Implementación de una estrategia de comunicación publicitaria para informar al público de internos sobre los programas de reinserción social que ofrece el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Cali

Partiendo de la necesidad de que los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali fueran informados acerca de los programas que ofrece el área de Reinserción Social, Verónica Ibarra, Alejandro Medina y Sara Sánchez, estudiantes de Comunicación Publicitaria de...

Full description

Autores:
Espitia Rivera, Angélica María
Nieva Gómez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/4874
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/4874
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad
Estrategia de comunicación
Advertising
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Partiendo de la necesidad de que los internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Cali fueran informados acerca de los programas que ofrece el área de Reinserción Social, Verónica Ibarra, Alejandro Medina y Sara Sánchez, estudiantes de Comunicación Publicitaria de la Universidad Autónoma de Occidente, diseñaron una estrategia de comunicación que cumpliera tal objetivo general. Este documento describe cómo los autores ejecutaron la estrategia mencionada anteriormente conservando el mismo objetivo. Para tal fin se hizo un acercamiento a la realidad que atravesaba la penitenciaría, se revisaron documentos, se elaboró un pre-test (para determinar la probabilidad de éxito de la campaña a partir de tres indicadores: conceptualización, creatividad y viabilidad) y un post-test para medir los resultados de la intervención. Tras analizar los resultados, se obtuvo que los índices de información aumentaron en pequeños porcentajes, lo cual habla de la eficiencia de la intervención. No obstante, se reconoce que los resultados pudieron haber sido mayores si se hubiese contado con un banco más grande de recursos en términos humanos y materiales. Otro factor que obstaculizó el éxito de la campaña fue la falta de alineación por parte del “producto” ofrecido y los objetivos de la dirección del establecimiento