La responsabilidad social empresarial como estrategia para el crecimiento económico sostenible, de las aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia

El fenómeno de la globalización, el cambio en el mercado y la entrada de nuevos competidores al mercado, crean la necesidad de establecer nuevas estrategias para permanecer como un competidor firme frente a los oponentes. Planteada esta necesidad, las organizaciones además de ofrecer un producto o s...

Full description

Autores:
Caicedo Toro, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12697
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12697
Palabra clave:
Contaduría Publica
Globalización
Entorno social
Desarrollo económico
Crecimiento económico sostenible
Responsabilidad social empresarial
Social responsibility of business
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El fenómeno de la globalización, el cambio en el mercado y la entrada de nuevos competidores al mercado, crean la necesidad de establecer nuevas estrategias para permanecer como un competidor firme frente a los oponentes. Planteada esta necesidad, las organizaciones además de ofrecer un producto o servicio de calidad, con unos costos manejables y así lograr ofrecer al mercado un precio competitivo, deben crear nuevas estrategias para fidelizar al consumidor o llamar la atención de nuevos clientes potenciales. Es aquí donde enmarca perfectamente el tema de responsabilidad social empresarial, ya que cuando una organización es socialmente responsable, tiene un mayor impacto en sus stakeholders o grupos de interés, porque al preocuparse por las problemáticas sociales y ambientales, e intentar solucionarlas, la decisión de compra de los consumidores cambia. La empresa se hace más rentable y le da mayor credibilidad. Es por esto que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo establecer la correlación entre los ingresos operacionales y las inversiones en responsabilidad social empresarial, de las tres aerolíneas Latinoamericanas con presencia en Colombia, y como estas inversiones aportan estrategias para un crecimiento económico sostenible y mayor competitividad en el mercado aéreo. Como aspecto metodológico, se realizó una investigación de tipo descriptiva, integrando datos a nivel cualitativo y cuantitativo, con el fin de determinar las actividades en los programas de responsabilidad social que las aerolíneas analizadas han ejecutado, para ello se tomaron y se analizaron los informes de sostenibilidad de los años 2017 y 2018 acordes a la normatividad vigente. Como resultado, se puede destacar en el país, que las aerolíneas Avianca y Latam, desarrollan acciones responsables para sus grupos de interés tanto en la dimensión social y ambiental, entre ellos se destacan la inversión en educación para a adolescentes, el banco de millas la reducción en emisiones de gases contaminantes. Igualmente, el programa de donación de pasajes