Plan estratégico de marketing para la introducción de la marca Puro Colombia en el departamento del Valle del Cauca
Industria Colombiana de Licores (ICL) constituida legalmente el 11 de Septiembre del 2006, con una corta trayectoria, busca con su marca PURO COLOMBIA mejorar su cobertura en el territorio nacional, actualmente la empresa ha realizado una labor comercial en los departamentos de Bolívar, Atlántico, A...
- Autores:
-
Aristizábal Castellanos, Franck
Leyton Bautista, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/7125
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/7125
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
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- openAccess
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Industria Colombiana de Licores (ICL) constituida legalmente el 11 de Septiembre del 2006, con una corta trayectoria, busca con su marca PURO COLOMBIA mejorar su cobertura en el territorio nacional, actualmente la empresa ha realizado una labor comercial en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Antioquia, Sucre, San Andrés y Providencia, dando apertura en el mes de Septiembre al departamento de Cundinamarca y Risaralda, logrando un reconocimiento y una aceptación por parte de los consumidores hacia la marca; por lo tanto, ICL busca tener una participación importante en el mercado Vallecaucano, por ser uno de los mercados más atractivos a nivel nacional en la categoría de licores, después de Antioquia y Cundinamarca respectivamente, además por el reconocimiento que tiene DIIMERCO S.A. en el departamento, cuando fue distribuidor exclusivo durante 10 años de la ILV. Para lo anterior, la elaboración del Plan Estratégico de Marketing para la Introducción de la Marca Puro Colombia en el Valle del Cauca, que se desarrolla en el siguiente trabajo, realiza un análisis detallado de la situación interna y externa de la compañía, expresando unas condiciones favorables a nivel nacional y destacando que a nivel regional presentó un crecimiento en el 2009 del 8,9% en Aguardientes y un 2,5% para Rones respecto al 2008, generando una oportunidad importante en la entrada de la marca al territorio vallecaucano. En el contenido del trabajo se desarrollaron dos estrategias básicas, la primera se basó en lograr una participación del mercado del Valle del Cauca para mejorar la cobertura de la compañía y acaparar un mercado atractivo en el sector de licores; con la segunda se buscó desarrollar estrategias para lograr un posicionamiento diferenciado, como una Marca País, es decir, una marca que realce la calidez, alegría y pasión de los colombianos, convirtiéndose en una ventaja competitiva y generando una imagen única en la mente del consumidor. Mencionado lo anterior, y gracias a los resultados favorables tanto del mercado como financieros, se pretende obtener una participación del 7% en un periodo de veinte (20) meses y lograr unas ventas equivalentes a 1´065.999 unidades de 750cc, respetando cada una de las actividades propuestas en el cronograma establecido que ICL implementará |
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Km 2 vía Cali-Jamundí2014-10-07T15:52:59Z2014-10-07T15:52:59Z2011-02http://hdl.handle.net/10614/7125Industria Colombiana de Licores (ICL) constituida legalmente el 11 de Septiembre del 2006, con una corta trayectoria, busca con su marca PURO COLOMBIA mejorar su cobertura en el territorio nacional, actualmente la empresa ha realizado una labor comercial en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Antioquia, Sucre, San Andrés y Providencia, dando apertura en el mes de Septiembre al departamento de Cundinamarca y Risaralda, logrando un reconocimiento y una aceptación por parte de los consumidores hacia la marca; por lo tanto, ICL busca tener una participación importante en el mercado Vallecaucano, por ser uno de los mercados más atractivos a nivel nacional en la categoría de licores, después de Antioquia y Cundinamarca respectivamente, además por el reconocimiento que tiene DIIMERCO S.A. en el departamento, cuando fue distribuidor exclusivo durante 10 años de la ILV. Para lo anterior, la elaboración del Plan Estratégico de Marketing para la Introducción de la Marca Puro Colombia en el Valle del Cauca, que se desarrolla en el siguiente trabajo, realiza un análisis detallado de la situación interna y externa de la compañía, expresando unas condiciones favorables a nivel nacional y destacando que a nivel regional presentó un crecimiento en el 2009 del 8,9% en Aguardientes y un 2,5% para Rones respecto al 2008, generando una oportunidad importante en la entrada de la marca al territorio vallecaucano. En el contenido del trabajo se desarrollaron dos estrategias básicas, la primera se basó en lograr una participación del mercado del Valle del Cauca para mejorar la cobertura de la compañía y acaparar un mercado atractivo en el sector de licores; con la segunda se buscó desarrollar estrategias para lograr un posicionamiento diferenciado, como una Marca País, es decir, una marca que realce la calidez, alegría y pasión de los colombianos, convirtiéndose en una ventaja competitiva y generando una imagen única en la mente del consumidor. Mencionado lo anterior, y gracias a los resultados favorables tanto del mercado como financieros, se pretende obtener una participación del 7% en un periodo de veinte (20) meses y lograr unas ventas equivalentes a 1´065.999 unidades de 750cc, respetando cada una de las actividades propuestas en el cronograma establecido que ICL implementaráTrabajo de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2011PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARÁGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesMercadeoPlanes de mercadeoEstrategia de mercadeoPlan estratégico de marketing para la introducción de la marca Puro Colombia en el departamento del Valle del CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT05133.pdf.jpgT05133.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6697https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9cfb39fc-f664-41e8-9fbc-ffd85e85f405/download3b120337c37b1f4a8dc1e6c19b886e6aMD54ORIGINALT05133.pdfT05133.pdfapplication/pdf1643523https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b5cae635-5ab0-40fe-9dca-d03ffb2ad3fb/download1bef892b8b9f29bc2ae1e5f4276f539fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-816237https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/2db2d535-7f3a-46c9-88aa-d283211364f9/downloade2dd342f2c351b678ff0101de2d0e3d8MD52TEXTT05133.pdf.txtT05133.pdf.txtExtracted texttext/plain177239https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/67f2e5dd-cc59-4e40-a94b-81c7bb860d48/download21e1c8f4bd72b9e33e7913131db04264MD5310614/7125oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/71252024-01-19 16:51:42.364https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. 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PARÁGRADO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio 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