Análisis de la influencia de la gestión de marca en la lealtad de los consumidores: caso aplicado a un restaurante internacional de comidas rápidas

La siguiente investigación tiene por objetivo examinar la influencia del Brand Love en la lealtad de marca en los consumidores de un restaurante de Comidas Rápidas reconocido en el mundo, y así aportar información relacionada a las estrategias y métodos empleados en la marca que le han permitido pos...

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Autores:
León Rodríguez, Yury Melissa
Valencia Morales, Daniel Yohel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15576
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Amor a la marca (Brand Love)
Lealtad a la marca
Acciones sostenibles
Adicción a la marca
Identidad corporativa
Experiencia sensorial
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
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description La siguiente investigación tiene por objetivo examinar la influencia del Brand Love en la lealtad de marca en los consumidores de un restaurante de Comidas Rápidas reconocido en el mundo, y así aportar información relacionada a las estrategias y métodos empleados en la marca que le han permitido posicionarse en la mente de los consumidores. Para ello, se tomó en cuenta los modelos de la lealtad del consumidor de Dick y Basu (1994) para entender la función del desarrollo psicológico del consumidor en su recorrido por conocer a la marca, entregando valor y confianza en su proceso de compra, seguidamente se revisó el teórico sobre el amor a la marca de Pereira Filho et al. (2019) para conocer las variables que influencian el desarrollo y apego del consumidor a una marca, señalando que existe la zona de confort, la cual se amplía con cada buena experiencia de amor y respeto. Por último, se tomó el modelo influencia del Brand Love en la lealtad y apego a la marca de Cavalcante Quezado et al. (2022), con el fin de realizar un contraste entre las emociones generadas por el consumidor en el instante que se vuelve fiel a la marca. Para aquello, fue necesario el uso de entrevistas a profundidad e información documental para hallar y examinar las diferentes estrategias que la empresa McDonald 's emplea y si estas se están viendo reflejadas en la percepción del consumidor. Si bien McDonald’s es una empresa destinada a satisfacer una necesidad básica como lo es la alimentación, se ha identificado un alto grado de aceptación de su público por las actividades que ha llevado la marca para conectar con sus vidas y compartir muchos momentos de felicidad, comodidad y alegría, que se traducen como empatía y compromiso por seguir las acciones y actividades de la empresa (Anexo F). No obstante, las acciones de la marca pueden pasar desapercibidas si se ofrecen cupones de descuento o promociones, que son de utilidad para incentivar la compra si se está dirigiendo a jóvenes en momentos de presión económica, lo que se traduce como otra forma de generar amor a la marca desde la comodidad y ajuste monetario
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Para ello, se tomó en cuenta los modelos de la lealtad del consumidor de Dick y Basu (1994) para entender la función del desarrollo psicológico del consumidor en su recorrido por conocer a la marca, entregando valor y confianza en su proceso de compra, seguidamente se revisó el teórico sobre el amor a la marca de Pereira Filho et al. (2019) para conocer las variables que influencian el desarrollo y apego del consumidor a una marca, señalando que existe la zona de confort, la cual se amplía con cada buena experiencia de amor y respeto. Por último, se tomó el modelo influencia del Brand Love en la lealtad y apego a la marca de Cavalcante Quezado et al. (2022), con el fin de realizar un contraste entre las emociones generadas por el consumidor en el instante que se vuelve fiel a la marca. Para aquello, fue necesario el uso de entrevistas a profundidad e información documental para hallar y examinar las diferentes estrategias que la empresa McDonald 's emplea y si estas se están viendo reflejadas en la percepción del consumidor. Si bien McDonald’s es una empresa destinada a satisfacer una necesidad básica como lo es la alimentación, se ha identificado un alto grado de aceptación de su público por las actividades que ha llevado la marca para conectar con sus vidas y compartir muchos momentos de felicidad, comodidad y alegría, que se traducen como empatía y compromiso por seguir las acciones y actividades de la empresa (Anexo F). No obstante, las acciones de la marca pueden pasar desapercibidas si se ofrecen cupones de descuento o promociones, que son de utilidad para incentivar la compra si se está dirigiendo a jóvenes en momentos de presión económica, lo que se traduce como otra forma de generar amor a la marca desde la comodidad y ajuste monetarioPasantía organizacional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales76 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la influencia de la gestión de marca en la lealtad de los consumidores: caso aplicado a un restaurante internacional de comidas rápidasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ahuvia, A., Rauschnabel, P. 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