Plan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018
En este trabajo de grado se incluye la metodología utilizada para llevar acabo la construcción participativa de un manual de marca y un correcto uso de esta en la Fundación El Cottolengo de Jamundí. Luego de más de 230 horas de acompañamiento a los profesionales, adultos mayores y a los directivos q...
- Autores:
-
Tabarquino García, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12284
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12284
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Marca
Manual de marca
Brand
Diseño gráfico
Imagen corporativa
Marcas de empresas
Graphic design
Corporate image
Trade-marks
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_1806c6302a0e876507f6fa696c2cefa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12284 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018 |
title |
Plan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018 |
spellingShingle |
Plan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018 Diseño de la Comunicación Gráfica Marca Manual de marca Brand Diseño gráfico Imagen corporativa Marcas de empresas Graphic design Corporate image Trade-marks |
title_short |
Plan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018 |
title_full |
Plan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018 |
title_fullStr |
Plan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018 |
title_full_unstemmed |
Plan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018 |
title_sort |
Plan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018 |
dc.creator.fl_str_mv |
Tabarquino García, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caicedo Zapata, Mario Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tabarquino García, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica Marca Manual de marca |
topic |
Diseño de la Comunicación Gráfica Marca Manual de marca Brand Diseño gráfico Imagen corporativa Marcas de empresas Graphic design Corporate image Trade-marks |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Brand |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Diseño gráfico Imagen corporativa Marcas de empresas |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Graphic design Corporate image Trade-marks |
description |
En este trabajo de grado se incluye la metodología utilizada para llevar acabo la construcción participativa de un manual de marca y un correcto uso de esta en la Fundación El Cottolengo de Jamundí. Luego de más de 230 horas de acompañamiento a los profesionales, adultos mayores y a los directivos que dirigen a esta fundación se logró realizar un intercambio de información que permitió apropiarme de la historia y la construcción de esta hace ya 60 años. Este proyecto se realizó con el fin de que una de sus unidades de negocio más importante, su instituto prestador de salud (de ahora en adelante se le conocerá como IPS), sea reconocida por toda la comunidad jamundeña como una IPS para todas las personas que necesiten hacer uso de ella, ya que en el imaginario de los Jamundeños se piensa que la IPS presta el servicio de salud solo a los adultos mayores cuando no es así, ya que tiene las puertas abiertas a todo el público en general y acoge muchas áreas de conocimiento para brindar un excelente servicio de salud. Para esto se consideró de suma importancia la renovación del logotipo de la Fundación El Cottolengo, proceso que se ejecutó gracias a la ayuda de la comunidad de la fundación, tanto sus trabajadores como sus beneficiarios, ya que esto permitirá poder mostrar una imagen fresca y actualizada de la fundación como también poder divulgar su portafolio de servicios y demostrar que, aunque acoge a más de 300 adultos mayores, sus servicios fueron pensados para toda la comunidad |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-04-15 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-04-29T22:28:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-04-29T22:28:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12284 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12284 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
112 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
Allen, C.. O´Guinn, T y Semenik, R. (2004). Publicidad y Comunicación Integral de Marca. México: Ediciones Parannfo, 757 p. Flórez, B. N. (2010) Guía para diseñar una marca en la denominación del sujeto social de la Marca. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. p. 66 – 68. Frascara, J. (1998). Diseño gráfico y Comunicación. Buenos Aires: Infinito. 170 p. Hernández, L. y Posada, A. Rediseño de marca gráfica, manual de identidad visual corporativa y diseño del sitio web, de la clínica veterinaria mi mascota en Palmira Valle, año 2009 [en línea]. Santiago de Cali, 2009 [consultado 12 de diciembre de 2019]. Disponible en Internet: http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/281/1/T0003532.pdf Leon, D. Re-diseño de marca, manual de identidad corporativa (full) y desarrollo de sitio web para la empresa “Taller Industrial Allen LTDA” [en línea]. Santiago de Cali, 2009 [consultado 12 de diciembre de 2019]. Disponible en Internet: http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/295/1/T0003420.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6e6d0157-b70d-4140-8dbc-b34d53a7b973/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3e22eb89-2913-4385-b001-15bd83374e67/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/cd3e5aaa-b114-4817-be1c-fc87070b376b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c9b5d8cc-c8b7-4e35-9928-ae2453860e06/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f1c8026a-7f9b-421a-86b6-27a91890bb22/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/369135e1-8e37-4215-88fd-ec52a122ec49/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/b111dd55-f8b9-4618-afa7-adbc32226959/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fbde13c7-75eb-4f9b-84e0-0356c1c56079/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40cbebfa681c5a5d62437bd3cb52b27e 0275431bea02a36310fa33fb53439d79 aa0b268b80bd6dd846577a964261151a 3fededddb8265e90a5b10e463871e8cf 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 4ca8abdd3fda3f17d9abfbf19a863b2b 1062cdc304e46576474260e4c8796c16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260115830734848 |
spelling |
Caicedo Zapata, Mario Germánvirtual::793-1Tabarquino García, Juan Camilo6c15faa2db8805117514af73642be008Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-04-29T22:28:21Z2020-04-29T22:28:21Z2019-04-15http://red.uao.edu.co//handle/10614/12284En este trabajo de grado se incluye la metodología utilizada para llevar acabo la construcción participativa de un manual de marca y un correcto uso de esta en la Fundación El Cottolengo de Jamundí. Luego de más de 230 horas de acompañamiento a los profesionales, adultos mayores y a los directivos que dirigen a esta fundación se logró realizar un intercambio de información que permitió apropiarme de la historia y la construcción de esta hace ya 60 años. Este proyecto se realizó con el fin de que una de sus unidades de negocio más importante, su instituto prestador de salud (de ahora en adelante se le conocerá como IPS), sea reconocida por toda la comunidad jamundeña como una IPS para todas las personas que necesiten hacer uso de ella, ya que en el imaginario de los Jamundeños se piensa que la IPS presta el servicio de salud solo a los adultos mayores cuando no es así, ya que tiene las puertas abiertas a todo el público en general y acoge muchas áreas de conocimiento para brindar un excelente servicio de salud. Para esto se consideró de suma importancia la renovación del logotipo de la Fundación El Cottolengo, proceso que se ejecutó gracias a la ayuda de la comunidad de la fundación, tanto sus trabajadores como sus beneficiarios, ya que esto permitirá poder mostrar una imagen fresca y actualizada de la fundación como también poder divulgar su portafolio de servicios y demostrar que, aunque acoge a más de 300 adultos mayores, sus servicios fueron pensados para toda la comunidadThis degree work will show the methodology used to carry out the participatory construction of a brand manual and its correct use in the El Cottolengo Foundation from Jamundí. After more than 230 hours of accompaniment to professionals, seniors and the directors who lead this foundation, an information exchange was made that allowed me to appropriate the history and construction of this foundation 60 years ago. This project was carried out in order that one of its most important business units, its health provider institute (from now on it will be known as IPS), is recognized by the entire community from Jamundí as an IPS for all the people that needs to make use of it, since in the imaginary of the community from Jamundí it is thought that the IPS provides the health service only to the elderly when it is not, as it has the doors open to the general public and has many areas of knowledge to provide an excellent health service. For this, the renewal of the brand of the El Cottolengo Foundation was considered of great importance, a process that was executed thanks to the help of the community of the foundation, both its workers and their beneficiaries, since this will allow to show a fresh and updated image of the foundation as well as being able to divulge its portfolio of services and demonstrate that, although it gather more than 300 seniors, its services were thought for the entire communityPasantía comunitaria (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf112 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAllen, C.. O´Guinn, T y Semenik, R. (2004). Publicidad y Comunicación Integral de Marca. México: Ediciones Parannfo, 757 p. Flórez, B. N. (2010) Guía para diseñar una marca en la denominación del sujeto social de la Marca. Cali: Universidad Autónoma de Occidente. p. 66 – 68. Frascara, J. (1998). Diseño gráfico y Comunicación. Buenos Aires: Infinito. 170 p. Hernández, L. y Posada, A. Rediseño de marca gráfica, manual de identidad visual corporativa y diseño del sitio web, de la clínica veterinaria mi mascota en Palmira Valle, año 2009 [en línea]. Santiago de Cali, 2009 [consultado 12 de diciembre de 2019]. Disponible en Internet: http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/281/1/T0003532.pdf Leon, D. Re-diseño de marca, manual de identidad corporativa (full) y desarrollo de sitio web para la empresa “Taller Industrial Allen LTDA” [en línea]. Santiago de Cali, 2009 [consultado 12 de diciembre de 2019]. Disponible en Internet: http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/295/1/T0003420.pdfDiseño de la Comunicación GráficaMarcaManual de marcaBrandDiseño gráficoImagen corporativaMarcas de empresasGraphic designCorporate imageTrade-marksPlan de diseño de identidad corporativa participativa para promocionar la IPS de la Fundación el Cottolengo en el municipio de Jamundí en el año 2018Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20df147c-f99d-4d72-be24-f1686e0c9517virtual::793-120df147c-f99d-4d72-be24-f1686e0c9517virtual::793-1TEXTT09141.pdf.txtT09141.pdf.txtExtracted texttext/plain74178https://red.uao.edu.co/bitstreams/6e6d0157-b70d-4140-8dbc-b34d53a7b973/download40cbebfa681c5a5d62437bd3cb52b27eMD57TA9141.pdf.txtTA9141.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://red.uao.edu.co/bitstreams/3e22eb89-2913-4385-b001-15bd83374e67/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD59THUMBNAILT09141.pdf.jpgT09141.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6088https://red.uao.edu.co/bitstreams/cd3e5aaa-b114-4817-be1c-fc87070b376b/downloadaa0b268b80bd6dd846577a964261151aMD58TA9141.pdf.jpgTA9141.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13215https://red.uao.edu.co/bitstreams/c9b5d8cc-c8b7-4e35-9928-ae2453860e06/download3fededddb8265e90a5b10e463871e8cfMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/f1c8026a-7f9b-421a-86b6-27a91890bb22/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/369135e1-8e37-4215-88fd-ec52a122ec49/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT09141.pdfT09141.pdfapplication/pdf6789858https://red.uao.edu.co/bitstreams/b111dd55-f8b9-4618-afa7-adbc32226959/download4ca8abdd3fda3f17d9abfbf19a863b2bMD55TA9141.pdfTA9141.pdfapplication/pdf95348https://red.uao.edu.co/bitstreams/fbde13c7-75eb-4f9b-84e0-0356c1c56079/download1062cdc304e46576474260e4c8796c16MD5610614/12284oai:red.uao.edu.co:10614/122842024-02-28 16:08:11.513https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |