Medios de comunicación, publicidad e industria cultural: hacia la genitalización de lo erótico-sexual

El autor reflexiona alrededor de la forma como los medios masivos de información prefiguran lo erótico, lo sexual y en general los asuntos privados de los ciudadanos. En el texto explica los alcances de los discursos que se entrelazan en el proceso de construcción erótica que se agencia desde la ind...

Full description

Autores:
Ayala Osorio, Germán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/219
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/219
Palabra clave:
Medios de comunicación
sexualidad
erotismo
industria cultural
Ciudadanía
políticas culturales
Communications media
cultural industry
cultural politics
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El autor reflexiona alrededor de la forma como los medios masivos de información prefiguran lo erótico, lo sexual y en general los asuntos privados de los ciudadanos. En el texto explica los alcances de los discursos que se entrelazan en el proceso de construcción erótica que se agencia desde la industria cultural y del entretenimiento en esta parte del mundo occidental. Señala el autor que los medios de comunicación colombianos son, sin duda, y hoy más que nunca, actores políticos, sociales, culturales y económicos cuya injerencia en la llamada opinión pública es evidente, tanto en los hechos coyunturales como en los asuntos que hacen parte del devenir cotidiano de los colombianos. Los asuntos privados se publicitan hoy de tal forma que aparecen como hechos públicos de incontrovertible importancia para el devenir de la sociedad. La sexualidad, lo erótico y en general los elementos propios de la intimidad individual y colectiva adquieren en los medios un estatus de mercancía que no sólo les otorga un nuevo carácter (bien de uso), sino que como conceptos sufren un proceso de vaciamiento o empobrecimiento que al parecer es irreversible. Sin duda, un asunto que aporta a la complejidad de lo humano en momentos en que asistimos a cambios importantes en el devenir de la sociedad.