Análisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali

La llegada de las redes sociales, entre ellas Instagram, y su posicionamiento con el pasar del tiempo ha generado en los usuarios de las mismas un interés por estar en constante interacción con los demás. A raíz de las diferentes características que se evidencian en las plataformas y el impacto soci...

Full description

Autores:
Parra Baldrich, Mariana Alejandra
Betancourt Piedrahita, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10377
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10377
Palabra clave:
Bloggers
Identidad digita
Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en Internet
Redes sociales en Internet
Instagram
Contenido digital
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_1f96f7862b97a904e5e5f7d15f59f645
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10377
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali
title Análisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali
spellingShingle Análisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali
Bloggers
Identidad digita
Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en Internet
Redes sociales en Internet
Instagram
Contenido digital
title_short Análisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali
title_full Análisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali
title_fullStr Análisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali
title_full_unstemmed Análisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali
title_sort Análisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - Cali
dc.creator.fl_str_mv Parra Baldrich, Mariana Alejandra
Betancourt Piedrahita, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gallego Aguilar, Andrés Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Baldrich, Mariana Alejandra
Betancourt Piedrahita, Daniela
dc.subject.eng.fl_str_mv Bloggers
Identidad digita
topic Bloggers
Identidad digita
Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en Internet
Redes sociales en Internet
Instagram
Contenido digital
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Redes sociales en Internet
Redes sociales en Internet
Instagram
Contenido digital
description La llegada de las redes sociales, entre ellas Instagram, y su posicionamiento con el pasar del tiempo ha generado en los usuarios de las mismas un interés por estar en constante interacción con los demás. A raíz de las diferentes características que se evidencian en las plataformas y el impacto social que están generando, se analizó el comportamiento e identidad en línea de un grupo objetivo de mujeres quienes están constantemente conectadas en la plataforma Instagram. Los resultados arrojan motivaciones y propósitos por los que una persona publica fotografías y muestra un estilo de vida; así como intensiones y parámetros que se establecen con la creación de contenido. Por lo anterior, se crea un manual de identidad que visualmente orienta a dicho público a generar más impacto e interacción con sus seguidores, por medio de tips, datos y estadísticas para publicar contenido exitoso en esta red social
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-09-25T13:46:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-09-25T13:46:22Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10377
url http://hdl.handle.net/10614/10377
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 129 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Indicadores globales de ciudad 2006 - 2015. [en línea] planeación Cali. [Consultado: 10 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://planeacion.cali.gov.co/sis/ BONILLA LIBRERA, Esther Blanca. Impacto, impacto social y evolución del impacto. [en línea]. En: ACIMED, 2007. no.15 ISSN: 1561-2880 [Consultado: 10 de marzo del 2017]. Disponible en internet: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci08307.htm#cargo CAMBRONERO, Antonio. 10 palabras clave para entender Facebook. [en línea]. España:Weblog Magazine, 2013. [Consultado: 10 de marzo del 2017]. Disponible en Internet: http://abcblogs.abc.es/weblog/public/post/10-palabras-clave-paraentender-facebook-15836.asp/ CAMBRONERO, Antonio. Redes sociales, de la A a la Z [en línea]. España: Weblog Magazine, 2013. [Consultado: 10 de marzo del 2017]. Disponible en Internet: http://abcblogs.abc.es/weblog/public/post/redes-sociales-de-la-a-a-la-z-15770.asp/ CAMPOS FREIRE, Francisco. et al. Impacto de las redes sociales en el periodismo. En: El Profesional de la Información. Mayo, 2016. vol. 25, n. 3. ISSN: 1699-2407 CHRISTAKIS, Nicholas; FOWLER, James. Conectados. [en línea] 1 Ed. México: Editorial Santillana, 2010 47p [Consultado: 15 de septiembre del 2017]. Disponible en internet: http://catedradatos.com.ar/media/2.-Christakis-Nicholas-A.- Conectados.pdf.pdf CORRALES, Héctor. VELÁSQUEZ, Miguel. Acercamiento a las prácticas de construcción de identidad en la red social Facebook entre los jóvenes de 15 a 24 años en Cali: caso universidad autónoma de occidente. Cali, 2014. [en línea] Trabajo de grado (Comunicador social-periodista). Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. [Consultado: 15 de septiembre del 2017]. Disponible en el catálogo de la biblioteca de la Universidad Autón 103 CUERVO Alberto. Los “prosumidores” de Alvin Toffler y las implicaciones para el capitalismo. [en línea] Transicionando. (6 de abril de 2016) [Consultado: 05 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://transicionando.wordpress.com/2016/04/06/los-prosumidores-dealvin-toffler-y-las-implicaciones-para-el-capitalismo/ DICCIONARIO, Lengua Española. Qué significa subjetividad. [en línea]. España: dle.rae. [Consultado: 2 de febrero del 2018]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=subjetivo ENCICLOPEDIA VIRTUAL. Metodología cuantitativa. [en línea] Enciclopedia virtual. [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html EN TIC CONFIÓ. Internet, ¿qué es? ¿Para qué sirve? [en línea]. enticconfio.gov 2015. [Consultado en abril 28 del 2017]. Disponible en internet: http://www.enticconfio.gov.co/internet-que-es-para-que-sirve FLORES FERNÁNDEZ, Jorge. Pantallas amigas. Identidad digital 2.0. [en línea] pantallasamigas.net: Identidad digital. [Consultado. 5 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm GÍMENEZ, Gilberto. Materiales para una teoría de las identidades sociales. [en línea] En: Frontera Norte. Julio, 1997. vol.9. no.18. p.9-28 ISSN: 0187-7372 [Consultado: 5 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/viewFile/1441/891 HEIMMAN, Paula. Acerca de la contratransferencia. [en línea] 16vo Congreso Internacional de Psicoanálisis. Zurich: 1949. [Consultado: 28 de abril del 2017] disponible en internet: http://psicopsi.com/Concepto-teorias-sobre-identidad LAGUADO, María Alejadra. QUICENO, David. Análisis a la estrategia de medios digitales basada en los sitios de redes sociales de ‘Facebook’ y ‘Twitter’ de la universidad autónoma de occidente, implementada en la comunidad ACADÉMICA. Cali, 2014. [en línea] Trabajo de grado (Comunicador social-periodista). Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. [Consultado: 28 de abril del 2017] Disponible en el catálogo de la biblioteca de la universidad Autónoma de occidente: [https://red.uao.edu.co/] 104 LANDEROS VALENZUELA, Alejandro. Jóvenes Yanquis e hibridación cultural. Capítulo II. Cultura, identidad, e hibridación cultural [En línea]. México. bibliotecas.uson [ Consultado: el 10 de marzo del 2017] Disponible en internet :http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22895/Capitulo2.pdf LONDOÑO, Pablo. Networking: La teoría de los 6 grados de separación. [en línea] En: revista dinero. Mayo, 2017. [Consultado: 5 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/teoria-de-los-seisgrados-de-separacion-networking-pablo-londono/244890 MELO MORENO, Vladimir. Identidades 11. Edición 1. Colombia: Editorial NormaI, 2005. 296 p. ISBN: 958-04-7341-2 NUÑEZ, Vilma. Guía básica para crear contenidos en redes sociales. [en línea] En: VilmaNuñez.com. [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://vilmanunez.com/guia-basica-para-crear-contenidos-en-redes-sociales-yblogs/ OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. Universidad Autónoma de Occidente. Área de Estadística. Caracterización de los Estudiantes Nuevos de Pregrado. Periodo Enero – Mayo de 2018. Santiago de Cali, Marzo 2018. PERINAT Adolfo. Notas sueltas sobre el signo, significado y símbolo. [en línea] documentslide.org (1997-1998) [Consultado: 15 de enero de 2018] Disponible en Internet: https://documentslide.org/the-philosophy-of-money.html?utm_source=5- notas-sueltas-sobre-signo-significado-y-simbolo-adolfo-perinat-pdf REDACCIÓN EL PAÍS, C. Instagram, el fenómeno de las redes sociales. [en línea] En: elpais.com.co. 2014. [Consultado: 3 de marzo de 2018] Disponible en: http://www.elpais.com.co/entretenimiento/instagram-el-fenomeno-de-las-redessociales.htm RENAU, Vanessa. OBERST, Ursula. CARBONELL, Xabier. Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social. Barcelona, En: Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology 2013, vol. 43, nº 2, p. 159-170. 105 ROJAS NIÑO, Víctor Miguel. Metodología de la investigación: Diseño y ejecución. Colombia: ediciones de la U, 2011. 155p. RUEDA ORTIZ, Rocío. Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. [en línea] Universidad Santiago de Cali.2005. [Consultado 6 de noviembre del 2016]. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art2.pdf SCOLARI, Carlos. Definiendo las hipermediaciones. [en línea] hipermediaciones.com (12 de noviembre de 2008) [Consultado: 8 de abril de 2018] Disponible en internet: https://hipermediaciones.com/2008/11/02/definiendo-lashipermediaciones/ ----------. Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico. [en línea]. En: Revista Quaderns del CAC 34, 2010 vol. XIII no. 1 Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra, p. 17 – 26 [Consultado: 7 febrero del 2017]. Disponible en internet: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q34_Scolari_ES.pdf ----------. Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. [en línea] 1 Ed. Barcelona: Gedisa Editorial, 2008. ISBN: 978-84-9784- 273-0 [Consultado: 4 de marzo de 2018]. Disponible en: https://periodismoabc.files.wordpress.com/2012/02/hipermediaciones-capitulo2.pdf TAYLOR, Charles. Las fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. [en línea] 1 ed. Barcelona: Paidos Ibérica. 1996. ISBN: 84-493-0279-X [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://es.scribd.com/document/139595471/Taylor-Charles-Fuentes-del-Yo-Laconstruccion-de-la-Identidad-Moderna TORRENCILLAS MONTERO, Victor M. Influencia de las Redes Sociales en los adolescentes. [en línea]. Scribd Inc 2009. [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://es.scribd.com/doc/286057848/Tesis-Influencia-deLas-Redes-Sociales-en-Los-Adolescentes 106 TORTAJADA I., Araüna N. y MARTÍNEZ I. Estereotipos publicitarios y representaciones de género en las redes sociales. [En línea] En: Revista Comunicar Scentific Journal of Media Education. Octubre, 2013. vol. XXI. no. 41. p. 177-186. ISSN: 1134-3478 [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15828675019 TRIGLIA, Adrian. El ello, el yo y el superyó, según Sigmund Freud. [En línea]. psicologíaymente.net [Consultado en abril 28 del 2017]. Disponible en internet: https://psicologiaymente.net/psicologia/ello-yo-superyo-sigmund-freud VICENTE, Sonia Raquel. El rol de la imagen en el mundo contemporáneo. En: Revista Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño. 2008 nº 6, Mendoza, Argentina, ISSN 1666-8197 WALLACE, Kelly. Los adolescentes pasan 9 horas al día usando los medios. [en línea]. CNN Español. 3 de noviembre de 2015. [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/03/los-adolescentespasan-9-horas-al-dia-usando-los-medios-segun-informe/ ZÁRATE ORTÍZ, Francisco. La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. [en línea] En: EIDOS. Julio de 2015. no. 23. p. 117- 134. ISSN: 2011-7477 [Consultado: 5 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 88572015000200007
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/a52f94c0-1e63-47b6-b9fb-7fb501ba135f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/0fccc816-1d2f-47cb-9e2f-b3bcc7836f94/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fd526e4f-893a-4369-bde5-2e611ee15f47/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/131d6d3c-df86-4a3f-a705-31d6b20a342c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3037782-cff4-4ee3-8615-d2be8aabff65/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d00053f7-96b9-44e1-a027-c3179c4bc7c7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/4b4f1f10-083a-4dd4-955e-e75c9b507dc6/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/8f4106d3-0807-431f-9081-ee250e421d89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b7002ef6c62708138be1202759f77567
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
2ef52425cefdfd58a9644f2c26576363
2b28a9c007eb7efbbb5ad08a565caf3f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
dca1ce0cc65e9c916b17b9ccf547d335
b5349f07978b77a1b73f1dbeb2ca35a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259825367842816
spelling Gallego Aguilar, Andrés Felipevirtual::1922-1Parra Baldrich, Mariana Alejandraac682804217b2599e75cf5f4692914fd-1Betancourt Piedrahita, Danielad9d4d69b951a3a645efa315f75902f21-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-09-25T13:46:22Z2018-09-25T13:46:22Z2018-07-24http://hdl.handle.net/10614/10377La llegada de las redes sociales, entre ellas Instagram, y su posicionamiento con el pasar del tiempo ha generado en los usuarios de las mismas un interés por estar en constante interacción con los demás. A raíz de las diferentes características que se evidencian en las plataformas y el impacto social que están generando, se analizó el comportamiento e identidad en línea de un grupo objetivo de mujeres quienes están constantemente conectadas en la plataforma Instagram. Los resultados arrojan motivaciones y propósitos por los que una persona publica fotografías y muestra un estilo de vida; así como intensiones y parámetros que se establecen con la creación de contenido. Por lo anterior, se crea un manual de identidad que visualmente orienta a dicho público a generar más impacto e interacción con sus seguidores, por medio de tips, datos y estadísticas para publicar contenido exitoso en esta red socialProyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf129 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI. Indicadores globales de ciudad 2006 - 2015. [en línea] planeación Cali. [Consultado: 10 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://planeacion.cali.gov.co/sis/ BONILLA LIBRERA, Esther Blanca. Impacto, impacto social y evolución del impacto. [en línea]. En: ACIMED, 2007. no.15 ISSN: 1561-2880 [Consultado: 10 de marzo del 2017]. Disponible en internet: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci08307.htm#cargo CAMBRONERO, Antonio. 10 palabras clave para entender Facebook. [en línea]. España:Weblog Magazine, 2013. [Consultado: 10 de marzo del 2017]. Disponible en Internet: http://abcblogs.abc.es/weblog/public/post/10-palabras-clave-paraentender-facebook-15836.asp/ CAMBRONERO, Antonio. Redes sociales, de la A a la Z [en línea]. España: Weblog Magazine, 2013. [Consultado: 10 de marzo del 2017]. Disponible en Internet: http://abcblogs.abc.es/weblog/public/post/redes-sociales-de-la-a-a-la-z-15770.asp/ CAMPOS FREIRE, Francisco. et al. Impacto de las redes sociales en el periodismo. En: El Profesional de la Información. Mayo, 2016. vol. 25, n. 3. ISSN: 1699-2407 CHRISTAKIS, Nicholas; FOWLER, James. Conectados. [en línea] 1 Ed. México: Editorial Santillana, 2010 47p [Consultado: 15 de septiembre del 2017]. Disponible en internet: http://catedradatos.com.ar/media/2.-Christakis-Nicholas-A.- Conectados.pdf.pdf CORRALES, Héctor. VELÁSQUEZ, Miguel. Acercamiento a las prácticas de construcción de identidad en la red social Facebook entre los jóvenes de 15 a 24 años en Cali: caso universidad autónoma de occidente. Cali, 2014. [en línea] Trabajo de grado (Comunicador social-periodista). Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. [Consultado: 15 de septiembre del 2017]. Disponible en el catálogo de la biblioteca de la Universidad Autón 103 CUERVO Alberto. Los “prosumidores” de Alvin Toffler y las implicaciones para el capitalismo. [en línea] Transicionando. (6 de abril de 2016) [Consultado: 05 de marzo de 2018] Disponible en Internet: https://transicionando.wordpress.com/2016/04/06/los-prosumidores-dealvin-toffler-y-las-implicaciones-para-el-capitalismo/ DICCIONARIO, Lengua Española. Qué significa subjetividad. [en línea]. España: dle.rae. [Consultado: 2 de febrero del 2018]. Disponible en internet: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=subjetivo ENCICLOPEDIA VIRTUAL. Metodología cuantitativa. [en línea] Enciclopedia virtual. [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html EN TIC CONFIÓ. Internet, ¿qué es? ¿Para qué sirve? [en línea]. enticconfio.gov 2015. [Consultado en abril 28 del 2017]. Disponible en internet: http://www.enticconfio.gov.co/internet-que-es-para-que-sirve FLORES FERNÁNDEZ, Jorge. Pantallas amigas. Identidad digital 2.0. [en línea] pantallasamigas.net: Identidad digital. [Consultado. 5 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm GÍMENEZ, Gilberto. Materiales para una teoría de las identidades sociales. [en línea] En: Frontera Norte. Julio, 1997. vol.9. no.18. p.9-28 ISSN: 0187-7372 [Consultado: 5 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://fronteranorte.colef.mx/index.php/fronteranorte/article/viewFile/1441/891 HEIMMAN, Paula. Acerca de la contratransferencia. [en línea] 16vo Congreso Internacional de Psicoanálisis. Zurich: 1949. [Consultado: 28 de abril del 2017] disponible en internet: http://psicopsi.com/Concepto-teorias-sobre-identidad LAGUADO, María Alejadra. QUICENO, David. Análisis a la estrategia de medios digitales basada en los sitios de redes sociales de ‘Facebook’ y ‘Twitter’ de la universidad autónoma de occidente, implementada en la comunidad ACADÉMICA. Cali, 2014. [en línea] Trabajo de grado (Comunicador social-periodista). Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. [Consultado: 28 de abril del 2017] Disponible en el catálogo de la biblioteca de la universidad Autónoma de occidente: [https://red.uao.edu.co/] 104 LANDEROS VALENZUELA, Alejandro. Jóvenes Yanquis e hibridación cultural. Capítulo II. Cultura, identidad, e hibridación cultural [En línea]. México. bibliotecas.uson [ Consultado: el 10 de marzo del 2017] Disponible en internet :http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22895/Capitulo2.pdf LONDOÑO, Pablo. Networking: La teoría de los 6 grados de separación. [en línea] En: revista dinero. Mayo, 2017. [Consultado: 5 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/teoria-de-los-seisgrados-de-separacion-networking-pablo-londono/244890 MELO MORENO, Vladimir. Identidades 11. Edición 1. Colombia: Editorial NormaI, 2005. 296 p. ISBN: 958-04-7341-2 NUÑEZ, Vilma. Guía básica para crear contenidos en redes sociales. [en línea] En: VilmaNuñez.com. [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://vilmanunez.com/guia-basica-para-crear-contenidos-en-redes-sociales-yblogs/ OFICINA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL. Universidad Autónoma de Occidente. Área de Estadística. Caracterización de los Estudiantes Nuevos de Pregrado. Periodo Enero – Mayo de 2018. Santiago de Cali, Marzo 2018. PERINAT Adolfo. Notas sueltas sobre el signo, significado y símbolo. [en línea] documentslide.org (1997-1998) [Consultado: 15 de enero de 2018] Disponible en Internet: https://documentslide.org/the-philosophy-of-money.html?utm_source=5- notas-sueltas-sobre-signo-significado-y-simbolo-adolfo-perinat-pdf REDACCIÓN EL PAÍS, C. Instagram, el fenómeno de las redes sociales. [en línea] En: elpais.com.co. 2014. [Consultado: 3 de marzo de 2018] Disponible en: http://www.elpais.com.co/entretenimiento/instagram-el-fenomeno-de-las-redessociales.htm RENAU, Vanessa. OBERST, Ursula. CARBONELL, Xabier. Construcción de la identidad a través de las redes sociales online: una mirada desde el construccionismo social. Barcelona, En: Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology 2013, vol. 43, nº 2, p. 159-170. 105 ROJAS NIÑO, Víctor Miguel. Metodología de la investigación: Diseño y ejecución. Colombia: ediciones de la U, 2011. 155p. RUEDA ORTIZ, Rocío. Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. [en línea] Universidad Santiago de Cali.2005. [Consultado 6 de noviembre del 2016]. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/41/art2.pdf SCOLARI, Carlos. Definiendo las hipermediaciones. [en línea] hipermediaciones.com (12 de noviembre de 2008) [Consultado: 8 de abril de 2018] Disponible en internet: https://hipermediaciones.com/2008/11/02/definiendo-lashipermediaciones/ ----------. Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico. [en línea]. En: Revista Quaderns del CAC 34, 2010 vol. XIII no. 1 Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra, p. 17 – 26 [Consultado: 7 febrero del 2017]. Disponible en internet: http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q34_Scolari_ES.pdf ----------. Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. [en línea] 1 Ed. Barcelona: Gedisa Editorial, 2008. ISBN: 978-84-9784- 273-0 [Consultado: 4 de marzo de 2018]. Disponible en: https://periodismoabc.files.wordpress.com/2012/02/hipermediaciones-capitulo2.pdf TAYLOR, Charles. Las fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. [en línea] 1 ed. Barcelona: Paidos Ibérica. 1996. ISBN: 84-493-0279-X [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://es.scribd.com/document/139595471/Taylor-Charles-Fuentes-del-Yo-Laconstruccion-de-la-Identidad-Moderna TORRENCILLAS MONTERO, Victor M. Influencia de las Redes Sociales en los adolescentes. [en línea]. Scribd Inc 2009. [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: https://es.scribd.com/doc/286057848/Tesis-Influencia-deLas-Redes-Sociales-en-Los-Adolescentes 106 TORTAJADA I., Araüna N. y MARTÍNEZ I. Estereotipos publicitarios y representaciones de género en las redes sociales. [En línea] En: Revista Comunicar Scentific Journal of Media Education. Octubre, 2013. vol. XXI. no. 41. p. 177-186. ISSN: 1134-3478 [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15828675019 TRIGLIA, Adrian. El ello, el yo y el superyó, según Sigmund Freud. [En línea]. psicologíaymente.net [Consultado en abril 28 del 2017]. Disponible en internet: https://psicologiaymente.net/psicologia/ello-yo-superyo-sigmund-freud VICENTE, Sonia Raquel. El rol de la imagen en el mundo contemporáneo. En: Revista Huellas, Búsquedas en Artes y Diseño. 2008 nº 6, Mendoza, Argentina, ISSN 1666-8197 WALLACE, Kelly. Los adolescentes pasan 9 horas al día usando los medios. [en línea]. CNN Español. 3 de noviembre de 2015. [Consultado: 5 de marzo de 2018]. Disponible en Internet: http://cnnespanol.cnn.com/2015/11/03/los-adolescentespasan-9-horas-al-dia-usando-los-medios-segun-informe/ ZÁRATE ORTÍZ, Francisco. La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. [en línea] En: EIDOS. Julio de 2015. no. 23. p. 117- 134. ISSN: 2011-7477 [Consultado: 5 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 88572015000200007BloggersIdentidad digitaComunicación Social y PeriodismoRedes sociales en InternetRedes sociales en InternetInstagramContenido digitalAnálisis de la construcción de identidad en la red social instagram en las mujeres entre 18 y 21 años del programa Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma de Occidente - CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com/citations?user=dCqaUVIAAAAJ&hl=esvirtual::1922-10000-0003-4533-5130virtual::1922-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001347359virtual::1922-1321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::1922-1321ecb6a-8c9c-4426-a056-2c9429b0e0c9virtual::1922-1TEXTT08044.pdf.txtT08044.pdf.txtExtracted texttext/plain166020https://red.uao.edu.co/bitstreams/a52f94c0-1e63-47b6-b9fb-7fb501ba135f/downloadb7002ef6c62708138be1202759f77567MD57TT8044.pdf.txtTT8044.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/0fccc816-1d2f-47cb-9e2f-b3bcc7836f94/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08044.pdf.jpgT08044.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6987https://red.uao.edu.co/bitstreams/fd526e4f-893a-4369-bde5-2e611ee15f47/download2ef52425cefdfd58a9644f2c26576363MD58TT8044.pdf.jpgTT8044.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12532https://red.uao.edu.co/bitstreams/131d6d3c-df86-4a3f-a705-31d6b20a342c/download2b28a9c007eb7efbbb5ad08a565caf3fMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/e3037782-cff4-4ee3-8615-d2be8aabff65/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/d00053f7-96b9-44e1-a027-c3179c4bc7c7/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08044.pdfT08044.pdfapplication/pdf3424518https://red.uao.edu.co/bitstreams/4b4f1f10-083a-4dd4-955e-e75c9b507dc6/downloaddca1ce0cc65e9c916b17b9ccf547d335MD55TT8044.pdfTT8044.pdfapplication/pdf520611https://red.uao.edu.co/bitstreams/8f4106d3-0807-431f-9081-ee250e421d89/downloadb5349f07978b77a1b73f1dbeb2ca35a9MD5610614/10377oai:red.uao.edu.co:10614/103772024-03-05 14:09:19.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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