Macromarketing Escuela contemporánea de pensamiento en mercadeo con un enfoque social

Este capítulo tiene como propósito conceptualizar la escuela de pensamiento del macromarketing. Dicha escuela de origen anglosajón tiene como eje conceptual el estudio del funcionamiento de la sociedad en general y de su relación con la economía global a través de las herramientas del marketing. Est...

Full description

Autores:
Mayorga Gordillo, Javier A.
Latorre Enríquez, Carlos Alfonso
López Castrillón, Boris Adrián
Beltrán Amador, Alfredo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15869
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15869
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad de La Sabana, 2023
Description
Summary:Este capítulo tiene como propósito conceptualizar la escuela de pensamiento del macromarketing. Dicha escuela de origen anglosajón tiene como eje conceptual el estudio del funcionamiento de la sociedad en general y de su relación con la economía global a través de las herramientas del marketing. Esta postura nace a finales de la década de 1970, pero alcanza su madurez en la primera década del siglo XXI. Aunque es una línea de pensamiento que concentra el mayor número de sus publicaciones en una sola revista, se logra establecer redes fuertes de investigadores que han llevado a la formulación y actualización constante de la escuela, tratando diferentes subescuelas de gran importancia, no solo para el macromarketing, sino también para el desarrollo del pensamiento administrativo contemporáneo. El capítulo presenta los resultados de una revisión de la literatura, la cual contó con un corpus de aproximadamente 550 títulos obtenido de Scopus, que se fraccionaron en tres grupos resultantes de un análisis bibliométrico inicial. Estas partes fueron revisadas por los autores con la intención de entender e interpretar la escuela del macromarketing, tomando como referente su temporalidad y de esa forma presentar su evolución como postura teórica