Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria basada en redes sociales para la empresa Boostore, en la ciudad de Cali en el segundo semestre de 2020

El presente trabajo de grado con modalidad de pasantía institucional está basado y enfocado en una estrategia de comunicación publicitaria que genere posicionamiento basado en un análisis sobre la implementación de la red social Instagram y algunos elementos de promoción para la marca BOOSTORE del m...

Full description

Autores:
Martínez Quintero, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13630
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Posicionamiento (Publicidad)
Imagen corporativa
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Estrategia publicitaria
Redes sociales
Marketing
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
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description El presente trabajo de grado con modalidad de pasantía institucional está basado y enfocado en una estrategia de comunicación publicitaria que genere posicionamiento basado en un análisis sobre la implementación de la red social Instagram y algunos elementos de promoción para la marca BOOSTORE del municipio de Cali, donde ejecuta sus actividades comerciales. Para dicha elaboración de estrategia publicitaria se tuvo muy en cuenta que las redes sociales en general son una herramienta del día a día, ya que por medio de estas se han constituido las empresas de manera digital. Gracias a la internet, las redes sociales son un medio de comunicación masivo que resulta gratuito en donde las empresas comunican a través de diferentes tipos de contenidos ya sean textos, imágenes, videos, historias, entre otros. Por lo anterior, las empresas han tomado las redes sociales como un medio donde se les ha facilitado expandirse y fortalecer sus estrategias comerciales usando las redes como un medio publicitario. En este documento se aplicó la estrategia en la red de Instagram para la marca BOOSTORE, la cual no tenía presencia en este mundo digital. Para ello se realizó una investigación en donde se logró obtener en concreto la evolución, el impacto y desarrollo en el contexto netamente comercial. La creación de la estrategia de comunicación publicitaria logró que BOOSTORE estuviera presente en el mundo digital, además de generar contenido amigable como tips o recomendaciones que permitieran un acercamiento emocional con los usuarios. Estos contenidos generados con la intención de ofrecer información adecuada, de interés y contundente captaron la atención de muchos usuarios y se refleja en el aumento proporcional de ventas. Finalmente afirmo que las estrategias de comunicación publicitaria son importantes para las organizaciones, ya que impulsan el crecimiento en los diferentes departamentos de mercadeo y permiten competir de manera sana en los diferentes entornos digitales. La campaña para el primer acercamiento digital a partir de los análisis realizados para BOOSTORE se apoyó con elementos de promoción para potenciar la presencia de la marca en diferentes soportes, logrando así mayor impacto y recepción positiva de la marca. Esta estrategia posicionó a BOOSTORE en un espacio donde lograron aumentar las ventas en un 30% en el último trimestre del año 2020
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Estos contenidos generados con la intención de ofrecer información adecuada, de interés y contundente captaron la atención de muchos usuarios y se refleja en el aumento proporcional de ventas. Finalmente afirmo que las estrategias de comunicación publicitaria son importantes para las organizaciones, ya que impulsan el crecimiento en los diferentes departamentos de mercadeo y permiten competir de manera sana en los diferentes entornos digitales. La campaña para el primer acercamiento digital a partir de los análisis realizados para BOOSTORE se apoyó con elementos de promoción para potenciar la presencia de la marca en diferentes soportes, logrando así mayor impacto y recepción positiva de la marca. Esta estrategia posicionó a BOOSTORE en un espacio donde lograron aumentar las ventas en un 30% en el último trimestre del año 2020Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoPublicista88 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente (UAO)Comunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://hdl.handle.net/10614/13630Comunicación PublicitariaPosicionamiento (Publicidad)Imagen corporativaPositioning (advertising)Corporate imageEstrategia publicitariaRedes socialesMarketingPublicidadDiseño de una estrategia de comunicación publicitaria basada en redes sociales para la empresa Boostore, en la ciudad de Cali en el segundo semestre de 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/Bassat, L. (1999). El Libro Rojo de Las Marcas: Cómo Construir Marcas de éxito. Madrid: Espasa Calpe.Correa, R. I. (2001). La sociedad mesmerizada: Medios, nuevas tecnologías y conciencia crítica de la educación (Vol. 12). Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.Crespán, J. L. (1973). Peter L. Berger y Thomas Luckman." La construcción social de la realidad". Papers: revista de sociologia, 181-183.Dorrian, M., y Lucas, G. (2006). Publicidad de guerrilla. Otras formas de comunicar. Barcelona, Editorial Gustavo Gili.Escaño (2019). Lo que no se ve no existe. Artes, imagen y educación para el desarrollo. Editorial UNED.Giraldo, (2007). Estadísticas de la Microempresa en Colombia: análisis comparativo 1990 – 2005 [en línea]. Bogotá D.C.: MEDA.Klepnner, Otto; Russell, J. Thomas; Lane, W. Ronald; Whitehill, Karen. Klepnner. (2007) Publicidad. (10 ed). México: PersonPreticeHall,.766 p.Kotler, Philip y Armstrong, Gary. (2007) Marketing versión para Latinoamérica.11 ed. 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Taller Servicio 24 Horas ISSN 2007-8684, 7(14), 35-42.Comunidad GeneralPublication0000-0001-9355-427Xvirtual::2818-1d80304f7-8a36-430d-935e-48c746b2fb34virtual::2818-1d80304f7-8a36-430d-935e-48c746b2fb34virtual::2818-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/d1ccf824-fc50-468f-adb4-66bcdc841a08/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD52ORIGINALT09898_Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria basada en redes sociales para la empresa Boostore, en la ciudad de Cali en el segundo semestre de 2020.pdfT09898_Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria basada en redes sociales para la empresa Boostore, en la ciudad de Cali en el segundo semestre de 2020.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf981196https://red.uao.edu.co/bitstreams/980176ed-952e-47f0-985a-2bc8922df0e7/downloadf54b97c2d71042907ab0893239ef70ebMD53TA9898_Autorización trabajo de grado.pdfTA9898_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf1012751https://red.uao.edu.co/bitstreams/105b6d97-d862-4927-81c8-5a7f2ec8ee52/download192260c2cf489b6d5fcc2cba8114d272MD54TEXTT09898_Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria basada en redes sociales para la empresa Boostore, en la ciudad de Cali en el segundo semestre de 2020.pdf.txtT09898_Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria basada en redes sociales para la empresa Boostore, en la ciudad de Cali en el segundo semestre de 2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102186https://red.uao.edu.co/bitstreams/35b08299-3a93-4f31-96c6-45817e2b751d/downloadd2ed17f465c314b7969a3b9f1e647517MD55TA9898_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9898_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/ee5a90a2-0bd4-4476-8ff6-5b52082b18df/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILT09898_Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria basada en redes sociales para la empresa Boostore, en la ciudad de Cali en el segundo semestre de 2020.pdf.jpgT09898_Diseño de una estrategia de comunicación publicitaria basada en redes sociales para la empresa Boostore, en la ciudad de Cali en el segundo semestre de 2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6737https://red.uao.edu.co/bitstreams/3783ffca-c6f7-40d5-8873-6271621837ed/downloadc39574c8637a57e69a006748f558a814MD56TA9898_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9898_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15290https://red.uao.edu.co/bitstreams/37e74ec0-a968-4e37-a54a-79ac0110968e/download08e0f900a4f566cd8445a2988967a0bfMD5810614/13630oai:red.uao.edu.co:10614/136302024-03-07 11:22:10.099https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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