Mejorar el desempeño organizacional no siempre es cuestión de agregar más recursos: caso de una área de urgencias

El Servicio de Urgencias en una Entidad Prestadora de Salud (SU-EPS) es el área encargada de prestar los servicios de atención inmediata, que de no ser brindados de manera oportuna y ágil, pueden generar el empeoramiento de la salud de quienes los demandan. En este artículo se presentan los resultad...

Full description

Autores:
Saavedra Moreno, Carolina
Bermeo Andrade, Helga Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10675
Palabra clave:
servicio urgencias
eficiencia operativa
simulación eventos
eficiencia operativa
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El Servicio de Urgencias en una Entidad Prestadora de Salud (SU-EPS) es el área encargada de prestar los servicios de atención inmediata, que de no ser brindados de manera oportuna y ágil, pueden generar el empeoramiento de la salud de quienes los demandan. En este artículo se presentan los resultados obtenidos al estudiar las condiciones de operación en estado estable del área de urgencias de una entidad especializada en servicios de salud en Colombia, con el fin de identificar los factores críticos de operación y evaluar alternativas de mejora. Los hallazgos derivados a partir de dos alternativas posibles, en un modelo de simulación discreta, evidenciaron que la mejora operacional para el sistema no dependía del incremento permanente de los recursos identificados como críticos, sino de la puesta en marcha de una estrategia de planificación flexible de los mismos, acorde con los patrones de la demanda.