Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial

El presente trabajo de grado tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit WestRock a los universitarios de la generación centennial, futuros profesionales clave para la empresa. A través del análisis de contenido de las redes soci...

Full description

Autores:
Lenis Valencia, Maria Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15957
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15957
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Cine y Comunicación Digital
Comunicación digital
Redes sociales
Generación centennial
Comunicación organizacional
Sostenibilidad
Digital communication
Social media
Centennial generation
Organizational communication
Sustainability
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_272212f178dd36fc1a70a2024109509e
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15957
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial
title Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial
spellingShingle Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial
Cine y Comunicación Digital
Comunicación digital
Redes sociales
Generación centennial
Comunicación organizacional
Sostenibilidad
Digital communication
Social media
Centennial generation
Organizational communication
Sustainability
title_short Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial
title_full Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial
title_fullStr Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial
title_sort Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial
dc.creator.fl_str_mv Lenis Valencia, Maria Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Mejía, Paola Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lenis Valencia, Maria Camila
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Campo Castro, Natalia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cine y Comunicación Digital
Comunicación digital
Redes sociales
Generación centennial
Comunicación organizacional
Sostenibilidad
topic Cine y Comunicación Digital
Comunicación digital
Redes sociales
Generación centennial
Comunicación organizacional
Sostenibilidad
Digital communication
Social media
Centennial generation
Organizational communication
Sustainability
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Digital communication
Social media
Centennial generation
Organizational communication
Sustainability
description El presente trabajo de grado tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit WestRock a los universitarios de la generación centennial, futuros profesionales clave para la empresa. A través del análisis de contenido de las redes sociales de Smurfit WestRock (Instagram y LinkedIn) y entrevistas con líderes de recursos humanos, se identificaron los intereses de esta generación, caracterizada por ser nativa digital y por sus preferencias en la interacción con marcas en el ecosistema digital. La metodología empleada combina un enfoque mixto, utilizando tanto análisis cualitativo como cuantitativo, lo que permitió obtener una visión integral de cómo la marca puede mejorar su presencia digital para atraer a este público objetivo. Se propusieron estrategias basadas en storytelling, formatos visuales dinámicos como Reels, y el uso de narrativas que resalten la sostenibilidad y los valores de la empresa. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo las empresas pueden adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación digital para generar una conexión más profunda con las generaciones emergentes.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-10-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-22T21:07:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-22T21:07:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Lenis Valencia, M. C. (2024). Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15957
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Lenis Valencia, M. C. (2024). Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15957
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alvarado Herrera, A; y Schlesinger Díaz, M.W. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Revista Estudios Gerenciales. 24(108) ,37- 59. https://www.redalyc.org/pdf/212/21210802.pdf
Baena Cardona, M. C. y Giraldo Solarte, L. J. (2017). Proyecto de comunicación digital. [Tesis de grado Mercadeo, Universidad Icesi, Santiago de Cali]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83645/1/TG01906.p df
Barrio Carrasco, J. (2017) La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. [Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid España]. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/58075a6e-0d73-46e1-ad92- 406223c19426/content
Cámara de Comercio de Cali (2020) ¿Qué es un ecoistema digital? https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2020/12/Formato-3-Ecosistema-Digital.pdf
Castillo Abdul, B. (2020). Comunicación digital: la transformación de la realidad y la conciencia. Comunicación, 42, 109–112. https://doi.org/10.18566/comunica.n42.a09
Creswell, J. W., y Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. SAGE Publications.
Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdf
García Sáenz, M.P. y García Meseguer, M. (2012).Los métodos de investigación. Universidad católica de Manizales. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag- 135806/12%20metodologc3ada-1-garcia-y-martinez.pdf
Hernández Sampieri, R.. (2023). Storytelling para tu marca personal: cómo crear tu historia con herramientas tecnológicas. https://www.cyldigital.es/system/files/selflearning/files/Presentación%20Storytelling %20%281%29.pdf
Katz, R. (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina. Barcelona: Editorial Ariel; Fundación Telefónica; Editorial Planeta. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/768
Kemp, S. (2023). Digital 2023: Global Overview Report — DataReportal – Global Digital Insights. DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-report
Lacárcel, F. J. y Huete, R. (2023). Digital communication strategies used by private companies, entrepreneurs, and public entities to attract long-stay tourists: a review. Revista Signer.19 (691), 1-18.Recuperado de file:///C:/Users/Lapan/Downloads/s11365-023- 00843-8.pdf
Martínez Carvajal, N. (2021). Comunicación digital como herramienta de apoyo para fortalecer la gestión de marketing en la organización Linotipia Martínez S.A.S. [Tesis de grado Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58788/TESIS%20PREG RADO%20MARTINEZ%20CARVAJAL%20NICOLAS.pdf?sequence=1
Montoya Navia, F y Rodríguez Arboleda, J. (2021). Diseño de un plan estratégico de comunicación digital, a través de Instagram, para pymes de comidas rápidas ubicadas en la zona sur de la calle novena en la ciudad de Cali. [Tesis de Grado Universidad Autónoma de Occidente Santiago de Cali]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/95491929-f07b-428f-a2aa- 6f45f7598560/content
Ortega Santacruz C. (2023b). ¿Qué es el muestreo por conveniencia? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-por-conveniencia/
Ortega Santacruz, C. (2023c). ¿Qué es un sondeo de opinión? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/sondeo-de-opinion/
Ortega Santacruz, C. (2019a). Los Centennials: Todo lo que necesitas saber de esta generación. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/centennials/
Ortega, Santacruz, C. (2023a). Análisis de contenido: Qué es y cómo funciona en los estudios cualitativos. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-de- contenido/
Papp, A. (2024). 18 types of social media content. Socialinsider Blog: Social Media Marketing Insights and Industry Tips; Socialinsider Blog: Social media marketing insights and industry tips. https://www.socialinsider.io/blog/social-media-content/
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15–29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
Pérez Marín, S. (2020). Montaje de Escenas según Sergei Eisenstein. Medium. de https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/montaje-de-escenas- seg%C3%BAn-sergei-eisenstein-3a4424c93b4f
Potes Cárdenas, I. y Gómez Victoria, J. A. (2020). Rentabilidad de la ética empresarial como propuesta del factor diferenciador para una campaña. [Tesis de Grado, Universidad Icesi, Santiago de Cali]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87503/1/TG02957.p df
Puro Marketing (2023). Las estrategias de publicidad y marketing que se enfocan en contar historias auténticas son las que mejor reciben entre la generación Z. https://www.puromarketing.com/88/211971/estrategias-publicidad-marketing- enfocan-contar-historias-autenticas-mejor-reciben-entre-generacion
Ramón, C y Serra M; (2012). Introducción al guion. Universitat Oberta de Cataluña https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/62205/8/Narrativa%20interactiva_Mòd ul%201_Introducción%20al%20guión.pdf
Ramos Reyes, W. D; Paredes Sandoval, M., Terán Andrade, E., y Lema Lliguicota, L. (2017). Comunicación organizacional. Ediciones Grupo compas. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/501/3/comunicación%20organi zacional.pdf
Ravani, N; Cravino, M; Martini, N; (2001). Programa de relaciones públicas relación con los públicos externos. Revista onda. https://www.rrppnet.com.ar/relcpext.htm
Sandoval Gómez, M. M. (2022). La comunicación estratégica y su incidencia en las nuevas narrativas de comunicación digital de FICFUSA. [Tesis de grado de Especialización Universidad Sergio Arboleda].]
Santander Open Academy (2022), sostenibilidad: habilidades para la transición verde. Santander universidades.(publicación del blog). https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/santander-sostenibilidad.html
TAI, Escuela Universitaria de artes (2022). Montaje cinematográfico: qué es y tipos. TAI ARTS. https://taiarts.com/blog/montaje-cinematografico/
Ureña, A; Ferrari, A; Blanco D y Valdecasa, E; (2011) Las redes sociales en internet. ONTSI Observatorio nacional de telecomunicaciones de la SI https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 151 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2b1f34c-4686-4be3-96e4-48a1ffbed22f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/b15341ea-2eb5-48d2-a0c3-daa9ae8de5eb/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/bd2d2726-6b0f-4673-9267-ecd699ab214a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d789a654-a726-43ed-abe6-dab1d611206e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/94073186-6fc8-4b26-9cd9-f8214221aa1d/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/27218ee0-e2bd-4f4b-89f2-2c957b8a67a2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/501f9e25-1e6c-40fb-85b0-c3efd4a13ace/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c63dc8b8209f1a6004c8b6e528624717
e525d503edd062a5913e9fb2602888e4
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
684a6426b4b8ae581acdd28350752ed1
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
f3da6fac21656f90714f64893f0b3d16
f374e9207f18db2ed881985317b4189f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1831928626577145856
spelling Gómez Mejía, Paola AndreaLenis Valencia, Maria CamilaUniversidad Autónoma de OccidenteCampo Castro, Nataliavirtual::5869-12025-01-22T21:07:59Z2025-01-22T21:07:59Z2024-10-25Lenis Valencia, M. C. (2024). Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennial. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombiahttps://hdl.handle.net/10614/15957Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como objetivo diseñar una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit WestRock a los universitarios de la generación centennial, futuros profesionales clave para la empresa. A través del análisis de contenido de las redes sociales de Smurfit WestRock (Instagram y LinkedIn) y entrevistas con líderes de recursos humanos, se identificaron los intereses de esta generación, caracterizada por ser nativa digital y por sus preferencias en la interacción con marcas en el ecosistema digital. La metodología empleada combina un enfoque mixto, utilizando tanto análisis cualitativo como cuantitativo, lo que permitió obtener una visión integral de cómo la marca puede mejorar su presencia digital para atraer a este público objetivo. Se propusieron estrategias basadas en storytelling, formatos visuales dinámicos como Reels, y el uso de narrativas que resalten la sostenibilidad y los valores de la empresa. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo las empresas pueden adaptarse a las nuevas tendencias de comunicación digital para generar una conexión más profunda con las generaciones emergentes.This thesis aims to design a digital communication strategy on social media to bring the Smurfit WestRock brand closer to university students of the centennial generation, a key group of future professionals for the company. Through content analysis of Smurfit WestRock's social media (Instagram and LinkedIn) and interviews with human resources leaders, the interests of this generation, characterized by being digital natives and their preferences for brand interaction in the digital ecosystem, were identified. The methodology employed combines a mixed approach, using both qualitative and quantitative analysis, which allowed for a comprehensive view of how the brand can enhance its digital presence to attract this target audience. Strategies based on storytelling, dynamic visual formats like Reels, and narratives highlighting the company's sustainability and values were proposed. This study contributes to understanding how companies can adapt to new digital communication trends to create a deeper connection with emerging generationsPasantía organizacional (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024151 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profesionales externos de la generación centennialDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alvarado Herrera, A; y Schlesinger Díaz, M.W. (2008). Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: una aproximación desde el modelo de Carroll. Revista Estudios Gerenciales. 24(108) ,37- 59. https://www.redalyc.org/pdf/212/21210802.pdfBaena Cardona, M. C. y Giraldo Solarte, L. J. (2017). Proyecto de comunicación digital. [Tesis de grado Mercadeo, Universidad Icesi, Santiago de Cali]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83645/1/TG01906.p dfBarrio Carrasco, J. (2017) La influencia de los medios sociales digitales en el consumo. [Tesis Doctoral Universidad Complutense de Madrid España]. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/58075a6e-0d73-46e1-ad92- 406223c19426/contentCámara de Comercio de Cali (2020) ¿Qué es un ecoistema digital? https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2020/12/Formato-3-Ecosistema-Digital.pdfCastillo Abdul, B. (2020). Comunicación digital: la transformación de la realidad y la conciencia. Comunicación, 42, 109–112. https://doi.org/10.18566/comunica.n42.a09Creswell, J. W., y Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. SAGE Publications.Folgueiras Bertomeu, P. (2016). La entrevista. Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfGarcía Sáenz, M.P. y García Meseguer, M. (2012).Los métodos de investigación. Universidad católica de Manizales. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag- 135806/12%20metodologc3ada-1-garcia-y-martinez.pdfHernández Sampieri, R.. (2023). Storytelling para tu marca personal: cómo crear tu historia con herramientas tecnológicas. https://www.cyldigital.es/system/files/selflearning/files/Presentación%20Storytelling %20%281%29.pdfKatz, R. (2015). El ecosistema y la economía digital en América Latina. Barcelona: Editorial Ariel; Fundación Telefónica; Editorial Planeta. https://scioteca.caf.com/handle/123456789/768Kemp, S. (2023). Digital 2023: Global Overview Report — DataReportal – Global Digital Insights. DataReportal – Global Digital Insights. https://datareportal.com/reports/digital-2023-global-overview-reportLacárcel, F. J. y Huete, R. (2023). Digital communication strategies used by private companies, entrepreneurs, and public entities to attract long-stay tourists: a review. Revista Signer.19 (691), 1-18.Recuperado de file:///C:/Users/Lapan/Downloads/s11365-023- 00843-8.pdfMartínez Carvajal, N. (2021). Comunicación digital como herramienta de apoyo para fortalecer la gestión de marketing en la organización Linotipia Martínez S.A.S. [Tesis de grado Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58788/TESIS%20PREG RADO%20MARTINEZ%20CARVAJAL%20NICOLAS.pdf?sequence=1Montoya Navia, F y Rodríguez Arboleda, J. (2021). Diseño de un plan estratégico de comunicación digital, a través de Instagram, para pymes de comidas rápidas ubicadas en la zona sur de la calle novena en la ciudad de Cali. [Tesis de Grado Universidad Autónoma de Occidente Santiago de Cali]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/95491929-f07b-428f-a2aa- 6f45f7598560/contentOrtega Santacruz C. (2023b). ¿Qué es el muestreo por conveniencia? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/muestreo-por-conveniencia/Ortega Santacruz, C. (2023c). ¿Qué es un sondeo de opinión? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/sondeo-de-opinion/Ortega Santacruz, C. (2019a). Los Centennials: Todo lo que necesitas saber de esta generación. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/centennials/Ortega, Santacruz, C. (2023a). Análisis de contenido: Qué es y cómo funciona en los estudios cualitativos. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-de- contenido/Papp, A. (2024). 18 types of social media content. Socialinsider Blog: Social Media Marketing Insights and Industry Tips; Socialinsider Blog: Social media marketing insights and industry tips. https://www.socialinsider.io/blog/social-media-content/Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15–29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2Pérez Marín, S. (2020). Montaje de Escenas según Sergei Eisenstein. Medium. de https://medium.com/psicolog%C3%ADa-del-lenguaje-ugr/montaje-de-escenas- seg%C3%BAn-sergei-eisenstein-3a4424c93b4fPotes Cárdenas, I. y Gómez Victoria, J. A. (2020). Rentabilidad de la ética empresarial como propuesta del factor diferenciador para una campaña. [Tesis de Grado, Universidad Icesi, Santiago de Cali]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/87503/1/TG02957.p dfPuro Marketing (2023). Las estrategias de publicidad y marketing que se enfocan en contar historias auténticas son las que mejor reciben entre la generación Z. https://www.puromarketing.com/88/211971/estrategias-publicidad-marketing- enfocan-contar-historias-autenticas-mejor-reciben-entre-generacionRamón, C y Serra M; (2012). Introducción al guion. Universitat Oberta de Cataluña https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/62205/8/Narrativa%20interactiva_Mòd ul%201_Introducción%20al%20guión.pdfRamos Reyes, W. D; Paredes Sandoval, M., Terán Andrade, E., y Lema Lliguicota, L. (2017). Comunicación organizacional. Ediciones Grupo compas. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/501/3/comunicación%20organi zacional.pdfRavani, N; Cravino, M; Martini, N; (2001). Programa de relaciones públicas relación con los públicos externos. Revista onda. https://www.rrppnet.com.ar/relcpext.htmSandoval Gómez, M. M. (2022). La comunicación estratégica y su incidencia en las nuevas narrativas de comunicación digital de FICFUSA. [Tesis de grado de Especialización Universidad Sergio Arboleda].]Santander Open Academy (2022), sostenibilidad: habilidades para la transición verde. Santander universidades.(publicación del blog). https://www.santanderopenacademy.com/es/blog/santander-sostenibilidad.htmlTAI, Escuela Universitaria de artes (2022). Montaje cinematográfico: qué es y tipos. TAI ARTS. https://taiarts.com/blog/montaje-cinematografico/Ureña, A; Ferrari, A; Blanco D y Valdecasa, E; (2011) Las redes sociales en internet. ONTSI Observatorio nacional de telecomunicaciones de la SI https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/redes_sociales-documento_0.pdfCine y Comunicación DigitalComunicación digitalRedes socialesGeneración centennialComunicación organizacionalSostenibilidadDigital communicationSocial mediaCentennial generationOrganizational communicationSustainabilityComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=71J0asAAAAAJ&hl=es&oi=aovirtual::5869-10000-0003-2563-4766virtual::5869-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000535869virtual::5869-18e1f53c2-c3df-4a34-a4fd-97e95f141d1dvirtual::5869-18e1f53c2-c3df-4a34-a4fd-97e95f141d1dvirtual::5869-1ORIGINALT11279_Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profe.pdfT11279_Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profe.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf4652919https://red.uao.edu.co/bitstreams/c2b1f34c-4686-4be3-96e4-48a1ffbed22f/downloadc63dc8b8209f1a6004c8b6e528624717MD51TA11279_Autorización trabajo de grado.pdfTA11279_Autorización trabajo de grado.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf423860https://red.uao.edu.co/bitstreams/b15341ea-2eb5-48d2-a0c3-daa9ae8de5eb/downloade525d503edd062a5913e9fb2602888e4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/bd2d2726-6b0f-4673-9267-ecd699ab214a/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11279_Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profe.pdf.txtT11279_Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profe.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://red.uao.edu.co/bitstreams/d789a654-a726-43ed-abe6-dab1d611206e/download684a6426b4b8ae581acdd28350752ed1MD55TA11279_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11279_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://red.uao.edu.co/bitstreams/94073186-6fc8-4b26-9cd9-f8214221aa1d/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD57THUMBNAILT11279_Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profe.pdf.jpgT11279_Diseño de una estrategia de comunicación digital en redes sociales para acercar la marca Smurfit Westrock a su público interno y a los futuros profe.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7416https://red.uao.edu.co/bitstreams/27218ee0-e2bd-4f4b-89f2-2c957b8a67a2/downloadf3da6fac21656f90714f64893f0b3d16MD56TA11279_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11279_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13041https://red.uao.edu.co/bitstreams/501f9e25-1e6c-40fb-85b0-c3efd4a13ace/downloadf374e9207f18db2ed881985317b4189fMD5810614/15957oai:red.uao.edu.co:10614/159572025-01-23 03:00:53.748https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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