Sistematización de una experiencia de estrategia de mercadeo social para la Mesa de Cooperación Internacional del Chocó

En el desarrollo de este documento se puede encontrar el rol protagónico que cumple el mercadeo social en el posconflicto colombiano en la promoción de la cultura de paz con el fin de apoyar a la sostenibilidad de la paz, además de influenciar en el comportamiento de los consumidores quienes para es...

Full description

Autores:
Marmolejo Guzmán, Angie Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12764
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12764
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Posconflicto
acuerdos de paz
Pnud
Chocó
Social marketing
Mercadeo social
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:En el desarrollo de este documento se puede encontrar el rol protagónico que cumple el mercadeo social en el posconflicto colombiano en la promoción de la cultura de paz con el fin de apoyar a la sostenibilidad de la paz, además de influenciar en el comportamiento de los consumidores quienes para este caso son los colombianos en general, en cuanto a la adopción de actitudes e ideas enfocados a la paz como actores sociales responsables en la estapa de estabilización del posconflicto. Así mismo, se hace referencia al papel estratégico que tuvo el mercadeo social como refuerzo al sistema de seguridad democrático implementado en la Administración Gubernamental del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez en una etapa llamada pre posconflicto, en donde todavía el conflicto armando tenía vigencia pero que con tácticas de mercadeo y militares lograron mover a las FARC como grupo al margen de la ley a zonas fronterizas que minimizo impactos negativos de la guerra Estado – grupos ilegales y que a su vez, lograr la deserción de más de 500 excombatientes insurgentes de las FARC con campañas estrategias de mercadeo fundamentadas en un estudio de mercado de este sector poblacional. Por otra parte, se evidencia cómo el mercadeo, es un área de conocimiento que se ve necesitado en la construcción de paz mediante la participación de un voluntariado de carácter universitario que se encontraba enmarcado dentro de las acciones de respuesta rápida al posconflicto colombiano “programa Manos a la Paz,” mismo que fue propuesto por la Alta Consejería para el Posconflicto y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD después de la firma de los acuerdos de paz con una de las güerillas más antiguas en el país. Así mismo, a lo largo de este trabajo de grado se puede evidenciar la sistematización de una experiencia de mercadeo social propuesta como parte de la labor que se realizó como estudiante universitario en mercadeo dentro del voluntariado de paz que tuvo lugar en el departamento del Chocó brindando apoyo a la Jefatura de Gabinete en la conformación de la Mesa de Cooperación Departamental, siendo este uno de los más golpeados por la violencia del conflicto interno armado