Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali
Con el objetivo de conocer el papel del adulto mayor y el comportamiento, en marcas de consumo, por parte de los hogares geriátricos de estratos 4, 5 y 6, en la ciudad de Cali, se pretende dar cuenta de la calidad y estilo de vida que llevan las personas mayores al interior de estas instituciones en...
- Autores:
-
Tejeda Lozano, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9762
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9762
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Preferencias de los consumidores
Servicios geriátricos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_297bba712dc833b7894316a273dc2f43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9762 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali |
title |
Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali Mercadeo y Negocios Internacionales Preferencias de los consumidores Servicios geriátricos |
title_short |
Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali |
title_full |
Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali |
title_sort |
Variables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Tejeda Lozano, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Beltrán Bustos, Ángela Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tejeda Lozano, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Preferencias de los consumidores Servicios geriátricos |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Preferencias de los consumidores Servicios geriátricos |
description |
Con el objetivo de conocer el papel del adulto mayor y el comportamiento, en marcas de consumo, por parte de los hogares geriátricos de estratos 4, 5 y 6, en la ciudad de Cali, se pretende dar cuenta de la calidad y estilo de vida que llevan las personas mayores al interior de estas instituciones en lo que respecta por un lado al consumo de productos y sus marcas, y por otra parte a las actividades que realizan estas personas para motivar su diario vivir. Este trabajo se realiza como pasantía de investigación dentro del proyecto titulado: “Variables de influencia en la preferencia y lealtad de marca, en residencias de adultos mayores. Un análisis social comparativo entre Colombia y España“, del cual se deriva este estudio. Toda la información adquirida con este trabajo es un aporte para dicho proyecto principal, elaborado por un equipo de docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente. Se utilizó una metodología mixta de investigación, pues se empleó un enfoque de tipo cuantitativo en la modalidad “Descriptiva Transversal” que permitió conocer el comportamiento de los hogares geriátricos (HG para efectos de este trabajo) en cuanto a las marcas de productos de las categorías de alimentos y bebidas que se brindan a los adultos mayores (AM para efectos de este trabajo) y adicionalmente se identificaron las marcas de productos de aseo para la infraestructura de los HG. El estudio tuvo también un enfoque de carácter exploratorio con el fin de determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento de los AM, como motivaciones, actitudes e intenciones, lo cual permitió conocer el papel del adulto mayor en los hogares geriátricos, y por ende, en la sociedad. Se conoció la preferencia en marcas por parte de quienes realizan las compras para los hogares geriátricos, utilizando la teoría de David Aaker como camino para lograr identificar las marcas de mayor participación en este segmento de mercado, analizando los diferentes factores. Los resultados permitieron conocer el porcentaje de participación de las diversas marcas de las categorías de productos de consumo que se compran para los adultos mayores de cada hogar geriátrico, permitiendo así diferenciar las marcas más representativas en esta población como las menos representativas. Una propuesta concreta de productos para el adulto mayor por parte de marcas reconocidas es una oportunidad siempre y cuando la propuesta tenga un claro servicio al cliente para con los administradores de los hogares, con un precio lógico directamente relacionado con la calidad, que trabaja en un frente principal el cual es el fortalecimiento de la buena salud. Como conclusión general se puede decir que los hogares geriátricos de los estratos altos de la ciudad de Cali ofrecen bienestar a los adultos mayores, y que tienden a ser cada día mejores |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-07-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-09-18T17:15:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-09-18T17:15:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9762 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9762 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/21304902-7a1a-451b-9d67-dff8cad2e4aa/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/27aed41c-41cf-43c1-8c16-b3acae5c1a76/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a26a2d1-d0f1-4b79-9fac-521d7ad6ad89/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d6105657-0910-49e8-a1ef-8500ddde9743/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69ce4f1f7dae65452d484c65229c4c17 06c61d0a7f6d325bd697d6b65bdda8c0 07a1fb6bbd141f47830fb1780f2e9e86 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259971555065856 |
spelling |
Beltrán Bustos, Ángela Teresadef440eec16ba7eac1d3a5d4a31651d1-1Tejeda Lozano, Juan Camilo96235a9428e1602e42e05b44333dc904-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2017-09-18T17:15:55Z2017-09-18T17:15:55Z2013-07-20http://hdl.handle.net/10614/9762Con el objetivo de conocer el papel del adulto mayor y el comportamiento, en marcas de consumo, por parte de los hogares geriátricos de estratos 4, 5 y 6, en la ciudad de Cali, se pretende dar cuenta de la calidad y estilo de vida que llevan las personas mayores al interior de estas instituciones en lo que respecta por un lado al consumo de productos y sus marcas, y por otra parte a las actividades que realizan estas personas para motivar su diario vivir. Este trabajo se realiza como pasantía de investigación dentro del proyecto titulado: “Variables de influencia en la preferencia y lealtad de marca, en residencias de adultos mayores. Un análisis social comparativo entre Colombia y España“, del cual se deriva este estudio. Toda la información adquirida con este trabajo es un aporte para dicho proyecto principal, elaborado por un equipo de docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente. Se utilizó una metodología mixta de investigación, pues se empleó un enfoque de tipo cuantitativo en la modalidad “Descriptiva Transversal” que permitió conocer el comportamiento de los hogares geriátricos (HG para efectos de este trabajo) en cuanto a las marcas de productos de las categorías de alimentos y bebidas que se brindan a los adultos mayores (AM para efectos de este trabajo) y adicionalmente se identificaron las marcas de productos de aseo para la infraestructura de los HG. El estudio tuvo también un enfoque de carácter exploratorio con el fin de determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento de los AM, como motivaciones, actitudes e intenciones, lo cual permitió conocer el papel del adulto mayor en los hogares geriátricos, y por ende, en la sociedad. Se conoció la preferencia en marcas por parte de quienes realizan las compras para los hogares geriátricos, utilizando la teoría de David Aaker como camino para lograr identificar las marcas de mayor participación en este segmento de mercado, analizando los diferentes factores. Los resultados permitieron conocer el porcentaje de participación de las diversas marcas de las categorías de productos de consumo que se compran para los adultos mayores de cada hogar geriátrico, permitiendo así diferenciar las marcas más representativas en esta población como las menos representativas. Una propuesta concreta de productos para el adulto mayor por parte de marcas reconocidas es una oportunidad siempre y cuando la propuesta tenga un claro servicio al cliente para con los administradores de los hogares, con un precio lógico directamente relacionado con la calidad, que trabaja en un frente principal el cual es el fortalecimiento de la buena salud. Como conclusión general se puede decir que los hogares geriátricos de los estratos altos de la ciudad de Cali ofrecen bienestar a los adultos mayores, y que tienden a ser cada día mejoresPasantía de investigación (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesPreferencias de los consumidoresServicios geriátricosVariables que influyen en la preferencia y lealtad de marca de las personas de la tercera edad, en hogares geriátricos de la ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT07430.pdf.txtT07430.pdf.txtExtracted texttext/plain179130https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/21304902-7a1a-451b-9d67-dff8cad2e4aa/download69ce4f1f7dae65452d484c65229c4c17MD53THUMBNAILT07430.pdf.jpgT07430.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6211https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/27aed41c-41cf-43c1-8c16-b3acae5c1a76/download06c61d0a7f6d325bd697d6b65bdda8c0MD54ORIGINALT07430.pdfT07430.pdfapplication/pdf1900190https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6a26a2d1-d0f1-4b79-9fac-521d7ad6ad89/download07a1fb6bbd141f47830fb1780f2e9e86MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d6105657-0910-49e8-a1ef-8500ddde9743/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9762oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/97622024-01-19 16:27:16.143https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |