Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017

El insight es un recurso importante a la hora de realizar una campaña social, pues se logra conectar con el público objetivo cuando este es poderoso; normalmente, apela a las emociones para que pueda ocurrir ese cambio de conciencia frente al problema social comunicado, sin embargo hoy día, hay t...

Full description

Autores:
De la Cruz Bonilla, Carolina
Saavedra Marín, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11630
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11630
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Campañas publicitarias
Premios de "Igual a Igual"
Insight
Target
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_3102be6a2d28e770cd9f033eec3e4bc1
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11630
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017
title Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017
spellingShingle Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Campañas publicitarias
Premios de "Igual a Igual"
Insight
Target
title_short Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017
title_full Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017
title_fullStr Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017
title_full_unstemmed Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017
title_sort Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017
dc.creator.fl_str_mv De la Cruz Bonilla, Carolina
Saavedra Marín, Isabella
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cortés Pardo, Ingrid Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv De la Cruz Bonilla, Carolina
Saavedra Marín, Isabella
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Publicidad
Campañas publicitarias
Premios de "Igual a Igual"
Insight
topic Comunicación Publicitaria
Publicidad
Campañas publicitarias
Premios de "Igual a Igual"
Insight
Target
dc.subject.eng.fl_str_mv Target
description El insight es un recurso importante a la hora de realizar una campaña social, pues se logra conectar con el público objetivo cuando este es poderoso; normalmente, apela a las emociones para que pueda ocurrir ese cambio de conciencia frente al problema social comunicado, sin embargo hoy día, hay tanta exposición de publicidad al público, que quizá las campañas sociales pasan a tener un “kilometraje corto”. El presente trabajo de grado se centró en identificar al insight como un recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios “De Igual A Igual” (premios que reconocen la publicidad no sexista) del año 2017, basándose en diferentes planteamientos teóricos en torno a este tema tanto en publicidad como en los distintos tipos de campaña que se desarrollan en agencias publicitarias. Por medio de una investigación de enfoque cualitativo se entrevistaron mujeres y hombres que trabajan en agencias de publicidad en las ciudades de Cali y Bogotá. Las entrevistas se realizaron específicamente a publicistas, con cargos dentro de dichas agencias publicitarias, pues se consideró que son los que día a día ponen en práctica este concepto y quizás tienen mayor referentes sobre el mismo, dando la posibilidad de dar respuestas de interés al presente trabajo de grado. El concepto de insight es un concepto amplio que, a pesar de tener autores que los respaldan con su propia definición, va muy ligado a la subjetividad de cada individuo por lo que no se puede unificar en una sola interpretación, por tal motivo
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-04T14:01:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-04T14:01:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11630
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11630
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 108 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv Acerca de El Ojo [en línea]. El Ojo de Iberoamérica. [Consultado: 18 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.elojodeiberoamerica.com/acerca-de-el-ojo/ Acerca de nosotros: información general [en línea]. Cresta international advertising awards. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.cresta-awards.com/About.aspx Acerca de Premios Clio [en línea]. Clio Awards. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://clios.com/awards ANTEVENIO. Qué es un insight: definiciones de marketing [en línea]. [Consultado: 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://www.antevenio.com/blog/2017/02/que-es-un-insight-definiciones-de- marketing/ ARISTIZÁBAL, Jhon Jairo. Definición: Campaña de posicionamiento [en línea]. Blog Creativo. 9 de marzo de 2011. [Consultado: 13 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://jhonaris.wordpress.com/2011/03/09/campana-de- posicionamiento/ AYALA, Isabel. ¿Qué llamamos insight? [en línea]. Terapias psicológicas. 22 de mayo de 2013. [Consultado: 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://terapiaspsicologicas.wordpress.com/2013/05/22/que-llamamos-insight/ BARRETO, Rodolfo. Woman Interrupted App Case [video]. Sao Paulo, Brasil: Vimeo. (2017). 2 minutos. [Consultado: 16 de julio de 2019]. Disponible en Internet: https://vimeo.com/219174031 BONILLA GALVIS, Laura Cecilia. Insight del consumidor como medio publicitario efectivo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2013. 28 - 43 p. Caracol de plata [en línea]. Caracol de plata. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.caracoldeplata.org/caracolCategorías y cuotas [en línea]. The One Show. [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://www.theoneshow.org/categories/ Categorías: Entradas (individuales o de campaña) para TV / Cine / Películas en línea, Prensa, Exteriores, Ambientes, Radio e Interactivo SOLAMENTE [en línea]. Cresta international advertising awards. [Consultado: 3 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://cresta-awards.com/EntryKit_Categories.aspx Celebrando la creatividad desde 1954: Los ganadores y las listas de favoritos de 2018 [en línea]. Cannes Lions. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.canneslions.com/our-awards CHASIN, Alexis. ¿Qué es una campaña social? [en línea]. Slideshare. (21 de marzo de 2016). [Consultado: 2 de junio de 2019]. Disponible en internet: https://es.slideshare.net/luis-29/campaa-social-59846589 CLOW, Kenneth E; BAACK, Donald. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. 4 ed. México: Pearson educación. 2010, 454 p. DEFINICIONA. Publicista [en línea]. [Consultado: 2 de junio de 2019]. Disponible en internet: https://definiciona.com/publicista/#definicion Festival Internacional de Industrias Creativas [en línea]. Premios. [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: www.festivaleldorado.com/premios ECHEVERRI, Lina María. Insights del consumidor [diapositivas]. Slideshare. 30 de agosto de 2011, 98 diapositivas. [Consultado 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://es.slideshare.net/linaec/insights-del-consumidor EFE. ¿Por qué la Barbie cambió de forma? [en línea]. En: El Espectador. Los Ángeles. 29 de enero de 2016. [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/vidamoderna/barbie- cambio-de-forma-articulo-613469Effie en el mundo: Defender y mejorar la práctica y los profesionales de la efectividad del marketing [en línea]. Effie Worldwide. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.effie.org/worldwide/about El único espectáculo: Acerca de [en línea]. The One Show. [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://www.theoneshow.org/theoneshow/ ELÓSEGUI, Tristán. ¿Qué es un insight? [en línea]. Tristán Elósegui. (17 de abril de 2013). [Consultado: 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://tristanelosegui.com/2013/04/17/que-es-un-insight/ EQUIPO CUSTOMERTRIGGER. ¿Qué es el customer insight y para qué sirve? [en línea]. Customer Trigger. Santiago de Chile. (19 de junio de 2014). [Consultado: 21 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://www.customertrigger.com/que-es-el-consumer-insight/ FAJARDO, Oscar. El concepto de posicionamiento en las empresas y estrategias para su desarrollo. Friendly Business. 5 de enero de 2008, párr. 2. [Consultado: 17 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://fbusiness.wordpress.com/2008/01/05/el-concepto-de-posicionamiento-en- las-empresas-y-estrategias-para-su-desarrollo/ FUENTES PICHINTE, Walter Ismael; RIVAS MORALES, Claudia Lissette; TIZNADO GALDÁMEZ, Katherine Esmeralda. Insight publicitarios y su impacto en el consumidor de bebidas carbonatadas light caso Coca Cola light. San Salvador: Universidad de El Salvador. Facultad de ciencias económicas. Escuela de mercadeo internacional, 2016. 12 p. Ganadores Effie Awards Colombia 2018. [en línea]. Effie Awards Colombia. [Consultado: 3 de septiembre de 2018]. Disponible en : https://www.effiecolombia.com/app/dashboard/timeline_finalistas_2018.php?fag Ganadores Premios Clio 2018 [en línea]. Clio Awards. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://clios.com/awards/winners GARCIDUEÑAS, Pamela. 5 elementos para hacer una campaña social exitosa [en línea]. Expok. (23 de octubre de 2015). [Consultado: 13 de marzo de 2018]Disponible en internet: https://www.expoknews.com/5-elementos-para-hacer-una- campana-social-exitosa/ GONZÁLEZ CRUZ, Sergio Camilo. El insight como recurso creativo publicitario. Cali: Repositorio Universidad Autónoma de Occidente, 2011. GOTTARDINI CORREA, Franco. Insights publicitarios. PROVINCIA DE MENDOZA: Universidad Maza, 2012. 119 - 120 p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 4 ed. México, Distrito Federal, México: McGRAW – HILL/INTERAMERUCANA EDITORES, S.A DE C.V., 2006. 613 p. (--------). Metodología de la investigación. 4 ed. México, Distrito Federal, México: McGRAW - HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 2006. 613 p. Irradia Terapia México. Lista de 250 emociones y sentimientos. México, 2015. KLARIC, Jürgen. Estamos ciegos. Lima: Planeta Perú S. A., 2012. 248 p. (--------). La diferencia entre investigar al consumidor y descubrir la mente del consumidor. En: Estamos ciegos. 1 ed. Lima: Planeta Perú S.A., 2012. 248 p. KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Marketing versión para Latinoamérica. 11ed. México: Pearson educación. 2007, 760 p. (--------.--------). 11ed. México: Pearson educación. 2007, 760 p. LARSON, Charles U. Persuasion: Reception and Responsability. Belmont: Cal Wadsworth VXI, 1986. 448 p.MOLINA, Borja. Los insights en branding [en línea]. Branderstand. (15 de septiembre de 2015). [Consultado: 27 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://www.branderstand.com/los-insights-en-branding/ MUENTE, Gabriela. Agencia de publicidad: qué es y cómo funciona en la práctica [en línea]. Rock content. (17 de septiembre de 2018). [Consultado: 2 de junio de 2019]. Disponible en internet: https://rockcontent.com/es/blog/agencia-de- publicidad/ Nuestra historia: Un poco de historia [en línea]. El sol, el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://elsolfestival.com/sobre-el-sol/historia-del-festival/ PARRA, Camilo. Insight publicitario: Un sentimiento muy humano para una publicidad muy humana. (31 de octubre de 2017). [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-insight/ Premiados [en línea]. El sol, el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria. [Consultado: 3 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://elsolfestival.com/el-sol-2018/premiados/ Premios D&AD. [en línea]. Premios D&AD. [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://www.dandas.org/d-ad-latam/ Premios de Igual a Igual a la publicidad no sexista: ¿Qué son? [en línea]. Premios de Igual a Igual A la publicidad no sexista. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.premiosdeigualaigual.com/ganadores2016.php Premios y categorías 2018 [en línea]. El Ojo de Iberoamérica. [Consultado: 18 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.elojodeiberoamerica.com/premio/premios-y-categorias/ QUIÑONES, Cristina. Definiendo el insight. En: Desnudando la mente del consumidor. 1 ed. Lima: Planeta Perú S. A, 2013. 232 p. (--------). Desnudando la mente del consumidor. 1 ed. Lima: Planeta Perú S. A, 2013. 232 p.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española [en línea]. [Consultado: 17 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/?id=UYYKIUK RIVEROS PARDO, Andrés Mauricio. Insights y códigos culturales: de la identidad a la estrategia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2010. 122,126, 142 p. RUSSELL, J. Thomas; LANE, W. Ronald; WHITEHILL KING, Karen. Publicidad [en línea]. 16 ed. México: Pearson educación. 2005, 784 p. [Consultado: 17 de marzo de 2017]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=Hg401QA0EpIC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false SANDOVAL MOYA, Juan. Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la Psicología social [en línea]. Santiago de Chile. Facultad de ciencias sociales. 31- 32 p. [Consultado: 27 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311224771005 STANTON, William; ETZEL, Michael; WALKER, Bruce. Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hill Interamericana. 200, 648 p. (--------.--------). 11 ed. México: McGraw-Hill Interamericana. 2007, 648p. TENEMOS IDEAS. 12 recursos del creativo de publicidad cuando no se te ocurre nada. (12 de junio de 2012). [Consultado: 13 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://tenemosideas.com/12-recursos-del-creativo-de-publicidad-cuando- no-se-te-ocurre-nada/ The Andys: Sobre nosotros [en línea]. The Andys. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.andyawards.com/about-us/ Top 10 P&M. [en línea]. P&M. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/nosotros/topten.html TORRES, Lolo. Publicidad social y sus características [en línea]. Lolo Torres. (16 de marzo de 2016). [Consultado: 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://dolorestorresmx.com/2016/03/16/publicidad-social-y-sus-caracteristicas/
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/da2f4f75-b52e-4227-abe1-a77da227f0f9/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bce88369-6195-4e31-866f-d96d3edf31f6/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/638c1521-e21c-4c7c-850a-bd459a4d4bc4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2684dbe2-d2a5-44b4-919d-3a0cda4cefcc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cf089f01-0ebe-4fef-9fc3-1350e571cdaf/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f8b1f0e9-fb42-47c6-90de-b60fdec3d74a/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0e74f6ce-81f3-41dd-910d-a45a9dffd7aa/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a5d75107-47a2-4fae-987c-283d247a43d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bca746b7af47eab80b822468aea84f88
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
009e1ff2461949f4c31340e8990f95d8
b3978b67d054d13df66a05d3472075cd
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
130a50ac7d5780d489e7d7061f916f4e
e5d04ea1381eb7d2c957abf85b9cbcb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478995981795328
spelling Cortés Pardo, Ingrid Paolacd0ea22912cda04621acbbb604aff261-1De la Cruz Bonilla, Carolina2ddb39836cbb3e105db606681c95ea20-1Saavedra Marín, Isabella512b82c94a25293570cb8e9b64529a76-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-12-04T14:01:49Z2019-12-04T14:01:49Z2019-08-09http://red.uao.edu.co//handle/10614/11630El insight es un recurso importante a la hora de realizar una campaña social, pues se logra conectar con el público objetivo cuando este es poderoso; normalmente, apela a las emociones para que pueda ocurrir ese cambio de conciencia frente al problema social comunicado, sin embargo hoy día, hay tanta exposición de publicidad al público, que quizá las campañas sociales pasan a tener un “kilometraje corto”. El presente trabajo de grado se centró en identificar al insight como un recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios “De Igual A Igual” (premios que reconocen la publicidad no sexista) del año 2017, basándose en diferentes planteamientos teóricos en torno a este tema tanto en publicidad como en los distintos tipos de campaña que se desarrollan en agencias publicitarias. Por medio de una investigación de enfoque cualitativo se entrevistaron mujeres y hombres que trabajan en agencias de publicidad en las ciudades de Cali y Bogotá. Las entrevistas se realizaron específicamente a publicistas, con cargos dentro de dichas agencias publicitarias, pues se consideró que son los que día a día ponen en práctica este concepto y quizás tienen mayor referentes sobre el mismo, dando la posibilidad de dar respuestas de interés al presente trabajo de grado. El concepto de insight es un concepto amplio que, a pesar de tener autores que los respaldan con su propia definición, va muy ligado a la subjetividad de cada individuo por lo que no se puede unificar en una sola interpretación, por tal motivoProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoPublicistaapplication/pdf108 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAcerca de El Ojo [en línea]. El Ojo de Iberoamérica. [Consultado: 18 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.elojodeiberoamerica.com/acerca-de-el-ojo/ Acerca de nosotros: información general [en línea]. Cresta international advertising awards. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.cresta-awards.com/About.aspx Acerca de Premios Clio [en línea]. Clio Awards. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://clios.com/awards ANTEVENIO. Qué es un insight: definiciones de marketing [en línea]. [Consultado: 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://www.antevenio.com/blog/2017/02/que-es-un-insight-definiciones-de- marketing/ ARISTIZÁBAL, Jhon Jairo. Definición: Campaña de posicionamiento [en línea]. Blog Creativo. 9 de marzo de 2011. [Consultado: 13 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://jhonaris.wordpress.com/2011/03/09/campana-de- posicionamiento/ AYALA, Isabel. ¿Qué llamamos insight? [en línea]. Terapias psicológicas. 22 de mayo de 2013. [Consultado: 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://terapiaspsicologicas.wordpress.com/2013/05/22/que-llamamos-insight/ BARRETO, Rodolfo. Woman Interrupted App Case [video]. Sao Paulo, Brasil: Vimeo. (2017). 2 minutos. [Consultado: 16 de julio de 2019]. Disponible en Internet: https://vimeo.com/219174031 BONILLA GALVIS, Laura Cecilia. Insight del consumidor como medio publicitario efectivo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2013. 28 - 43 p. Caracol de plata [en línea]. Caracol de plata. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.caracoldeplata.org/caracolCategorías y cuotas [en línea]. The One Show. [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://www.theoneshow.org/categories/ Categorías: Entradas (individuales o de campaña) para TV / Cine / Películas en línea, Prensa, Exteriores, Ambientes, Radio e Interactivo SOLAMENTE [en línea]. Cresta international advertising awards. [Consultado: 3 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://cresta-awards.com/EntryKit_Categories.aspx Celebrando la creatividad desde 1954: Los ganadores y las listas de favoritos de 2018 [en línea]. Cannes Lions. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.canneslions.com/our-awards CHASIN, Alexis. ¿Qué es una campaña social? [en línea]. Slideshare. (21 de marzo de 2016). [Consultado: 2 de junio de 2019]. Disponible en internet: https://es.slideshare.net/luis-29/campaa-social-59846589 CLOW, Kenneth E; BAACK, Donald. Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing. 4 ed. México: Pearson educación. 2010, 454 p. DEFINICIONA. Publicista [en línea]. [Consultado: 2 de junio de 2019]. Disponible en internet: https://definiciona.com/publicista/#definicion Festival Internacional de Industrias Creativas [en línea]. Premios. [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: www.festivaleldorado.com/premios ECHEVERRI, Lina María. Insights del consumidor [diapositivas]. Slideshare. 30 de agosto de 2011, 98 diapositivas. [Consultado 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://es.slideshare.net/linaec/insights-del-consumidor EFE. ¿Por qué la Barbie cambió de forma? [en línea]. En: El Espectador. Los Ángeles. 29 de enero de 2016. [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://www.elespectador.com/entretenimiento/arteygente/vidamoderna/barbie- cambio-de-forma-articulo-613469Effie en el mundo: Defender y mejorar la práctica y los profesionales de la efectividad del marketing [en línea]. Effie Worldwide. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.effie.org/worldwide/about El único espectáculo: Acerca de [en línea]. The One Show. [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://www.theoneshow.org/theoneshow/ ELÓSEGUI, Tristán. ¿Qué es un insight? [en línea]. Tristán Elósegui. (17 de abril de 2013). [Consultado: 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://tristanelosegui.com/2013/04/17/que-es-un-insight/ EQUIPO CUSTOMERTRIGGER. ¿Qué es el customer insight y para qué sirve? [en línea]. Customer Trigger. Santiago de Chile. (19 de junio de 2014). [Consultado: 21 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://www.customertrigger.com/que-es-el-consumer-insight/ FAJARDO, Oscar. El concepto de posicionamiento en las empresas y estrategias para su desarrollo. Friendly Business. 5 de enero de 2008, párr. 2. [Consultado: 17 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://fbusiness.wordpress.com/2008/01/05/el-concepto-de-posicionamiento-en- las-empresas-y-estrategias-para-su-desarrollo/ FUENTES PICHINTE, Walter Ismael; RIVAS MORALES, Claudia Lissette; TIZNADO GALDÁMEZ, Katherine Esmeralda. Insight publicitarios y su impacto en el consumidor de bebidas carbonatadas light caso Coca Cola light. San Salvador: Universidad de El Salvador. Facultad de ciencias económicas. Escuela de mercadeo internacional, 2016. 12 p. Ganadores Effie Awards Colombia 2018. [en línea]. Effie Awards Colombia. [Consultado: 3 de septiembre de 2018]. Disponible en : https://www.effiecolombia.com/app/dashboard/timeline_finalistas_2018.php?fag Ganadores Premios Clio 2018 [en línea]. Clio Awards. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://clios.com/awards/winners GARCIDUEÑAS, Pamela. 5 elementos para hacer una campaña social exitosa [en línea]. Expok. (23 de octubre de 2015). [Consultado: 13 de marzo de 2018]Disponible en internet: https://www.expoknews.com/5-elementos-para-hacer-una- campana-social-exitosa/ GONZÁLEZ CRUZ, Sergio Camilo. El insight como recurso creativo publicitario. Cali: Repositorio Universidad Autónoma de Occidente, 2011. GOTTARDINI CORREA, Franco. Insights publicitarios. PROVINCIA DE MENDOZA: Universidad Maza, 2012. 119 - 120 p. HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. 4 ed. México, Distrito Federal, México: McGRAW – HILL/INTERAMERUCANA EDITORES, S.A DE C.V., 2006. 613 p. (--------). Metodología de la investigación. 4 ed. México, Distrito Federal, México: McGRAW - HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V., 2006. 613 p. Irradia Terapia México. Lista de 250 emociones y sentimientos. México, 2015. KLARIC, Jürgen. Estamos ciegos. Lima: Planeta Perú S. A., 2012. 248 p. (--------). La diferencia entre investigar al consumidor y descubrir la mente del consumidor. En: Estamos ciegos. 1 ed. Lima: Planeta Perú S.A., 2012. 248 p. KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Marketing versión para Latinoamérica. 11ed. México: Pearson educación. 2007, 760 p. (--------.--------). 11ed. México: Pearson educación. 2007, 760 p. LARSON, Charles U. Persuasion: Reception and Responsability. Belmont: Cal Wadsworth VXI, 1986. 448 p.MOLINA, Borja. Los insights en branding [en línea]. Branderstand. (15 de septiembre de 2015). [Consultado: 27 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://www.branderstand.com/los-insights-en-branding/ MUENTE, Gabriela. Agencia de publicidad: qué es y cómo funciona en la práctica [en línea]. Rock content. (17 de septiembre de 2018). [Consultado: 2 de junio de 2019]. Disponible en internet: https://rockcontent.com/es/blog/agencia-de- publicidad/ Nuestra historia: Un poco de historia [en línea]. El sol, el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://elsolfestival.com/sobre-el-sol/historia-del-festival/ PARRA, Camilo. Insight publicitario: Un sentimiento muy humano para una publicidad muy humana. (31 de octubre de 2017). [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-insight/ Premiados [en línea]. El sol, el festival iberoamericano de la comunicación publicitaria. [Consultado: 3 de septiembre de 2018] Disponible en internet: https://elsolfestival.com/el-sol-2018/premiados/ Premios D&AD. [en línea]. Premios D&AD. [Consultado: 14 de julio de 2019]. Disponible en internet: https://www.dandas.org/d-ad-latam/ Premios de Igual a Igual a la publicidad no sexista: ¿Qué son? [en línea]. Premios de Igual a Igual A la publicidad no sexista. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.premiosdeigualaigual.com/ganadores2016.php Premios y categorías 2018 [en línea]. El Ojo de Iberoamérica. [Consultado: 18 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.elojodeiberoamerica.com/premio/premios-y-categorias/ QUIÑONES, Cristina. Definiendo el insight. En: Desnudando la mente del consumidor. 1 ed. Lima: Planeta Perú S. A, 2013. 232 p. (--------). Desnudando la mente del consumidor. 1 ed. Lima: Planeta Perú S. A, 2013. 232 p.REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española [en línea]. [Consultado: 17 de octubre de 2017]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/?id=UYYKIUK RIVEROS PARDO, Andrés Mauricio. Insights y códigos culturales: de la identidad a la estrategia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2010. 122,126, 142 p. RUSSELL, J. Thomas; LANE, W. Ronald; WHITEHILL KING, Karen. Publicidad [en línea]. 16 ed. México: Pearson educación. 2005, 784 p. [Consultado: 17 de marzo de 2017]. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books?id=Hg401QA0EpIC&printsec=frontcover&hl=es &source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false SANDOVAL MOYA, Juan. Construccionismo, conocimiento y realidad: una lectura crítica desde la Psicología social [en línea]. Santiago de Chile. Facultad de ciencias sociales. 31- 32 p. [Consultado: 27 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311224771005 STANTON, William; ETZEL, Michael; WALKER, Bruce. Fundamentos de marketing. México: McGraw-Hill Interamericana. 200, 648 p. (--------.--------). 11 ed. México: McGraw-Hill Interamericana. 2007, 648p. TENEMOS IDEAS. 12 recursos del creativo de publicidad cuando no se te ocurre nada. (12 de junio de 2012). [Consultado: 13 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://tenemosideas.com/12-recursos-del-creativo-de-publicidad-cuando- no-se-te-ocurre-nada/ The Andys: Sobre nosotros [en línea]. The Andys. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.andyawards.com/about-us/ Top 10 P&M. [en línea]. P&M. [Consultado: 1 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/nosotros/topten.html TORRES, Lolo. Publicidad social y sus características [en línea]. Lolo Torres. (16 de marzo de 2016). [Consultado: 16 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://dolorestorresmx.com/2016/03/16/publicidad-social-y-sus-caracteristicas/Comunicación PublicitariaPublicidadCampañas publicitariasPremios de "Igual a Igual"InsightTargetEstudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08779.pdf.txtT08779.pdf.txtExtracted texttext/plain128609https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/da2f4f75-b52e-4227-abe1-a77da227f0f9/downloadbca746b7af47eab80b822468aea84f88MD57TA8779.pdf.txtTA8779.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bce88369-6195-4e31-866f-d96d3edf31f6/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08779.pdf.jpgT08779.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6773https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/638c1521-e21c-4c7c-850a-bd459a4d4bc4/download009e1ff2461949f4c31340e8990f95d8MD58TA8779.pdf.jpgTA8779.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13544https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2684dbe2-d2a5-44b4-919d-3a0cda4cefcc/downloadb3978b67d054d13df66a05d3472075cdMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cf089f01-0ebe-4fef-9fc3-1350e571cdaf/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f8b1f0e9-fb42-47c6-90de-b60fdec3d74a/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08779.pdfT08779.pdfapplication/pdf2810180https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0e74f6ce-81f3-41dd-910d-a45a9dffd7aa/download130a50ac7d5780d489e7d7061f916f4eMD55TA8779.pdfTA8779.pdfapplication/pdf87129367https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a5d75107-47a2-4fae-987c-283d247a43d6/downloade5d04ea1381eb7d2c957abf85b9cbcb9MD5610614/11630oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/116302024-01-19 17:18:49.938https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K