Análisis de los procesos de los invidentes de la ciudad de Cali en los mensajes publicitarios e las marcas Coordinadora, Johnson & Johnson, Protex, Davivienda, Pepsi, Coca-Cola, Bancolombia y Frutiño

Teniendo en cuenta que la población invidente, está en capacidad de participar en los procesos de comunicación, se ha querido realizar una investigación donde se pueda considerar que este grupo social posee facultades para percibir cualquier tipo de mensajes publicitarios; partiendo de entrevistas r...

Full description

Autores:
Gómez Guevara, Johanna Andrea
Mejía Gallardo, Lady Johanna
Oime, Yenny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7461
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Percepción sensorial
Comportamiento del consumidor
Ciegos
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Teniendo en cuenta que la población invidente, está en capacidad de participar en los procesos de comunicación, se ha querido realizar una investigación donde se pueda considerar que este grupo social posee facultades para percibir cualquier tipo de mensajes publicitarios; partiendo de entrevistas realizadas a personas que portan esta discapacidad sensorial. La publicidad convencional, parte de que todos los seres humanos tienen sus cinco sentidos, teniendo como principal herramienta de comunicación los audiovisuales. A partir de ello, se han encontrado técnicas y estrategias como la “publicidad y el marketing sensorial” que facilitan el contacto directo con este grupo social, pues su base consiste en recrear vivencias y experiencias de marca a través de los sentidos, que no son comúnmente usados como lo son el tacto, gusto y el olfato. Uno de los sentidos de mayor desarrollo por parte de este grupo social es el auditivo, creando imaginarios en sus mentes, con los sonidos y mensajes característicos de las marcas como, Frutiño, Coordinadora, Davivienda, Pepsi, Coca-Cola, Protex, Johnson & Johnson y Bancolombia, que generan en ellos recuerdos y emociones, remitiendo al consumidor a una etapa significativa de su vida, la cual los vincula con diferentes productos y servicios. Finalmente, lo que se pretende con este proyecto, es el análisis del proceso perceptivo de los invidentes en los mensajes publicitarios, donde descubrimos que tan incluidos y persuadidos se sienten estas personas discapacitadas visualmente por la publicidad