTURA_ORGANIZA CIONAL MINSAL Pérez Delaray, PÉREZ Rodríguez Yudit. Hacia una nueva cultura organizacional: la cultura del conocimiento. [En línea]. La Habana, Cuba. 2007. p. 8 [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_3_07/aci08907.htm ISSN 1024-9435 MORALES ROSAS, Ana Isabel. Comunicación externa y sus funciones. [Blog]. Comunicación organizacional. 27 de septiembre de 2009. [Consultado el 5 de septiembre 2016]. Disponible en: https://anamoralesrosas.blogspot.com/2009/09/comunicacion-externa-y-susfunciones. html MORELOS, Eduardo. Citado por DORANTES, Ricardo. Qué es una startup: Se trata de una palabra que todos utilizan en el mundo emprendedor, pero ¿qué significa? [En línea]. DICCIONARIO ENTREPRENEUR. (22 de agosto de 2018) [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/ARTICLE/304376. OROZCO, Jaime. Comunicar la RSC y la incidencia en la reputación de las empresas de comunicación. El caso de la Marató de TV3. [En línea]. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. España. 2014. p. 85. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/record/127044 ORTIZ, Francisco. El teletrabajo, Una nueva sociedad en la era de la tecnología. [En línea]. McGraw-Hill Interamericana. España. 1996. p. 10. [Consultado: 9 de abril de 2019] Citado en: https://pdfs.semanticscholar.org/a52f/93a07c7f7df5efabe66f5699ab6d4b9970d8.p df PEÑA, César Alonso. Claves para desarrollar una estrategia y plan de comunicación interna. [Blog]. Comunicación Positiva. Septiembre 8 de 2008. [Consultado el 5 de septiembre 2012]. Disponible en: http://www.comunicacionpositiva.es/blog/comunicacion/comunicacion-interna-planestrategia- claves PIZZOLANTE NEGRON, Italo. De la Responsabilidad Social Empresarial a la Empresa Socialmente Responsable: comunicación estratégica: herramienta del fortalecimiento institucional para el desarrollo sustentable. [En línea]. España. Universitat Jaume I. 2008. p. 12. [Consultado: 28 de noviembre de 2018] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=173680 RAMÍREZ, José. Cultura organizacional e identidad en la nueva competitividad: Cultura Organizacional. [En línea]. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. Edición No. 12, Julio - Diciembre de 1998. p. 49 [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/26431/1/24021-84043-1- PB.pdf RODRÍGUEZ Garay, Rúben. La cultura organizacional un potencial activo estratégico desde la perspectiva de la administración. [En línea]. Setiembre 2008. Primeras Jornadas Nacionales en Gestión de Empresas. Rosario, Argentina. p. 75. [Consultado: 13 de agosto de 2019] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/877/87722106.pdf RODRÍGUEZ, González Roberto. PETEIRO Santaya, Luís Manuel. RODRÍGUEZ Wong, María Teresa. Reflexiones sobre el estudio de la identidad corporativa. [En línea]. Cuba. 2007. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/identidad-corporativa-estudio/ ROJAS, Marcelo. Tipos de investigación científica: una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. [En línea]. En: REDVET Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 16, no. 23. 2015. p. 7 [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf RUBIO, Elena. EL MUNDO: Su Dinero: Seminario de Economía Familiar, Consumo y Empleo. [En línea] Reglas de oro de un buen clima laboral. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://www.elmundo.es/sudinero/noticias/noti12.html RUIZ Medina, Manuel Ildefonso. BORBOA Quintero, María del Socorro. y RODRÍGUEZ Valdez, Julio César. El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. [En línea]. España. 2013. p. 23. [Consultado: 2 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf ISSN: 19899300 SERNA GOMEZ, Humberto. La gestión empresarial de la teoría a la praxis, casos. Colombia. 1992 ISBN: 9586530280. Citado por RAMIREZ, José. Cultura organizacional e identidad en la nueva competitividad. [En línea]. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales. Edición No. 12, Julio - Diciembre de 1998. p. 49 [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/26431/1/24021-84043-1-PB.pdf SIERRA BENÍTEZ, Esperanza. El contenido de la relación laboral en el teletrabajo Consejo Económico y Social de Andalucía. Colección Premio de Investigación. Sevilla, España. Marzo de 2011. p. 41. [Consultado: 10 de agosto de 2019]. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/53597/El%20contenido%20de%20la%20 relaci%F3n%20laboral%20en%20el%20teletrabajo.pdf?sequence=1 ISBN 978-84- 694-2305-9 SORIA Romo, Rigoberto. Comunicación organizacional: un modelo aplicable a la microempresa. [En línea]. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, año 1, Nº. 1. México. 2008. p. 15. [Consultado: 28 de noviembre de 2018]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990506 Trabajo Freelance. [En línea]. 2017. [Consultado: 27 de septiembre de 2019]. Obtenido de Gerencie.com: http://www.gerencie.com/trabajo-freelance.html VARGAS, Alejandro, Villafrade, OSMA y PALACIOS, Jose Ignacio. Propuesta de Implementación de un Modelo de Teletrabajo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (12), 17-31. 2013 [Consultado: 11 de agosto de 2019]. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4304/risti.12.17-31 VILLAFRADE VARGAS, Alejandro. Y PALACIOS OSMA, José Ignacio. Propuesta de Implementación de un Modelo de Teletrabajo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (12). [En línea]. 2013. p. 29. [Consultado: 11 de agosto de 2019]. Disponible en: http://www.scielo.gpeari.mctes.pt/pdf/rist/n12/n12a03.pdf ZAPATA DOMÍNGUEZ, Álvaro. Paradigmas de la cultura organizacional. [En línea]. En: Cuadernos De Administración, vol. 18, no. 27, p. Nov. 2011. Santiago de Cali. Universidad del Valle. [Consultado: 13 de febrero de 2016]. Disponible en: https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_admin istracion/article/download/144/217PublicationTEXTT09386.pdf.txtT09386.pdf.txtExtracted texttext/plain187447https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/504981aa-efb3-4ce6-bf18-90353b4bbc46/download793de8216e476238804abe92755ef98dMD57TA9386.pdf.txtTA9386.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9b2a1572-2762-46f4-bc2e-1a8f7078438c/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD59THUMBNAILT09386.pdf.jpgT09386.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6771https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c502c751-bcd2-4f54-ae4e-dec853924348/download7e811b8cb7b9110c64ef47565b6b1bb4MD58TA9386.pdf.jpgTA9386.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13551https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/7096df7a-8df3-4882-9beb-ca2b328c50ed/download61333bd3eebe406663d0b5a3c2206f65MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9faa6b53-ca6a-4ef2-8b28-d39ce81eecfd/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/29475bc8-50b3-4421-ab3b-0ddbac74786b/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09386.pdfT09386.pdfapplication/pdf1110406https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d46d9004-d181-4a41-b030-d567f31fd14b/download06f752bd72411c8d23ea8cab2672a096MD55TA9386.pdfTA9386.pdfapplication/pdf231529https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/391ffeb7-c2b1-4239-962d-241d25fe8556/download2e1b87cd5468156a4130a8d1d31f0cbbMD5610614/12561oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/125612024-01-19 16:36:06.927https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |