Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones
En la siguiente tesis de grado se realizó una investigación de mercados a los hinchas del Deportivo Cali y América de Cali, con el objetivo de realizar el análisis de las variables que tienen incidencia en la decisión de compra de boletería y artículos de merchandising. Por otra parte, se realizó un...
- Autores:
-
Barragán Piedrahita, Ricardo
Castillo Solano, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10528
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Marketing deportivo
Posicionamiento
Perfil del hincha
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_15f0e12be9ab8bea07e7b56c1bc43c7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10528 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones |
title |
Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones |
spellingShingle |
Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones Mercadeo y Negocios Internacionales Investigación de mercados Marketing deportivo Posicionamiento Perfil del hincha |
title_short |
Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones |
title_full |
Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones |
title_fullStr |
Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones |
title_full_unstemmed |
Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones |
title_sort |
Estudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas instituciones |
dc.creator.fl_str_mv |
Barragán Piedrahita, Ricardo Castillo Solano, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Triana Rivera, Robert |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barragán Piedrahita, Ricardo Castillo Solano, Juan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Investigación de mercados Marketing deportivo Posicionamiento Perfil del hincha |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Investigación de mercados Marketing deportivo Posicionamiento Perfil del hincha |
description |
En la siguiente tesis de grado se realizó una investigación de mercados a los hinchas del Deportivo Cali y América de Cali, con el objetivo de realizar el análisis de las variables que tienen incidencia en la decisión de compra de boletería y artículos de merchandising. Por otra parte, se realizó una entrevista con la gerente de mercadeo del América de Cali para conocer las diferentes estrategias que realizan para acercar al hincha al club, también, se recolecto información por medio de entrevista a un periodista con el fin de saber el punto de vista desde lo deportivo. Con base al estudio realizado se realizaron sugerencias a ambos clubes de la ciudad de Cali con la intención de mejorar los canales de comunicación con el hincha, generar nuevas estrategias de mercadeo y diferentes herramientas para acercar al hincha al club y de esta forma, incrementar las utilidades de las instituciones |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-12-05T15:58:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-12-05T15:58:29Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-08-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10528 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10528 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
195 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativa |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
90Min. Premios jugosos para la Copa Libertadores [en línea]. En: 90Min, Diciembre-22-2015 [Consultado: 26 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.90min.com/es/posts/2817252-premios-jugosos-para-la-copa-libertadores ACADEMIADEEMOCIONES. La historia de Racing. Academia de Emociones [en línea]. En: Academia de emociones 2016. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.academiadeemociones.com.ar/historia-de-racing/ ACEVEDO VELÁSQUEZ, Andrés y TOBÓN ARANGO, Hernán David. Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Antioquia, Colombia. Escuela de Ingeniería de Antioquia. Facultad de ingeniería. 2011. p. 34. [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1499/1/ADMO0726.pdf ANDES. Barcelona, Emelec y Liga de Quito los clubes ecuatorianos con mayor impacto en las redes sociales [En línea]. En: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica. 14 de Julio de 2017. [Consultado: 25 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.andes.info.ec/es/noticias/barcelona-emelec-liga-quito-clubes-ecuatorianos-mayor-impacto-redes-sociales.html ANGELOTTI PASTEUR, Gabriel Héctor. Fútbol e identidad, La formación histórica del deporte y la construcción de identidades colectivas en torno al fútbol en México [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Michoacán, México. El colegio de michoacán, a.c. centro de estudios antropológicos. Facultad de ciencias políticas y sociales. 2008. p. 217. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://anchecata.colmich.edu.mx/janium/Documentos/Tesis/CD1897.pdf ANTENA2. América piensa a vender a un jugador para mejorar sus finanzas [en línea]. Antena 2, (2 de Febrero de 2017) [Consultado: 3 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.antena2.com.co/futbol-colombiano/noticias/am%C3%A9rica-piensa-vender-un-jugador-mejorar-suAMÉRICADECALI. Historia – América de Cali. América de Cali S.A. [en línea], 2017 [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://Américadecali.co/historia-América/ ASOCIACIÓN DEPORTIVO CALI COMO MARCA. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. 2013. p. 40. ARIAS LÓPEZ, Andrés Felipe y ARTUNDUAGA MUÑOZ, Catalina. Diseño de un plan de marketing deportivo para reforzar a la asociación deportivo Cali como marca. [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. 2013. p. 19. . [Consultado: 7 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/5849 ARMAS ANDRADE, Allan Geovanny. Plan de marketing para la afiliación de socios de Barcelona Sporting Club [en línea]. Guayaquil, Ecuador. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Facultad de especialidades empresariales. 2015. p. 12. [Consultado: 11 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4258 BARCALENS. Barcelona-Liverpool makes history in Wembley. Barca Lens [en línea], Agosto-2016 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.barcalens.com/2016/08/barcelona-liverpool-2nd-highest-wembley-attendance.html BARCELONASPORTINGCLUB. La historia del Club. Barcelona Sporting Club [en línea], Barcelonasportingclub. Barcelona. (2016). [Consultado: 25 julio 2017]. Disponible en internet: http://www.bsc.ec/historia.php BESOCCER. Deportivo Cali prepara novedades para el Palmaseca. Be Soccer [en línea], Septiembre-10-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://es.besoccer.com/noticia/deportivo-cali-prepara-novedades-para-el-palmaseca BENDITOFUTBOL. Barcelona SC mantiene su campaña de marketing con su estadio. Bendito Fútbol [en línea], 2017. [Consultado: 25 julio 2017]. Disponible en internet: http://www.benditofutbol.com/barcelona/barcelona-sc-estadio-marketing.htmlBERNARDO, Mullin, Marketing Deportivo. Primera ed. México: Paidotribo, 2007. Citado por Gutiérrez, Nelson. Marketing Deportivo [En línea]. Trabajo de grado de pregrado. Bogotá: Universidad del Rosario, Facultad de administración, 2008, p. 16. [Consultado: 31 de agosto de 2017]. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/833/79717184.pdf;jsessionid=32C26C9C64B1ECDAAE50F6B474D02BC5?sequence=1 BLURADIO. Deportivo Cali inició estudio para instalación de silletería en estadio de Palmaseca [en línea]. Blu Radio. Agosto-2-2017 [Consultado: 1 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.bluradio.com/cali/deportivo-cali-inicia-estudio-para-instalacion-de-silleteria-en-estadio-de-palmaseca-149095 BOCAJUNIORS. Historia. Boca Juniors [en línea], 2017. [Consultado: 1 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://www.bocajuniors.com.ar/el-club/historia CÁMARA DE COMERCIO DE CALI. Que siga la buena racha azucarera [en línea]. Cámara De comercio de Cali. Cali, Agosto-18-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: internet: http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/33270/que-siga-la-buena-racha-azucarera.html CAMPOS, Carlos. Marketing y patrocinio deportivo [en línea]. 1 ed. México: GPE. 1997. 239 pg. [Consultado: 7 de mayo de 2018]. ISBN: 9788486052317. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books/about/Marketing_y_patrocinio_deportivo.html?hl=es&id=4onUAAAACAAJ&redir_esc=y CARACOL. El Deportivo Cali se la juega con obras para mejorar su estadio. Caracol Radio Cali [en línea], Abril-4-2017 [Consultado: 1 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://caracol.com.co/emisora/2017/04/06/cali/1491483682_279083.html CARIVERPLATE. Historia. Club Atlético River Plate [en línea], 2017. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.cariverplate.com.ar/historia CARRILLO VITERI, María Stephanie. Marketing deportivo: estrategias de marketing de dos equipos quiteños de fútbol y su impacto sobre el comportamiento de compra de sus hinchas [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Quito, Ecuador. Universidad San Francisco de Quito. Facultad de ciencias de la comunicación. 2007.p. 11. [Consultado: 6 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3016 CHIVAS. Chivas – Historia. En: Club Deportivo Guadalajara [en línea], 2017. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.chivasdecorazon.com.mx/historia/detalle CHAFFEY, Dave y SMITH, Paul. eMarketing eXellence: Planning and optimizing your digital marketing. 3ra edición. Oxford: ELSEVIER, 2008. p. 13. ISBN 978-0-7506-8945-8. CLARIN. La larga carrera de Philip Knight, inventor del marketing deportivo [En línea]. En: Clarín. Buenos Aires. Noviembre-21-2004 [Citado: 20 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/economico/2004/11/21/n-01001.htm COMUTRICOLOR. La historia secreta del América de Cali y la Lista Clinton. ComuTricolor [en línea], Abril-3-2013 [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://comutricolor.com/especial-la-historia-secreta-del-america-de-cali-y-la-lista-clinton/ CASTILLO VIZCAINO, Rafael. ¿Cómo llegó Mateo Casierra al Ajax?. El Heraldo [en línea], Junio-18-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://www.elheraldo.co/deportes/como-llego-mateo-casierra-al-ajax-267094 DINERO. ¿Cómo va el negocio del fútbol en Colombia?. Dinero [en línea], Febrero-2-2017 [Consultado: 14 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-el-negocio-del-futbol-en-colombia/241556 DÁVILA GUERRA, María Fernanda y JÁCOME OCHOA, Andrea Paulina. Estrategias de marketing deportivo, como herramientas efectivas para la comunicación y la presencia de marca de los equipos de fútbol en el ecuador; caso liga deportiva universitaria de quito [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Quito, Ecuador. Universidad de Las Américas. Facultad de ciencias de la comunicación. 2007. p. 243. [Consultado: 11 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3942DEPORTIVOINDEPENDIENTEMEDELLIN. Historia. Deportivo Independiente Medellín [en línea], 2016. [Consultado: 26 julio 2017]. Disponible en internet: http://deportivoindependientemedellin.com/web/Historia --------. Venta de abonos todos en uno 2016-II. Deportivo Independiente Medellín [en línea], Julio-2016 [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://deportivoindependientemedellin.com/web/noticiasDetalle?id=697 DEPORTIVOCALI. Campeón 1965. Deportivo Cali [en línea], 2012 [Consultado: 17 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://deportivocali.co/campeon-1965/ --------. Campeón 2015. Deportivo Cali [en línea], 2015 [Consultado: 17 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://deportivocali.co/campeon-2015/ --------. Si eres ABONADO ANTIGUO, abónate para 2016-I. Deportivo Cali [en línea], 2017 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://deportivocali.co/si-eres-abonado-antiguo-ya-puedes-abonarte-para-el-2016-i/ --------. Abonos temporada 2016-II. Deportivo Cali [en línea], 2017 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://deportivocali.co/deportivo-cali-recargado/ --------. Listos los Abonos para la temporada 2017 – I. Deportivo Cali [en línea], 2017 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://deportivocali.co/listos-los-abonos-para-la-temporada-2017-i/ --------. Conclusiones del Presidente sobre el regreso a Palmaseca. Deportivo Cali [en línea], 2017 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://deportivocali.co/40454/ DINERO. ¿Cómo va el negocio del fútbol en Colombia? [en línea]. En: Dinero, 2 de Febrero de 2017 [Consultado: 14 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-el-negocio-del-futbol-en-colombia/241556 ELPAIS. “El balance del Deportivo Cali es malo”: Mario Yepes [en línea]. En: El País. Santiago de Cali. Septiembre-26-2016 [Consultado: 27 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/balance-deportivo-cali-malo-mario-yepes--------. América de Cali sale oficialmente de la lista clinton, publico oficina del tesoro de EE.UU. El País [en línea], Abril-3-2013 [Consultado: 9 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/América-de-cali-sale-oficialmente-de-la-lista-clinton-publico-oficina-del-tesoro-de-ee-uu.html --------. La del América de Cali es una marca goleadora. [en línea] Febrero-26-2017 [Consultado: 9 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/la-del-america-de-cali-es-una-marca-goleadora.html --------. Piden calma frente a crisis del Deportivo Cali. El País [en línea], Febrero-7-2014 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/todos-piden-calma-crisis-deportivo-cali --------. "En dos meses se iniciarán las obras del nuevo parqueadero en el estadio": Martínez. El País [en línea], Abril-5-2017 [Consultado: septiembre 1 de 2017]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/en-dos-meses-se-iniciaran-las-obras-del-nuevo-parqueadero-en-el-estadio-martinez.html ELUNIVERSAL. Así se vivió el Chivas 2(4)-(3)1 Tigres [en línea]. En: El Universal. 28-mayo-2017. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/deportes/futbol/2017/05/28/asi-se-vivio-el-chivas-24-31-tigres ENCALADA, Edward. Las marcas llevan hinchas al estadio, con estrategias [en línea]. En: El Comercio. 18-Septiembre-2015. [Consultado: 25 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.elcomercio.com/deportes/marcas-llevan-hinchas-estadio-estrategias.html ECOMEDIOS. Entrevista a Luis Landoni (Pte. del Depto. de Marketing de River Plate) Futuro Riverplatense [en línea]. En: MixCloud. 2015. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: https://www.mixcloud.com/ecomedios1220/entrevista-a-luis-landoni-pte-del-depto-de-marketing-de-river-plate-futuro-riverplatense/EL ECONOMISTA. Real Madrid, Barca, Athletic y Osasuna y sus beneficios fiscales por no ser SAD. El Economista [en línea], Diciembre-17-2013 [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5399541/12/13/Real-Madrid-Bara-Athletic-y-Osasuna-y-sus-beneficios-fiscales-por-no-ser-SAD.html ELCOLOMBIANO. DIM reveló los precios para los abonos de 2016. El Colombiano [en línea], Enero-1-2016 [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.elcolombiano.com/deportes/independiente-medellin/dim-revelo-los-precios-para-los-abonos-de-2016-YX3374771 EL ESPECTADOR. Historia del fútbol profesional colombiano. Bogotá, 1990. 1v. p. 16. --------. La crisis en América toca fondo. El Espectador [en línea], Julio-7-2009 [Consultado: 9 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo149441-crisis-América-toca-fondo FORBES. Real Madrid on the Forbes Soccer Team Valuations List [en línea]. En: Forbes [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.forbes.com/teams/real-madrid/ --------. Barcelona on the Forbes Soccer Team Valuations List [en línea]. En: Forbes. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.forbes.com/teams/barcelona/ FC BARCELONA. El FC Barcelona cierra el curso 2015/16 con unos ingresos récord: 679 millones de euros. FC Barcelona [en línea], Julio-25-2016 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.es/club/noticias/2016-2017/el-fc-barcelona-cierra-el-curso-201516-con-unos-ingresos-record-679-millones-de-euros --------. Com crear una penya [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.cat/penyes/fitxa/com-crear-una-penya.--------. Penyes pel Camp Nou [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Consultado en internet: https://www.fcbarcelona.cat/penyes/fitxa/penyes-pel-camp-nou --------. Tienda Oficial Online del FC Barcelona [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://shop.fcbarcelona.com/?_ga=1.130553743.1832034829.1472923834 --------. Socis [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.cat/socis/ --------. FCB Desplaçaments [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.cat/club/serveis/fitxa/desplacaments GOAL. Barcelona 3 – 0 Sevilla Calificaciones de jugador y equipo. Goal [en línea], Agosto-17-2016 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.goal.com/es/match/barcelona-vs-sevilla/2235901/ratings GÓMEZ, Sergi. Los estadios con más asistencia media de Europa. Sport [en línea], Mayo-19-2016 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.sport.es/es/noticias/futbol/estadios-mas-asistencia-media-europa-5141203 GOLCARACOL. Harold Preciado ya estampó su firma y es nuevo jugador del Shenzen FC chino. Gol Caracol [en línea], Febrero-5-2017 [Consultado: 30 agosto de 2017]. Disponible en internet: https://gol.caracoltv.com/colombianos-en-el-exterior/harold-preciado-ya-estampo-su-firma-y-es-nuevo-jugador-del-shenzen-fc-chino HONTAÑÓN VELARDE, Carlos. Marketing del fútbol: football marketing [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Cantabria, España. Universidad de Cantabria. 2016. p. 3. [Consultado: 7 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10817/HONTA%C3%91ONVELARDECARLOS.pdf?sequence=1HERRERA CORREA, Jaime. En la primera B, América de Cali llena los estadios [en línea]. En: El País. Santiago de Cali. Febrero 27 de 2012. [Consultado: 7 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/en-la-primera-b-america-de-cali-llena-los-estadios.html --------. Medellín revolucionó mercadeo del fútbol. El Colombiano [en línea], Febrero-21-2016 [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.elcolombiano.com/deportes/independiente-medellin/medellin-revoluciono-mercadeo-del-futbol-CE3633747 JAIN, Subhash. CRM shifts the paradigm [En linea]. En: Journal of Strategic Marketing. Junio de 2005, Vol. 13, p. 275-291. Citado por: GARRIDO MORENO, Aurora. La gestión de relaciones con clientes (CRM) como estrategia de negocio: Desarrollo de un modelo de éxito y análisis empírico del sector hotelero español [En linea]. Trabajo de grado de pregrado. Málaga. Universidad de Málaga. Facultad de economía. 2008. p. 57. [Consultado: 31 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/4606 KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. Octava edición. México: PEARSON EDUCACIÓN, 2008. p. 26. ISBN: 978-970-26-1186-8. KOTLER, Philip y KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. Decimocuarta edición. México: Pearson Educación, 2012. p. 243. ISBN: 978-607-32-1245-8 KELLER, Kevin Lane. Administración Estratégica de Marca Branding. 3 ed. México: Pearson Educación, 2008. p.98. ISBN: 978-970-26-1284-1 LEGIONAMARILLA. Llega el Barcefest 2017. Legión Amarillo [en línea], 2017. [Consultado: 25 julio 2017]. Disponible el internet: http://legionamarilla.com/llega-el-barcefest-2017/ LIGUISTAS. Historia. Liguistas [en línea], 2016. [Consultado: 25 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.liguistas.com/historia-ldu/ LUCHTENBERG, Agustín. Deportivo Independiente Medellín, el equipo del pueblo. Marketing Registrado [en línea], Marzo-13-2014. [Consultado: 26 julio 2017]. Disponible en internet:http://www.marketingregistrado.com/co/perfiles/2014/03/2227_deportivo-independiente-medellin-el-equipo-del-pueblo/ MULLINS, et al. Administración de marketing un enfoque en la toma estratégica de decisiones. 5 ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana, 2007. p. 39. ISBN 970-10-5915-8. MALHOTRA, Naresh. Investigación de Mercados. 5 ed. México: Pearson Educación, 2008. p.7 MARKETINGNEWS. Racing Club La Academia del marketing. En: Revista Marketing News. Mayo, 2014, vol. 9, no. 51. p. 16 – 17. ISSN 1900-8740. Mullins, et al. Administración de marketing un enfoque en la toma estratégica de decisiones. 5 ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana, 2007. p. 39. ISBN 970-10-5915-8. PABÓN PORRAS, Juan David. Internacionalización de la marca del Club atlético nacional de Colombia [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. 2014. p. 59. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39351/Documento_completo.pdf?sequence=3 PALOMAR, Alberto. Los derechos de la imagen en el ámbito deportivo. Segunda ed. Madrid, España. 2004. Citado por: ROJAS PEÑUELA, Natalia Carolina. Marketing deportivo, posicionamiento de marca y creación de valor mediante campañas publicitarias en el ámbito futbolístico. Caso real Madrid [En línea]. Trabajo de grado de pregrado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de publicidad y Diseño. 2013. p.23. [Consultado: 27 de octubre de 2017] Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/5677 PÉREZ, Iván. Los 30 equipos de fútbol más valiosos de América. Forbes [en línea], Noviembre-4-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://www.forbes.com.mx/los-50-equipos-mas-valiosos-america/Que siga la buena racha azucarera [en línea]. Cali (Colombia): Cámara de Comercio de Cali, Agosto-18-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: internet: http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/33270/que-siga-la-buena-racha-azucarera.html PORAFOLIO. Mercadeo deportivo se convierte en una estrategia de varias marcas para el 2010 [en línea]. En: Portafolio. 22 de Diciembre de 2009 [Consultado: 31 de agosto de 2016]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/mercadeo-deportivo-convierte-estrategia-marcas-2010-293910 PRETTEL, Gustavo. Marketing a su alcance. Primera edición. Colombia. Editorial UAUTONOMA. 2012. P. 125. ISBN 9789588713205. REAL MADRID. Información de gestión ejercicio 2014/15. Real Madrid [en línea], Septiembre-9-2015 [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.realmadrid.com/media/document/informacion_de_gestion_2014_15.pdf?blobheader=application/pdf, p. 4. --------. Madridista Nacional [en línea]. Real Madrid. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.realmadrid.com/aficion/madridistas/nacional --------. Real Madrid Tienda Oficial Online [en línea]. Real Madrid. Madrid. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet:http://shop.realmadrid.com/ RAMÍREZ, Mauricio. FC Barcelona = Sports Marketing 3.0. Merca 2.0 [en línea], Agosto-08-2013 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.merca20.com/fc-barcelona-sports-marketing-3-0/ RUEDA, Juan Pablo. América y Deportivo Cali perderían cerca de $6.000 millones, tras la sanción de Dimayor [en línea] Mayo-26-2017 [Consultado: 9 de septiembre de 2017]. Disponible en internet:http://www.portafolio.co/tendencias/perdidas-economicas-de-cali-y-América-por-sancion-de-la-dimayor-506267 SALDARRIAGA, Santiago. América de Cali podría duplicar sus ingresos el próximo año en su regreso a la primera categoría. Portafolio [en línea], Noviembre-26-2016[Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/cuanto-gana-América-por-volver-a-la-primera-division-501912 SOY502. Real Madrid y Manchester rompen récords de asistencia en Michigan. Soy502 [en línea], Agosto-2-2014 [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.soy502.com/articulo/real-madrid-rompe-record-asistencia-estadio-michigan TRANSFERMARKT. Hirving Lozano [en línea]. En: Transfermarkt. Julio-2017. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: https://www.transfermarkt.es/hirving-lozano/profil/spieler/316889 UNOENTRERIOS. Según la FIFA, Racing es el equipo más mufa [en línea]. En: UnoEntreRios. Septiembre-30-2014 [Consultado: 14 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.unoentrerios.com.ar/segun-la-fifa-racing-es-el-equipo-mas-mufa-n920547.html VARNELAS VALENZUELA, Elizabeth. Estrategias de comunicación aplicadas a la gerencia de marca en el fútbol: marca chivas [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Toluca, Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de ciencias políticas y sociales. 2013. p. 100. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/13702 WRADIO. Bucaramanga regresa a primera; América otro año más en la B [en línea]. En: W Radio Noviembre-27-2015 [Consultado: 27 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.wradio.com.co/noticias/deportes/bucaramanga-regresa-a-primera-america-otro-ano-mas-en-la-b/20151127/nota/3007771.aspx WORLDFOOTBALL. Primera A 2016 Apertura Espectadores En casa [en línea]. WORLDFOOTBALL (s.f.). [Consultado: 4 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://col.worldfootball.net/espectadores/col-primera-a-2016-apertura/1/ --------. Primera A 2016 Clausura Espectadores En casa [en línea]. World Football. [Consultado: 26 de julio de 2017]. [Consultado: 26 de julio de 2017]. http://col.worldfootball.net/espectadores/col-primera-a-2016-clausura/1/--------. Primera A 2017 Clausura Espectadores En casa [en línea]. World Football. [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://col.worldfootball.net/espectadores/col-primera-a-2017-clausura/1/ |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3d4a8341-c5ca-48bd-bfcb-fef2477fc5d5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dc0b35bc-cb17-44f9-901e-ee08ea796ed0/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8ce9eb51-af8e-442f-966e-746d3c0b5aa6/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/51078172-6d5a-4838-9f3a-f1864bd84a04/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f1e46618-2237-46a4-adf2-88f2431c3836/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cb31362c-6e0c-4c48-9423-fef4349895a5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3a8fb799-c187-4272-8bf8-28ed4b616223/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4adcf26f-8e3a-4f14-91b8-745d4895c3b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10b3ccc371bf18ddf5966e64b5ec1523 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 2ef79aed2f4ba6ceb1cdcf96e68c5c0e fa87d53a34bc5abb1c4c847f5689c02d 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 523dccb06a698859a0a938fd7803f61c 78226971f6c18eec6dd7fa9fde79b125 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1828230015000510464 |
spelling |
Triana Rivera, Robert2c1ae2e1bf967d026de11ffb1a78b39c-1Barragán Piedrahita, Ricardoc1048e8b439307a6b4d384b21b514a55-1Castillo Solano, Juan Sebastiánf67c4a46c50bdacc2ae9fa2e0298fea0-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-12-05T15:58:29Z2018-12-05T15:58:29Z2018-08-10http://hdl.handle.net/10614/10528En la siguiente tesis de grado se realizó una investigación de mercados a los hinchas del Deportivo Cali y América de Cali, con el objetivo de realizar el análisis de las variables que tienen incidencia en la decisión de compra de boletería y artículos de merchandising. Por otra parte, se realizó una entrevista con la gerente de mercadeo del América de Cali para conocer las diferentes estrategias que realizan para acercar al hincha al club, también, se recolecto información por medio de entrevista a un periodista con el fin de saber el punto de vista desde lo deportivo. Con base al estudio realizado se realizaron sugerencias a ambos clubes de la ciudad de Cali con la intención de mejorar los canales de comunicación con el hincha, generar nuevas estrategias de mercadeo y diferentes herramientas para acercar al hincha al club y de esta forma, incrementar las utilidades de las institucionesProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf195 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativaFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAO90Min. Premios jugosos para la Copa Libertadores [en línea]. En: 90Min, Diciembre-22-2015 [Consultado: 26 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.90min.com/es/posts/2817252-premios-jugosos-para-la-copa-libertadores ACADEMIADEEMOCIONES. La historia de Racing. Academia de Emociones [en línea]. En: Academia de emociones 2016. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.academiadeemociones.com.ar/historia-de-racing/ ACEVEDO VELÁSQUEZ, Andrés y TOBÓN ARANGO, Hernán David. Impacto económico en un equipo de fútbol al desarrollar un proyecto de mercadeo relacional con los aficionados [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Antioquia, Colombia. Escuela de Ingeniería de Antioquia. Facultad de ingeniería. 2011. p. 34. [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/1499/1/ADMO0726.pdf ANDES. Barcelona, Emelec y Liga de Quito los clubes ecuatorianos con mayor impacto en las redes sociales [En línea]. En: Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica. 14 de Julio de 2017. [Consultado: 25 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.andes.info.ec/es/noticias/barcelona-emelec-liga-quito-clubes-ecuatorianos-mayor-impacto-redes-sociales.html ANGELOTTI PASTEUR, Gabriel Héctor. Fútbol e identidad, La formación histórica del deporte y la construcción de identidades colectivas en torno al fútbol en México [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Michoacán, México. El colegio de michoacán, a.c. centro de estudios antropológicos. Facultad de ciencias políticas y sociales. 2008. p. 217. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://anchecata.colmich.edu.mx/janium/Documentos/Tesis/CD1897.pdf ANTENA2. América piensa a vender a un jugador para mejorar sus finanzas [en línea]. Antena 2, (2 de Febrero de 2017) [Consultado: 3 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.antena2.com.co/futbol-colombiano/noticias/am%C3%A9rica-piensa-vender-un-jugador-mejorar-suAMÉRICADECALI. Historia – América de Cali. América de Cali S.A. [en línea], 2017 [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://Américadecali.co/historia-América/ ASOCIACIÓN DEPORTIVO CALI COMO MARCA. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. 2013. p. 40. ARIAS LÓPEZ, Andrés Felipe y ARTUNDUAGA MUÑOZ, Catalina. Diseño de un plan de marketing deportivo para reforzar a la asociación deportivo Cali como marca. [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. 2013. p. 19. . [Consultado: 7 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/5849 ARMAS ANDRADE, Allan Geovanny. Plan de marketing para la afiliación de socios de Barcelona Sporting Club [en línea]. Guayaquil, Ecuador. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Facultad de especialidades empresariales. 2015. p. 12. [Consultado: 11 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4258 BARCALENS. Barcelona-Liverpool makes history in Wembley. Barca Lens [en línea], Agosto-2016 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.barcalens.com/2016/08/barcelona-liverpool-2nd-highest-wembley-attendance.html BARCELONASPORTINGCLUB. La historia del Club. Barcelona Sporting Club [en línea], Barcelonasportingclub. Barcelona. (2016). [Consultado: 25 julio 2017]. Disponible en internet: http://www.bsc.ec/historia.php BESOCCER. Deportivo Cali prepara novedades para el Palmaseca. Be Soccer [en línea], Septiembre-10-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://es.besoccer.com/noticia/deportivo-cali-prepara-novedades-para-el-palmaseca BENDITOFUTBOL. Barcelona SC mantiene su campaña de marketing con su estadio. Bendito Fútbol [en línea], 2017. [Consultado: 25 julio 2017]. Disponible en internet: http://www.benditofutbol.com/barcelona/barcelona-sc-estadio-marketing.htmlBERNARDO, Mullin, Marketing Deportivo. Primera ed. México: Paidotribo, 2007. Citado por Gutiérrez, Nelson. Marketing Deportivo [En línea]. Trabajo de grado de pregrado. Bogotá: Universidad del Rosario, Facultad de administración, 2008, p. 16. [Consultado: 31 de agosto de 2017]. Disponible en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/833/79717184.pdf;jsessionid=32C26C9C64B1ECDAAE50F6B474D02BC5?sequence=1 BLURADIO. Deportivo Cali inició estudio para instalación de silletería en estadio de Palmaseca [en línea]. Blu Radio. Agosto-2-2017 [Consultado: 1 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.bluradio.com/cali/deportivo-cali-inicia-estudio-para-instalacion-de-silleteria-en-estadio-de-palmaseca-149095 BOCAJUNIORS. Historia. Boca Juniors [en línea], 2017. [Consultado: 1 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://www.bocajuniors.com.ar/el-club/historia CÁMARA DE COMERCIO DE CALI. Que siga la buena racha azucarera [en línea]. Cámara De comercio de Cali. Cali, Agosto-18-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: internet: http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/33270/que-siga-la-buena-racha-azucarera.html CAMPOS, Carlos. Marketing y patrocinio deportivo [en línea]. 1 ed. México: GPE. 1997. 239 pg. [Consultado: 7 de mayo de 2018]. ISBN: 9788486052317. Disponible en internet: https://books.google.com.co/books/about/Marketing_y_patrocinio_deportivo.html?hl=es&id=4onUAAAACAAJ&redir_esc=y CARACOL. El Deportivo Cali se la juega con obras para mejorar su estadio. Caracol Radio Cali [en línea], Abril-4-2017 [Consultado: 1 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://caracol.com.co/emisora/2017/04/06/cali/1491483682_279083.html CARIVERPLATE. Historia. Club Atlético River Plate [en línea], 2017. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.cariverplate.com.ar/historia CARRILLO VITERI, María Stephanie. Marketing deportivo: estrategias de marketing de dos equipos quiteños de fútbol y su impacto sobre el comportamiento de compra de sus hinchas [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Quito, Ecuador. Universidad San Francisco de Quito. Facultad de ciencias de la comunicación. 2007.p. 11. [Consultado: 6 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/3016 CHIVAS. Chivas – Historia. En: Club Deportivo Guadalajara [en línea], 2017. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.chivasdecorazon.com.mx/historia/detalle CHAFFEY, Dave y SMITH, Paul. eMarketing eXellence: Planning and optimizing your digital marketing. 3ra edición. Oxford: ELSEVIER, 2008. p. 13. ISBN 978-0-7506-8945-8. CLARIN. La larga carrera de Philip Knight, inventor del marketing deportivo [En línea]. En: Clarín. Buenos Aires. Noviembre-21-2004 [Citado: 20 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/economico/2004/11/21/n-01001.htm COMUTRICOLOR. La historia secreta del América de Cali y la Lista Clinton. ComuTricolor [en línea], Abril-3-2013 [Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://comutricolor.com/especial-la-historia-secreta-del-america-de-cali-y-la-lista-clinton/ CASTILLO VIZCAINO, Rafael. ¿Cómo llegó Mateo Casierra al Ajax?. El Heraldo [en línea], Junio-18-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://www.elheraldo.co/deportes/como-llego-mateo-casierra-al-ajax-267094 DINERO. ¿Cómo va el negocio del fútbol en Colombia?. Dinero [en línea], Febrero-2-2017 [Consultado: 14 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-el-negocio-del-futbol-en-colombia/241556 DÁVILA GUERRA, María Fernanda y JÁCOME OCHOA, Andrea Paulina. Estrategias de marketing deportivo, como herramientas efectivas para la comunicación y la presencia de marca de los equipos de fútbol en el ecuador; caso liga deportiva universitaria de quito [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Quito, Ecuador. Universidad de Las Américas. Facultad de ciencias de la comunicación. 2007. p. 243. [Consultado: 11 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3942DEPORTIVOINDEPENDIENTEMEDELLIN. Historia. Deportivo Independiente Medellín [en línea], 2016. [Consultado: 26 julio 2017]. Disponible en internet: http://deportivoindependientemedellin.com/web/Historia --------. Venta de abonos todos en uno 2016-II. Deportivo Independiente Medellín [en línea], Julio-2016 [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://deportivoindependientemedellin.com/web/noticiasDetalle?id=697 DEPORTIVOCALI. Campeón 1965. Deportivo Cali [en línea], 2012 [Consultado: 17 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://deportivocali.co/campeon-1965/ --------. Campeón 2015. Deportivo Cali [en línea], 2015 [Consultado: 17 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://deportivocali.co/campeon-2015/ --------. Si eres ABONADO ANTIGUO, abónate para 2016-I. Deportivo Cali [en línea], 2017 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://deportivocali.co/si-eres-abonado-antiguo-ya-puedes-abonarte-para-el-2016-i/ --------. Abonos temporada 2016-II. Deportivo Cali [en línea], 2017 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://deportivocali.co/deportivo-cali-recargado/ --------. Listos los Abonos para la temporada 2017 – I. Deportivo Cali [en línea], 2017 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://deportivocali.co/listos-los-abonos-para-la-temporada-2017-i/ --------. Conclusiones del Presidente sobre el regreso a Palmaseca. Deportivo Cali [en línea], 2017 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://deportivocali.co/40454/ DINERO. ¿Cómo va el negocio del fútbol en Colombia? [en línea]. En: Dinero, 2 de Febrero de 2017 [Consultado: 14 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/como-va-el-negocio-del-futbol-en-colombia/241556 ELPAIS. “El balance del Deportivo Cali es malo”: Mario Yepes [en línea]. En: El País. Santiago de Cali. Septiembre-26-2016 [Consultado: 27 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/balance-deportivo-cali-malo-mario-yepes--------. América de Cali sale oficialmente de la lista clinton, publico oficina del tesoro de EE.UU. El País [en línea], Abril-3-2013 [Consultado: 9 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/América-de-cali-sale-oficialmente-de-la-lista-clinton-publico-oficina-del-tesoro-de-ee-uu.html --------. La del América de Cali es una marca goleadora. [en línea] Febrero-26-2017 [Consultado: 9 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/la-del-america-de-cali-es-una-marca-goleadora.html --------. Piden calma frente a crisis del Deportivo Cali. El País [en línea], Febrero-7-2014 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/elpais/deportes/noticias/todos-piden-calma-crisis-deportivo-cali --------. "En dos meses se iniciarán las obras del nuevo parqueadero en el estadio": Martínez. El País [en línea], Abril-5-2017 [Consultado: septiembre 1 de 2017]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/en-dos-meses-se-iniciaran-las-obras-del-nuevo-parqueadero-en-el-estadio-martinez.html ELUNIVERSAL. Así se vivió el Chivas 2(4)-(3)1 Tigres [en línea]. En: El Universal. 28-mayo-2017. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/deportes/futbol/2017/05/28/asi-se-vivio-el-chivas-24-31-tigres ENCALADA, Edward. Las marcas llevan hinchas al estadio, con estrategias [en línea]. En: El Comercio. 18-Septiembre-2015. [Consultado: 25 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.elcomercio.com/deportes/marcas-llevan-hinchas-estadio-estrategias.html ECOMEDIOS. Entrevista a Luis Landoni (Pte. del Depto. de Marketing de River Plate) Futuro Riverplatense [en línea]. En: MixCloud. 2015. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: https://www.mixcloud.com/ecomedios1220/entrevista-a-luis-landoni-pte-del-depto-de-marketing-de-river-plate-futuro-riverplatense/EL ECONOMISTA. Real Madrid, Barca, Athletic y Osasuna y sus beneficios fiscales por no ser SAD. El Economista [en línea], Diciembre-17-2013 [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5399541/12/13/Real-Madrid-Bara-Athletic-y-Osasuna-y-sus-beneficios-fiscales-por-no-ser-SAD.html ELCOLOMBIANO. DIM reveló los precios para los abonos de 2016. El Colombiano [en línea], Enero-1-2016 [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.elcolombiano.com/deportes/independiente-medellin/dim-revelo-los-precios-para-los-abonos-de-2016-YX3374771 EL ESPECTADOR. Historia del fútbol profesional colombiano. Bogotá, 1990. 1v. p. 16. --------. La crisis en América toca fondo. El Espectador [en línea], Julio-7-2009 [Consultado: 9 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.elespectador.com/deportes/futbolcolombiano/articulo149441-crisis-América-toca-fondo FORBES. Real Madrid on the Forbes Soccer Team Valuations List [en línea]. En: Forbes [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.forbes.com/teams/real-madrid/ --------. Barcelona on the Forbes Soccer Team Valuations List [en línea]. En: Forbes. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.forbes.com/teams/barcelona/ FC BARCELONA. El FC Barcelona cierra el curso 2015/16 con unos ingresos récord: 679 millones de euros. FC Barcelona [en línea], Julio-25-2016 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.es/club/noticias/2016-2017/el-fc-barcelona-cierra-el-curso-201516-con-unos-ingresos-record-679-millones-de-euros --------. Com crear una penya [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.cat/penyes/fitxa/com-crear-una-penya.--------. Penyes pel Camp Nou [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Consultado en internet: https://www.fcbarcelona.cat/penyes/fitxa/penyes-pel-camp-nou --------. Tienda Oficial Online del FC Barcelona [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://shop.fcbarcelona.com/?_ga=1.130553743.1832034829.1472923834 --------. Socis [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.cat/socis/ --------. FCB Desplaçaments [en línea]. FC Barcelona. [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.cat/club/serveis/fitxa/desplacaments GOAL. Barcelona 3 – 0 Sevilla Calificaciones de jugador y equipo. Goal [en línea], Agosto-17-2016 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.goal.com/es/match/barcelona-vs-sevilla/2235901/ratings GÓMEZ, Sergi. Los estadios con más asistencia media de Europa. Sport [en línea], Mayo-19-2016 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.sport.es/es/noticias/futbol/estadios-mas-asistencia-media-europa-5141203 GOLCARACOL. Harold Preciado ya estampó su firma y es nuevo jugador del Shenzen FC chino. Gol Caracol [en línea], Febrero-5-2017 [Consultado: 30 agosto de 2017]. Disponible en internet: https://gol.caracoltv.com/colombianos-en-el-exterior/harold-preciado-ya-estampo-su-firma-y-es-nuevo-jugador-del-shenzen-fc-chino HONTAÑÓN VELARDE, Carlos. Marketing del fútbol: football marketing [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Cantabria, España. Universidad de Cantabria. 2016. p. 3. [Consultado: 7 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10817/HONTA%C3%91ONVELARDECARLOS.pdf?sequence=1HERRERA CORREA, Jaime. En la primera B, América de Cali llena los estadios [en línea]. En: El País. Santiago de Cali. Febrero 27 de 2012. [Consultado: 7 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.elpais.com.co/deportes/en-la-primera-b-america-de-cali-llena-los-estadios.html --------. Medellín revolucionó mercadeo del fútbol. El Colombiano [en línea], Febrero-21-2016 [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.elcolombiano.com/deportes/independiente-medellin/medellin-revoluciono-mercadeo-del-futbol-CE3633747 JAIN, Subhash. CRM shifts the paradigm [En linea]. En: Journal of Strategic Marketing. Junio de 2005, Vol. 13, p. 275-291. Citado por: GARRIDO MORENO, Aurora. La gestión de relaciones con clientes (CRM) como estrategia de negocio: Desarrollo de un modelo de éxito y análisis empírico del sector hotelero español [En linea]. Trabajo de grado de pregrado. Málaga. Universidad de Málaga. Facultad de economía. 2008. p. 57. [Consultado: 31 de octubre de 2017]. Disponible en internet: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/4606 KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. Octava edición. México: PEARSON EDUCACIÓN, 2008. p. 26. ISBN: 978-970-26-1186-8. KOTLER, Philip y KELLER, Kevin. Dirección de Marketing. Decimocuarta edición. México: Pearson Educación, 2012. p. 243. ISBN: 978-607-32-1245-8 KELLER, Kevin Lane. Administración Estratégica de Marca Branding. 3 ed. México: Pearson Educación, 2008. p.98. ISBN: 978-970-26-1284-1 LEGIONAMARILLA. Llega el Barcefest 2017. Legión Amarillo [en línea], 2017. [Consultado: 25 julio 2017]. Disponible el internet: http://legionamarilla.com/llega-el-barcefest-2017/ LIGUISTAS. Historia. Liguistas [en línea], 2016. [Consultado: 25 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.liguistas.com/historia-ldu/ LUCHTENBERG, Agustín. Deportivo Independiente Medellín, el equipo del pueblo. Marketing Registrado [en línea], Marzo-13-2014. [Consultado: 26 julio 2017]. Disponible en internet:http://www.marketingregistrado.com/co/perfiles/2014/03/2227_deportivo-independiente-medellin-el-equipo-del-pueblo/ MULLINS, et al. Administración de marketing un enfoque en la toma estratégica de decisiones. 5 ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana, 2007. p. 39. ISBN 970-10-5915-8. MALHOTRA, Naresh. Investigación de Mercados. 5 ed. México: Pearson Educación, 2008. p.7 MARKETINGNEWS. Racing Club La Academia del marketing. En: Revista Marketing News. Mayo, 2014, vol. 9, no. 51. p. 16 – 17. ISSN 1900-8740. Mullins, et al. Administración de marketing un enfoque en la toma estratégica de decisiones. 5 ed. México: Mc Graw-Hill Interamericana, 2007. p. 39. ISBN 970-10-5915-8. PABÓN PORRAS, Juan David. Internacionalización de la marca del Club atlético nacional de Colombia [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas. 2014. p. 59. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/39351/Documento_completo.pdf?sequence=3 PALOMAR, Alberto. Los derechos de la imagen en el ámbito deportivo. Segunda ed. Madrid, España. 2004. Citado por: ROJAS PEÑUELA, Natalia Carolina. Marketing deportivo, posicionamiento de marca y creación de valor mediante campañas publicitarias en el ámbito futbolístico. Caso real Madrid [En línea]. Trabajo de grado de pregrado. Santiago de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de publicidad y Diseño. 2013. p.23. [Consultado: 27 de octubre de 2017] Disponible en internet: http://red.uao.edu.co/handle/10614/5677 PÉREZ, Iván. Los 30 equipos de fútbol más valiosos de América. Forbes [en línea], Noviembre-4-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: https://www.forbes.com.mx/los-50-equipos-mas-valiosos-america/Que siga la buena racha azucarera [en línea]. Cali (Colombia): Cámara de Comercio de Cali, Agosto-18-2016 [Consultado: 30 de agosto de 2017]. Disponible en internet: internet: http://www.ccc.org.co/revista-accion-ccc/33270/que-siga-la-buena-racha-azucarera.html PORAFOLIO. Mercadeo deportivo se convierte en una estrategia de varias marcas para el 2010 [en línea]. En: Portafolio. 22 de Diciembre de 2009 [Consultado: 31 de agosto de 2016]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/mercadeo-deportivo-convierte-estrategia-marcas-2010-293910 PRETTEL, Gustavo. Marketing a su alcance. Primera edición. Colombia. Editorial UAUTONOMA. 2012. P. 125. ISBN 9789588713205. REAL MADRID. Información de gestión ejercicio 2014/15. Real Madrid [en línea], Septiembre-9-2015 [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.realmadrid.com/media/document/informacion_de_gestion_2014_15.pdf?blobheader=application/pdf, p. 4. --------. Madridista Nacional [en línea]. Real Madrid. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.realmadrid.com/aficion/madridistas/nacional --------. Real Madrid Tienda Oficial Online [en línea]. Real Madrid. Madrid. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet:http://shop.realmadrid.com/ RAMÍREZ, Mauricio. FC Barcelona = Sports Marketing 3.0. Merca 2.0 [en línea], Agosto-08-2013 [Consultado: 3 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.merca20.com/fc-barcelona-sports-marketing-3-0/ RUEDA, Juan Pablo. América y Deportivo Cali perderían cerca de $6.000 millones, tras la sanción de Dimayor [en línea] Mayo-26-2017 [Consultado: 9 de septiembre de 2017]. Disponible en internet:http://www.portafolio.co/tendencias/perdidas-economicas-de-cali-y-América-por-sancion-de-la-dimayor-506267 SALDARRIAGA, Santiago. América de Cali podría duplicar sus ingresos el próximo año en su regreso a la primera categoría. Portafolio [en línea], Noviembre-26-2016[Consultado: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/cuanto-gana-América-por-volver-a-la-primera-division-501912 SOY502. Real Madrid y Manchester rompen récords de asistencia en Michigan. Soy502 [en línea], Agosto-2-2014 [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://www.soy502.com/articulo/real-madrid-rompe-record-asistencia-estadio-michigan TRANSFERMARKT. Hirving Lozano [en línea]. En: Transfermarkt. Julio-2017. [Consultado: 28 de julio de 2017]. Disponible en internet: https://www.transfermarkt.es/hirving-lozano/profil/spieler/316889 UNOENTRERIOS. Según la FIFA, Racing es el equipo más mufa [en línea]. En: UnoEntreRios. Septiembre-30-2014 [Consultado: 14 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.unoentrerios.com.ar/segun-la-fifa-racing-es-el-equipo-mas-mufa-n920547.html VARNELAS VALENZUELA, Elizabeth. Estrategias de comunicación aplicadas a la gerencia de marca en el fútbol: marca chivas [en línea]. Trabajo de grado de pregrado. Toluca, Estado de México. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de ciencias políticas y sociales. 2013. p. 100. [Consultado: 24 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/13702 WRADIO. Bucaramanga regresa a primera; América otro año más en la B [en línea]. En: W Radio Noviembre-27-2015 [Consultado: 27 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://www.wradio.com.co/noticias/deportes/bucaramanga-regresa-a-primera-america-otro-ano-mas-en-la-b/20151127/nota/3007771.aspx WORLDFOOTBALL. Primera A 2016 Apertura Espectadores En casa [en línea]. WORLDFOOTBALL (s.f.). [Consultado: 4 de septiembre de 2016]. Disponible en internet: http://col.worldfootball.net/espectadores/col-primera-a-2016-apertura/1/ --------. Primera A 2016 Clausura Espectadores En casa [en línea]. World Football. [Consultado: 26 de julio de 2017]. [Consultado: 26 de julio de 2017]. http://col.worldfootball.net/espectadores/col-primera-a-2016-clausura/1/--------. Primera A 2017 Clausura Espectadores En casa [en línea]. World Football. [Consultado: 26 de julio de 2017]. Disponible en internet: http://col.worldfootball.net/espectadores/col-primera-a-2017-clausura/1/Mercadeo y Negocios InternacionalesInvestigación de mercadosMarketing deportivoPosicionamientoPerfil del hinchaEstudio sobre los aspectos que influyen en los fanáticos de America de Cali y Deportivo Cali en la toma de decisiones de asistencia al estadio y compra de artículos de marca de ambas institucionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08186.pdf.txtT08186.pdf.txtExtracted texttext/plain313064https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3d4a8341-c5ca-48bd-bfcb-fef2477fc5d5/download10b3ccc371bf18ddf5966e64b5ec1523MD57TA8186.pdf.txtTA8186.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/dc0b35bc-cb17-44f9-901e-ee08ea796ed0/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08186.pdf.jpgT08186.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7823https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8ce9eb51-af8e-442f-966e-746d3c0b5aa6/download2ef79aed2f4ba6ceb1cdcf96e68c5c0eMD58TA8186.pdf.jpgTA8186.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12435https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/51078172-6d5a-4838-9f3a-f1864bd84a04/downloadfa87d53a34bc5abb1c4c847f5689c02dMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/f1e46618-2237-46a4-adf2-88f2431c3836/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cb31362c-6e0c-4c48-9423-fef4349895a5/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08186.pdfT08186.pdfapplication/pdf4109370https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3a8fb799-c187-4272-8bf8-28ed4b616223/download523dccb06a698859a0a938fd7803f61cMD55TA8186.pdfTA8186.pdfapplication/pdf826736https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/4adcf26f-8e3a-4f14-91b8-745d4895c3b6/download78226971f6c18eec6dd7fa9fde79b125MD5610614/10528oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/105282024-01-19 16:15:03.859https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |