Implementación de la publicidad comparativa en la categoría de productos de aseo para el hogar. Caso Ariel, campaña doble poder de limpieza
La presente investigación tuvo como propósito fundamental poner en práctica el análisis de la publicidad comparativa en televisión, a partir del estudio de un caso colombiano: la publicidad comparativa del detergente Ariel. Mediante un enfoque cualitativo, se identificaron los elementos constitutivo...
- Autores:
-
Roa Martinez, Oscar Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10141
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10141
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Publicidad por televisión
Campañas publicitarias
Publicidad comparativa
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La presente investigación tuvo como propósito fundamental poner en práctica el análisis de la publicidad comparativa en televisión, a partir del estudio de un caso colombiano: la publicidad comparativa del detergente Ariel. Mediante un enfoque cualitativo, se identificaron los elementos constitutivos de la publicidad comparativa del caso Ariel, tomando como pautas analíticas la compatibilidad de los productos, el estudio de los elementos comparados, la posibilidad de comprobación, elementos indicativos como el precio y la calidad y el tono de la comparación. Este tipo de publicidad, por su carácter dicotómico, plantea el reto de no desbordar los límites de lo ético, pues en muchos casos se tiende a generar una imagen engañosa sobre las características y beneficios del producto ofrecido. Es en este punto, donde el estudio cobró relevancia, al poner en perspectiva un caso concreto de marca cuya tradición en el mercado colombiano le ha permitido instalarse en la mente de los consumidores. Lo anterior también permitió reflexionar sobre aspectos importantes como las características que definen la publicidad comparativa, las pautas regulatorias para su implementación y la especificidad de este tipo de publicidad frente a otras tipologías. Se analizaron 4 comerciales de televisión: dos comerciales enfocados en presentar un reto de calidad y los otros dos, enfocados en demostrar las diferencias de precio. Al final, se analizó el balance o simetría en el mensaje que las cuatro pautas buscan instaurar como producto publicitario |
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Millán Salcedo, Carlos Arturovirtual::3469-1Roa Martinez, Oscar Andresea4b2b6e6c127024ddef6b3b8ad8d3bc-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-05-04T20:32:39Z2018-05-04T20:32:39Z2018-03-22http://hdl.handle.net/10614/10141La presente investigación tuvo como propósito fundamental poner en práctica el análisis de la publicidad comparativa en televisión, a partir del estudio de un caso colombiano: la publicidad comparativa del detergente Ariel. Mediante un enfoque cualitativo, se identificaron los elementos constitutivos de la publicidad comparativa del caso Ariel, tomando como pautas analíticas la compatibilidad de los productos, el estudio de los elementos comparados, la posibilidad de comprobación, elementos indicativos como el precio y la calidad y el tono de la comparación. Este tipo de publicidad, por su carácter dicotómico, plantea el reto de no desbordar los límites de lo ético, pues en muchos casos se tiende a generar una imagen engañosa sobre las características y beneficios del producto ofrecido. Es en este punto, donde el estudio cobró relevancia, al poner en perspectiva un caso concreto de marca cuya tradición en el mercado colombiano le ha permitido instalarse en la mente de los consumidores. Lo anterior también permitió reflexionar sobre aspectos importantes como las características que definen la publicidad comparativa, las pautas regulatorias para su implementación y la especificidad de este tipo de publicidad frente a otras tipologías. Se analizaron 4 comerciales de televisión: dos comerciales enfocados en presentar un reto de calidad y los otros dos, enfocados en demostrar las diferencias de precio. Al final, se analizó el balance o simetría en el mensaje que las cuatro pautas buscan instaurar como producto publicitarioProyecto de Grado de Grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoPublicistaapplication/pdf83 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación PublicitariaPublicidad por televisiónCampañas publicitariasPublicidad comparativaImplementación de la publicidad comparativa en la categoría de productos de aseo para el hogar. Caso Ariel, campaña doble poder de limpiezaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication30aa5976-8886-4836-8d44-ed7bdbefedfdvirtual::3469-130aa5976-8886-4836-8d44-ed7bdbefedfdvirtual::3469-1TEXTT07804.pdf.txtT07804.pdf.txtExtracted texttext/plain172054https://red.uao.edu.co/bitstreams/55b9d4d7-54c2-4260-a815-d8f9897eafd1/download08fdf19f5c26f4881eff25cb0b6edf59MD57TA7804.pdf.txtTA7804.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://red.uao.edu.co/bitstreams/77ae8eae-7361-4c06-8074-0fb48ad4a718/download08d3ce43041881037e79467180fe1876MD59THUMBNAILT07804.pdf.jpgT07804.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7435https://red.uao.edu.co/bitstreams/159d0a24-859b-4a5a-9400-514fe5cc922e/download835b02a613343658dba648079bdc4515MD58TA7804.pdf.jpgTA7804.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14451https://red.uao.edu.co/bitstreams/e67971eb-b149-40d1-9a17-4eb4fbc96b6d/download269583beed513195c6734a31fb3f9254MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/648a0134-4a5d-4f82-846e-c3c55a67cb8f/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/28f52785-27fb-4709-846c-8e55cb6bd30d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT07804.pdfT07804.pdfapplication/pdf769332https://red.uao.edu.co/bitstreams/4493483d-b0a9-4e46-aaa2-ae5952f70c34/download4c00290bdc92f7261a0585ca4749703bMD55TA7804.pdfTA7804.pdfapplication/pdf819325https://red.uao.edu.co/bitstreams/c4bca9dc-9c3e-4489-abce-67a33a4aa827/downloadb9f91b2b53ec609f1e50f3263f31eee9MD5610614/10141oai:red.uao.edu.co:10614/101412024-03-11 10:43:31.787https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |