Plan estratégico de marketing para la introducción de la marca Puro Colombia en el departamento del Valle del Cauca

Industria Colombiana de Licores (ICL) constituida legalmente el 11 de Septiembre del 2006, con una corta trayectoria, busca con su marca PURO COLOMBIA mejorar su cobertura en el territorio nacional, actualmente la empresa ha realizado una labor comercial en los departamentos de Bolívar, Atlántico, A...

Full description

Autores:
Aristizábal Castellanos, Franck
Leyton Bautista, Sandra Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7125
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Mercadeo
Planes de mercadeo
Estrategia de mercadeo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Industria Colombiana de Licores (ICL) constituida legalmente el 11 de Septiembre del 2006, con una corta trayectoria, busca con su marca PURO COLOMBIA mejorar su cobertura en el territorio nacional, actualmente la empresa ha realizado una labor comercial en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Antioquia, Sucre, San Andrés y Providencia, dando apertura en el mes de Septiembre al departamento de Cundinamarca y Risaralda, logrando un reconocimiento y una aceptación por parte de los consumidores hacia la marca; por lo tanto, ICL busca tener una participación importante en el mercado Vallecaucano, por ser uno de los mercados más atractivos a nivel nacional en la categoría de licores, después de Antioquia y Cundinamarca respectivamente, además por el reconocimiento que tiene DIIMERCO S.A. en el departamento, cuando fue distribuidor exclusivo durante 10 años de la ILV. Para lo anterior, la elaboración del Plan Estratégico de Marketing para la Introducción de la Marca Puro Colombia en el Valle del Cauca, que se desarrolla en el siguiente trabajo, realiza un análisis detallado de la situación interna y externa de la compañía, expresando unas condiciones favorables a nivel nacional y destacando que a nivel regional presentó un crecimiento en el 2009 del 8,9% en Aguardientes y un 2,5% para Rones respecto al 2008, generando una oportunidad importante en la entrada de la marca al territorio vallecaucano. En el contenido del trabajo se desarrollaron dos estrategias básicas, la primera se basó en lograr una participación del mercado del Valle del Cauca para mejorar la cobertura de la compañía y acaparar un mercado atractivo en el sector de licores; con la segunda se buscó desarrollar estrategias para lograr un posicionamiento diferenciado, como una Marca País, es decir, una marca que realce la calidez, alegría y pasión de los colombianos, convirtiéndose en una ventaja competitiva y generando una imagen única en la mente del consumidor. Mencionado lo anterior, y gracias a los resultados favorables tanto del mercado como financieros, se pretende obtener una participación del 7% en un periodo de veinte (20) meses y lograr unas ventas equivalentes a 1´065.999 unidades de 750cc, respetando cada una de las actividades propuestas en el cronograma establecido que ICL implementará