Proyecto de investigación de mercados sobre los hábitos de compra de los tenderos

El canal tradicional es uno de los canales de distribución que ha tomado mas fuerza en los últimos años, razón por la cual vimos la necesidad de plantear un estudio que nos permitiera conocer y entender los factores que influyen en la toma de decisiones de compra de aquellos que viven de esta activi...

Full description

Autores:
Certuche Quintana, Lina María
Díaz Villacís, Beatriz Eugenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7355
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Publicidad
Tiendas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El canal tradicional es uno de los canales de distribución que ha tomado mas fuerza en los últimos años, razón por la cual vimos la necesidad de plantear un estudio que nos permitiera conocer y entender los factores que influyen en la toma de decisiones de compra de aquellos que viven de esta actividad económica. McCann Erickson es una empresa dedicada al servicio de la publicidad, sus clientes son grandes compañías que venden productos de consumo masivo como JGB y Cadbury Adams en la ciudad de Cali, los cuales se distribuyen por este canal. Después de hacer una lluvia de ideas y de llegar a un consenso en el que detectamos la necesidad de conocer a los tenderos y su comportamiento de compra, empezamos a desarrollar este proyecto. Lo primero que hicimos fue recolectar datos secundarios, tomados de Internet, revistas y periódicos especializados para tenderos; después de tener una base sobre lo que estaba ocurriendo con este canal, nos acercamos al señor Raúl Londoño, Gerente de Asotenderos del Valle, la persona que ha nuestro criterio es la que más conoce del tema en esta región, quien nos concedió una entrevista en la cual nos aclaró dudas y nos contó los proyectos que se han venido ejecutando y los que se tienen a corto y a largo plazo para el gremio. Una vez terminada la recolección de los datos secundarios procedimos a la de los datos primarios, la cual duró alrededor de 3 meses para un total de 130 encuestados de barrios ubicados en NSE 1, 2 y 3 de la ciudad Santiago de Cali. Al estar en el proceso de recolección y análisis de datos, tuvimos un enriquecimiento cualitativo y cuantitativo con hallazgos muy interesantes que no solo aportaron para nuestro trabajo sino también a nivel personal