Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.

El objetivo del presente trabajo de investigación es elaborar un plan estratégico de marketing para la unidad de negocio de redes neumáticas de redes neumáticas de Kaeser compresores de Colombia S.A.S que promueva el crecimiento en las ventas para el año 2023. A nivel metodológico se empleó un estud...

Full description

Autores:
Giraldo Martinez, Juan Pablo
Vega Vargas, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15454
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Service industries - Marketing
Mercadeo - Administración
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Mercadeo de servicios
Marketing - Management
Market surveys
Maestría en Administración de empresas
Plan de marketing
Redes neumáticas
Rights
closedAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_25732bd815af37345043b6fc3fcd7edc
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15454
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.
title Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.
spellingShingle Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.
Service industries - Marketing
Mercadeo - Administración
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Mercadeo de servicios
Marketing - Management
Market surveys
Maestría en Administración de empresas
Plan de marketing
Redes neumáticas
title_short Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.
title_full Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.
title_fullStr Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.
title_full_unstemmed Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.
title_sort Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.
dc.creator.fl_str_mv Giraldo Martinez, Juan Pablo
Vega Vargas, Diego Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cortes Pardo, Ingrid Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo Martinez, Juan Pablo
Vega Vargas, Diego Fernando
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Concha Ávila, Victoria Eugenia
Millán Salcedo, Carlos Arturo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Service industries - Marketing
Mercadeo - Administración
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Mercadeo de servicios
topic Service industries - Marketing
Mercadeo - Administración
Mercadeo
Análisis de mercadeo
Mercadeo de servicios
Marketing - Management
Market surveys
Maestría en Administración de empresas
Plan de marketing
Redes neumáticas
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Marketing - Management
Market surveys
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de empresas
Plan de marketing
Redes neumáticas
description El objetivo del presente trabajo de investigación es elaborar un plan estratégico de marketing para la unidad de negocio de redes neumáticas de redes neumáticas de Kaeser compresores de Colombia S.A.S que promueva el crecimiento en las ventas para el año 2023. A nivel metodológico se empleó un estudio descriptivo con enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. Se procedió a una revisión documental para conocer los distintos entornos que tienen incidencia con las operaciones de la empresa. Así mismo, la entrevista con personal interno para un diagnóstico sobre la línea de negocio de redes neumáticas, así mismo, se aplicó una entrevista a clientes para conocer sus preferencias, expectativas y factores que inciden en su decisión de compra
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T20:42:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T20:42:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-01-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Giraldo Martínez, J. P. y Vega Vargas, D. F. (2024). Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15454
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15454
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Giraldo Martínez, J. P. y Vega Vargas, D. F. (2024). Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15454
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15454
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Andrade., Y. D. (2017). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Rev. Esc.Adm.Neg. No. 80 Enero-Junio Bogotá,.59-72. ATLASCOPCO (2023). Sistemas de aire comprimido. https://www.atlascopco.com/esco/compressors/service/air-compressor-training Banco de la República (2023). Boletín de Indicadores Económicos. https://www.banrep.gov.co/es/bie Barroso Rodríguez L. C. (2015). Plan estratégico de marketing. Servicios Avanzados de Ingeniería para la Certificación y la Acreditación, S.L. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Cádiz. Trabajo de grado en el Master Oficial de Empresas. Burnett J. J. (2009). Promoción, Concepto y Estrategias. Ed. Mc Graw Hill, México Cárdenas, J (2019). Conoce qué es el Core Business, de qué forma definirlo y cómo apoyarse en él para impulsar tus resultados. https://rockcontent.com/es/blog/core-business/ Cuafuano G. (2023). ¿Qué es la esencia de un modelo de negocio y por qué es importante?. https://fourweekmba.com/es/business-model-essence/ David, F. (1997). Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., Quinta Edición Díaz Cayón, G. M., Loaiza Sandoval, N. P., y Zambrano Duque, L. F., (2009). Plan de comunicación estratégico para impulsar, fortalecer y respaldar el Plan de Bienestar social de la Secretaría de educación de Bogotá y su difusión exitosa. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5352 Dueñas Ramos, J., Medina León, A., Ramírez Gómez, L. X., Camacho Villota, W., y Sobenis Cortez, J. (2019). La prospectiva estratégica como herramienta de planeación a largo plazo. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(3), 01-18. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/667 Dwyer, F. Robert y Tanner, John F. (2007) Marketing industrial. Tercera Edición . McGraw Hill Eckles (1990) Marketing of Business Products and Services Exposito., F. S. y Lechuga., S. M. (2018). Digital marketing and social marketing: a systematic literature review. II Congreso Virtual Internacional Economía, Finanzas y Contextos https://www.eumed.net/actas/18/economia-retos/4-digital-marketing.pdf García, M. I. (2015). Marketing Digital Multimedia: nuevos formatos y tendencias. Revista GEMInIS. 2 - n. 2, 37 – 45. Godet, M. (2000). El arte de los escenarios y la planificación estratégica: herramientas y trampas. Pronóstico tecnológico y cambio social , 65 (1), 3-22. https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/Godet2007.pdf Hair, J. F., Bush R. P., Ortinau J. O. (2010) Investigación de mercados en un ambiente de información digital. Cuarta Edición. Mc. Graw Hill. Hernández S. R., Fernández C. C., Baptista P. L. (2015). Metodología de la investigación. Quinceava Edición. MC Graw Hill Educación. Herrero A. (2018). ¿Qué es el marketing industrial? Definición, características y estrategia. https://www.titular.com/blog/que-es-el-marketing-industrial IMOCON (2023). Redes Neumáticas. https://aire-comprimido.imocom.com.co/redesneumaticas/ IMOCON (2023). Venta de aire por M3. Aire como un servicio. https://airecomprimido.imocom.com.co/venta-de-aire-m3/ Ingeneumatica (2023). Logo_airexpress.png (451×109) (ingeneumatica.com). http://ingeneumatica.com/airexpress/ Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia. (2019). Comportamiento de la publicidad digital. https://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/2023/03/17.-ResumenEjecutivo-Reporte-Inversio%CC%81n-en-Publicidad-Digital-Total-An%CC%83o2022.pdf Kaplan, R. S., y Norton, D.P. (2004). Mapas Estratégicos, España, Editorial Gestión 2000. Kotler P., Armstrong G. (2017). Fundamentos de Mercadotecnia. Pearson Educación. 14va. Ed. Kotler, P. y Lane Keller, K. (2016). Dirección de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4273 Kotler, P., (2002). Dirección de Mercadotecnia. Análisis, Planeación y Control, 2ª Edición, Ed. Diana, México. Kotler, P.; Keller, K. L. (2012). Administración de marketing. 14 ed. São Paulo, Pearson Education do Brasil. Lambin J. J. (2013). Marketing estratégico. México: McGraw Hill Interamericana, 3 ed. Martínez L. (2006). La matriz de Ansoff: ¿Sigue vigente cuarenta años después? Contabilidad y Negocios, 1(1), julio, 41-44. ISSN: 1992-1896 Mesonero, M. y Alcaide, J. (2012). Marketing industrial. ESIC Editorial. https://play.google.com/store/books/details?id=pd3HBAAAQBAJ Miguens., G. E. (2015). Estrategias de marketing digital y en redes sociales que aplican las agencias de viaje del centro de Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar Del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Argentina. http://nulan.mdp.edu.ar/2505/1/miguens.2016.pdf Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (2022). Atlas de acceso Fijo a Internet - Segundo trimestre de 2022. Bogotá. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-273772.html Montenegro Tavera J. P. (2017). Diseño de plan de marketing digital B2B para la empresa Telecomunicaciones, Redes, Enlaces Y Consultorías Especializadas S.A. (Trece S.A.). Universidad Libre De Colombia. Dirección De Postgrados. Facultad De Ingeniería. Especialización En Gerencia De Mercadeo Y Ventas. Bogotá D.C. Osorio Mass R., Restrepo Jiménez L., Muñoz Hernández, H. (2016). Marketing digital: una mirada al pasado, presente y futuro. Revista Marketing Visionario. 5(1) https://www.researchgate.net/publication/316342108_Marketing_digital_una_mirada_al_pasado_presente_y_futuro Osterwalder, A (2004). The business model ontology a proposition in a design science approach [Tesis de doctorado, Universite De Lausanne]. Archivo digital. http://www.hec.unil.ch/aosterwa/PhD/Osterwalder_PhD_BM_Ontology.pdf Pardavé Livia, W. (2005). Propuesta metodológica para realizar estudios de mercadeo de productos tecnológicos. Revista Colombiana de Marketing,4( 6), 86-93: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10900608 Pérez Cepeda, M. A. (2021). "Matriz de Perfil Competitivo". https://www.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivo Polo A. F. (2021). Redes de aire inteligentes. Departamento de Ingeniería de Proyectos. Kaeser Compresores de Colombia. Ponce Talancón, H. (2006) La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Revista Contribuciones a la Economía. http://www.eumed.net/ce/ Rivera González J. A. (2021). Propuesta de un plan de marketing estratégico para la empresa Siepa S.A.S. [Tesis de Maestría, Universidad EAN]. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10504/RiveraJulian2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y Romero Hormaza, I. (2017) Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de Snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/0335a63eab2f-4050-a457-efa1d0700273/content Sainz de Vicuña (2009) Marketing industrial. ESIC Editorial. Salinas Pedemonte, P. (2007). ¿Qué es marketing industrial? Ingeniería Industrial, 25, 119-130. https://www.redalyc.org/pdf/3374/337460076008.pdf Sanzo Pérez, M.J y Vázquez Casielles, R. (2000) Una visión general del comportamiento de compra de las empresas industriales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1252860 Sanzo Vázquez, J. (1995) Estrategia de distribución para productos y mercados industriales. [Documento de trabajo, Universidad de Oviedo] https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/45891/d091_95.pdf?sequence=1&isAllowed=y Thompson, A. A., Gamble, J. E., Janes, A., Peteraf, M. A., Sutton, C., Strickland, A. (2018). Administración estratégica: teoría y casos. McGraw-Hill. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=6250 Thompson, A., Peteraf, M.A., Gamble, J. E., y Strickland, A. J. (1998). Dirección y Administración Estratégicas, Conceptos, casos y lecturas. Edición especial en español. México. Mac Graw Hill Inter Americana y editores. Titular.Com (s.f) Guía de marketing industrial. https://www.titular.com/guia-de-marketingindustrial Urrego, A. (2023). En los próximos meses, se adjudicarán cerca de 12 proyectos de quinta generación. La República. https://www.larepublica.co/economia/en-los-proximosmeses-el-gobierno-adjudicara-12-proyectos-de-quinta-generacion-3299933 Vargas Cardona, J. C. (2017). Plan de mercadeo para Egali intercambio en la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Vela García, C. (1998) La evolución del marketing en el siglo XX: de un modesto nacimiento a un protagonismo indiscutible. Revista ICADE, 45, 129-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=100043 Yanqui Balon M. L., Alcivar Cevallos D. F. (2010). Plan estratégico de marketing para Diproplast. [Tesis de posgrado, Universidad Politécnica Salesiana. Sede Guayaquil]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4847
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 154 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/f858138a-d8e8-4b3e-892d-fdc1d162921b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c1edec7b-6d39-4b39-aa02-8b36436dd9e1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2985dd03-6cd1-40e7-a598-aebcef972440/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c251572-b891-48ae-b94a-be3361173f3a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc2566ae-1515-4d0d-b8b5-1f1544ad86c5/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/dcb71a97-1773-4d39-be6d-42a1d55b0ccd/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6a2f352-f9b5-4320-9b9c-5e9faea5faf1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11eeebc4005e3e0ee3e22d350866601c
4d8407b30d14a4e8ac58de17f5fad280
6987b791264a2b5525252450f99b10d1
ac5335226b7cf8106fc8bed6b11085b8
efcc814e83a4e2ce8e7e2b2136c664ee
2101b889a5f644166cf627dc54ea712c
6690d95c1446e3b573b6b02a589e4bd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1831928838588727296
spelling Cortes Pardo, Ingrid PaolaGiraldo Martinez, Juan PabloVega Vargas, Diego FernandoUniversidad Autónoma de OccidenteConcha Ávila, Victoria Eugeniavirtual::219-1Millán Salcedo, Carlos Arturovirtual::292-12024-02-26T20:42:18Z2024-02-26T20:42:18Z2024-01-29Giraldo Martínez, J. P. y Vega Vargas, D. F. (2024). Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S. (Tesis). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15454https://hdl.handle.net/10614/15454Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El objetivo del presente trabajo de investigación es elaborar un plan estratégico de marketing para la unidad de negocio de redes neumáticas de redes neumáticas de Kaeser compresores de Colombia S.A.S que promueva el crecimiento en las ventas para el año 2023. A nivel metodológico se empleó un estudio descriptivo con enfoque mixto: cualitativo y cuantitativo. Se procedió a una revisión documental para conocer los distintos entornos que tienen incidencia con las operaciones de la empresa. Así mismo, la entrevista con personal interno para un diagnóstico sobre la línea de negocio de redes neumáticas, así mismo, se aplicó una entrevista a clientes para conocer sus preferencias, expectativas y factores que inciden en su decisión de compraThe objective of this research work is to develop a strategic marketing plan for the pneumatic networks business unit of Kaeser compressors de Colombia S.A.S that promotes growth in sales for the year 2023. At a methodological level, a study was used. descriptive with mixed approach: qualitative and quantitative. A documentary review was carried out to understand the different environments that have an impact on the company's operations. Likewise, the interview with internal personnel for a diagnosis of the pneumatic networks business line, likewise, an interview was applied to customers to find out their preferences, expectations and factors that affect their purchasing decisionTesis (Magíster en Administración de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024MaestríaMagíster en Administración de Empresas154 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMaestría en Administración de EmpresasFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPlan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Service industries - MarketingMercadeo - AdministraciónMercadeoAnálisis de mercadeoMercadeo de serviciosMarketing - ManagementMarket surveysMaestría en Administración de empresasPlan de marketingRedes neumáticasAndrade., Y. D. (2017). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Rev. Esc.Adm.Neg. No. 80 Enero-Junio Bogotá,.59-72. ATLASCOPCO (2023). Sistemas de aire comprimido. https://www.atlascopco.com/esco/compressors/service/air-compressor-training Banco de la República (2023). Boletín de Indicadores Económicos. https://www.banrep.gov.co/es/bie Barroso Rodríguez L. C. (2015). Plan estratégico de marketing. Servicios Avanzados de Ingeniería para la Certificación y la Acreditación, S.L. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Cádiz. Trabajo de grado en el Master Oficial de Empresas. Burnett J. J. (2009). Promoción, Concepto y Estrategias. Ed. Mc Graw Hill, México Cárdenas, J (2019). Conoce qué es el Core Business, de qué forma definirlo y cómo apoyarse en él para impulsar tus resultados. https://rockcontent.com/es/blog/core-business/ Cuafuano G. (2023). ¿Qué es la esencia de un modelo de negocio y por qué es importante?. https://fourweekmba.com/es/business-model-essence/ David, F. (1997). Conceptos de Administración Estratégica. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., Quinta Edición Díaz Cayón, G. M., Loaiza Sandoval, N. P., y Zambrano Duque, L. F., (2009). Plan de comunicación estratégico para impulsar, fortalecer y respaldar el Plan de Bienestar social de la Secretaría de educación de Bogotá y su difusión exitosa. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/5352 Dueñas Ramos, J., Medina León, A., Ramírez Gómez, L. X., Camacho Villota, W., y Sobenis Cortez, J. (2019). La prospectiva estratégica como herramienta de planeación a largo plazo. Magazine De Las Ciencias: Revista De Investigación E Innovación, 4(3), 01-18. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/667 Dwyer, F. Robert y Tanner, John F. (2007) Marketing industrial. Tercera Edición . McGraw Hill Eckles (1990) Marketing of Business Products and Services Exposito., F. S. y Lechuga., S. M. (2018). Digital marketing and social marketing: a systematic literature review. II Congreso Virtual Internacional Economía, Finanzas y Contextos https://www.eumed.net/actas/18/economia-retos/4-digital-marketing.pdf García, M. I. (2015). Marketing Digital Multimedia: nuevos formatos y tendencias. Revista GEMInIS. 2 - n. 2, 37 – 45. Godet, M. (2000). El arte de los escenarios y la planificación estratégica: herramientas y trampas. Pronóstico tecnológico y cambio social , 65 (1), 3-22. https://archivo.cepal.org/pdfs/GuiaProspectiva/Godet2007.pdf Hair, J. F., Bush R. P., Ortinau J. O. (2010) Investigación de mercados en un ambiente de información digital. Cuarta Edición. Mc. Graw Hill. Hernández S. R., Fernández C. C., Baptista P. L. (2015). Metodología de la investigación. Quinceava Edición. MC Graw Hill Educación. Herrero A. (2018). ¿Qué es el marketing industrial? Definición, características y estrategia. https://www.titular.com/blog/que-es-el-marketing-industrial IMOCON (2023). Redes Neumáticas. https://aire-comprimido.imocom.com.co/redesneumaticas/ IMOCON (2023). Venta de aire por M3. Aire como un servicio. https://airecomprimido.imocom.com.co/venta-de-aire-m3/ Ingeneumatica (2023). Logo_airexpress.png (451×109) (ingeneumatica.com). http://ingeneumatica.com/airexpress/ Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia. (2019). Comportamiento de la publicidad digital. https://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/2023/03/17.-ResumenEjecutivo-Reporte-Inversio%CC%81n-en-Publicidad-Digital-Total-An%CC%83o2022.pdf Kaplan, R. S., y Norton, D.P. (2004). Mapas Estratégicos, España, Editorial Gestión 2000. Kotler P., Armstrong G. (2017). Fundamentos de Mercadotecnia. Pearson Educación. 14va. Ed. Kotler, P. y Lane Keller, K. (2016). Dirección de marketing. Pearson Educación. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=4273 Kotler, P., (2002). Dirección de Mercadotecnia. Análisis, Planeación y Control, 2ª Edición, Ed. Diana, México. Kotler, P.; Keller, K. L. (2012). Administración de marketing. 14 ed. São Paulo, Pearson Education do Brasil. Lambin J. J. (2013). Marketing estratégico. México: McGraw Hill Interamericana, 3 ed. Martínez L. (2006). La matriz de Ansoff: ¿Sigue vigente cuarenta años después? Contabilidad y Negocios, 1(1), julio, 41-44. ISSN: 1992-1896 Mesonero, M. y Alcaide, J. (2012). Marketing industrial. ESIC Editorial. https://play.google.com/store/books/details?id=pd3HBAAAQBAJ Miguens., G. E. (2015). Estrategias de marketing digital y en redes sociales que aplican las agencias de viaje del centro de Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar Del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Argentina. http://nulan.mdp.edu.ar/2505/1/miguens.2016.pdf Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación (2022). Atlas de acceso Fijo a Internet - Segundo trimestre de 2022. Bogotá. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-article-273772.html Montenegro Tavera J. P. (2017). Diseño de plan de marketing digital B2B para la empresa Telecomunicaciones, Redes, Enlaces Y Consultorías Especializadas S.A. (Trece S.A.). Universidad Libre De Colombia. Dirección De Postgrados. Facultad De Ingeniería. Especialización En Gerencia De Mercadeo Y Ventas. Bogotá D.C. Osorio Mass R., Restrepo Jiménez L., Muñoz Hernández, H. (2016). Marketing digital: una mirada al pasado, presente y futuro. Revista Marketing Visionario. 5(1) https://www.researchgate.net/publication/316342108_Marketing_digital_una_mirada_al_pasado_presente_y_futuro Osterwalder, A (2004). The business model ontology a proposition in a design science approach [Tesis de doctorado, Universite De Lausanne]. Archivo digital. http://www.hec.unil.ch/aosterwa/PhD/Osterwalder_PhD_BM_Ontology.pdf Pardavé Livia, W. (2005). Propuesta metodológica para realizar estudios de mercadeo de productos tecnológicos. Revista Colombiana de Marketing,4( 6), 86-93: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10900608 Pérez Cepeda, M. A. (2021). "Matriz de Perfil Competitivo". https://www.zonaeconomica.com/matriz-del-perfil-competitivo Polo A. F. (2021). Redes de aire inteligentes. Departamento de Ingeniería de Proyectos. Kaeser Compresores de Colombia. Ponce Talancón, H. (2006) La matriz FODA: una alternativa para realizar diagnósticos y determinar estrategias de intervención en las organizaciones productivas y sociales. Revista Contribuciones a la Economía. http://www.eumed.net/ce/ Rivera González J. A. (2021). Propuesta de un plan de marketing estratégico para la empresa Siepa S.A.S. [Tesis de Maestría, Universidad EAN]. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/10504/RiveraJulian2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y Romero Hormaza, I. (2017) Plan de mercadeo 2017 para la empresa comercializadora de Snacks fritos “Imporges S.A.S” de la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. https://red.uao.edu.co/server/api/core/bitstreams/0335a63eab2f-4050-a457-efa1d0700273/content Sainz de Vicuña (2009) Marketing industrial. ESIC Editorial. Salinas Pedemonte, P. (2007). ¿Qué es marketing industrial? Ingeniería Industrial, 25, 119-130. https://www.redalyc.org/pdf/3374/337460076008.pdf Sanzo Pérez, M.J y Vázquez Casielles, R. (2000) Una visión general del comportamiento de compra de las empresas industriales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1252860 Sanzo Vázquez, J. (1995) Estrategia de distribución para productos y mercados industriales. [Documento de trabajo, Universidad de Oviedo] https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/45891/d091_95.pdf?sequence=1&isAllowed=y Thompson, A. A., Gamble, J. E., Janes, A., Peteraf, M. A., Sutton, C., Strickland, A. (2018). Administración estratégica: teoría y casos. McGraw-Hill. https://ebooks724.proxyuao.elogim.com:443/?il=6250 Thompson, A., Peteraf, M.A., Gamble, J. E., y Strickland, A. J. (1998). Dirección y Administración Estratégicas, Conceptos, casos y lecturas. Edición especial en español. México. Mac Graw Hill Inter Americana y editores. Titular.Com (s.f) Guía de marketing industrial. https://www.titular.com/guia-de-marketingindustrial Urrego, A. (2023). En los próximos meses, se adjudicarán cerca de 12 proyectos de quinta generación. La República. https://www.larepublica.co/economia/en-los-proximosmeses-el-gobierno-adjudicara-12-proyectos-de-quinta-generacion-3299933 Vargas Cardona, J. C. (2017). Plan de mercadeo para Egali intercambio en la ciudad de Cali. [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Occidente]. Vela García, C. (1998) La evolución del marketing en el siglo XX: de un modesto nacimiento a un protagonismo indiscutible. Revista ICADE, 45, 129-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=100043 Yanqui Balon M. L., Alcivar Cevallos D. F. (2010). Plan estratégico de marketing para Diproplast. [Tesis de posgrado, Universidad Politécnica Salesiana. Sede Guayaquil]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/4847Comunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=tiTnumUAAAAJ&hl=esvirtual::219-10000-0002-7444-5462virtual::219-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001453821virtual::219-1bde0825f-e3e2-4158-bdc8-42587d8d4dddvirtual::219-130aa5976-8886-4836-8d44-ed7bdbefedfdvirtual::292-1bde0825f-e3e2-4158-bdc8-42587d8d4dddvirtual::219-130aa5976-8886-4836-8d44-ed7bdbefedfdvirtual::292-1ORIGINALT10972_Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S..pdfT10972_Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S..pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf3869300https://red.uao.edu.co/bitstreams/f858138a-d8e8-4b3e-892d-fdc1d162921b/download11eeebc4005e3e0ee3e22d350866601cMD51TA10972_Autorización trabajo de grado.pdfTA10972_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf290637https://red.uao.edu.co/bitstreams/c1edec7b-6d39-4b39-aa02-8b36436dd9e1/download4d8407b30d14a4e8ac58de17f5fad280MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/2985dd03-6cd1-40e7-a598-aebcef972440/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD52TEXTT10972_Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S..pdf.txtT10972_Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S..pdf.txtExtracted texttext/plain101740https://red.uao.edu.co/bitstreams/9c251572-b891-48ae-b94a-be3361173f3a/downloadac5335226b7cf8106fc8bed6b11085b8MD54TA10972_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10972_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain3854https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc2566ae-1515-4d0d-b8b5-1f1544ad86c5/downloadefcc814e83a4e2ce8e7e2b2136c664eeMD56THUMBNAILT10972_Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S..pdf.jpgT10972_Plan estratégico de marketing para la unidad de negocios de redes neumáticas de Kaeser Compresores de Colombia S.A.S..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7404https://red.uao.edu.co/bitstreams/dcb71a97-1773-4d39-be6d-42a1d55b0ccd/download2101b889a5f644166cf627dc54ea712cMD55TA10972_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10972_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13786https://red.uao.edu.co/bitstreams/a6a2f352-f9b5-4320-9b9c-5e9faea5faf1/download6690d95c1446e3b573b6b02a589e4bd7MD5710614/15454oai:red.uao.edu.co:10614/154542025-04-11 11:45:31.485https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024restrictedhttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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