Diseñar un modelo estratégico de comunicación, MEC para facilitar el direccionamiento corporativo de la empresa BIO-STEVIA S.A.S de Cali
El proyecto de grado diseñar un Modelo Estratégico de Comunicación, MEC para facilitar el direccionamiento corporativo de la empresa Bio-Stevia S.A.S de Cali, parte de la creciente preocupación actual por la comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Colombia debido a la fa...
- Autores:
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Díaz Jaramillo, Libia Isabel
Hernández Guagua, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13009
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13009
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- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación interna y externa
Cultura organizacional
Imagen
Reputación
Modelo estratégico de comunicación
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Imagen corporativa
Communication in organizations
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El proyecto de grado diseñar un Modelo Estratégico de Comunicación, MEC para facilitar el direccionamiento corporativo de la empresa Bio-Stevia S.A.S de Cali, parte de la creciente preocupación actual por la comunicación en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Colombia debido a la falta de conciencia o inexistencia de esta dentro su sistema como un factor estratégico que permite realizar cualquier tipo de gestión. Una acción que incide en la orientación, desempeño y cumplimiento de funciones, procesos y objetivos, gestión de los intangibles, flujos de información, interacción y relacionamiento para enfrentar con éxito las demandas del contexto interno y externo que configuran a cualquier organización sin importar su tamaño o actividad empresarial a beneficio de su compromiso, productividad, sostenibilidad y crecimiento. Ante este panorama, se plantea la necesidad de conocer el estado actual de la comunicación, identificar la contribución de esta en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y establecer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Bio-Stevia, una empresa Colombiana dedicada a la producción y comercialización de productos naturales, perteneciente al sector de la elaboración de otros productos alimenticios n.c.p, con el objetivo de fabricar endulzantes a base de stevia, para diseñar y proponer un MEC eficaz y eficiente de orientación y resultados, que logre facilitar su direccionamiento corporativo mediante un conjunto de tácticas acordes a la observación y necesidades encontradas. Por lo tanto, se realizó una investigación teórico-conceptual para conocer aquellas consideraciones de algunos expertos que han tratado de ahondar en el campo de la comunicación organizacional para comprender el papel de esta dimensión dentro de una organización, direccionar y delimitar conceptos. Asimismo, se hizo necesario establecer la metodología de investigación estudio de caso de carácter y enfoque cualitativo para analizar y vincular a todos los agentes que forman parte de este trabajo, a fin de obtener y codificar la información necesaria mediante técnicas e instrumentos de investigación como la observación bajo una bitácora de descriptiva, recopilación de documentos institucionales, entrevistas y encuestas por medio de un cuestionario y formulario de preguntas, análisis y sistematización de resultados a través de una matriz DOFA. Un trabajo en el cual se logró evidenciar la necesidad de fortalecer la comunicación interna y externa de Bio-Stevia, el relacionamiento con sus públicos de interés y el reconocimiento e identificación en el mercado. |
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Ante este panorama, se plantea la necesidad de conocer el estado actual de la comunicación, identificar la contribución de esta en el cumplimiento de los objetivos estratégicos y establecer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de Bio-Stevia, una empresa Colombiana dedicada a la producción y comercialización de productos naturales, perteneciente al sector de la elaboración de otros productos alimenticios n.c.p, con el objetivo de fabricar endulzantes a base de stevia, para diseñar y proponer un MEC eficaz y eficiente de orientación y resultados, que logre facilitar su direccionamiento corporativo mediante un conjunto de tácticas acordes a la observación y necesidades encontradas. Por lo tanto, se realizó una investigación teórico-conceptual para conocer aquellas consideraciones de algunos expertos que han tratado de ahondar en el campo de la comunicación organizacional para comprender el papel de esta dimensión dentro de una organización, direccionar y delimitar conceptos. Asimismo, se hizo necesario establecer la metodología de investigación estudio de caso de carácter y enfoque cualitativo para analizar y vincular a todos los agentes que forman parte de este trabajo, a fin de obtener y codificar la información necesaria mediante técnicas e instrumentos de investigación como la observación bajo una bitácora de descriptiva, recopilación de documentos institucionales, entrevistas y encuestas por medio de un cuestionario y formulario de preguntas, análisis y sistematización de resultados a través de una matriz DOFA. 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(2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Revista Pensamiento y Gestión N°28, 85 – 106.Aguirre, J. (2017). Estrategia de comunicación interna que apoye el mejoramiento de los procesos organizacionales de Agroriocas: Corporación Agrícola. (proyecto de grado) Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. Recuperada de Repositorio Educativo Digital RED-UAO.Alegría, L.E. (2018). Diseño e implementación de estrategias de comunicación interna y externa para el fortalecimiento de los procesos comunicativos de la brigada de apoyo de acción integral y desarrollo N° 2 del Ejército Nacional, sede Cali- Valle. (proyecto de grado) Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia. Recuperada de Repositorio Educativo Digital RED-UAO.Aljure Saab, A. (2015). El plan estratégico de comunicación: método y recomendaciones prácticas para su elaboración. 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