Estereotipos de las mujeres caleñas a través de la campaña “Belleza Real” de Dove

A diario las personas se ven influenciadas por medios de comunicación, que por su constante presencia e insistencia en instaurar estereotipos de belleza y de estética, han generado una variedad de imaginarios que ha motivado a la mujer contemporánea a someterse a una gran cantidad de cirugías plásti...

Full description

Autores:
Orozco, Vanessa Alis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/8173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/8173
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación
Belleza personal
Estereotipos
Publicidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:A diario las personas se ven influenciadas por medios de comunicación, que por su constante presencia e insistencia en instaurar estereotipos de belleza y de estética, han generado una variedad de imaginarios que ha motivado a la mujer contemporánea a someterse a una gran cantidad de cirugías plásticas, a sufrir de trastornos alimenticios y baja autoestima. Por consiguiente en esta investigación se trabajó la campaña “Belleza Real” de Dove, a razón de ser una marca pionera en publicidad incluyente, pensando en mujeres que están expuestas a estas problemáticas. Por tal motivo, en este trabajo se realizó una descripción de los imaginarios de belleza que adquirieron las mujeres caleñas a través de este mensaje publicitario. Para lograr lo propuesto, se elaboró una investigación mediante un método mixto, es decir, que el estudio se apoyó en elementos tanto cualitativos como cuantitativo, ya que se realizaron entrevistas, historias de vida y encuesta, descubriendo, además de los diferentes estereotipos, la influencia que ha tenido la marca en las mujeres, de esta manera en el estudio se observaron diferentes estereotipos, lo que llevó a clasificarlos en dos categorías; las mujeres que conocen Dove y las que no conocen la marca. Considerando lo anterior, el presente trabajo elaborado desde la comunicación, busca hacer un pequeño, pero significativo aporte a los futuros profesionales de esta área, para que consideren con mayor importancia a la audiencia y los efectos que se pueden generar al emitir cualquier mensaje, sea este positivo o negativo, lo que invita a que el comunicador sea más reflexivo y responsable con lo que pretende hacer público