Guía práctica de comunicación publicitaria para la promoción de artistas del área de música vinculados al programa agencia somos pacífico, del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico de la ciudad de Santiago de Cali

Esta pasantía comunitaria se realizó con el objetivo de diseñar una guía práctica de comunicación publicitaria para la promoción de artistas del área de música pertenecientes al programa Agencia Somos Pacífico, del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico de la ciudad de Santiago de Cali. Con el fin de a...

Full description

Autores:
Pajoy Giraldo, Andrés Felipe
Rodriguez Diaz, Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10033
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Industria de la música
Personalidad de marca
Marcas de empresas
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Esta pasantía comunitaria se realizó con el objetivo de diseñar una guía práctica de comunicación publicitaria para la promoción de artistas del área de música pertenecientes al programa Agencia Somos Pacífico, del Tecnocentro Cultural Somos Pacífico de la ciudad de Santiago de Cali. Con el fin de aportar al fortalecimiento de las bases publicitarias que se requieren para la consolidación inicial de la marca de cada agrupación musical. Se trabajó de la mano con el equipo de la Agencia y con representantes respectivos de las agrupaciones Complementos, Alto Volumen, Distrito 21 y Kilele. Jóvenes artistas quienes cuentan con la oportunidad de recibir el apoyo del TCSP, para brindarles un proyecto de vida artístico, desligado totalmente del entorno vulnerable de la comuna 21 de la ciudad en el que se encuentran ubicados. En un inicio se investigó a fondo por medio de revisión documental, conceptos publicitarios que estructuraron los contenidos de la Guía, se dio paso al análisis de la recopilación de información y se continuó con la planeación y ejecución por medio de la metodología IAP. Se identificaron los diferentes pasos a seguir para que los participantes se apropiaran de los conceptos Brief, Planeación estratégica, Personalidad de Marca y Estrategia creativa. Para así aportar su mirada como artistas a la construcción de dichos procesos, los cuales permiten obtener una idea estable de la dirección que debe tomar la promoción de cada agrupación. Se diseñaron en detalle siete talleres de una duración de tres horas cada uno, los cuales se trabajaron con la comunidad en diferentes horarios, según las variaciones de obligaciones externas de cada artista. Así pues, se construyó un Brief para la respectiva banda, alimentando algunos elementos básicos de la mano de los artistas. Adicional a ello se definió una personalidad de marca, se compartieron técnicas para la creación de un concepto publicitario y se desarrolló un bosquejo de estrategia creativa para cada agrupación. Se concluyó con la demostración de la apropiación de los conceptos por parte de los artistas al aplicarlos en sus propios proyectos, cada representante en el marco de la clausura presentó los procesos publicitarios desarrollados, los cuales fueron creados por ellos mismos acompañados por la Guía que los autores estructuraron