Implementación de la publicidad comparativa en la categoría de productos de aseo para el hogar. Caso Ariel, campaña doble poder de limpieza

La presente investigación tuvo como propósito fundamental poner en práctica el análisis de la publicidad comparativa en televisión, a partir del estudio de un caso colombiano: la publicidad comparativa del detergente Ariel. Mediante un enfoque cualitativo, se identificaron los elementos constitutivo...

Full description

Autores:
Roa Martinez, Oscar Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10141
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10141
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Publicidad por televisión
Campañas publicitarias
Publicidad comparativa
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La presente investigación tuvo como propósito fundamental poner en práctica el análisis de la publicidad comparativa en televisión, a partir del estudio de un caso colombiano: la publicidad comparativa del detergente Ariel. Mediante un enfoque cualitativo, se identificaron los elementos constitutivos de la publicidad comparativa del caso Ariel, tomando como pautas analíticas la compatibilidad de los productos, el estudio de los elementos comparados, la posibilidad de comprobación, elementos indicativos como el precio y la calidad y el tono de la comparación. Este tipo de publicidad, por su carácter dicotómico, plantea el reto de no desbordar los límites de lo ético, pues en muchos casos se tiende a generar una imagen engañosa sobre las características y beneficios del producto ofrecido. Es en este punto, donde el estudio cobró relevancia, al poner en perspectiva un caso concreto de marca cuya tradición en el mercado colombiano le ha permitido instalarse en la mente de los consumidores. Lo anterior también permitió reflexionar sobre aspectos importantes como las características que definen la publicidad comparativa, las pautas regulatorias para su implementación y la especificidad de este tipo de publicidad frente a otras tipologías. Se analizaron 4 comerciales de televisión: dos comerciales enfocados en presentar un reto de calidad y los otros dos, enfocados en demostrar las diferencias de precio. Al final, se analizó el balance o simetría en el mensaje que las cuatro pautas buscan instaurar como producto publicitario