Prácticas comunicativas emergentes de la producción y comercialización de productos naturales para el cabello de comunidades negras. Caso: Bámbara Cali

Mediante un procedimiento reflexivo y descriptivo, la investigación en cuestión pretendió analizar la manera en que las prácticas comunicativas pueden emerger de los procesos de producción y comercialización de unos productos para los cabellos de comunidades negras, a través de la marca “Bámbara” en...

Full description

Autores:
Lucumí Bonilla, Cristhian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12411
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12411
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Cultura
Comunidades negras
Feminismo
Etnomarketing
Culture
Black communities
Feminism
Comunicación
Comunicación
Preferencias de los consumidores
Communication
Consumers' preferences
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Mediante un procedimiento reflexivo y descriptivo, la investigación en cuestión pretendió analizar la manera en que las prácticas comunicativas pueden emerger de los procesos de producción y comercialización de unos productos para los cabellos de comunidades negras, a través de la marca “Bámbara” en la ciudad de Cali. Pensándose no solamente en el surgimiento de las prácticas comunicativas, sino también de transformaciones importantes y significativas en las condiciones de vida de las comunidades a las que están destinados los productos. Para ello, se analizaron distintas fuentes bibliográficas relacionadas con la temática y se identificaron los vacíos y las falencias de dichos estudios, con el fin de estructurar los alcances de la investigación. Al igual que se estudiaron los antecedentes, el contexto, los actores sociales involucrados, y las causas y consecuencias del objeto de estudio. La información de referencia y la bibliografía se contrastó con el trabajo de campo, los hallazgos y los conocimientos adquiridos. La metodología implementada para recopilación de información, de corte cualitativo, tuvo en cuenta tanto a consumidores de la marca, al igual de quienes hacen posible el funcionamiento de la marca Bámbara y los espacios donde se desarrollan las prácticas comerciales de la marca. La investigación pretendió analizar y evidenciar la flexibilidad y creatividad de la comunicación cuando se piensa y se desarrolla esta desde espacios diferentes a los habituales