Investigación de mercadeo digital para determinar el impacto de los influenciadores digitales en los milenios de Cali
La presente investigación tiene como objetivo, analizar el comportamiento de consumo de la Generación Millennial en la ciudad de Cali con respecto a las estrategias de mercadeo digital que hacen uso de influenciadores. Lo anterior mediante la realización de un estudio cualitativo y cuantitativo de c...
- Autores:
-
Carmona Gómez, Cristian Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Influencer
Mercadeo y Negocios Internacionales
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La presente investigación tiene como objetivo, analizar el comportamiento de consumo de la Generación Millennial en la ciudad de Cali con respecto a las estrategias de mercadeo digital que hacen uso de influenciadores. Lo anterior mediante la realización de un estudio cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo y exploratorio. Para realizar esto, se caracterizó el comportamiento de consumo de la Generación Millennial en Cali, por redes sociales y el uso de influenciadores con relación a las ventas, el posicionamiento y el reconocimiento de las tiendas en redes sociales, para finalmente encontrar relaciones entre el uso de los influenciadores y el comportamiento de consumo como tal. Se abordó una muestra aleatoria de 341 encuestas a integrantes de la generación Millennial y una muestra de 25 encuestas y 3 entrevistas a tiendas virtuales que venden por redes sociales de Santiago de Cali. Las encuestas se realizaron de forma digital, mientras las entrevistas fueron personalizadas y semi-estructuradas. Como principales resultados se encontró que los consumidores manifiestan no sentirse influenciados en su decisión de consumo por parte de los influenciadores, adicionalmente, en el caso de las tiendas por redes sociales, el impacto de este tipo de estrategias no es directamente en ventas sino que su aporte radica en que les permite lograr reconocimiento; y en cuanto a la relación entre consumidor y estrategias de marketing que usan influenciadores, se destaca el hecho de que a pesar de que los Millennial manifiestan no sentirse influenciados, consumen los bienes cuyas tiendas son las que más hacen uso de influenciadores (Ropa, calzado y alimentos) |
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Para realizar esto, se caracterizó el comportamiento de consumo de la Generación Millennial en Cali, por redes sociales y el uso de influenciadores con relación a las ventas, el posicionamiento y el reconocimiento de las tiendas en redes sociales, para finalmente encontrar relaciones entre el uso de los influenciadores y el comportamiento de consumo como tal. Se abordó una muestra aleatoria de 341 encuestas a integrantes de la generación Millennial y una muestra de 25 encuestas y 3 entrevistas a tiendas virtuales que venden por redes sociales de Santiago de Cali. Las encuestas se realizaron de forma digital, mientras las entrevistas fueron personalizadas y semi-estructuradas. Como principales resultados se encontró que los consumidores manifiestan no sentirse influenciados en su decisión de consumo por parte de los influenciadores, adicionalmente, en el caso de las tiendas por redes sociales, el impacto de este tipo de estrategias no es directamente en ventas sino que su aporte radica en que les permite lograr reconocimiento; y en cuanto a la relación entre consumidor y estrategias de marketing que usan influenciadores, se destaca el hecho de que a pesar de que los Millennial manifiestan no sentirse influenciados, consumen los bienes cuyas tiendas son las que más hacen uso de influenciadores (Ropa, calzado y alimentos)Proyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf94 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAORivas Ramos, S. (2015). Bloqueo de publicidad en la web: enfoque tecnico en la busqueda de un compromiso entre anunciantes y lectores. Selman, H. (2017). Marketing Digital. Shimp, T. (2003). Advertising, Promotion & Supplemental Aspects of Integrated Marketing Communications. Thomson South-Western. Soltysinska, B. (2017). How to measure influencer marketing. Sridhar, S., & Srinivasan, R. (2012). Social influence effects in online product ratings. Journal of Marketing, 76(5), 70–88. Recuperado de https://doi.org/10.1509/jm.10.0377 Taken Smith, K. (2011). Digital marketing strategies that Millennials find appealing, motivating, or just annoying. Journal of Strategic Marketing, 19(6), 489–499. Recuperado de https://doi.org/10.1080/0965254X.2011.581383 Valencia Pinzon, M. A. (2017). Posicionamiento de marca y su influencia en la decision de compra. Universidad de Manizales. Wilcock, M. (2019). Marketing de Contenidos. Crear para convertir. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula (Vol. 6). Recuperado de https://doi.org/10.29057/esat.v6i11.3697InfluencerMercadeo y Negocios InternacionalesMarketing digitalGeneración millennialWeb 2,0Investigación de mercadeo digital para determinar el impacto de los influenciadores digitales en los milenios de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT09110.pdf.txtT09110.pdf.txtExtracted texttext/plain122294https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e0a91faf-f619-4204-864a-c95e88f6e3bd/downloadc9dc62eb4b589a7bdc54a7045581daceMD57TA9110.pdf.txtTA9110.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/72cd37b5-7bae-4b5c-b9c9-fa41a1683b25/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09110.pdf.jpgT09110.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6226https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e4503774-5570-46d4-9496-ea07e6c1ab29/downloaded72a30277d6e902fe2e8bfd018e4a17MD58TA9110.pdf.jpgTA9110.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14632https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4c90cbda-49b8-453b-85f7-de14f951ce23/download5b13766b821bbfc2facab76ef49e3124MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/12e319c9-3d42-4ba2-94f7-5c5ee16dacb9/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/9c946ac3-715c-47c2-81b5-a9125c561633/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09110.pdfT09110.pdfapplication/pdf2064265https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/37d90881-fd3c-4280-bca5-51db14a1aa2e/downloadabd377321224592e94087daa4b504dd1MD55TA9110.pdfTA9110.pdfapplication/pdf293879https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f9612185-5812-4ab2-8c6c-4ca87ea0c9ff/downloadc87282eb5fa58375ea7f17c563e6eac8MD5610614/12259oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/122592024-01-19 17:38:06.741https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenterestrictedhttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K |