Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética

En los últimos años se ha observado en Colombia un notable incremento en la penetración y uso de Internet gracias a la reducción de los costos de conexión y del hardware computacional necesario, así como a las diversas opciones de acceso a la Web. En este marco, desde el Grupo de Investigación en Pr...

Full description

Autores:
Aragón Chamorro, Alexander
López Orozco, Gloria Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12144
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12144
Palabra clave:
Modelos de colaboración
Empresa Virtual
Pequeña y mediana empresa
Collaborating models
Virtual enterprise
SME
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Externado de Colombia, 2012
id REPOUAO2_28e6827b90d957dc8fbf5b62362fd7fc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/12144
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Virtuality - Reality. case sme - biocosmetica
title Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
spellingShingle Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
Modelos de colaboración
Empresa Virtual
Pequeña y mediana empresa
Collaborating models
Virtual enterprise
SME
title_short Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
title_full Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
title_fullStr Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
title_full_unstemmed Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
title_sort Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética
dc.creator.fl_str_mv Aragón Chamorro, Alexander
López Orozco, Gloria Mercedes
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aragón Chamorro, Alexander
López Orozco, Gloria Mercedes
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Modelos de colaboración
Empresa Virtual
Pequeña y mediana empresa
topic Modelos de colaboración
Empresa Virtual
Pequeña y mediana empresa
Collaborating models
Virtual enterprise
SME
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Collaborating models
Virtual enterprise
SME
description En los últimos años se ha observado en Colombia un notable incremento en la penetración y uso de Internet gracias a la reducción de los costos de conexión y del hardware computacional necesario, así como a las diversas opciones de acceso a la Web. En este marco, desde el Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad, GICPE, de la Universidad Autónoma de Occidente, se ha desarrollado un proyecto denominado “Empresa pyme Virtual Colaborativa – Modelado y Arquitectura”, que inscribe entre sus alcances la catalogación de la realidad empresarial del enfoque colaborativo en empresas virtuales MIPYME. Este artículo presenta la percepción colaborativa en ambientes virtuales de un caso piloto en particular, para el dúo clientes-empresa MIPYME (proveedora) en el esquema de la cadena de suministro, bajo la premisa “ganar-ganar” con el aprovechamiento de la tecnología Web a su disposición. La hipótesis planteada está en función de establecer la intensión de todos los clientes con acceso a Internet, para realizar una vinculación inter-dependiente con su proveedor especializado de productos y servicios, bajo un modelo de colaboración virtual en el campo de su especialidad. El análisis, tanto de la información estadística y estudios relacionados, como los resultados obtenidos en el sondeo realizado en la empresa MIPYME piloto, revelaron una positiva predisposición por parte de las personas-clientes, en no solo beneficiarse de un entorno de colaboración virtual, sino también de aportar información y experiencias para beneficio de la comunidad conectada. Las empresas MIPYME deben incorporar entre sus estrategias de desarrollo, el uso de plataformas de comunicación con sus clientes y proveedores, con el objetivo de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles, bajo la salvedad de que esta plataforma responda a las necesidades del encadenamiento acorde a las posibilidades de todos los vinculados
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-24T12:15:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-24T12:15:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/12144
dc.identifier.eissn.spa.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
identifier_str_mv 0123-3734
2346-2175
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/12144
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A. Número 19, (junio 2012); páginas 8-15
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 15
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 19
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Aragón Chamorro, A., y López Orozco, G. M. (2012). Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética. Sotavento M.B.A., (19), 8–15. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12144
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A
dc.relation.references.none.fl_str_mv Akoumianakis, Demosthenes (2009). Virtual community practices and social Interactive media: Technology lifecycle and workflow analysis: Infor-mation Science Reference. p. 7, 8
Camarinha-Matos, Luis M.; Afsarmanesh Hamideh (2008). Collaborative Networks: Reference Modeling. New York: Springer Science Business Media, LLc. p.333
Linden, R. M. (2010). Leading across boundaries: Creating collaborative agencies in a networked world. San Francisco, CA: John Wiley & Sons, Inc
Manthou Vicky; Vlachopoulou Maro y Foli-nas Dimitris (2004). Virtual echain model for suplí chain collaboration. En: International Journal of Production Economics. Elsevier 2004. 87 /p. 242
Rowe Michelle; Burn Janive y Walker Elizabeth. Small and Medium Enterprises Clustering and Collaborative Commerce – a social issues perspective. En cric Cluster conference. Beyond Cluster – Current Practices &Future Strategies
Socialbakers (2011, octubre 10). Colombia Facebook Statistics. Recuperado desde http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/colombia.
Sun Microsystems (2009). Introduction to Cloud Computing Architecture. White Paper. Sun Microsystems, Inc. 1st Edition, June 2009. p.1
Unhelkar Bhuvan; Ghanbary Abbass & Younessi Houman (2010). Collaborative Business process engineering and global organizations. Frameworks for service integration. Hershey PA: Business Science Reference. p.78
Waverman, L., Dasgupta, K., & Rajala, J. (2011, mayo). Connectivity Scorecard 2011. Ber-keley Research Group. Recuperado desde http://www.connectivityscorecard.org/ pi Rev Sotavento 19_febrero 21.indb 153/4/13 9:13 AM
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Externado de Colombia, 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Externado de Colombia, 2012
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 8 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/2aa4758c-72d8-45b2-8010-b76c5fe619e6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0d2cdc4e-0cf1-4ab9-b31f-f494b4f3eb8e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/68e63306-e404-402a-ac61-c098f0913e6b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/db150f92-1df2-44b5-a646-70f6d77ccc07/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/db2c6e43-abea-4827-8162-ac633c5b733f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
34632b68f2885957d5b8698bc3a3eb1c
2c0f430fb7c30824949b8f5659adcad9
678c661115f08d8834f541bf8c1fb8b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259964207693824
spelling Aragón Chamorro, Alexandervirtual::312-1López Orozco, Gloria Mercedes21d9752d58bd40aa605916c9b82708822020-03-24T12:15:05Z2020-03-24T12:15:05Z2012-060123-3734http://red.uao.edu.co//handle/10614/121442346-2175Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo DigitalEn los últimos años se ha observado en Colombia un notable incremento en la penetración y uso de Internet gracias a la reducción de los costos de conexión y del hardware computacional necesario, así como a las diversas opciones de acceso a la Web. En este marco, desde el Grupo de Investigación en Productividad y Competitividad, GICPE, de la Universidad Autónoma de Occidente, se ha desarrollado un proyecto denominado “Empresa pyme Virtual Colaborativa – Modelado y Arquitectura”, que inscribe entre sus alcances la catalogación de la realidad empresarial del enfoque colaborativo en empresas virtuales MIPYME. Este artículo presenta la percepción colaborativa en ambientes virtuales de un caso piloto en particular, para el dúo clientes-empresa MIPYME (proveedora) en el esquema de la cadena de suministro, bajo la premisa “ganar-ganar” con el aprovechamiento de la tecnología Web a su disposición. La hipótesis planteada está en función de establecer la intensión de todos los clientes con acceso a Internet, para realizar una vinculación inter-dependiente con su proveedor especializado de productos y servicios, bajo un modelo de colaboración virtual en el campo de su especialidad. El análisis, tanto de la información estadística y estudios relacionados, como los resultados obtenidos en el sondeo realizado en la empresa MIPYME piloto, revelaron una positiva predisposición por parte de las personas-clientes, en no solo beneficiarse de un entorno de colaboración virtual, sino también de aportar información y experiencias para beneficio de la comunidad conectada. Las empresas MIPYME deben incorporar entre sus estrategias de desarrollo, el uso de plataformas de comunicación con sus clientes y proveedores, con el objetivo de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación disponibles, bajo la salvedad de que esta plataforma responda a las necesidades del encadenamiento acorde a las posibilidades de todos los vinculadosIn the last years, Colombia has lived an increasing use and penetration of internet due to connection cost and hardware price reductions, and so, to the varied Web access options. In this framework, from the Productivity and Competiveness Research Group at Universidad Autónoma de Occidente, the project called “SME virtual collaborative enterprise-Modeling and architecture” has been developed that encompasses the cataloging of the enterprise reality of the virtual sme enterprise collaborative focus. This article presents the collaborative perception in virtual environments of a pilot case in particular, for the client – sme enterprise couple in the scheme of supply chain, using the “win – win” premise, under the coverage of all the available Web technology. The proposed hypothesis is stated in order to establish the intention of all clients with internet access, to set an interdependent linkage with their specialized products and services supplier, under the coverage of a virtual collaboration model in its field of specialty. The analysis of statistical information and related studies in conjunction with data obtained in the pilot SME, revealed positive predisposition in the group of clients; not only by getting benefits under a virtual collaborating environment but also by providing information and experience that translates in benefits to the connected community. The SMES must incorporate among their development strategies, the use of communication platforms with customers and suppliers, in order to take advantage of available icts (information and communication technologies), under the assumption that this platform does have to answer specifically to the needs of chaining in accord with the possibilities of all the associatesapplication/pdf8 páginasspaUniversidad Externado de ColombiaSotavento M.B.A. Número 19, (junio 2012); páginas 8-1515198Aragón Chamorro, A., y López Orozco, G. M. (2012). Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosmética. Sotavento M.B.A., (19), 8–15. http://red.uao.edu.co//handle/10614/12144Sotavento M.B.AAkoumianakis, Demosthenes (2009). Virtual community practices and social Interactive media: Technology lifecycle and workflow analysis: Infor-mation Science Reference. p. 7, 8Camarinha-Matos, Luis M.; Afsarmanesh Hamideh (2008). Collaborative Networks: Reference Modeling. New York: Springer Science Business Media, LLc. p.333Linden, R. M. (2010). Leading across boundaries: Creating collaborative agencies in a networked world. San Francisco, CA: John Wiley & Sons, IncManthou Vicky; Vlachopoulou Maro y Foli-nas Dimitris (2004). Virtual echain model for suplí chain collaboration. En: International Journal of Production Economics. Elsevier 2004. 87 /p. 242Rowe Michelle; Burn Janive y Walker Elizabeth. Small and Medium Enterprises Clustering and Collaborative Commerce – a social issues perspective. En cric Cluster conference. Beyond Cluster – Current Practices &Future StrategiesSocialbakers (2011, octubre 10). Colombia Facebook Statistics. Recuperado desde http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/colombia.Sun Microsystems (2009). Introduction to Cloud Computing Architecture. White Paper. Sun Microsystems, Inc. 1st Edition, June 2009. p.1Unhelkar Bhuvan; Ghanbary Abbass & Younessi Houman (2010). Collaborative Business process engineering and global organizations. Frameworks for service integration. Hershey PA: Business Science Reference. p.78Waverman, L., Dasgupta, K., & Rajala, J. (2011, mayo). Connectivity Scorecard 2011. Ber-keley Research Group. Recuperado desde http://www.connectivityscorecard.org/ pi Rev Sotavento 19_febrero 21.indb 153/4/13 9:13 AMDerechos Reservados - Universidad Externado de Colombia, 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Virtualidad - realidad empresarial. Caso empresa Pyme–biocosméticaVirtuality - Reality. case sme - biocosmeticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Modelos de colaboraciónEmpresa VirtualPequeña y mediana empresaCollaborating modelsVirtual enterpriseSMEPublication3c4b9fcc-5d79-45db-ba02-5dfe161fdcb9virtual::312-13c4b9fcc-5d79-45db-ba02-5dfe161fdcb9virtual::312-1https://scholar.google.com/citations?user=hwwY7CkAAAAJ&hl=esvirtual::312-10000-0002-9571-5791virtual::312-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000450014virtual::312-1CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/2aa4758c-72d8-45b2-8010-b76c5fe619e6/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/0d2cdc4e-0cf1-4ab9-b31f-f494b4f3eb8e/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALVirtualidad - Realidad empresarial. Caso empresa Pyme biocosmética.pdfVirtualidad - Realidad empresarial. Caso empresa Pyme biocosmética.pdfTexto archivo completo del artículo de revista. PDFapplication/pdf412600https://red.uao.edu.co/bitstreams/68e63306-e404-402a-ac61-c098f0913e6b/download34632b68f2885957d5b8698bc3a3eb1cMD54TEXTVirtualidad - Realidad empresarial. Caso empresa Pyme biocosmética.pdf.txtVirtualidad - Realidad empresarial. Caso empresa Pyme biocosmética.pdf.txtExtracted texttext/plain25267https://red.uao.edu.co/bitstreams/db150f92-1df2-44b5-a646-70f6d77ccc07/download2c0f430fb7c30824949b8f5659adcad9MD55THUMBNAILVirtualidad - Realidad empresarial. Caso empresa Pyme biocosmética.pdf.jpgVirtualidad - Realidad empresarial. Caso empresa Pyme biocosmética.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10157https://red.uao.edu.co/bitstreams/db2c6e43-abea-4827-8162-ac633c5b733f/download678c661115f08d8834f541bf8c1fb8b7MD5610614/12144oai:red.uao.edu.co:10614/121442024-02-26 16:53:07.395https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Externado de Colombia, 2012open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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