Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali
El presente estudio tiene por objetivo diseñar un plan de mercadeo, para mejorar los beneficios comerciales del Hotel NH Royal Cali perteneciente al sector de la hotelería en la ciudad de Santiago de Cali. Para ello, inicialmente se evalúa el micro y macroentorno para diagnosticar la situación actua...
- Autores:
-
Hincapié Jiménez, Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15834
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15834
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Administración de Empresas modalidad Dual
Indicadores de gestión
Marketing
Plan de mercadeo
Hotelería
Turismo
Hospitality
Management indicators
Marketing
Tourism
Marketing plan
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id |
REPOUAO2_2126eeea60dbac5974de21fce34ed0a8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15834 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali |
title |
Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali |
spellingShingle |
Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali Administración de Empresas modalidad Dual Indicadores de gestión Marketing Plan de mercadeo Hotelería Turismo Hospitality Management indicators Marketing Tourism Marketing plan |
title_short |
Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali |
title_full |
Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali |
title_fullStr |
Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali |
title_full_unstemmed |
Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali |
title_sort |
Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié Jiménez, Isabella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castillo Coy, Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hincapié Jiménez, Isabella |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Onnlay Sabogal, Milton |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas modalidad Dual Indicadores de gestión Marketing Plan de mercadeo Hotelería |
topic |
Administración de Empresas modalidad Dual Indicadores de gestión Marketing Plan de mercadeo Hotelería Turismo Hospitality Management indicators Marketing Tourism Marketing plan |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Turismo Hospitality Management indicators Marketing Tourism Marketing plan |
description |
El presente estudio tiene por objetivo diseñar un plan de mercadeo, para mejorar los beneficios comerciales del Hotel NH Royal Cali perteneciente al sector de la hotelería en la ciudad de Santiago de Cali. Para ello, inicialmente se evalúa el micro y macroentorno para diagnosticar la situación actual de NH Royal Cali. Seguidamente se definen objetivos y estrategias de marketing, a partir del diagnóstico, para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del contexto competitivo. Finalmente se plantea un plan de acción definiendo tiempos y costos para desplegar la estrategia y hacer seguimiento y control del desempeño a través de indicadores de gestión |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-24T16:08:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-24T16:08:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Hincapié Jiménez, I. (2024). Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15834 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15834 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Hincapié Jiménez, I. (2024). Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15834 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15834 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Stanton, W. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill. SITUR. (2023). Informe mensual de turismo a diciembre de 2022. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e- informes/informes-de-turismo/2022/diciembre/oee-yv-turismo-diciembre-2-03- 2023.pdf.aspx SITUR Valle. (2024). Flujos turísticos - Situr Valle. Situr Valle - Sistema de Información Turística del Valle del Cauca. https://siturvalle.com/flujosturisticos SITUR Valle – Sistema de Información Turística del Valle del Cauca. (2023). Siturvalle.com. Recuperado el 28 de octubre de 2023, de https://siturvalle.com/ Rodríguez-Ardura, I. (2018). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: UOC. Ramírez Prado, J. (2014). Caleños, consumidores de turismo, según Encuesta Gasto Interno en Turismo. La República. https://www.larepublica.co/empresas/calenos- consumidores-de-turismo-segun-encuesta-gasto-interno-en-turismo-2171616 Noblecilla Grunauer, M. S., y Granados Maguiño, M. A. (2018). El marketing y su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. Machala, Ecuador: Editorial UTMACH Murillo Herrera. (2023) Los destinos más visitados por los colombianos en el primer semestre. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/los-destinos-mas- visitados-por-los-colombianos-en-el-primer-semestre-del-2023-587560 Mullins J, Walker O, Boyd H y Larréché J. (2007). Administración de marketing, un enfoque en la toma estratégica de decisiones. Edición quinta. México: Mc Graw Hill. Moliné, M. (1999). La fuerza de la publicidad: saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza, Madrid: Cinco Días Ministerio de Industria y Comercio. (2023). Normas técnicas sectoriales. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/calidad- turistica/normas-tecnicas-sectoriales Ministerio de Industria y Comercio. (2007). Política de turismo cultural. Colombia Destino. Turismo, Cultural, Creativo y Sostenible https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo- sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-cultural-colombia-destino- turi/15-03-2022-politica-de-turismo-cultural-colombia-destino-turistico-cultural- creativo-y-sostenible-2021.pdf.aspx Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). Turismo sigue recuperándose, como lo confirman cifras de la Cuenta Satélite a 2022 https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/turismo-recuperandose-cifras- cuenta-satelite-2022 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). En los cinco primeros meses del año, los establecimientos del país registraron aumento en ingresos, personal ocupado y salarios. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/establecimientos- alojamiento-registraron-aumento Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2009). Resolución 3772 de 2009. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=4027092 Michaux, S., y Cadiat, A. (2016). Las cinco fuerzas de Porter: Cómo distanciarse de la competencia con éxito. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mWLyCwAAQBAJ&oi=fnd&pg Mccarthy, J. y Perrault, W. (1997). Marketing: Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica, 1er. Tomo, McGraw Hill. Martínez, D. y Milla, A. (2012). Análisis del entorno. Ediciones Díaz de Santos Lozano Torres, B. V., Toro Espinoza, M. F., y Calderón Argoti D. J. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Dominio de las Ciencias, 7(6), 907-921. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2371 Kotler, P., Armstrong, G., Cámara, D. y Cruz I. (2004). Marketing. Madrid: 10 ed. México: Pearson Prentice Hall, p. 10. Kotler, P. y Armstrong, G. (2024). Fundamentos de Marketing, 6ta. Edición, de Kotler y Armstrong, Prentice Hall, Pág. 353. Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson. México, p. 5 Kotler, P. (1994). Marketing Management. Analysis, Planning, implementation and Control. New Jersey: Prentice Hall Hunziker, W. y Krapf. K. (1942). Fundamentos de la doctrina general del turismo. La obra que codificó el estudio convencional del turismo. Hotel NH Royal Cali. (2017). Colombia: presidencia. http://wwwpresidencia.gov.co Fedesoft. (2024). Colombia avanza en la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa https://fedesoft.org/colombia-avanza-en-la-adopcion-de-la-inteligencia-artificial- generativa-el-29-de-las-empresas-estan-en-fase-de-experimentacion-activa-revela- sondeo-de-fedesoft/ Enciclopedia Significados. (2015). Qué son las Redes Sociales. https://www.significados.com/redes-sociales/. Díaz Rico, S. (2023). Disminuye capacidad de consumo de servicios turísticos de colombianos. Portafolio https://www.portafolio.co/negocios/comercio/alerta-de-cotelco-disminuye- capacidad-de-consumo-de-servicios-turisticos-de-colombianos-590953 DANE. (2024). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT). Boletín Técnico Crouch, G. y Ritchie, J. (2003). Tourism, competitiveness and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3). 137-152. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296397001963 Corfi colombiana. (2023). Informe trimestral de dinámica sectorial: Hotelería y turismo. Dirección de Sectores y Sostenibilidad https://investigaciones.corficolombiana.com/documents/38211/0/informe-dinamica- sectorial-hoteleria-turismo-diciembre-2023.pdf/6de95a90-2fbe-1cdc-de7e- 55e73e4bff33 Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152-181. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762013000200007 Congreso de la República. (1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la ley general de turismo y se dictan otras disposicioneshttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i= 8634 Anato. (2022). Análisis del sector Turismo y Hotelería en Colombia. Informe Sectorial https://www.einforma.co/informes-sectoriales/sector-turismo-hoteleria Álvarez Gómez. (2016). Plan de marketing empresarial. Ediciones Paraninfo, S.A. Alcaldía de Cali. (2024). Boletín de datos y cifras turísticas de la ciudad de Cali 2024 https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://ww w.cali.gov.co/turismo/loader.php%3FlServicio%3DTools2%26lTipo%3Ddescargas% 26lFuncion%3Ddescargar%26idFile%3D85072&ved=2ahUKEwjIv5_B4NOHAxXmS DABHeE7KIEQFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw3KQnXcVs1r2TG1efoNpFxM Alcaldía de Cali. (2023). Hagamos de Cali un destino turístico más sostenible. (s. f.). https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/178568/hagamos-de-cali-un-destino- turistico-mas-sostenible/ Alcaldía de Cali. (2023). El turismo en Cali impulsa crecimiento económico y oportunidades laborales. Indicador Mensual de Actividad Económica https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/176755/el-turismo-en- cali-impulsa-crecimiento-economico-y-oportunidades-laborales/ Alcaldía de Cali. (2023). Cali proyecta cerrar 2023 con más de 2.6 millones de turistas. https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/178445/cali-proyecta-cerrar-2023- con-mas-de-26-millones-de-turistas/ Aguirre Eastman, S. (2023). Durante este año han llegado a Cali más de 148.000 turistas frente a 2022. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/cali-celebra-487- anos/este-ano-han-llegado-a-cali-mas-de-148-000-turistas-frente-a-2022-3664470 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas Modalidad Dual |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/29472c47-f343-43b7-aa2c-e16e39f38453/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/2b70fce4-0dd8-4178-816b-7ded8fbdda7f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/edf215cf-3e3a-4216-b9c0-8256b5385248/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/2b316a44-6e8c-4919-a18a-1e5c1f4ae9ee/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/6e437385-470e-4051-9a64-ad1c4f4a3951/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/07eb22ed-8c41-44d2-8d75-565f4643974d/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c3a8c1b8-af88-4b29-b3f2-877d19f2fda5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
251d9a2f1be525d1da4c382cd7298fad da514b1a369caa39c4ed1cd3be5bed7b 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 afa7d2958ee7615d5005e9d96c73489c f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d 60d9644bf005795777578c95666ddf51 c7b49f2d48d8688a96ebff80c67cee53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259797863694336 |
spelling |
Castillo Coy, Eduardovirtual::5692-1Hincapié Jiménez, IsabellaUniversidad Autónoma de OccidenteOnnlay Sabogal, Milton2024-09-24T16:08:21Z2024-09-24T16:08:21Z2024-08-27Hincapié Jiménez, I. (2024). Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15834https://hdl.handle.net/10614/15834Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente estudio tiene por objetivo diseñar un plan de mercadeo, para mejorar los beneficios comerciales del Hotel NH Royal Cali perteneciente al sector de la hotelería en la ciudad de Santiago de Cali. Para ello, inicialmente se evalúa el micro y macroentorno para diagnosticar la situación actual de NH Royal Cali. Seguidamente se definen objetivos y estrategias de marketing, a partir del diagnóstico, para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos del contexto competitivo. Finalmente se plantea un plan de acción definiendo tiempos y costos para desplegar la estrategia y hacer seguimiento y control del desempeño a través de indicadores de gestiónThe objective of this study is to design a marketing plan to improve the commercial benefits of the NH Royal Cali Hotel belonging to the hotel sector in the city of Santiago de Cali. To do this, initially the micro and macro environment is evaluated to diagnose the current situation of the NH Royal Cali. Marketing objectives and strategies are then defined, based on the diagnosis, to take advantage of the opportunities and face the challenges of the competitive context. Finally, an action plan is proposed defining times and costs to deploy the strategy and monitor and control performance through management indicatorsProyecto de grado (Administrador de Empresas)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoAdministrador(a) de Empresas89 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración de Empresas Modalidad DualFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Stanton, W. (2007). Fundamentos de Marketing. México: McGraw-Hill.SITUR. (2023). Informe mensual de turismo a diciembre de 2022. https://www.mincit.gov.co/getattachment/estudios-economicos/estadisticas-e- informes/informes-de-turismo/2022/diciembre/oee-yv-turismo-diciembre-2-03- 2023.pdf.aspxSITUR Valle. (2024). Flujos turísticos - Situr Valle. Situr Valle - Sistema de Información Turística del Valle del Cauca. https://siturvalle.com/flujosturisticosSITUR Valle – Sistema de Información Turística del Valle del Cauca. (2023). Siturvalle.com. Recuperado el 28 de octubre de 2023, de https://siturvalle.com/Rodríguez-Ardura, I. (2018). Principios y estrategias de marketing. Barcelona: UOC.Ramírez Prado, J. (2014). Caleños, consumidores de turismo, según Encuesta Gasto Interno en Turismo. La República. https://www.larepublica.co/empresas/calenos- consumidores-de-turismo-segun-encuesta-gasto-interno-en-turismo-2171616Noblecilla Grunauer, M. S., y Granados Maguiño, M. A. (2018). El marketing y su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. Machala, Ecuador: Editorial UTMACHMurillo Herrera. (2023) Los destinos más visitados por los colombianos en el primer semestre. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/los-destinos-mas- visitados-por-los-colombianos-en-el-primer-semestre-del-2023-587560Mullins J, Walker O, Boyd H y Larréché J. (2007). Administración de marketing, un enfoque en la toma estratégica de decisiones. Edición quinta. México: Mc Graw Hill.Moliné, M. (1999). La fuerza de la publicidad: saber hacer buena publicidad, saber administrar su fuerza, Madrid: Cinco DíasMinisterio de Industria y Comercio. (2023). Normas técnicas sectoriales. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/calidad- turistica/normas-tecnicas-sectorialesMinisterio de Industria y Comercio. (2007). Política de turismo cultural. Colombia Destino. Turismo, Cultural, Creativo y Sostenible https://www.mincit.gov.co/getattachment/minturismo/calidad-y-desarrollo- sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-cultural-colombia-destino- turi/15-03-2022-politica-de-turismo-cultural-colombia-destino-turistico-cultural- creativo-y-sostenible-2021.pdf.aspxMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). Turismo sigue recuperándose, como lo confirman cifras de la Cuenta Satélite a 2022 https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/turismo-recuperandose-cifras- cuenta-satelite-2022Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). En los cinco primeros meses del año, los establecimientos del país registraron aumento en ingresos, personal ocupado y salarios. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/establecimientos- alojamiento-registraron-aumentoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2009). Resolución 3772 de 2009. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=4027092Michaux, S., y Cadiat, A. (2016). Las cinco fuerzas de Porter: Cómo distanciarse de la competencia con éxito. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=mWLyCwAAQBAJ&oi=fnd&pgMccarthy, J. y Perrault, W. (1997). Marketing: Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica, 1er. Tomo, McGraw Hill.Martínez, D. y Milla, A. (2012). Análisis del entorno. Ediciones Díaz de SantosLozano Torres, B. V., Toro Espinoza, M. F., y Calderón Argoti D. J. (2021). El marketing digital: herramientas y tendencias actuales. Dominio de las Ciencias, 7(6), 907-921. https://doi.org/10.23857/dc.v7i6.2371Kotler, P., Armstrong, G., Cámara, D. y Cruz I. (2004). Marketing. Madrid: 10 ed. México: Pearson Prentice Hall, p. 10.Kotler, P. y Armstrong, G. (2024). Fundamentos de Marketing, 6ta. Edición, de Kotler y Armstrong, Prentice Hall, Pág. 353.Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing. Pearson. México, p. 5Kotler, P. (1994). Marketing Management. Analysis, Planning, implementation and Control. New Jersey: Prentice HallHunziker, W. y Krapf. K. (1942). Fundamentos de la doctrina general del turismo. La obra que codificó el estudio convencional del turismo.Hotel NH Royal Cali. (2017). Colombia: presidencia. http://wwwpresidencia.gov.coFedesoft. (2024). Colombia avanza en la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa https://fedesoft.org/colombia-avanza-en-la-adopcion-de-la-inteligencia-artificial- generativa-el-29-de-las-empresas-estan-en-fase-de-experimentacion-activa-revela- sondeo-de-fedesoft/Enciclopedia Significados. (2015). Qué son las Redes Sociales. https://www.significados.com/redes-sociales/.Díaz Rico, S. (2023). Disminuye capacidad de consumo de servicios turísticos de colombianos. Portafolio https://www.portafolio.co/negocios/comercio/alerta-de-cotelco-disminuye- capacidad-de-consumo-de-servicios-turisticos-de-colombianos-590953DANE. (2024). Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT). Boletín TécnicoCrouch, G. y Ritchie, J. (2003). Tourism, competitiveness and societal prosperity. Journal of Business Research, 44(3). 137-152. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0148296397001963Corfi colombiana. (2023). Informe trimestral de dinámica sectorial: Hotelería y turismo. Dirección de Sectores y Sostenibilidad https://investigaciones.corficolombiana.com/documents/38211/0/informe-dinamica- sectorial-hoteleria-turismo-diciembre-2023.pdf/6de95a90-2fbe-1cdc-de7e- 55e73e4bff33Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 35, 152-181. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762013000200007Congreso de la República. (1996). Ley 300 de 1996. Por la cual se expide la ley general de turismo y se dictan otras disposicioneshttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i= 8634Anato. (2022). Análisis del sector Turismo y Hotelería en Colombia. Informe Sectorial https://www.einforma.co/informes-sectoriales/sector-turismo-hoteleriaÁlvarez Gómez. (2016). Plan de marketing empresarial. Ediciones Paraninfo, S.A.Alcaldía de Cali. (2024). Boletín de datos y cifras turísticas de la ciudad de Cali 2024 https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://ww w.cali.gov.co/turismo/loader.php%3FlServicio%3DTools2%26lTipo%3Ddescargas% 26lFuncion%3Ddescargar%26idFile%3D85072&ved=2ahUKEwjIv5_B4NOHAxXmS DABHeE7KIEQFnoECBUQAQ&usg=AOvVaw3KQnXcVs1r2TG1efoNpFxMAlcaldía de Cali. (2023). Hagamos de Cali un destino turístico más sostenible. (s. f.). https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/178568/hagamos-de-cali-un-destino- turistico-mas-sostenible/Alcaldía de Cali. (2023). El turismo en Cali impulsa crecimiento económico y oportunidades laborales. Indicador Mensual de Actividad Económica https://www.cali.gov.co/desarrolloeconomico/publicaciones/176755/el-turismo-en- cali-impulsa-crecimiento-economico-y-oportunidades-laborales/Alcaldía de Cali. (2023). Cali proyecta cerrar 2023 con más de 2.6 millones de turistas. https://www.cali.gov.co/turismo/publicaciones/178445/cali-proyecta-cerrar-2023- con-mas-de-26-millones-de-turistas/Aguirre Eastman, S. (2023). Durante este año han llegado a Cali más de 148.000 turistas frente a 2022. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/cali-celebra-487- anos/este-ano-han-llegado-a-cali-mas-de-148-000-turistas-frente-a-2022-3664470Administración de Empresas modalidad Dual Indicadores de gestiónMarketingPlan de mercadeo HoteleríaTurismoHospitalityManagement indicatorsMarketingTourismMarketing planComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wSQV2ssAAAAJ&hl=esvirtual::5692-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::5692-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::5692-1ORIGINALT11243_Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali.pdfT11243_Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf2010904https://red.uao.edu.co/bitstreams/29472c47-f343-43b7-aa2c-e16e39f38453/download251d9a2f1be525d1da4c382cd7298fadMD52TA11243_Autorización trabajo de grado.pdfTA11243_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf1658099https://red.uao.edu.co/bitstreams/2b70fce4-0dd8-4178-816b-7ded8fbdda7f/downloadda514b1a369caa39c4ed1cd3be5bed7bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/edf215cf-3e3a-4216-b9c0-8256b5385248/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11243_Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali.pdf.txtT11243_Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali.pdf.txtExtracted texttext/plain101717https://red.uao.edu.co/bitstreams/2b316a44-6e8c-4919-a18a-1e5c1f4ae9ee/downloadafa7d2958ee7615d5005e9d96c73489cMD54TA11243_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11243_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://red.uao.edu.co/bitstreams/6e437385-470e-4051-9a64-ad1c4f4a3951/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD56THUMBNAILT11243_Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali.pdf.jpgT11243_Diseño de un plan de mercadeo que permita mejorar el desempeño para el hotel NH Royal Cali.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6885https://red.uao.edu.co/bitstreams/07eb22ed-8c41-44d2-8d75-565f4643974d/download60d9644bf005795777578c95666ddf51MD55TA11243_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11243_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15353https://red.uao.edu.co/bitstreams/c3a8c1b8-af88-4b29-b3f2-877d19f2fda5/downloadc7b49f2d48d8688a96ebff80c67cee53MD5710614/15834oai:red.uao.edu.co:10614/158342024-09-26 03:00:42.753https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |