De la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas hacia el concepto de competencias
En el marco del Seminario-Taller de la Universidad Autónoma de Occidente sobre el Enfoque de Competencias en la Educación Superior (2013), nos planteamos analizar y discutir las tensiones surgidas, a partir del enfoque centrado en competencias, entre importantes autores como Noam Chomsky (1928), Del...
- Autores:
-
Lenis Vallejo, Diego
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14078
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Educación superior
Competencia comunicativa
Comunicación
Pedagogía
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Education, Higher
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En el marco del Seminario-Taller de la Universidad Autónoma de Occidente sobre el Enfoque de Competencias en la Educación Superior (2013), nos planteamos analizar y discutir las tensiones surgidas, a partir del enfoque centrado en competencias, entre importantes autores como Noam Chomsky (1928), Dell H. Hymes (1927 - 2009) y Julius Greimas (1,927 - 1,992). Como complemento a las posturas teóricas de dichos autores, se propuso trabajar el concepto de competencia comunicativa desde la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas (1987). Habermas (1987) pone el énfasis de sus estudios sobre Ia acción comunicativa en la interacción social y en la eficacia del signo lingüístico: El signo lingüístico es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica Ia teoría define al objetivo y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica (como se citó en Pierce, 1897, p. 103). Inicialmente, un aspecto importante es que la teoría de Ia acción comunicativa representa un cambio de paradigma en el campo de investigación de las ciencias sociales, puesto que se manifiesta el hecho de un nuevo estilo de hacer las mismas, de manera más sencilla y, por lo tanto, más útil, en relación con aspectos de desarrollo social y comunitario propiciando o motivando a las personas a actuar y, especialmente a lograr acuerdos a partir de diálogos. Las ciencias de la discusión deben guiar el camino de la deliberación, de manera que se utilicen para lograr los fines puestos en acuerdo por todos, desde del uso del proceso de ilustración y acción racionalizada que realiza la sociedad civil. Con la teoría de Ia acción comunicativa se da un gran paso entre la razón del sujeto trascendental y la razón en los procesos de comunicación; es decir la subjetividad sigue siendo fuente de sentido, pero la intersubjetividad comunicativa es Ia que puede otorgar validez. Según Habermas (1987), las estructuras de acción comunicativa orientadas a un acuerdo se vuelven cada vez más efectivas, tanto en Ia reproducción cultural como en la interacción social o en la formación de la personalidad |
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Lenis Vallejo, D. (2015). De la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas hacia el concepto de competencias. En: Ensayos sobre el enfoque de competencias. Programa editorial Universidad Autónoma de Occidente, (cap. 4. pp. 41-44). https://hdl.handle.net/10614/14078 |
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Habermas,J.(1987). horía de la acción comwnicatiaa: complementos1estudiospreuios. Madrid: Cátedra. -------- (2002) Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Batcelona: Paidós. Hoyos, G. & Vargas, G. (1996). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Bogotá: Corcas Editores. Linares, P. (2003). Pierce y la Teoría de los signos. Zangoza: Unizar.es. Molano M. & Quintero, M. (2007). Las competencias bajo el lente de la teoría crítica. Bogotá D. C.: Universidad de La Salle, Universidad Distrital. Solares, B. (1997). Las ciencias sociales. El síndrome de Habermas 2 ed. México: Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa |
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Habermas (1987) pone el énfasis de sus estudios sobre Ia acción comunicativa en la interacción social y en la eficacia del signo lingüístico: El signo lingüístico es una realidad que puede ser percibida por el hombre mediante los sentidos y que remite a otra realidad que no está presente. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en la lingüística y en la semiótica Ia teoría define al objetivo y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica (como se citó en Pierce, 1897, p. 103). Inicialmente, un aspecto importante es que la teoría de Ia acción comunicativa representa un cambio de paradigma en el campo de investigación de las ciencias sociales, puesto que se manifiesta el hecho de un nuevo estilo de hacer las mismas, de manera más sencilla y, por lo tanto, más útil, en relación con aspectos de desarrollo social y comunitario propiciando o motivando a las personas a actuar y, especialmente a lograr acuerdos a partir de diálogos. Las ciencias de la discusión deben guiar el camino de la deliberación, de manera que se utilicen para lograr los fines puestos en acuerdo por todos, desde del uso del proceso de ilustración y acción racionalizada que realiza la sociedad civil. Con la teoría de Ia acción comunicativa se da un gran paso entre la razón del sujeto trascendental y la razón en los procesos de comunicación; es decir la subjetividad sigue siendo fuente de sentido, pero la intersubjetividad comunicativa es Ia que puede otorgar validez. 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