Los memes como recurso para el posicionamiento de marca. Análisis semiótico de la campaña para móviles Xiaomi, años 2019-2020

Este trabajo de grado se sustenta en un análisis semiótico que busca explorar conceptos claves para el desarrollo de mensajes visuales dirigidos a las redes sociales, todo con el fin de ampliar el panorama y aportar consideraciones al diseñar y conceptualizar piezas que, por las características del...

Full description

Autores:
Cáceres Bonilla, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14019
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14019
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Semiótica
Memes
Semiotics
Mensajes visuales
Redes sociales
Marca
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:Este trabajo de grado se sustenta en un análisis semiótico que busca explorar conceptos claves para el desarrollo de mensajes visuales dirigidos a las redes sociales, todo con el fin de ampliar el panorama y aportar consideraciones al diseñar y conceptualizar piezas que, por las características del espacio donde se distribuye, el meme se convierte en una herramienta comunicativa de gran efectividad para las marcas por su síntesis y replicabilidad, por este motivo se estableció como objeto de estudio un fenómeno que impacto el mundo de las redes sociales y la marca, como lo es el caso de Xiaomi a finales del año 2019, que logro posicionarse en un periodo corto de tiempo como la tercera marca de smartphones mas vendida en Colombia, gracias a este análisis se llegó a la conclusión que uno de los elementos mas importantes para el diseño de mensajes visuales es la cultura popular, el que los espectadores se sientas identificados con el mensaje, el planteamiento de narrativas y discurso multimodal como apoyo para la recepción del mensaje y la hipertextualidad para el aumento de la replicabilidad y el tiempo de vida de la pieza, como resultado obtenemos un mensaje totalmente centrado en las tendencias de las redes sociales y las comunidades virtuales.