Sistema de captura de movimiento para la interacción en entornos virtuales adaptados a restricciones en espacios físicos
En la actualidad, en el campo de la Realidad Virtual (RV) aún existen cuestionamientos sobre cómo hacer que las experiencias virtuales aprovechen el espacio físico finito, en el que se implementan en relación con las realidades que despliegan ante el usuario. Tomando como referencia lo anterior y co...
- Autores:
-
Orejuela Bolaños, Juan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9962
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9962
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Realidad virtual
Biomecánica
Virtual reality
Biomechanics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | En la actualidad, en el campo de la Realidad Virtual (RV) aún existen cuestionamientos sobre cómo hacer que las experiencias virtuales aprovechen el espacio físico finito, en el que se implementan en relación con las realidades que despliegan ante el usuario. Tomando como referencia lo anterior y con el propósito de brindar un mayor grado de inmersión, se desarrolla un sistema de captura de movimiento llamado Mimo que permite hacer Room-Scaling para RV, reconociendo la posición del usuario dentro de un espacio físico y trasladándola a un entorno virtual adaptado a las dimensiones de la habitación, con el fin de evitar que el usuario tenga accidentes por incoherencias entre el espacio físico y el virtual. El sistema desarrollado en este proyecto cuenta con tres aspectos que lo diferencian de otras soluciones existentes: Primero, es escalable, pues cuenta con la posibilidad de expandir el espacio cubierto añadiendo más equipos; segundo, es independiente del sistema para visualizar el entorno 3D, ya que se puede utilizar una CPU con Head Mounted Display o solamente smartphones; tercero, es inmersivo, dado que el usuario podrá interactuar en el espacio virtual con controles que tienen un diseño físico adaptado a la experiencia; y cuarto, es accesible, debido a que usa tecnologías Open Source que disminuyen los costos de fabricación del sistema |
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