Las relaciones sociales entre el proveedor y el comprador. Aplicación empírica del Marketing Relacional: un caso de estudio

Aunque las grandes superficies están imitando el formato de negocio de las tiendas de barrio ubicadas en los niveles socioeconómicos más bajos de la población colombiana, aún no han logrado su desplazamiento. Como resultado adverso a estos intereses, en los últimos años se ha observado un incremento...

Full description

Autores:
Alvarez Cano, Ana Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12047
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12047
Palabra clave:
Mercadeo relacional
Relationship marketing
Relaciones sociales
Redes sociales
Ventaja competitiva
Tiendas de barrio
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Competitive advantage
Neighborhood shop
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description Aunque las grandes superficies están imitando el formato de negocio de las tiendas de barrio ubicadas en los niveles socioeconómicos más bajos de la población colombiana, aún no han logrado su desplazamiento. Como resultado adverso a estos intereses, en los últimos años se ha observado un incremento en las ventas y participación de estos minoristas en el mercado colombiano. Este fenómeno que ha llamado la atención y ha sido objeto de estudio de investigadores desde la sociología, antropología, psicología, economía, administración y marketing, motivó el interés por realizar esta investigación que tiene el propósito demostrar, desde la perspectiva del marketing relacional y los conceptos de redes sociales primarias, por qué las relaciones sociales y beneficios relacionales han sido los aspectos claves de éxito que han conformado la ventaja competitiva de las tiendas de barrio estudiadas en la ciudad de Santiago de Cali-Colombia. Dadas las características cualitativas de las variables a evaluar, la recolección e identificación de los hallazgos se realizaron mediante el uso de las técnicas de observación no estructurada, entrevistas en profundidad y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos, se encontró que los aspectos que han favorecido la permanencia de este tipo de negocios en el mercado son: la proximidad espacial, las relaciones sociales y afectivas entre tendero y consumidor; las redes sociales humanas primarias e informales que surgen en la interacción que se presenta entre el tendero con los clientes, proveedores y otros tenderos. Las relaciones sociales que emergen de ésta interacción, producen vínculos sociales y afectivos de largo plazo, creando beneficios sociales, psicológicos, económicos y de personalización para las partes. Finalmente, se espera que los hallazgos identificados sean de utilidad para que otras organizaciones diseñen estrategias de marketing relacional, o para quienes se encuentren interesados en realizar futuras investigación en este campo
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spelling Alvarez Cano, Ana Milena88b08836662b79cbef37ebf9d55312f2Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-03-05T15:18:04Z2020-03-05T15:18:04Z2015Álvarez Cano, A. M. Las relaciones sociales entre el proveedor y el comprador. Aplicación empírica del Marketing Relacional: un caso de estudio. En: Revista Internacional de Ciencias Sociales. Volumen 4, número 1, (marzo 2015); páginas 117-1292530-4909http://red.uao.edu.co//handle/10614/12047Aunque las grandes superficies están imitando el formato de negocio de las tiendas de barrio ubicadas en los niveles socioeconómicos más bajos de la población colombiana, aún no han logrado su desplazamiento. Como resultado adverso a estos intereses, en los últimos años se ha observado un incremento en las ventas y participación de estos minoristas en el mercado colombiano. Este fenómeno que ha llamado la atención y ha sido objeto de estudio de investigadores desde la sociología, antropología, psicología, economía, administración y marketing, motivó el interés por realizar esta investigación que tiene el propósito demostrar, desde la perspectiva del marketing relacional y los conceptos de redes sociales primarias, por qué las relaciones sociales y beneficios relacionales han sido los aspectos claves de éxito que han conformado la ventaja competitiva de las tiendas de barrio estudiadas en la ciudad de Santiago de Cali-Colombia. Dadas las características cualitativas de las variables a evaluar, la recolección e identificación de los hallazgos se realizaron mediante el uso de las técnicas de observación no estructurada, entrevistas en profundidad y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos, se encontró que los aspectos que han favorecido la permanencia de este tipo de negocios en el mercado son: la proximidad espacial, las relaciones sociales y afectivas entre tendero y consumidor; las redes sociales humanas primarias e informales que surgen en la interacción que se presenta entre el tendero con los clientes, proveedores y otros tenderos. Las relaciones sociales que emergen de ésta interacción, producen vínculos sociales y afectivos de largo plazo, creando beneficios sociales, psicológicos, económicos y de personalización para las partes. Finalmente, se espera que los hallazgos identificados sean de utilidad para que otras organizaciones diseñen estrategias de marketing relacional, o para quienes se encuentren interesados en realizar futuras investigación en este campoAlthough supermarkets are replicating the neighborhood store business format, located in the lower socioeconomic levels from Colombia, have not yet attained displacement. As an adverse result to these interests, an increase in sales and participation of this type of retailer in the Colombian market has been observed in recent years. This phenomenon that has caught the attention and has been subject of study of researchers from sociology, anthropology, psychology, economics, management and marketing, have prompted the interest in conducting this research which aims to demonstrate, from the perspective of relationship marketing and social networks, why social relations and relational benefits has been the key aspects of success that make up the competitive advantage of the neighborhood stores studied in the city of Santiago de Cali, Colombia. Given the qualitative characteristics of the variables to assess, the collection and identification of the findings were made by using unstructured observation techniques, indepth interviews and content analysis. Among the main findings, it was found that the aspects that have favored the permanency of such business in the market are: the spatial proximity, social and affective relationships that arise between merchant and consumers; human social networks, primary and informal, that arise in the interaction that occurs between the shopkeeper with customers, suppliers and other shopkeeper. Social relationships that emerge from this interaction produce long-term social and affective bonds, creating social, psychological, economic and personalization benefits for the parties. Finally, identified findings are expected to be useful for other organi-zations to formulate strategies of relationship marketing, or to those who are interested in doing future research in this field. Finally, findings identified expected to be useful for other organizations to devise strategies of relationship marketing, or who are interested in doing future research in this fieldapplication/pdf13 páginasspaRevista Internacional de Ciencias SocialesRevista Internacional de Ciencias Sociales. Volumen 4, número 1, (marzo 2015); páginas 117-129Acevedo, C. (2005). Relativismo y marketing. Una propuesta metodológica para el estudio del comportamiento del consumidor. Pensamiento y Gestión (19), 1-42.American Marketing Association. (2014). Dictionary . Recuperado en Julio de 2014, de https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=RBerry, L. L. (1995). Relationship Marketing of Services - Growing Interest Emerging Perspectives. Journal of the Academy of Marketing Science, 23 (4), 236-245.Cárdenas, J.M. (2008, 31 de agosto). La evolución de las tiendas de barrio . Vanguardia. Recuperado de http://www.vanguardia.com/historico/5569-la-evolucion-de-las-tiendas-debarrioChristopher, M., Payne, A., & Ballantyne, D. (1994). Marketing relacional: integrando la calidad, el servicio al cliente y el marketing. Madrid: Díaz de Santos.Díaz, M. (2014, 20 de marzo). Tiendas de barrio jalonan la economía colombiana . El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/economia/tiendas-de-barrio-jalonaneconomia-colombiana-articulo-481374Etzioni, A. (1967). A Comparative Analysis of Complex Organizations. New York: Free Press.Fenalco & Meiko. (2010). Lo Nuevo de la Tienda de Barrio . Recuperado el Julio de 2014, de http://www.fenalco.com.co/estudiofenalcomeikoGwinner, K. P., Gremler, D. D., & Bitner, M. J. (1998). Relational Benefits in Service Industries. The Customer's Perspective. Journal of Academy of Marketing Science, 26 (2), 101-114.Herrera, M. (2000). La relación social como categoría de las ciencias sociales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (90), 37-77.Jackson, D. (1993). The Seven Deadly Sins of Financial Services Marketing and the Road to Redemption. Direct Marketing, 55 , 43-45.López-Pinto, B., Mas, M., & Viscarri, J. (2008). Los pilares del marketing. Barcelona: UPC.Mandujano, G. et al. (2012). Educación para la salud en grupos de ayuda mutua para la promoción de estilos de vida saludables. Medwave, 12 (11).Otero, Á. et al. (2006). Relaciones sociales y envejecimiento saludable. Bilbao: Fundación BBVA.Peterson, R. A. (1995). Relationship Marketing and the Consumer. Journal of the Academy of Marketing Science, 23 , 278-281.Rodríguez, M. J. (2001). Temas de Sociología I. Madrid: Huerga y Fierro Editores.Servinformación. (s.f.). El censo infocomercio registró 143.563 locales en las cinco ciudades principales del país. Las tiendas de barrio ocupan el primer lugar . Recuperado en Julio de 2014, de http://servinformacion.com/?q=noticias/notas-de-prensa/el-censo infocomercioregistr%C3%B3-143-563-locales-en-las-cinco-ciudadesSierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social. En L. J. Galindo, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación (págs. 277-346). México: Alhambra Mexicana.Valenzuela, R. (2013). Las Redes Sociales y su aplicación en la educación. Revista Digital Universitaria, 14 (4).Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las relaciones sociales entre el proveedor y el comprador. Aplicación empírica del Marketing Relacional: un caso de estudioThe social relations between the supplier and the buyer. empirical application of relationship marketing: a case of studyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Mercadeo relacionalRelationship marketingRelaciones socialesRedes socialesVentaja competitivaTiendas de barrioSocial relationshipsRelationship marketingSocial networksCompetitive advantageNeighborhood shopPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/527e58f0-135b-40b6-b8d9-b03d2a7f3020/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/37c5ebd2-cd0e-44b9-a363-91dece8dd83d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALLas relaciones sociales entre el proveedor y el comprador. 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