Diseño de una estrategia de comunicación para visibilizar la historia de Ciudad Perdida como sitio ecoturístico en Colombia, en las plataformas Instagram y Tiktok 2023-01

Este trabajo de grado propone desarrollar una estrategia de comunicación para visibilizar Ciudad Perdida como un sitio ecoturístico en Colombia, específicamente en las plataformas Instagram y TikTok. La investigación aborda la falta de difusión sobre la historia y el ecoturismo en Ciudad Perdida, id...

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Autores:
Grisales Ibarra, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15720
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15720
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Comunicación
Ecoturismo
Percepción
Ciudad Perdida
Memoria
Comunication
Ecotourism
Perception
Lost city
Memory
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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description Este trabajo de grado propone desarrollar una estrategia de comunicación para visibilizar Ciudad Perdida como un sitio ecoturístico en Colombia, específicamente en las plataformas Instagram y TikTok. La investigación aborda la falta de difusión sobre la historia y el ecoturismo en Ciudad Perdida, identificando una necesidad de concientización y reconocimiento en el panorama turístico colombiano. Los objetivos del estudio incluyen describir la percepción de los habitantes sobre el ecoturismo en Ciudad Perdida, analizar cómo se visibilizan las experiencias de ecoturismo en las redes sociales Instagram y TikTok, y proponer una estrategia de comunicación para destacar Ciudad Perdida como destino ecoturístico en Colombia. El diseño de la investigación se centra en un enfoque cualitativo utilizando herramientas como análisis de contenido en las redes sociales, entrevistas y encuestas para comprender la percepción de los habitantes y evaluar la presencia actual de Ciudad Perdida en las plataformas digitales. Cabe resaltar que, aunque en las redes sociales existen información sobre los paquetes turísticos que se generan en la zona, y las experiencias de los visitantes, no se ha generado énfasis en la importancia de realizar procesos que involucren el ecoturismo como una apuesta de la comunidad, lo que ha llevado a tener una percepción limitada de lo que ellos quieren mostrar. Es por esto, que la estrategia de comunicación digital propuesta busca abordar estas carencias y motivar a generar este contenido
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Los objetivos del estudio incluyen describir la percepción de los habitantes sobre el ecoturismo en Ciudad Perdida, analizar cómo se visibilizan las experiencias de ecoturismo en las redes sociales Instagram y TikTok, y proponer una estrategia de comunicación para destacar Ciudad Perdida como destino ecoturístico en Colombia. El diseño de la investigación se centra en un enfoque cualitativo utilizando herramientas como análisis de contenido en las redes sociales, entrevistas y encuestas para comprender la percepción de los habitantes y evaluar la presencia actual de Ciudad Perdida en las plataformas digitales. Cabe resaltar que, aunque en las redes sociales existen información sobre los paquetes turísticos que se generan en la zona, y las experiencias de los visitantes, no se ha generado énfasis en la importancia de realizar procesos que involucren el ecoturismo como una apuesta de la comunidad, lo que ha llevado a tener una percepción limitada de lo que ellos quieren mostrar. Es por esto, que la estrategia de comunicación digital propuesta busca abordar estas carencias y motivar a generar este contenidoThis thesis proposes the development of a communication strategy to raise awareness of Ciudad Perdida as an ecotourism site in Colombia, specifically on Instagram and TikTok platforms. The research addresses the lack of dissemination regarding the history and ecotourism in Ciudad Perdida, identifying a need for awareness and recognition in the Colombian tourism landscape. The study's objectives include describing residents' perceptions of ecotourism in Ciudad Perdida, analyzing how ecotourism experiences are showcased on the social media platforms Instagram and TikTok, and proposing a communication strategy to highlight Ciudad Perdida as an ecotourism destination in Colombia. The research design focuses on a qualitative approach using tools such as social media content analysis, interviews, and surveys to understand residents' perceptions and assess Ciudad Perdida's current presence on digital platforms. It is worth noting that, while there is information on social media about tourist packages in the area and visitors' experiences, there has not been an emphasis on the importance of community-driven ecotourism initiatives. This has led to a limited perception of what they want to showcase. Therefore, the proposed digital communication strategy aims to address these shortcomings and motivate the generation of such contentProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoComunicador(a) Social – Periodista105 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia de comunicación para visibilizar la historia de Ciudad Perdida como sitio ecoturístico en Colombia, en las plataformas Instagram y Tiktok 2023-01Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ColombiaAllport Floyd H. 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