Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social
Este capítulo tiene como propósito conceptualizar la escuela de pensamiento del macromarketing. Dicha escuela de origen anglosajón tiene como eje conceptual el estudio del funcionamiento de la sociedad en general y de su relación con la economía global a través de las herramientas del marketing. Est...
- Autores:
-
Mayorga Gordillo, Javier A.
Latorre Enríquez, Carlos Alfonso
López Castrillón, Boris Adrián
Beltrán Amador, Alfredo
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15869
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15869
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad de La Sabana, 2023
id |
REPOUAO2_180768a336df8b6e0009de84bef1075c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/15869 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social |
title |
Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social |
spellingShingle |
Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social |
title_short |
Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social |
title_full |
Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social |
title_fullStr |
Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social |
title_full_unstemmed |
Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social |
title_sort |
Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social |
dc.creator.fl_str_mv |
Mayorga Gordillo, Javier A. Latorre Enríquez, Carlos Alfonso López Castrillón, Boris Adrián Beltrán Amador, Alfredo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mayorga Gordillo, Javier A. Latorre Enríquez, Carlos Alfonso López Castrillón, Boris Adrián Beltrán Amador, Alfredo |
description |
Este capítulo tiene como propósito conceptualizar la escuela de pensamiento del macromarketing. Dicha escuela de origen anglosajón tiene como eje conceptual el estudio del funcionamiento de la sociedad en general y de su relación con la economía global a través de las herramientas del marketing. Esta postura nace a finales de la década de 1970, pero alcanza su madurez en la primera década del siglo XXI. Aunque es una línea de pensamiento que concentra el mayor número de sus publicaciones en una sola revista, se logra establecer redes fuertes de investigadores que han llevado a la formulación y actualización constante de la escuela, tratando diferentes subescuelas de gran importancia, no solo para el macromarketing, sino también para el desarrollo del pensamiento administrativo contemporáneo. El capítulo presenta los resultados de una revisión de la literatura, la cual contó con un corpus de aproximadamente 550 títulos obtenido de Scopus, que se fraccionaron en tres grupos resultantes de un análisis bibliométrico inicial. Estas partes fueron revisadas por los autores con la intención de entender e interpretar la escuela del macromarketing, tomando como referente su temporalidad y de esa forma presentar su evolución como postura teórica |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-17T18:53:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-17T18:53:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Capítulo - Parte de Libro |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Mayorga Gordillo, J. A.; Latorre Enríquez, C. A.; López Castrillón, B. A. y Beltrán Amador, A. (2023). Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social. En: Arévalo Acosta, G., et. al. Escuelas de mercadeo: Una revisión a la luz de las diferentes escuelas de pensamiento. 29 p. doi 10.5294/978-9581206391 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789581206391 |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
9789581206407 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/15869 |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
doi 10.5294/978-958-12-0639-1 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
dc.identifier.eisbn.spa.fl_str_mv |
9789581206407 |
identifier_str_mv |
Mayorga Gordillo, J. A.; Latorre Enríquez, C. A.; López Castrillón, B. A. y Beltrán Amador, A. (2023). Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social. En: Arévalo Acosta, G., et. al. Escuelas de mercadeo: Una revisión a la luz de las diferentes escuelas de pensamiento. 29 p. doi 10.5294/978-9581206391 9789581206391 9789581206407 doi 10.5294/978-958-12-0639-1 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/15869 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Colección Compilaciones 18 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
273 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
245 |
dc.relation.ispartofbook.spa.fl_str_mv |
Escuelas de mercadeo: Una revisión a la luz de las diferentes escuelas de pensamiento |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abutaleb, S. & El-Bassiouny, N. (2020). Assessing sustainability marketing from macromarketing perspective: A multistakeholder approach. World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 16(4), 287-305. https://doi.org/10.1108/WJEMSD-02-2019-0017 Antil, J. H. (1984). Socially responsible consumers: Profile and implications for public policy. Journal of Macromarketing, 4(2), 18-39. https://doi.org/10.1177/027614678400400203 Bartels, R. (1962). The development of marketing thought. Irwin. Bartels, R. & Jenkins, R. L. (1977). Macromarketing. Journal of Marketing, 41(4), 17. https://doi.org/10.2307/1250229 Conejo, F. & Wooliscroft, B. (2015). Brands defined as semiotic marketing systems. Journal of Macromarketing, 35(3), 287-301. https://doi.org/10.1177/0276146714531147 Dolan, P. (2002). The sustainability of “sustainable consumption”. Journal of Macromarketing, 22(2), 170-181. https://doi. org/10.1177/0276146702238220 Ertekin, Z. O., & Atik, D. (2020). Institutional constituents of change for a sustainable fashion system. Journal of Macromarketing, 40(3), 362-379. https://doi.org/10.1177/0276146720932274 Fisk, G. (1981). An invitation to participate in affairs of the Journal of Macromarketing. Journal of Macromarketing, 1(1), 3-6. https://doi.org/10.1177/02761467810010010 García-de-Frutos, N. & Ortega-Egea, J. M. (2015). An integrative model of consumers’ reluctance to buy foreign products: Do social and environmental country images play a role? Journal of Macromarketing, 35(2), 167-186. https://doi. org/10.1177/0276146714546749 Hollander, S. C., Shapiro, S. & Walle, A. H. (1988). Dimensions of marketing reform. En AMA Winter Educators’ Conference (pp. 142-146). American Marketing Association. Hunt, S. D. (1981). Macromarketing as a multidimensional concept. Journal of Macromarketing, 1(1), 7-8. https://doi. org/10.1177/027614678100100103 Hunt, S. D. & Burnett, J. J. (1982). The macromarketing/ micromarketing dichotomy: A taxonomical model. Journal of Marketing, 46(3), 11-26. https://doi. org/10.1177/002224298204600305 Hunt, S. D. & Vitell, S. J. (2006). The general theory of marketing ethics: A revision and three questions. Journal of Macromarketing, 26(2), 143-153. https://doi. org/10.1177/0276146706290923 Jovanovi, M., Dlai, J. & Okanovi, M. (2018). Digitalization and society’s sustainable development: Measures and implications. Zbornik radova Ekonomskog fakulteta u Rijeci: časopis za ekonomsku teoriju i praksu, 36(2), 905-928. https:// doi.org/10.18045/zbefri.2018.2.905 Kalverkamp, M. & Raabe, T. (2018). Automotive remanufacturing in the circular economy in Europe: Marketing system challenges. Journal of Macromarketing, 38(1), 112-130. https:// doi.org/10.1177/0276146717739066 Kennedy, A. M. (2016). Macro-social marketing. Journal of Macromarketing, 36(3), 354-365. https://doi. org/10.1177/0276146715617509 Kilbourne, W. E. & Carlson, L. (2008). The dominant social paradigm, consumption, and environmental attitudes: Can macromarketing education help? Journal of Macromarketing, 28(2), 106-121. https://doi.org/10.1177/0276146708314586 Kilbourne, W., McDonagh, P. & Prothero, A. (1997). Sustainable consumption and the quality of life: A macromarketing challenge to the dominant social paradigm. Journal of Macromarketing, 17(1), 4-24. https://doi. org/10.1177/027614679701700103 Laczniak, G. R. & Murphy, P. E. (2006). Normative perspectives for ethical and socially responsible marketing. Journal of Macromarketing, 26(2), 154-177. https://doi. org/10.1177/0276146706290924 Layton, R. A. (2008). The search for a dominant logic: A macromarketing perspective. Journal of Macromarketing, 28(3), 215-227. https://doi.org/10.1177/0276146708320451 Layton, R. A. (2015). Formation, growth, and adaptive change in marketing systems. Journal of Macromarketing, 35(3), 302-319. https://doi.org/10.1177/0276146714550314 Layton, R. (2019). Marketing systems: Looking backward, sizing up and thinking ahead. Journal of Macromarketing, 39(2), 208-224. https://doi.org/10.1177/0276146718823897 Lee, D. J. & Sirgy, M. J. (2004). Quality-of-life (QOL) marketing: Proposed antecedents and consequences. Journal of Macromarketing, 24(1), 44-58. https://doi. org/10.1177/0276146704263922 Leigh, J. H., Murphy, P. E. & Enis, B. M. (1988). A new approach to measuring socially responsible consumption tendencies. Journal of Macromarketing, 8(1), 5-20. https://doi. org/10.1177/027614678800800102 Mitchell, R. W., Wooliscroft, B. & Higham, J. (2010). Sustainable market orientation: A new approach to managing marketing strategy. Journal of Macromarketing, 30(2), 160-170. https://doi. org/10.1177/0276146710361928 Mittelstaedt, J. D., Kilbourne, W. E. & Shultz II, C. J. (2015). Macromarketing approaches to thought development in positive marketing: Two perspectives on a research agenda for positive marketing scholars. Journal of Business Research, 68(12), 2513-2516. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2015.06.038 Moore, G., Gibbon, J. & Slack, R. (2006). The mainstreaming of Fair Trade: A macromarketing perspective. Journal of Strategic Marketing, 14(4), 329-352. https://doi. org/10.1080/09652540600947961 Newman, C. L., Turri, A. M., Howlett, E. & Stokes, A. (2014). Twenty years of country-of-origin food labeling research: A review of the literature and implications for food marketing systems. Journal of Macromarketing, 34(4), 505-519. https://doi. org/10.1177/0276146714529306 Ozdamar Ertekin, Z. & Atik, D. (2015). Sustainable markets: Motivating factors, barriers, and remedies for mobilization of slow fashion. Journal of Macromarketing, 35(1), 53-69. https:// doi.org/10.1177/0276146714535932 Padela, S. M. F., Wooliscroft, B. & Ganglmair-Wooliscroft, A. (2021). Brand externalities: A taxonomy. Journal of Macromarketing, 41(2), 356-372. https://doi.org/10.1177/0276146720961462 Peterson, M. & Malhotra, N. K. (1997). Comparative marketing measures of societal quality of life: Substantive dimensions in 186 countries. Journal of Macromarketing, 17(1), 25-38. https:// doi.org/10.1177/027614679701700104 Robledo, S., Osorio, G. y López, C. (2014). Networking en pequeña empresa: Una revisión bibliográfica utilizando la teoria de grafos. Revista Vínculos, 11(2), 6-16. https://doi. org/10.14483/2322939X.9664 Saunders, S. G., Barrington, D. J. & Sridharan, S. (2015). Redefining social marketing: Beyond behavioural change. Journal of Social Marketing, 5(2), 160-168. https://doi.org/10.1108/ JSOCM-03-2014-0021 Shapiro, S. J., Tadajewski, M. & Shultz, C. J. (2009). Interpreting macromarketing: The construction of a major macromarketing research collection. Journal of Macromarketing, 29(3), 325-334. https://doi.org/10.1177/0276146709338706 Shapiro, S. J. (2012). Macromarketing teaching materials: A fortyyear retrospective. Journal of Macromarketing, 32(4), 412-416. https://doi.org/10.1177/0276146712455336 Sheth, J. N. & Parvatiyar, A. (2021). Sustainable marketing: Marketdriving, not market-driven. Journal of Macromarketing, 41(1), 150-165. https://doi.org/10.1177/0276146720961836 Valencia-Hernández, D. S., Robledo, S., Pinilla, R., Duque-Méndez, N. D. y Olivar-Tost, G. (2020). SAP algorithm for citation analysis: An improvement to tree of science. Ingeniería e Investigación, 40(1), 45-49. https://doi.org/10.15446/ing. investig.v40n1.77718 Valor, C., Díaz, E. M. & Merino, A. (2017). The discourse of the consumer resistance movement: Adversarial and prognostic framings through the lens of power. Journal of Macromarketing, 37(1), 72-84. https://doi. org/10.1177/027614671562785 Varey, R. J. (2010). Marketing means and ends for a sustainable society: A welfare agenda for transformative change. Journal of Macromarketing, 30(2), 112-126. https://doi. org/10.1177/0276146710361931 White, G. R. & Samuel, A. (2016). Fairtrade and halal food certification and labeling: Commercial lessons and religious limitations. Journal of Macromarketing, 36(4), 388-399. https:// doi.org/10.1177/0276146715620236 Xu, Z., Ramirez, E., Xu, J. & Liu, Y. (2015). The effects of neoliberalism and trade liberalization on china’s environment over time: A macromarketing perspective. Journal of Macromarketing, 35(2), 187-201. https://doi. org/10.1177/0276146714547951 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad de La Sabana, 2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad de La Sabana, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de La Sabana |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Colombia |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/f029d504-53d4-4991-be9b-fb68d920796e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d145581e-cc6c-49f9-990a-1d834ed65dc3/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/79d9beec-bb3b-4d44-be7b-a66009752533/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e46093d-5274-41bf-8c88-116c3ca6c5f6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ab45bcaee187d27f3aed1cdd3a44ce8 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 b58814ab2f9cbf465785795ef25e3e3b b7e3c711b09e1d35b89ca23deefb06fd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260176320987136 |
spelling |
Mayorga Gordillo, Javier A.Latorre Enríquez, Carlos AlfonsoLópez Castrillón, Boris AdriánBeltrán Amador, Alfredovirtual::5731-12024-10-17T18:53:45Z2024-10-17T18:53:45Z2023Mayorga Gordillo, J. A.; Latorre Enríquez, C. A.; López Castrillón, B. A. y Beltrán Amador, A. (2023). Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social. En: Arévalo Acosta, G., et. al. Escuelas de mercadeo: Una revisión a la luz de las diferentes escuelas de pensamiento. 29 p. doi 10.5294/978-958120639197895812063919789581206407https://hdl.handle.net/10614/15869doi 10.5294/978-958-12-0639-1Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/9789581206407Este capítulo tiene como propósito conceptualizar la escuela de pensamiento del macromarketing. Dicha escuela de origen anglosajón tiene como eje conceptual el estudio del funcionamiento de la sociedad en general y de su relación con la economía global a través de las herramientas del marketing. Esta postura nace a finales de la década de 1970, pero alcanza su madurez en la primera década del siglo XXI. Aunque es una línea de pensamiento que concentra el mayor número de sus publicaciones en una sola revista, se logra establecer redes fuertes de investigadores que han llevado a la formulación y actualización constante de la escuela, tratando diferentes subescuelas de gran importancia, no solo para el macromarketing, sino también para el desarrollo del pensamiento administrativo contemporáneo. El capítulo presenta los resultados de una revisión de la literatura, la cual contó con un corpus de aproximadamente 550 títulos obtenido de Scopus, que se fraccionaron en tres grupos resultantes de un análisis bibliométrico inicial. Estas partes fueron revisadas por los autores con la intención de entender e interpretar la escuela del macromarketing, tomando como referente su temporalidad y de esa forma presentar su evolución como postura teórica29 páginasapplication/pdfspaUniversidad de La SabanaColombiaColección Compilaciones 181273245Escuelas de mercadeo: Una revisión a la luz de las diferentes escuelas de pensamientoAbutaleb, S. & El-Bassiouny, N. (2020). Assessing sustainability marketing from macromarketing perspective: A multistakeholder approach. World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 16(4), 287-305. https://doi.org/10.1108/WJEMSD-02-2019-0017Antil, J. H. (1984). Socially responsible consumers: Profile and implications for public policy. Journal of Macromarketing, 4(2), 18-39. https://doi.org/10.1177/027614678400400203Bartels, R. (1962). The development of marketing thought. Irwin. Bartels, R. & Jenkins, R. L. (1977). Macromarketing. Journal of Marketing, 41(4), 17. https://doi.org/10.2307/1250229Conejo, F. & Wooliscroft, B. (2015). Brands defined as semiotic marketing systems. Journal of Macromarketing, 35(3), 287-301. https://doi.org/10.1177/0276146714531147Dolan, P. (2002). The sustainability of “sustainable consumption”. Journal of Macromarketing, 22(2), 170-181. https://doi. org/10.1177/0276146702238220Ertekin, Z. O., & Atik, D. (2020). Institutional constituents of change for a sustainable fashion system. Journal of Macromarketing, 40(3), 362-379. https://doi.org/10.1177/0276146720932274Fisk, G. (1981). An invitation to participate in affairs of the Journal of Macromarketing. Journal of Macromarketing, 1(1), 3-6. https://doi.org/10.1177/02761467810010010García-de-Frutos, N. & Ortega-Egea, J. M. (2015). An integrative model of consumers’ reluctance to buy foreign products: Do social and environmental country images play a role? Journal of Macromarketing, 35(2), 167-186. https://doi. org/10.1177/0276146714546749Hollander, S. C., Shapiro, S. & Walle, A. H. (1988). Dimensions of marketing reform. En AMA Winter Educators’ Conference (pp. 142-146). American Marketing Association.Hunt, S. D. (1981). Macromarketing as a multidimensional concept. Journal of Macromarketing, 1(1), 7-8. https://doi. org/10.1177/027614678100100103Hunt, S. D. & Burnett, J. J. (1982). The macromarketing/ micromarketing dichotomy: A taxonomical model. Journal of Marketing, 46(3), 11-26. https://doi. org/10.1177/002224298204600305Hunt, S. D. & Vitell, S. J. (2006). The general theory of marketing ethics: A revision and three questions. Journal of Macromarketing, 26(2), 143-153. https://doi. org/10.1177/0276146706290923Jovanovi, M., Dlai, J. & Okanovi, M. (2018). Digitalization and society’s sustainable development: Measures and implications. Zbornik radova Ekonomskog fakulteta u Rijeci: časopis za ekonomsku teoriju i praksu, 36(2), 905-928. https:// doi.org/10.18045/zbefri.2018.2.905Kalverkamp, M. & Raabe, T. (2018). Automotive remanufacturing in the circular economy in Europe: Marketing system challenges. Journal of Macromarketing, 38(1), 112-130. https:// doi.org/10.1177/0276146717739066Kennedy, A. M. (2016). Macro-social marketing. Journal of Macromarketing, 36(3), 354-365. https://doi. org/10.1177/0276146715617509Kilbourne, W. E. & Carlson, L. (2008). The dominant social paradigm, consumption, and environmental attitudes: Can macromarketing education help? Journal of Macromarketing, 28(2), 106-121. https://doi.org/10.1177/0276146708314586Kilbourne, W., McDonagh, P. & Prothero, A. (1997). Sustainable consumption and the quality of life: A macromarketing challenge to the dominant social paradigm. Journal of Macromarketing, 17(1), 4-24. https://doi. org/10.1177/027614679701700103Laczniak, G. R. & Murphy, P. E. (2006). Normative perspectives for ethical and socially responsible marketing. Journal of Macromarketing, 26(2), 154-177. https://doi. org/10.1177/0276146706290924Layton, R. A. (2008). The search for a dominant logic: A macromarketing perspective. Journal of Macromarketing, 28(3), 215-227. https://doi.org/10.1177/0276146708320451Layton, R. A. (2015). Formation, growth, and adaptive change in marketing systems. Journal of Macromarketing, 35(3), 302-319. https://doi.org/10.1177/0276146714550314Layton, R. (2019). Marketing systems: Looking backward, sizing up and thinking ahead. Journal of Macromarketing, 39(2), 208-224. https://doi.org/10.1177/0276146718823897Lee, D. J. & Sirgy, M. J. (2004). Quality-of-life (QOL) marketing: Proposed antecedents and consequences. Journal of Macromarketing, 24(1), 44-58. https://doi. org/10.1177/0276146704263922Leigh, J. H., Murphy, P. E. & Enis, B. M. (1988). A new approach to measuring socially responsible consumption tendencies. Journal of Macromarketing, 8(1), 5-20. https://doi. org/10.1177/027614678800800102Mitchell, R. W., Wooliscroft, B. & Higham, J. (2010). Sustainable market orientation: A new approach to managing marketing strategy. Journal of Macromarketing, 30(2), 160-170. https://doi. org/10.1177/0276146710361928Mittelstaedt, J. D., Kilbourne, W. E. & Shultz II, C. J. (2015). Macromarketing approaches to thought development in positive marketing: Two perspectives on a research agenda for positive marketing scholars. Journal of Business Research, 68(12), 2513-2516. https://doi.org/10.1016/j. jbusres.2015.06.038Moore, G., Gibbon, J. & Slack, R. (2006). The mainstreaming of Fair Trade: A macromarketing perspective. Journal of Strategic Marketing, 14(4), 329-352. https://doi. org/10.1080/09652540600947961Newman, C. L., Turri, A. M., Howlett, E. & Stokes, A. (2014). Twenty years of country-of-origin food labeling research: A review of the literature and implications for food marketing systems. Journal of Macromarketing, 34(4), 505-519. https://doi. org/10.1177/0276146714529306Ozdamar Ertekin, Z. & Atik, D. (2015). Sustainable markets: Motivating factors, barriers, and remedies for mobilization of slow fashion. Journal of Macromarketing, 35(1), 53-69. https:// doi.org/10.1177/0276146714535932Padela, S. M. F., Wooliscroft, B. & Ganglmair-Wooliscroft, A. (2021). Brand externalities: A taxonomy. Journal of Macromarketing, 41(2), 356-372. https://doi.org/10.1177/0276146720961462Peterson, M. & Malhotra, N. K. (1997). Comparative marketing measures of societal quality of life: Substantive dimensions in 186 countries. Journal of Macromarketing, 17(1), 25-38. https:// doi.org/10.1177/027614679701700104Robledo, S., Osorio, G. y López, C. (2014). Networking en pequeña empresa: Una revisión bibliográfica utilizando la teoria de grafos. Revista Vínculos, 11(2), 6-16. https://doi. org/10.14483/2322939X.9664Saunders, S. G., Barrington, D. J. & Sridharan, S. (2015). Redefining social marketing: Beyond behavioural change. Journal of Social Marketing, 5(2), 160-168. https://doi.org/10.1108/ JSOCM-03-2014-0021Shapiro, S. J., Tadajewski, M. & Shultz, C. J. (2009). Interpreting macromarketing: The construction of a major macromarketing research collection. Journal of Macromarketing, 29(3), 325-334. https://doi.org/10.1177/0276146709338706Shapiro, S. J. (2012). Macromarketing teaching materials: A fortyyear retrospective. Journal of Macromarketing, 32(4), 412-416. https://doi.org/10.1177/0276146712455336Sheth, J. N. & Parvatiyar, A. (2021). Sustainable marketing: Marketdriving, not market-driven. Journal of Macromarketing, 41(1), 150-165. https://doi.org/10.1177/0276146720961836Valencia-Hernández, D. S., Robledo, S., Pinilla, R., Duque-Méndez, N. D. y Olivar-Tost, G. (2020). SAP algorithm for citation analysis: An improvement to tree of science. Ingeniería e Investigación, 40(1), 45-49. https://doi.org/10.15446/ing. investig.v40n1.77718Valor, C., Díaz, E. M. & Merino, A. (2017). The discourse of the consumer resistance movement: Adversarial and prognostic framings through the lens of power. Journal of Macromarketing, 37(1), 72-84. https://doi. org/10.1177/027614671562785Varey, R. J. (2010). Marketing means and ends for a sustainable society: A welfare agenda for transformative change. Journal of Macromarketing, 30(2), 112-126. https://doi. org/10.1177/0276146710361931White, G. R. & Samuel, A. (2016). Fairtrade and halal food certification and labeling: Commercial lessons and religious limitations. Journal of Macromarketing, 36(4), 388-399. https:// doi.org/10.1177/0276146715620236Xu, Z., Ramirez, E., Xu, J. & Liu, Y. (2015). The effects of neoliberalism and trade liberalization on china’s environment over time: A macromarketing perspective. Journal of Macromarketing, 35(2), 187-201. https://doi. org/10.1177/0276146714547951Derechos reservados - Universidad de La Sabana, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque socialCapítulo - Parte de Librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248Textinfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad generalPublication95c12570-56d7-400a-af45-3ed6f1fa511bvirtual::5731-195c12570-56d7-400a-af45-3ed6f1fa511bvirtual::5731-10009-0009-1476-4099virtual::5731-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001405554virtual::5731-1ORIGINALMacromarketing_Escuela_contemporánea_de_pensamiento_en_mercadeo_con_un_enfoque_social.pdfMacromarketing_Escuela_contemporánea_de_pensamiento_en_mercadeo_con_un_enfoque_social.pdfTexto archivo completo capítulo del libro, pdfapplication/pdf1212770https://red.uao.edu.co/bitstreams/f029d504-53d4-4991-be9b-fb68d920796e/download9ab45bcaee187d27f3aed1cdd3a44ce8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/d145581e-cc6c-49f9-990a-1d834ed65dc3/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD52TEXTMacromarketing_Escuela_contemporánea_de_pensamiento_en_mercadeo_con_un_enfoque_social.pdf.txtMacromarketing_Escuela_contemporánea_de_pensamiento_en_mercadeo_con_un_enfoque_social.pdf.txtExtracted texttext/plain68180https://red.uao.edu.co/bitstreams/79d9beec-bb3b-4d44-be7b-a66009752533/downloadb58814ab2f9cbf465785795ef25e3e3bMD53THUMBNAILMacromarketing_Escuela_contemporánea_de_pensamiento_en_mercadeo_con_un_enfoque_social.pdf.jpgMacromarketing_Escuela_contemporánea_de_pensamiento_en_mercadeo_con_un_enfoque_social.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10468https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e46093d-5274-41bf-8c88-116c3ca6c5f6/downloadb7e3c711b09e1d35b89ca23deefb06fdMD5410614/15869oai:red.uao.edu.co:10614/158692024-10-18 03:01:57.408https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad de La Sabana, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |