La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia
El fenómeno de la globalización, el cambio en el mercado y la entrada de nuevos competidores al mercado, crean la necesidad de establecer nuevas estrategias para permanecer como un competidor firme frente a los oponentes. Planteada esta necesidad, las organizaciones además de ofrecer un producto o s...
- Autores:
-
Caicedo Toro, Maria Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12697
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12697
- Palabra clave:
- Contaduría Publica
Globalización
Entorno social
Desarrollo económico
Crecimiento económico sostenible
Responsabilidad social empresarial
Social responsibility of business
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_1cb79e5efff3299e234577650b297f42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12697 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia |
title |
La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia |
spellingShingle |
La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia Contaduría Publica Globalización Entorno social Desarrollo económico Crecimiento económico sostenible Responsabilidad social empresarial Social responsibility of business |
title_short |
La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia |
title_full |
La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia |
title_fullStr |
La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia |
title_sort |
La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Toro, Maria Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Valdivieso, María Eugenia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo Toro, Maria Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contaduría Publica Globalización Entorno social Desarrollo económico Crecimiento económico sostenible |
topic |
Contaduría Publica Globalización Entorno social Desarrollo económico Crecimiento económico sostenible Responsabilidad social empresarial Social responsibility of business |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Social responsibility of business |
description |
El fenómeno de la globalización, el cambio en el mercado y la entrada de nuevos competidores al mercado, crean la necesidad de establecer nuevas estrategias para permanecer como un competidor firme frente a los oponentes. Planteada esta necesidad, las organizaciones además de ofrecer un producto o servicio de calidad, con unos costos manejables y así lograr ofrecer al mercado un precio competitivo, deben crear nuevas estrategias para fidelizar al consumidor o llamar la atención de nuevos clientes potenciales. Es aquí donde enmarca perfectamente el tema de responsabilidad social empresarial, ya que cuando una organización es socialmente responsable, tiene un mayor impacto en sus stakeholders o grupos de interés, porque al preocuparse por las problemáticas sociales y ambientales, e intentar solucionarlas, la decisión de compra de los consumidores cambia. La empresa se hace más rentable y le da mayor credibilidad. Es por esto que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo establecer la correlación entre los ingresos operacionales y las inversiones en responsabilidad social empresarial, de las tres aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia, y como estas inversiones aportan estrategias para un crecimiento económico sostenible y mayor competitividad en el mercado aéreo. Como aspecto metodológico, se realizó una investigación de tipo descriptiva, integrando datos a nivel cualitativo y cuantitativo, con el fin de determinar las actividades en los programas de responsabilidad social que las aerolíneas analizadas han ejecutado, para ello se tomaron y se analizaron los informes de sostenibilidad de los años 2017 y 2018 acordes a la normatividad vigente. Como resultado, se puede destacar en el país, que las aerolíneas Avianca y Latam, desarrollan acciones responsables para sus grupos de interés tanto en la dimensión social y ambiental, entre ellos se destacan la inversión en educación para a adolescentes, el banco de millas la reducción en emisiones de gases contaminantes. Igualmente, el programa de donación de pasajes |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-11T14:29:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-11T14:29:27Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12697 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12697 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilera A., Puerto D.P. (2012) Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Barranquilla, Colombia, Universidad del Norte. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002 Álvarez Cristancho D.C. (2014) responsabilidad social en cuatro aerolíneas de américa latina. Antioquia, Colombia, Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado en febrero 2014, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12260/TRABAJO%20FINAL%20MONOGRAFIA%20RSE.pdf;jsessionid=FCABB212577E394A0FABC0BEF8D14F89?sequence=1 Amado C.A., Niño Melo J.C. (2009). Responsabilidad social empresarial con el medioambiente en las empresas de servicios públicos domiciliarios en Bogotá. Colombia, Bogotá D.C. Universidad de la Salle. Recuperado el día 25 de marzo de 2009, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2272&context=administracion_de_empresas Avianca: RSE con eje ambiental, económico y social. (2017-2018). Recuperado de https://www.estrategiaynegocios.net/especiales/rse/casosdeexito/778068-431/avianca-rse-con-eje-ambiental-econ%C3%B3mico-y-social Cardozo Lozano, J.V. (2017) Impacto de las aerolíneas de bajo costo en el mercado aeronáutico colombiano. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 20 de febrero de 2017, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16288/CardozoLozanoJulyVanesa2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fandiño Campos D.E. (2012) Proposición de un modelo de responsabilidad social empresarial en las organizaciones de servicio de transporte público en el municipio de chía. Bogotá D.C. Recuperado el día 3 de febrero de 2012, de https://intercostos.org/wp-content/uploads/2019/01/153.pdf Gordon Ospina D.H., Montoya Vásquez D., Ramón Gaitán M. A. (2011) RSE como estrategia en la industria del transporte de pasajeros. Colombia, Pereira. Universidad Católica de Pereira. Recuperado de mayo de 2011, de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/1193/1/CDMAE74.pdf Guerrero Rincón E.M. (2015) Transmilenio como elemento transformador de Bogotá desde la responsabilidad social sostenible. Colombia, Bogotá D.C Universidad Militar Nueva Granada. . Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14034 Informe de sostenibilidad Latam Airlines (2017) https://www.latam.com/content/dam/LATAM/LAN/Footer/Sostenibilidad/Reportes%20de%20Sostenibilidad/Reporte_Sostenibilidad_2017_ES.pdf Informe de sostenibilidad Avianca (2017). https://www.avianca.com/content/dam/avianca_new/pdf/informesosteniblidad-social-2017.pdf Informe de sostenibilidad Copa Airlines (año 2017). https://www.copaair.com/documents/20182/2663363/COPA+AIRLINES_-_Informe+Sostenibilidad+2017+ESP_BAJA.pdf/948be425-bfb1-9ae5-8037-96446b74d21f Informe de sostenibilidad Avianca (2018). https://www.avianca.com/content/dam/avianca_new/pdf/aviancaciudadana/informe-anual-es.pdf Informe de sostenibilidad Latam Airlines (2018). http://www.latamairlinesgroup.net/es/sustainability-reports Informe de sostenibilidad Copa Airlines (2018). https://www.copaair.com/documents/20182/121341/informesosteniblidad-2018_es/34bae26f-d44c-9c5a-b6bd-f64bdc337cce Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas: www.pactomundial.org Vega J.P. (2018) Las apuestas de las aerolíneas en sus planes de RSE”. Colombia, Bogotá D.C. La Republica. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/las-apuestas-de-las-aerolineas-ensus-planes-de-rse-2721741 Wiltshire J. Azhar J. (2017) Transporte aéreo como motor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: retos y propuestas de política. Colomboa, Bogotá D.C. Boletin FAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43411/1/S1800006_es.pdf |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
87 paginas |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Administración y Finanzas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/905eadd8-1d97-4b5a-a7b1-97c2c1497b21/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/73e6ec35-f55d-4f81-958a-dfa9b81a1865/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cdf1fe43-bbfd-43ea-8213-20f79cbe0eab/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4044a78e-49da-4665-acf8-01943d7fa6d3/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8dd7f64f-82d5-4da4-b376-126d99b8c144/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/222e6c3a-af72-433b-a732-04e53dee3837/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3201614e-de2a-49b7-8de7-561d51a3024a/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d2aae09a-3fa4-417b-959e-754d705946f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3a2434ec6b44164167739a2eb017da4 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 57887d02b95569b08a718b7d2d8eb35c 605097833d154adb909459c0b3d7c6a8 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 d42c2da9e2a82ec25cb3c7119966f283 fa1dfaa8fe98fdce2a847630245e8c35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259887041937408 |
spelling |
Torres Valdivieso, María Eugeniae6165932aed1ba0ed53b25a0a9b3302cCaicedo Toro, Maria Fernanda992ddfbd90a92e8969c7aff71344cc9fContador PúblicoUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-12-11T14:29:27Z2020-12-11T14:29:27Z2020-11-18http://red.uao.edu.co//handle/10614/12697El fenómeno de la globalización, el cambio en el mercado y la entrada de nuevos competidores al mercado, crean la necesidad de establecer nuevas estrategias para permanecer como un competidor firme frente a los oponentes. Planteada esta necesidad, las organizaciones además de ofrecer un producto o servicio de calidad, con unos costos manejables y así lograr ofrecer al mercado un precio competitivo, deben crear nuevas estrategias para fidelizar al consumidor o llamar la atención de nuevos clientes potenciales. Es aquí donde enmarca perfectamente el tema de responsabilidad social empresarial, ya que cuando una organización es socialmente responsable, tiene un mayor impacto en sus stakeholders o grupos de interés, porque al preocuparse por las problemáticas sociales y ambientales, e intentar solucionarlas, la decisión de compra de los consumidores cambia. La empresa se hace más rentable y le da mayor credibilidad. Es por esto que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo establecer la correlación entre los ingresos operacionales y las inversiones en responsabilidad social empresarial, de las tres aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia, y como estas inversiones aportan estrategias para un crecimiento económico sostenible y mayor competitividad en el mercado aéreo. Como aspecto metodológico, se realizó una investigación de tipo descriptiva, integrando datos a nivel cualitativo y cuantitativo, con el fin de determinar las actividades en los programas de responsabilidad social que las aerolíneas analizadas han ejecutado, para ello se tomaron y se analizaron los informes de sostenibilidad de los años 2017 y 2018 acordes a la normatividad vigente. Como resultado, se puede destacar en el país, que las aerolíneas Avianca y Latam, desarrollan acciones responsables para sus grupos de interés tanto en la dimensión social y ambiental, entre ellos se destacan la inversión en educación para a adolescentes, el banco de millas la reducción en emisiones de gases contaminantes. Igualmente, el programa de donación de pasajesProyecto de grado (Contador Público)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoContador(a) Público(a)application/pdf87 paginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteContaduría PúblicaDepartamento de Administración y FinanzasFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOContaduría PublicaGlobalizaciónEntorno socialDesarrollo económicoCrecimiento económico sostenibleResponsabilidad social empresarialSocial responsibility of businessLa responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aguilera A., Puerto D.P. (2012) Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Barranquilla, Colombia, Universidad del Norte. Recuperado el 12 de mayo de 2012, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002Álvarez Cristancho D.C. (2014) responsabilidad social en cuatro aerolíneas de américa latina. Antioquia, Colombia, Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado en febrero 2014, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12260/TRABAJO%20FINAL%20MONOGRAFIA%20RSE.pdf;jsessionid=FCABB212577E394A0FABC0BEF8D14F89?sequence=1Amado C.A., Niño Melo J.C. (2009). Responsabilidad social empresarial con el medioambiente en las empresas de servicios públicos domiciliarios en Bogotá. Colombia, Bogotá D.C. Universidad de la Salle. Recuperado el día 25 de marzo de 2009, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2272&context=administracion_de_empresasAvianca: RSE con eje ambiental, económico y social. (2017-2018). Recuperado de https://www.estrategiaynegocios.net/especiales/rse/casosdeexito/778068-431/avianca-rse-con-eje-ambiental-econ%C3%B3mico-y-socialCardozo Lozano, J.V. (2017) Impacto de las aerolíneas de bajo costo en el mercado aeronáutico colombiano. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 20 de febrero de 2017, de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16288/CardozoLozanoJulyVanesa2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yFandiño Campos D.E. (2012) Proposición de un modelo de responsabilidad social empresarial en las organizaciones de servicio de transporte público en el municipio de chía. Bogotá D.C. Recuperado el día 3 de febrero de 2012, de https://intercostos.org/wp-content/uploads/2019/01/153.pdfGordon Ospina D.H., Montoya Vásquez D., Ramón Gaitán M. A. (2011) RSE como estrategia en la industria del transporte de pasajeros. Colombia, Pereira. Universidad Católica de Pereira. Recuperado de mayo de 2011, de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/1193/1/CDMAE74.pdfGuerrero Rincón E.M. (2015) Transmilenio como elemento transformador de Bogotá desde la responsabilidad social sostenible. Colombia, Bogotá D.C Universidad Militar Nueva Granada. . Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14034Informe de sostenibilidad Latam Airlines (2017) https://www.latam.com/content/dam/LATAM/LAN/Footer/Sostenibilidad/Reportes%20de%20Sostenibilidad/Reporte_Sostenibilidad_2017_ES.pdfInforme de sostenibilidad Avianca (2017). https://www.avianca.com/content/dam/avianca_new/pdf/informesosteniblidad-social-2017.pdfInforme de sostenibilidad Copa Airlines (año 2017). https://www.copaair.com/documents/20182/2663363/COPA+AIRLINES_-_Informe+Sostenibilidad+2017+ESP_BAJA.pdf/948be425-bfb1-9ae5-8037-96446b74d21fInforme de sostenibilidad Avianca (2018). https://www.avianca.com/content/dam/avianca_new/pdf/aviancaciudadana/informe-anual-es.pdfInforme de sostenibilidad Latam Airlines (2018). http://www.latamairlinesgroup.net/es/sustainability-reportsInforme de sostenibilidad Copa Airlines (2018). https://www.copaair.com/documents/20182/121341/informesosteniblidad-2018_es/34bae26f-d44c-9c5a-b6bd-f64bdc337ccePacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas: www.pactomundial.orgVega J.P. (2018) Las apuestas de las aerolíneas en sus planes de RSE”. Colombia, Bogotá D.C. La Republica. Recuperado de https://www.larepublica.co/economia/las-apuestas-de-las-aerolineas-ensus-planes-de-rse-2721741Wiltshire J. Azhar J. (2017) Transporte aéreo como motor del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: retos y propuestas de política. Colomboa, Bogotá D.C. Boletin FAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43411/1/S1800006_es.pdfPublicationTEXTT09554.pdf.txtT09554.pdf.txtExtracted texttext/plain137495https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/905eadd8-1d97-4b5a-a7b1-97c2c1497b21/downloadb3a2434ec6b44164167739a2eb017da4MD57TA9554.pdf.txtTA9554.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/73e6ec35-f55d-4f81-958a-dfa9b81a1865/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT09554.pdf.jpgT09554.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6846https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cdf1fe43-bbfd-43ea-8213-20f79cbe0eab/download57887d02b95569b08a718b7d2d8eb35cMD58TA9554.pdf.jpgTA9554.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11607https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4044a78e-49da-4665-acf8-01943d7fa6d3/download605097833d154adb909459c0b3d7c6a8MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8dd7f64f-82d5-4da4-b376-126d99b8c144/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/222e6c3a-af72-433b-a732-04e53dee3837/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09554.pdfT09554.pdfapplication/pdf889919https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3201614e-de2a-49b7-8de7-561d51a3024a/downloadd42c2da9e2a82ec25cb3c7119966f283MD55TA9554.pdfTA9554.pdfapplication/pdf616584https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d2aae09a-3fa4-417b-959e-754d705946f6/downloadfa1dfaa8fe98fdce2a847630245e8c35MD5610614/12697oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/126972024-01-19 16:04:31.324https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |