Diseño de un sistema integral de sostenibilidad turística en transporte y gestión de calidad basados en la norma técnica sectorial NTS-TS 005 y la norma ISO 9001:2015 para la empresa Chivas Tour Cali, en la ciudad de Cali

El objetivo de este trabajo está enfocado en el diseño documental para el sistema integral de gestión de calidad y sostenibilidad turística de la empresa de transporte Chivas Tours Cali S.A.S basados en los requisitos de la norma técnica sectorial NTS-TS 005 y de la norma ISO 9001:2015. Se efectuó u...

Full description

Autores:
Girón Chamorro, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11347
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11347
Palabra clave:
Ingeniería Industrial
Sistema de gestión de calidad
Aseguramiento de la calidad
Mejoramiento de procesos
Turismo sostenible
Norma ISO 9001: 2015
Necesidades y satisfacción del cliente
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El objetivo de este trabajo está enfocado en el diseño documental para el sistema integral de gestión de calidad y sostenibilidad turística de la empresa de transporte Chivas Tours Cali S.A.S basados en los requisitos de la norma técnica sectorial NTS-TS 005 y de la norma ISO 9001:2015. Se efectuó un análisis situacional actual de la empresa donde se evidenció la falta de un proceso de gestión basado en lineamientos de normas y procedimientos documentados que ayuden a la organización y control de las actividades que se realizan actualmente sin ningún tipo de planificación, que no son adecuadas y que por ende no añaden ningún valor a la empresa. Se desarrollaron tres fases principales, la primera consistió en realizar un diagnóstico de la empresa con respecto a la aplicación de las normas NTS-TS 005 e ISO 9001:2015, mediante la utilización de herramientas de encuestas y lista de chequeo se recopiló información vital, confiable y de aporte significativo con respecto a los procesos que hacen parte de la generación de valor de la empresa, de las actividades que se desarrollan en cada una de las áreas y sobre todo del porcentaje de cumplimiento de las normas. La segunda fase con sitio en la identificación y evaluación de los impactos ambientales, socioculturales y económicos que al desarrollar las actividades de la empresa pueden ser ocasionados, además se identificó todo lo relacionado con necesidades y expectativas externas e internas de todos los interesados en la satisfacción de los requisitos del cliente, en esta fase se utilizó la matriz de impactos ambientales y la matriz DOFA como herramienta. En la tercera fase se realizó todos los documentos, procedimientos, formatos, registros y actividades necesarias para el cumplimiento de los requisitos básicos y de apoyo de las normas NTS-TS 005 e ISO 9001:2015. Finalmente se da cumplimiento a los objetivos trazados por este trabajo dando como resultado el diseño de un sistema integral de gestión de calidad y sostenibilidad turística basado en la elaboración de la documentación exigida por las normas