Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual

El autor reflexiona alrededor de la forma como los medios masivos de información prefiguran lo erótico, lo sexual y en general los asuntos privados de los ciudadanos. En el texto explica los alcances de los discursos que se entrelazan en el proceso de construcción erótica que se agencia desde la ind...

Full description

Autores:
Ayala Osorio, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/219
Palabra clave:
Medios de comunicación
sexualidad
erotismo
industria cultural
Ciudadanía
políticas culturales
Communications media
cultural industry
cultural politics
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_11d50fc8124561ffe51db5e34cb291c1
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/219
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual
title Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual
spellingShingle Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual
Medios de comunicación
sexualidad
erotismo
industria cultural
Ciudadanía
políticas culturales
Communications media
cultural industry
cultural politics
title_short Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual
title_full Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual
title_fullStr Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual
title_full_unstemmed Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual
title_sort Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual
dc.creator.fl_str_mv Ayala Osorio, Germán
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Osorio, Germán
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Medios de comunicación
sexualidad
erotismo
industria cultural
Ciudadanía
políticas culturales
topic Medios de comunicación
sexualidad
erotismo
industria cultural
Ciudadanía
políticas culturales
Communications media
cultural industry
cultural politics
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Communications media
cultural industry
cultural politics
description El autor reflexiona alrededor de la forma como los medios masivos de información prefiguran lo erótico, lo sexual y en general los asuntos privados de los ciudadanos. En el texto explica los alcances de los discursos que se entrelazan en el proceso de construcción erótica que se agencia desde la industria cultural y del entretenimiento en esta parte del mundo occidental. Señala el autor que los medios de comunicación colombianos son, sin duda, y hoy más que nunca, actores políticos, sociales, culturales y económicos cuya injerencia en la llamada opinión pública es evidente, tanto en los hechos coyunturales como en los asuntos que hacen parte del devenir cotidiano de los colombianos. Los asuntos privados se publicitan hoy de tal forma que aparecen como hechos públicos de incontrovertible importancia para el devenir de la sociedad. La sexualidad, lo erótico y en general los elementos propios de la intimidad individual y colectiva adquieren en los medios un estatus de mercancía que no sólo les otorga un nuevo carácter (bien de uso), sino que como conceptos sufren un proceso de vaciamiento o empobrecimiento que al parecer es irreversible. Sin duda, un asunto que aporta a la complejidad de lo humano en momentos en que asistimos a cambios importantes en el devenir de la sociedad.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2011-09-28T22:29:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2011-09-28T22:29:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-09-28T22:29:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 0121-0777
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/219
identifier_str_mv 0121-0777
url http://hdl.handle.net/10614/219
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 22
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Germán, A. O. (2007). Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual. El hombre y la máquina. Universidad Autónoma de Occidente. (28), 22-29. http://hdl.handle.net/10614/219
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El hombre y la máquina
dc.relation.references.none.fl_str_mv Gubern, Roman. El eros electrónico. Tauros, Bogotá, páginas 144-146 y 147
Repensar el periodismo, transformaciones y emergencias del periodismo actual. Cali: Univalle, Pág. 55
Ospina, William. Es tarde para el hombre. Colombia: Grupo editorial Norma, 1994. p. 57-58
Wood, William. Esclavitud moderna: Colombia está en la ʻFila 1ʼ. En: El Tiempo, junio 06 de 2006
Collazos, Oscar. Los que se van. En: El Tiempo, junio 22 de 2006. Tomado de eltiempo.com
Pardo, José Luis. La intimidad. España: Pre-textos, 1996. p. 47.
El libertino y la revolución, página 405. En: Gaitán Durán, Jorge. Obra literaria. Poesía y prosa. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.
Paz, Octavio. La llama doble, amor y erotismo. Barcelona: Seix Barral, biblioteca breve, 1993
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/ee534374-518d-432f-8c39-b2259b9da69f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/88d478a6-d7fc-4a9f-8f79-ae283c8b12b8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/c83d8d62-e25b-4311-943e-e65ba633e8f4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/27d27341-ed66-4f4f-8f5c-5c33e9e20a9c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d5998a2f799e4af556e755430782b22d
c73abacc406089ef30d79c826b5549bc
78b296422857eb2636b0f672674360a9
62937557abfb9180a245af241a8190ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259922751193088
spelling Ayala Osorio, Germánvirtual::592-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2011-09-28T22:29:49Z2011-09-28T22:29:49Z2011-09-28T22:29:49Z0121-0777http://hdl.handle.net/10614/219El autor reflexiona alrededor de la forma como los medios masivos de información prefiguran lo erótico, lo sexual y en general los asuntos privados de los ciudadanos. En el texto explica los alcances de los discursos que se entrelazan en el proceso de construcción erótica que se agencia desde la industria cultural y del entretenimiento en esta parte del mundo occidental. Señala el autor que los medios de comunicación colombianos son, sin duda, y hoy más que nunca, actores políticos, sociales, culturales y económicos cuya injerencia en la llamada opinión pública es evidente, tanto en los hechos coyunturales como en los asuntos que hacen parte del devenir cotidiano de los colombianos. Los asuntos privados se publicitan hoy de tal forma que aparecen como hechos públicos de incontrovertible importancia para el devenir de la sociedad. La sexualidad, lo erótico y en general los elementos propios de la intimidad individual y colectiva adquieren en los medios un estatus de mercancía que no sólo les otorga un nuevo carácter (bien de uso), sino que como conceptos sufren un proceso de vaciamiento o empobrecimiento que al parecer es irreversible. Sin duda, un asunto que aporta a la complejidad de lo humano en momentos en que asistimos a cambios importantes en el devenir de la sociedad.The author made a reflection about the way in which information mass media speech the eroticism things and the citizen´s private affairs. The present paper explains reaches of speeches related with the eroticism process construction made throughout of the cultural and entertainment industry, in this side of the west world. The author say that Colombian communications media are, without doubt, and today more than the past, political, social, cultural and economics actors, whom influence on the public opinion is really, as much as the climate as the Colombian daily matters. The private matters are published today in way than appear why public facts with great importance in the development of the society. The personal and collective elements of our privacy have a merchandising status on the media communications. This situation gives the new character (useful object) to the privacy. As concepts, these expressions are irreversibility impoverished. Without doubt, this matter gives more complexity to the humanity in the moments in which occur big changes on the social development.application/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMedios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexualArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85292822Germán, A. O. (2007). Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual. El hombre y la máquina. Universidad Autónoma de Occidente. (28), 22-29. http://hdl.handle.net/10614/219El hombre y la máquinaGubern, Roman. El eros electrónico. Tauros, Bogotá, páginas 144-146 y 147Repensar el periodismo, transformaciones y emergencias del periodismo actual. Cali: Univalle, Pág. 55Ospina, William. Es tarde para el hombre. Colombia: Grupo editorial Norma, 1994. p. 57-58Wood, William. Esclavitud moderna: Colombia está en la ʻFila 1ʼ. En: El Tiempo, junio 06 de 2006Collazos, Oscar. Los que se van. En: El Tiempo, junio 22 de 2006. Tomado de eltiempo.comPardo, José Luis. La intimidad. España: Pre-textos, 1996. p. 47.El libertino y la revolución, página 405. En: Gaitán Durán, Jorge. Obra literaria. Poesía y prosa. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.Paz, Octavio. La llama doble, amor y erotismo. Barcelona: Seix Barral, biblioteca breve, 1993Medios de comunicaciónsexualidaderotismoindustria culturalCiudadaníapolíticas culturalesCommunications mediacultural industrycultural politicsPublication7c213616-7621-4f53-8608-e029ea7a1016virtual::592-17c213616-7621-4f53-8608-e029ea7a1016virtual::592-10000-0001-6388-960Xvirtual::592-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000139882virtual::592-1THUMBNAILtexto.pdf.jpgtexto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14126https://red.uao.edu.co/bitstreams/ee534374-518d-432f-8c39-b2259b9da69f/downloadd5998a2f799e4af556e755430782b22dMD54ORIGINALtexto.pdfapplication/pdf502112https://red.uao.edu.co/bitstreams/88d478a6-d7fc-4a9f-8f79-ae283c8b12b8/downloadc73abacc406089ef30d79c826b5549bcMD51LICENSElicense.txttext/plain1849https://red.uao.edu.co/bitstreams/c83d8d62-e25b-4311-943e-e65ba633e8f4/download78b296422857eb2636b0f672674360a9MD52TEXTtexto.pdf.txttexto.pdf.txtExtracted texttext/plain38159https://red.uao.edu.co/bitstreams/27d27341-ed66-4f4f-8f5c-5c33e9e20a9c/download62937557abfb9180a245af241a8190ceMD5310614/219oai:red.uao.edu.co:10614/2192024-02-28 08:30:23.563https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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