De la exclusión a la inclusión académica: el rol del maestro como explorador y generador de situaciones cargadas de significados atractivos en la enseñanza de la estadística
Generar situaciones atractivas para el aprendizaje, lograr conectar a los estudiantes, llevarlos al límite de su capacidad, potenciar su nivel, etc., son situaciones por las que han atravesado todos los que han sido profesores, en cualquier nivel de escolaridad. Esta serie de reflexiones se van haci...
- Autores:
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Gabalan Coello, Jesus
Botero Ortiz, Susan Leasle
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11626
https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.2.2.2015.22-29
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
Estadística
Universidad
Pedagogía
Inclusión
Constructivismo
Education, higher - research
Educación - Investigaciones
Education, higher - Research
Educación superior - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Generar situaciones atractivas para el aprendizaje, lograr conectar a los estudiantes, llevarlos al límite de su capacidad, potenciar su nivel, etc., son situaciones por las que han atravesado todos los que han sido profesores, en cualquier nivel de escolaridad. Esta serie de reflexiones se van haciendo más frecuentes en el devenir académico de los estudiantes, dado que cada vez es más necesario lograr mayores niveles de abstracción en torno a las temáticas y su complejidad creciente. No tener en cuenta este tipo de consideraciones es, sin lugar a dudas, una forma de exclusión académica. En la universidad, este trabajo tiene una connotación especial, dado el estudio de las disciplinas en términos de factores que influencian los planes de estudio, así como el puente inherente a la enseñanza-aprendizaje, construido en común acuerdo entre profesores y estudiantes. Este trabajo presenta una propuesta pedagógica en métodos cuantitativos que intenta plasmar la necesidad de entender la labor profesoral como un compromiso permanente, en la cual es absolutamente necesario contar con la experticia del docente para generar una serie de situaciones que coadyuven a la construcción colectiva del conocimiento, entendiendo fundamentalmente que los estudiantes pertenecen a generaciones distintas en las que probablemente la forma de adquisición de tal conocimiento ha cambiado. El profesor, consciente de este cambio, debe desarrollar estrategias pedagógicas que privilegien lo más importante: el aprendizaje |
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