Descripción del uso de los medios electrónicos como herramienta de comunicación en las empresas más representativas de las categorías aseo personal, bebidas y alimentos con presencia en el Valle de Cauca

Esta investigación muestra una descripción de las estrategias de comunicación on-line que realizan algunas empresas con presencia en el Valle del Cauca y que están en el mercado de productos de consumo masivo en las categorías de aseo personal, bebidas y alimentos. En la misma, se hace observación y...

Full description

Autores:
Argoti Villa, Fernanda Natalia
López Londoño, Jonnatan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7424
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7424
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Comercio electrónico
Mercadeo en Internet
Publicidad por internet
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta investigación muestra una descripción de las estrategias de comunicación on-line que realizan algunas empresas con presencia en el Valle del Cauca y que están en el mercado de productos de consumo masivo en las categorías de aseo personal, bebidas y alimentos. En la misma, se hace observación y detalle a las campañas web que realizan para llegar a su público objetivo. La práctica usada para evaluar los principales atributos de sus estrategias es la conocida técnica de las 7C`s del mercadeo electrónico, donde se valoran las características de los sitios web y la interacción con los usuarios para determinar su cualidad estratégica e identificar claramente el desarrollo o evolución de las mismas. Del mismo modo, esta técnica del mercadeo electrónico permite conocer las funcionalidades o diversas opciones que posee la empresa para acercarse a los usuarios u obtener diversos beneficios gracias al internet. En los primeros cuatro capítulos se aborda la problemática, los objetivos y la metodología usada, con lo cual se busca ubicar el contexto necesario para desarrollar la investigación. A continuación en los siguientes capítulos cinco y seis se trata el origen, la evolución y la situación actual de los medios de comunicación en Colombia. Para realizar dicho análisis, en primera instancia, es necesario conocer un poco más de los medios tradicionales, cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de estos medios o de qué manera pueden complementarse con los electrónicos. También se aborda la evolución, ventajas y desarrollo de los medios de comunicación, lo cual permite enmarcar la investigación como parte de un proceso de actualización y modernización de las estrategias por parte de las organizaciones. En el capitulo siete (7) desarrollamos observación, descripción y comparación de las principales campañas en línea encontradas en internet elaboradas por empresas de productos de consumos masivo con presencia en el valle del cauca. Dicha descripción se hace a través de la herramienta de la 7C´s del mercadeo electrónico que permite dimensionar las estrategias usadas en dichas campañas; y la gestión de branding realizada; de igual forma dicho análisis se complementa con la herramienta del “Mapa del Tesoro” que nos permite evaluar la calidad y la profundidad de cada una de las campañas on-line. Así mismo exponemos la opinión de algunos gerentes y expertos en el uso de los medios de comunicación electrónicos, quienes comentan su experiencia, opinión y perspectiva sobre la implementación de estrategias a través estos medios digitales. La idea es apoyar la investigación desde la mayor cantidad de fuentes posibles, las cuales nos lleven a una posición común donde podamos señalar tanto las oportunidades como las fortalezas de la pauta en línea. Todo esto con el fin de aprender de la experiencia del medio y de las empresas evaluadas para obtener un panorama más amplio que permita tomar decisiones claras en materia de estrategias de comunicación digital, con el objeto de optimizar los recursos y aumentar el capital de marca de las organizaciones que deseen ingresar a los crecientes mercados virtuales de toda la aldea global