Estudio de caso: El insight como recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios de “Igual a Igual” en el año 2017

El insight es un recurso importante a la hora de realizar una campaña social, pues se logra conectar con el público objetivo cuando este es poderoso; normalmente, apela a las emociones para que pueda ocurrir ese cambio de conciencia frente al problema social comunicado, sin embargo hoy día, hay t...

Full description

Autores:
De la Cruz Bonilla, Carolina
Saavedra Marín, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11630
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11630
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Campañas publicitarias
Premios de "Igual a Igual"
Insight
Target
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El insight es un recurso importante a la hora de realizar una campaña social, pues se logra conectar con el público objetivo cuando este es poderoso; normalmente, apela a las emociones para que pueda ocurrir ese cambio de conciencia frente al problema social comunicado, sin embargo hoy día, hay tanta exposición de publicidad al público, que quizá las campañas sociales pasan a tener un “kilometraje corto”. El presente trabajo de grado se centró en identificar al insight como un recurso creativo en las campañas ganadoras de los premios “De Igual A Igual” (premios que reconocen la publicidad no sexista) del año 2017, basándose en diferentes planteamientos teóricos en torno a este tema tanto en publicidad como en los distintos tipos de campaña que se desarrollan en agencias publicitarias. Por medio de una investigación de enfoque cualitativo se entrevistaron mujeres y hombres que trabajan en agencias de publicidad en las ciudades de Cali y Bogotá. Las entrevistas se realizaron específicamente a publicistas, con cargos dentro de dichas agencias publicitarias, pues se consideró que son los que día a día ponen en práctica este concepto y quizás tienen mayor referentes sobre el mismo, dando la posibilidad de dar respuestas de interés al presente trabajo de grado. El concepto de insight es un concepto amplio que, a pesar de tener autores que los respaldan con su propia definición, va muy ligado a la subjetividad de cada individuo por lo que no se puede unificar en una sola interpretación, por tal motivo