Una aproximación educomunicativa al uso de la tecnología en un curso universitario: el caso b-learning en la asignatura de comunicación oral y escrita (COYE)
La presente investigación cualitativa descriptiva no probabilística caracterizada por los diversas herramientas de investigación centrada en una parte de usuarios de la plataforma SIGA y el modelo Blended Learning de la Universidad Autónoma De Occidente, entre las que se tuvieron en cuenta encuestas...
- Autores:
-
Torres Agudelo, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9531
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9531
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación en educación
Blended Learning
Educación superior
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | La presente investigación cualitativa descriptiva no probabilística caracterizada por los diversas herramientas de investigación centrada en una parte de usuarios de la plataforma SIGA y el modelo Blended Learning de la Universidad Autónoma De Occidente, entre las que se tuvieron en cuenta encuestas, entrevista, focus group, conversatorios y observación participativa, sus resultados no son generales en tanto el centro de atención son dos grupos de comunicación oral y escrita (COYE). Este trabajo tiene como objetivo caracterizar el uso del modelo Blended Learning en dos cursos de comunicación oral y escrita como herramienta de educomunicacion. Además busca recuperar las diversas experiencias de docentes que orientan la asignatura y con respecto a la plataforma SIGA y el modelo Blended Learning, de igual manera pretende obtener de estudiantes y docentes las percepciones de la plataforma y el modelo Blended Learning, el cual ha dado respuesta a la educomunicaciòn como parte del proceso académico, puesto que hay una integración con el uso de medios de comunicación y las tics, en lo educativo en el que el estudiante es participativo del aprendizaje, autónomo y colaborativo. ¿Para que esta búsqueda? Su finalidad es obtener alternativas para mejorar el uso de la plataforma y el modelo, puesto que la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali ha trabajado en la implementación de herramientas con el propósito de innovar las prácticas educativas de docentes y estudiantes en todas las carreras, El Centro de Innovación tic (CIT) surge desde el año 2005 y promueve el uso de las tic para el aprendizaje a través de ellas, pero desde el 2013 es reconocido desde la administración universitaria, mejorando los procesos educomunicativos. El CIT tiene un plan de trabajo orientado en tres unidades: la primera investigación e innovación donde se articulan grupos de investigación para analizar, aplicar y diseñar escenarios de innovación educativa, comunicación y tecnología, la segunda es la formación y capacitación a comunidad académica, se responsabiliza de la implementación de estrategias metodológicas para el aprendizaje significativo y la tercera desarrollo y producción de contenidos, con énfasis en el diseño de ambientes de aprendizaje. Comunicación y periodismo que es la base de los procesos comunicativos, el ideal es que se trabaje la plataforma y el modelo integrado a la asignatura Comunicación oral y escrita (COYE) considerando las propuestas y hallazgos de esta investigación. Debido a que hay una existencia del recurso humano y tecnológico. Esta indagación ha tenido en cuenta algunas líneas de investigación como la educomunicación, el modelo Blended Learning, experiencias significativas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, también el aprendizaje significativo en el ejercicio del mismo. La educomunicación entendida como el dialogo permanente e integral de la comunicación y los procesos educativos, tanto de enseñanza como de aprendizaje, con base en Paulo Freire y Mario Kaplún estudiosos del tema. También revisar las diferentes definiciones sobre el modelo Blended Learning y el aporte de teóricos con respecto al aprendizaje significativo, quienes contribuyeron a la construcción de un sujeto activo, autónomo y colaborativo, ideal para el modelo. Finalmente están los resultados y recomendaciones para integrar el modelo Blended learning a la cotidianidad académica en la asignatura Comunicación Oral y Escrita, esta franja del aprendizaje contiene tres procesos primordiales para los estudiantes como son: la comprensión, la escritura y la oralidad todos ellos coherentes a la propuesta educomunicativa y el modelo Blended Learning |
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