Creativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombiano

El presente estudio se centró en conocer la participación femenina dentro de los departamentos creativos de las agencias publicitarias en Colombia, basándose en diferentes planteamientos teóricos del concepto y la concepción de mujer, su significación desde la cultura y la religión, el aporte en el...

Full description

Autores:
Patiño Franco, Ana Maria
García Usuga, Dayan Stiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10415
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Agencias Publicitarias
Mujeres en la publicidad
Creatividad en publicidad
Mercado Laboral
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_1072f7c80cadd81c2b0067a495b1d470
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10415
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Creativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombiano
title Creativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombiano
spellingShingle Creativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombiano
Comunicación Publicitaria
Agencias Publicitarias
Mujeres en la publicidad
Creatividad en publicidad
Mercado Laboral
title_short Creativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombiano
title_full Creativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombiano
title_fullStr Creativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombiano
title_full_unstemmed Creativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombiano
title_sort Creativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombiano
dc.creator.fl_str_mv Patiño Franco, Ana Maria
García Usuga, Dayan Stiven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Luengas Fajardo, Ingrid Caterine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Franco, Ana Maria
García Usuga, Dayan Stiven
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
Agencias Publicitarias
Mujeres en la publicidad
Creatividad en publicidad
Mercado Laboral
topic Comunicación Publicitaria
Agencias Publicitarias
Mujeres en la publicidad
Creatividad en publicidad
Mercado Laboral
description El presente estudio se centró en conocer la participación femenina dentro de los departamentos creativos de las agencias publicitarias en Colombia, basándose en diferentes planteamientos teóricos del concepto y la concepción de mujer, su significación desde la cultura y la religión, el aporte en el mercado laboral, factores como la discriminación, la segmentación y las diferentes variables pudiesen influir en la aparente “baja” participación de la mujer en las áreas creativas de las agencias. También presenta una mirada a la relación de las mujeres con la creatividad y las agencias publicitarias. Por medio de una investigación de enfoque cualitativo se entrevistaron creativos hombres y creativas mujeres que laboran en 8 agencias publicitarias ubicadas en las principales ciudades del país Bogotá, Cali y Medellín. Las entrevistas se llevaron a cabo estratégicamente en dos grupos, en primer lugar, se estableció contacto con directores creativos, consecutivamente se estableció contacto con creativos copys y gráficos. El género no fue un factor de sesgo para la investigación, por lo tanto, fue pertinente tener en cuenta las perspectivas masculinas y femeninas frente al tema. Es latente la percepción de entornos creativos altamente masculinos, si bien es cierto que con el tiempo esto se ha ido transformando, se ha hecho de forma lenta y aún en la actualidad es una realidad innegable
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-05T14:43:46Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-05T14:43:46Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-08-14
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10415
url http://hdl.handle.net/10614/10415
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 155 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ALEANDRE; Monique. Imágenes de mujeres en los inicios de la cristiandad”, en: Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: eds. George Duby y Michelle Perrot, Taurus, 1999. 120 p Adweek [en línea] Usa: Adweek, com. 2017. [Consultado 23 de marzo de 2017]. Disponible en internet: www.adweek.com Al Cannes de Publicidad, pero esta vez como jurados [en línea] En: El Tiempo, 2009. [Consultado 30 de marzo de 2017] Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3493511. ANKER, Richard. La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las Teorías. [en línea] En: Revista Internacional del Trabajo. Junio, 1997.vol.116. no.3. p. 343-370. [Consultado 29 de abril de 2016]. Disponible en internet: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/servaem/media/f01_r2_Segregac ionProfesional_ANKER.pdf ANDFREAK, Bárbara Clientes. [en línea] Santiago de Cali: Bárbara Net.2017 [Consultado 30 de marzo de 2017]. Disponible en internet: http://barbara.net.co/#clientes American Marketing Asociation (Anónimo) [en línea] Usa: Publicidad, 2016. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: http://www.marketingpower.com./ ARIAS, Fidias. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 4 ed. Venezuela: Editorial Episteme, 2004. 216 p ARRIBAS, Adoración y CABALLERO, Rafael. Las agencias colombianas de publicidad como agentes de marketing nacional e internacional. En: Anagramas, enero. junio, 2016, vol.14, no,28. 260 pAsociación Española de Agencias de Publicidad. [en línea] España: Puromarketing.2008. [Consultado 30 de marzo de 2017]. Disponible en internet: https://www.puromarketing.com/41/6972/asociacion-espanola-agencias-publicidadcambia-denominacion.html AVELOVICH, Nicolás. Cualca (Serie de Televisión). [en línea].Argentina:Youtube.canal 9. 2012.[Consultado en 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://www.youtube.com/channel/UCLy9QLv0obCtnYIR0bKJ37A BASSAT, Luis. Cómo diseñar una campaña de publicidad.[en línea] España: Digital libros.2016-[Consultado 31 de marzo de 2017].Disponible en internet: http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/37793/book/OEBPS/chapter02. xhtml BARDÍN, Laurence. Análisis de contenido [en línea]. 2 ed. Madrid: Ediciones Akal S.A. 1996, [consultado 30 de marzo 2016]. Disponible en Internet: https://books.google.es/books?id=IvhoTqll_EQC&pg=PA34&lpg=PA34&dq=Análisis +de+contenido&source=bl&ots=0FFVdukWAU&sig=EzkxNPaQNURRKpguYAfNye FRN8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjAxJXCq_XSAhVCIsAKHSDZBnoQ6AEILjAE#v =onepage&q=Análisis%20de%20contenido&f=false CASTELLANOS, Gabriela. ¿Existe la mujer? ¿Género, lenguaje y cultura?: Género e identidad. [en línea] España: Ensayos sobre lo masculino y lo femenino. 1995 [Consultado 20 septiembre 2017]. Disponible en internet: http://caladona.org/grups/uploads/2008/01/existe-la-mujer-genro-lenguaje-ycultura.pdf BAQUERO, Jairo, GUATAQUI, Juan Carlos y SARMIENTO; Lina. Un marco analítico de la discriminación laboral. Teorías, modalidades y estudios para Colombia. [ en línea] En: Borradores de investigación. junio, 2000, no, p. 4-5. [ Consultado 20 de marzo 2017]. Disponible en internet en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10807/3679.pdfBASSAT. Luis. El libro rojo de la publicidad: ideas que mueven montañas. [en línea] España: Debols.llo.2017 [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en: internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=mPSdDQAAQBAJ&oi=fnd&pg =PT5&dq=publicidad&ots=Tnh4qoqH_P&sig=BbIEPtiKN2igkJ9xkxuxZkuzc7g - v=onepage&q=publicidad&f=false Boletín técnico comunicación informativa del Dane (Anónimo) [en línea]. Bogotá: Dane. 2017 [Consultado 20 de febrero 2017]. Disponible en Internet: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_genero/bol_eje_sex o_oct_dic16.pdf BONILLA, Elsy y RODRÍGUEZ, P. La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de métodos.[en línea] Bogotá: Ed. Colombia, Grupo editorial Norma, 1997. p. 215. [Consultado 23 de febrero 2016]. Disponible en Internet: https://download.ebookshelf.de/download/0003/7557/68/L-G-0003755768-0007688691.pdf CASTAÑO COLLADO, Cecilia. Género y TIC. Presencia, Posición y política. España: Ed: Cataluña. 2010, 460 p CANO Luis. La agencia de publicidad y el departamento creativo. [ en línea] Bogotá: Agencia de Publicidad Entende Rdemark Eting. 2014. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: http://entenderdemarketing.blogspot.com.co/2014/02/la-agencia-de-publicidad-yel.html CARDONA, Esteban. Diseño, comunicación visual y publicidad. conceptos generales: el entorno visual, la estética y función.[en línea] en: actas de diseño, agosto, 2007, vol.3, no,2.p.250 [ consultado 31 de marzo de 2017].Disponible en internet en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_l ibro=11&id_articulo=5484 CARRO, Jorge. Vocabulario de Términos Publicitarios. [en línea] 7 ed. Guatemala: Universidad Rafael Landivar 2002. [ Consultado 31 de marzo de 2017]-Disponible en internet: Disponible en internet: http//www.ugap.com/glosario/main.aspCenso General 2005 [en línea]. Bogotá. DANE.2006. [Consultado 30 de marzo 2016]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1 COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Ley 1822 (enero 04 de 2017). Por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones. [en línea] Bogotá D.C: Presidencia de la República.2017. [Consultado 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://oig.cepal.org/sites/default/files/2017_ley_1822_col.pdf. --------. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY 248 (diciembre 29,1995) para prevenir, sancionar y erradicar cualquier violencia contra la mujer. Em Belen do para Brasil. 9 de junio 1994. [en línea] Bogotá D.C: Defensoría 1995. [Consultado 23 de febrero de 2017]. Disponible en internet: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_248_ 1995.pdf --------. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991. [en línea]. Bogotá D.C: Legis 1991. 170 p COOPER, Cristine. y PUXTY, Anthony. On the proliferation of accounting (his)tories. [ en línea] En: Critical Perspectives on Accounting, junio, 1996, vol.7, no.3 p.285-313. [Consultado en 2 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1045235496900349 CSIKSZENTMIHALYI, Mihalyi, Creatividad el fluir y la psicología del descubrimiento. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998, p.512. DADICH, Scott. Abstract, the art of desing (serie - documental). Producida por Morgan Neville y Dave O’Connor. Estados Unidos: Netflix, 2016. p.1 De Mujer en el desarrollo MED a Género y desarrollo GYD (Anónimo) [en línea] Bogotá: FAO: Departamento de desarrollo económico y social, 2015. [Consultado 23 de febrero de 2017] Disponible en internet: http://www.fao.org/docrep/005/y3969s/y3969s02.htmDirectoras creativas desafían prejuicio de género en publicidad. (Anónimo) [en línea] Bogotá: En: Revista dinero. 2015. [Consultado 31 de marzo de 2017]. Enlace disponible en internet: http://www.dinero.com/empresas/articulo/directorascreativas-desafian-prejuicio-genero-publicidad/210686 El progreso de las mujeres en el mundo-Informe Bienal (Anónimo) [en línea] México: Unifem, 2000 [Consultado 29 de abril de 2016]. Disponible en internet: http://hdrnet.org/561/10/09._Contenido,_Prefacio_y_Perspectiva_general.pdf Esta es la agencia digital independiente con más crecimiento. (Anónimo) [en línea] Bogotá: Portafolio. 2015. [Consultado 30 de marzo de 2017].Disponible en internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/agencia-digital-independientecrecimiento-21596. El enfoque ged: género en el desarrollo (Anónimo) [en línea] Zaragosa: Universidad de Zaragosa, 2008. [Consultado 23 de febrero de 2017). Disponible en internet: www.unizar.es/cooperacion-desarrollo/drupal/sites/default/files/GED.doc Festival Iberoamericano de México. [en línea]. México: Fice, 2014. [Consultado 31 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://festivalesfice.com/index.php/conferencias FIGUEROA, Antonio. Cómo hacer publicidad un enfoque teórico practico. Madrid: Pearson Educación,1999. 540 p FRANCO, Ana; y WINQVIST, K. Woman and man reconciling work and family life. Statistics in Focus. En: Population and Social Conditions. enero, 2002, vol. 9. 2002. 150 p. GARCÍA, Pilar. Causas y Consecuencias de la Discriminación [en línea] Madrid.Lifeder.2016 [Consultado 20 de septiembre de 2017). Disponible en internet: https://www.lifeder.com/causas-consecuencias-discriminacion/ GARCIA, Marola. Las claves de la publicidad. España: Esic Editorial. 2008. 133 pGARCÍA, Aurora y PIÑERO, Teresa. Las mujeres en el ámbito de la producción publicitaria. Estudio del sector publicitario gallego desde una perspectiva de género [en línea]. En: Revista Latina de Comunicación Social, enero, 2011, no. 66.p.1 [Consultado en marzo 2016]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3735108 GÓMEZ, Germán G. La denuncia por acoso sexual dentro de una reputada agencia de publicidad. [en línea]. Bogotá: El Espectador 2017. [Consultado 23 de Febrero de 3017] Disponible en internet: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/ladenuncia-por-acoso-sexual-al-interior-de-una-reputada-agencia-de-publicidadarticulo-682498. GUISÁN, Esperanza. Immanuel Kant: Una visión masculina de la ética. Esplendor y misterio de la ética kantiana. [ en línea] Barcelona: Anthropos, 1988. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: file:///C:/Users/esperanza/Downloads/73358-104056-1-PB.pdf GROOS, Rita. Feminismo y religión. [en línea] Boston: 1996. Beacon Press1996. [Consultado 20 de agosto 2017] Disponible en internet: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/S0104-026X2002000200021 HABERMAS, Jurgen. Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida púbica. 2 ed. Barcelona: Gustavo Gili, S. A. 1982. 171p KOTLER, Philip; y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. [en línea] . México: Pearson Educación. 2003. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sLJXV_z8XC4C&oi=fnd&pg=PA75&d q=fundamentos+del+marketing+kotler&ots=IeGl1gG2Ul&sig=QUlf7XfTmgWomc9m6fZ6pLYvu0 - v=onepage&q=fundamentos del marketing kotler&f=false Las mujeres en el trabajo – resumen ejecutivo (Anónimo) [en línea] Lima: Organización Internacional del Trabajo, 2016 [Consultado 20 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://www.unesco.org/library/PDF/wcms_457094.pdfLas TIC como apoyo a la educación: Definición del concepto de TIC. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, [Anónimo) [en línea] Medellín: Universidad de Antioquia, 2015 [Consultado 13 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118 LAMAS, Marta. Cuerpo: diferencia sexual y Género. [en línea] México: Taurus, 2002. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en Internet: http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp- /uploads/2016/03/articulos/010_01.pdf LINDLOF, Thomas y TYLOR, Bryan. Qualitive Communication Research Methods. Usa: Ed: Sage publications, 1995. 720 p Marca registrada está de aniversario. (Anónimo) [en línea] Bogotá. Revista PYM. 2017[Consultado 30 de marzo de 3017].Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/noticias/agencias-locales/marca-registradaaniversario MARTÍN LLAGUNO, Marta, BLENDEZ, Marina; y HERNANDEZ, Alejandra. La mujer en las agencias de publicidad. [en línea] Trabajo de grado Comunicación. España: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y sicología social. 2007. p.1-60 [Consultado en 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/808 MARTÍN LLAGUNO, Martha y NAVARRO BELTRÁ, Marián. La segregación vertical y horizontal en las agencias de publicidad antes y después de la ley de igualdad de mujeres y hombres [en línea]. En: Revista Española de investigaciones sociológicas, enero ,2015, no. 150, p.130-150.[Consultado 20 de febrero del 2017] Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5060180 MAURANI, Margaret. Trabajo y empleo de las mujeres. España: Ed. Madrid: Fundamentos, 2002. 60 pMONTOYA, Ana Milena. Recorrido por las políticas públicas de equidad de género en Colombia y aproximación a la experiencia de participación femenina con mira a la construcción de escenarios locales. [en línea] Bogotá: En: Mujer y participación política. Mayo, 2009. [Consultado 20 de abril 2016]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/user/Downloads/2418-7834-1-PB.pdf MCCARTHY, E Jerome. y PERREAULT, Willian,. Marketing. 11 ed. España: Dorki, Servicios Integrales de Edición. 1996. 797 p MENSA TORRAS, Marta. Pocas, pero no solas: las mujeres creativas en la publicidad peruana. [en línea] Perú: Universidad de Píura. 2015. [Consultado 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://ddd.uab.cat/pub/quepub/quepub_a2015n20/quepub_a2015n20p17.pdf MONTERO, Sara. Más Mujeres Creativas: las publicistas exigen su sitio en la industria. [en línea]. Madrid: El Mundo, 2016. [Consultado 20 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2016/04/12/570badc9e2704ecd548b457a.ht ml MOLANO, Olga Lucía. Identidad cultural un concepto que evoluciona. [en línea]. En: Revista Opera. mayo, 2007, no.7, p. 69-84 [Consultado 23 de marzo de 2016]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf OLIVAS, Olwaldo Mercadotecnia, publicidad y medios. Esta campaña de J.Walter Thompson Colombia llevó equidad a las señales de Bogotá.[ en línea] Bogotá. Merca 2,0, 2018. [Consultado 30 de Marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.merca20.com/esta-campana-de-j-walter-thompson-colombia-llevoequidad-a-las-senales-de-bogota/ Observatorio Laboral para la Educación: seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años. [en línea] Bogotá: Ministerio de Educación. 2011[Consultado 30 de marzo 2016]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-277947_recurso_1.pdfPATIÑO ZULUAGA, Carol. Las mujeres creativas en las agencias de publicidad. Trabajo de grado Comunicadora Social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2013. 153 p PÉREZ. Edwin Augusto Publicis Colombia realizó el lanzamiento mundial de la Renault Alaskan [en línea] Bogotá. Revista PYM. 2016. [Consultado 23 de febrero de 2017]. Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/publicis-colombiarealizo-el-lanzamiento-mundial-de-la-renault-alaskan. POSADA, Isabel. Las mujeres en la biblia. [en línea] Bogotá: Universidad Javeriana.1995 [Consultado 20 de agosto 2017]. Disponible en internet: file:///C:/Users/esperanza/Downloads/Isabel%20corpas.pdf Resumen población estudiantil programas profesionales enero-junio por sexos. [en línea] Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente 2016. [Consultado 20 de septiembre de 2017] Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/Poblacion%20estudiantil%202017-3.pdf Política nacional de igualdad entre mujeres y hombres (Anónimo) [en línea] México: Instituto nacional de las mujeres, 2010. [Consultado 23 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://www.imumi.org/attachments/INMUJERESPolitica_Igualdad_2010.pdf Ranking de las empresas de la comunicación publicitaria en Colombia 2017. Bogotá. En: P&M. 2017. 50 p Reinvent la agencia independiente más premiada de Colombia. [en línea]. Santiago de Cali: Reinvent, 2017. [Consultado 23 de marzo de2017].Disponible en internet: http://www.reinventpublicidad.com/reinv3nt-la-agencia-independiente-maspremiada-de-colombia/ RODRÍGUEZ, Nubia. Sistemas de producción integración vertical y horizontal. [ en línea] Caracas: UNEFA, 2012. [Consultado 23 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://sisproduc.blogspot.com.co/2012/04/integracion-vertical-yhorizontal.htmlRODRÍGUEZ ZEPEDA, Jesús. ¿Qué es la discriminación y cómo combatirla? [en línea] México: Cuadernos de la igualdad, 2004.[ Consultado 20 de marzo de 2017].Disponible en internet http://repositorio.dpe.gob.ec/bitstream/39000/950/1/CONAPRED-037.pdf SAÉZ LARA, Carmen, Las discriminaciones indirectas en el trabajo [en línea] En: Cuaderno de relaciones laborales enero, 1995, vol 6, no.1, p. 70-73. [Consultado 20 de febrero de 2017] Disponible en internet: https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/download/.../32619 SALMON, Christian, Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. [en línea] Barcelona: Atalaya. 2016.[Consultado en 09 de septiembre de 2017] Disponible en internet en: http://es.scribd.com/doc/207321315/Storytelling-LaMá quina-de-Fabricar-Historias-y- Formatear-las-mentes. SABINO, Carlos. El proceso de Investigación. [en línea] Venezuela: Ed. Caracas, Panapo, 1992, p. 216. [Consultado 23 de febrero 2016]. Disponible en Internet: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_carlos-sabino.pdf SAMPIERI, Roberto & Coautores. Metodología de la investigación. Ed: México, McGraw-Hill, 1998, 567 p SAUVAL, Michel. El amor es dar lo que no se tiene... ¿a quién no lo es?" [en línea] En: Acheronta. Diciembre, 2008, vol. 25, no. 1, 477 p. [Consultado 23 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://www.acheronta.org/pdf/acheronta25.pdf SIERRA, Juan Felipe Derroche de talento colombiano en festival Cannes Lions en Francia. [ en línea] Medellín: El Colombiano. 2015. [ Consultado 23 de febrero de 2017]. Disponible en internet: http://www.elcolombiano.com/negocios/derroche-detalento-colombiano-en-festival-cannes-lions-de-francia-JB2201957 SORRETINO, Miriam. Creative Advertising: an introduction. España: Ed: UK, Laurence king publishing, 2014, 240 pSTOFF, Laurie. They Fought for the Motherland: Russia's Women Soldiers in World War I and the Revolution. Kansas: U Press of Kansas.2006. 120 p TARDUCCI, Mónica. Estudios feministas de la religión: una mirada muy parcial. [en línea] Argentina: Universidad de Buenos Aires, 2011 [Consultado 20 de agosto 2017]. Disponible en internet: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-83332001000100006 TOBELEM, Mario. El Brief y cómo lograrlo. [en línea] Argentina: Universidad de Palermo. 2009. [Consultado 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/5357_13449.pdf TORRES, Lolo. Roles del personal en una agencia de publicidad. [en línea] México: dolores torres. 2016. [Consultado en 31 de marzo de 2017]. Disponible en internet en: https://dolorestorresmx.com/2016/03/08/roles-del-personal-en-una-agencia-depublicidad/ THOMPSON, J. Walter. Colombia. Nosotros. [en línea] España: jwt.2017 [Consultado 30 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.jwt.com/es/colombia/nosotros# UCEDA. Mariola. Las claves de la publicidad. [en línea] España: Essic 2011. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=5LDqKtCDMK8C&oi=fnd&pg= PA131&dq=publicidad&ots=EwbZhXW3mG&sig=0Xf9n7iZZytJ5INwaSyr979obZY - v=onepage&q=objetivos de la publicidad&f=false Unión de empresas publicitarias en Colombia UCEP. [en línea]. Bogotá. ucepcol.2016. [Consultado 30 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://www.ucepcol.com/colombia-le-apuesta-nuevamente-a-cannesVALDERRAMA, Beatriz. Creatividad Inteligente: Guía para convertir ideas en innovación. Madrid: Pearson, 2012, 150 p VILLEGAS, Manuel Lorenzo. Historias de publicidad. España: Plaza & Janés, 1995. 262 pWEINER, Matthew. Mad Men (serie de televisión). Estados Unidos: Lionsgate Televisión, 2007. 7 temporadas, 92 episodios. WILKIS, Ariel y BATISTINI, Oswaldo. El valor del trabajo en las construcciones identitarios de un grupo de asalariados jóvenes. [en línea] En: Cuadernos de antropología social. Julio, diciembre, 2005, no. 22.p.12 [Consultado 31 de marzo de 2017] Disponible en internet en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850275X2005000200004&script=sci_artt ext&tlng=en#ref WIRTH, Linda. Breaking throught the gass celling.Women in management.Usa: Ed: Geneva: International Labour Office.2001. 220 p WELLS, William; BURNETT,Jon; y MORIARTY, Sandra. Publicidad Principios y prácticas. 3 ed. México: Pretice Hall. 1996, 780 p
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/7563a1cb-e759-4243-b15a-3520b9d7a459/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ad51fc82-02e3-4878-90bd-2062612bd52c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/659f8234-f96d-4289-b0b9-664e90f590b8/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/06b16ef7-bb52-4831-8e04-026754b5d274/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/dd4739bb-921d-43fb-a3e1-86e42fedcda1/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/325b5118-4ccf-4a07-9694-e8feeb18b2bd/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/cae78425-d842-4def-8565-96f734110c96/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/32b30844-6055-46b0-9f90-f74283ed91f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e5e0cc1ab2a00aae8729a2c3dab27c2
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b8a6764ec70f0896d02fcbdea2155330
7ceb6696aa3e84ffbd4513be69d75063
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
dd184f1db14dd1a61dbb3ba25786077e
3ff8ed3c3026436f468a9d2c3939d7e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259964601958400
spelling Luengas Fajardo, Ingrid Caterinevirtual::2905-1Patiño Franco, Ana Mariabb1930cc160a7b9efcb524d568c5458d-1García Usuga, Dayan Stiven7a809ebcc431f3b7eaae4a31450f87cb-1PublicistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-10-05T14:43:46Z2018-10-05T14:43:46Z2018-08-14http://hdl.handle.net/10614/10415El presente estudio se centró en conocer la participación femenina dentro de los departamentos creativos de las agencias publicitarias en Colombia, basándose en diferentes planteamientos teóricos del concepto y la concepción de mujer, su significación desde la cultura y la religión, el aporte en el mercado laboral, factores como la discriminación, la segmentación y las diferentes variables pudiesen influir en la aparente “baja” participación de la mujer en las áreas creativas de las agencias. También presenta una mirada a la relación de las mujeres con la creatividad y las agencias publicitarias. Por medio de una investigación de enfoque cualitativo se entrevistaron creativos hombres y creativas mujeres que laboran en 8 agencias publicitarias ubicadas en las principales ciudades del país Bogotá, Cali y Medellín. Las entrevistas se llevaron a cabo estratégicamente en dos grupos, en primer lugar, se estableció contacto con directores creativos, consecutivamente se estableció contacto con creativos copys y gráficos. El género no fue un factor de sesgo para la investigación, por lo tanto, fue pertinente tener en cuenta las perspectivas masculinas y femeninas frente al tema. Es latente la percepción de entornos creativos altamente masculinos, si bien es cierto que con el tiempo esto se ha ido transformando, se ha hecho de forma lenta y aún en la actualidad es una realidad innegableProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoPublicistaapplication/pdf155 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALEANDRE; Monique. Imágenes de mujeres en los inicios de la cristiandad”, en: Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: eds. George Duby y Michelle Perrot, Taurus, 1999. 120 p Adweek [en línea] Usa: Adweek, com. 2017. [Consultado 23 de marzo de 2017]. Disponible en internet: www.adweek.com Al Cannes de Publicidad, pero esta vez como jurados [en línea] En: El Tiempo, 2009. [Consultado 30 de marzo de 2017] Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3493511. ANKER, Richard. La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las Teorías. [en línea] En: Revista Internacional del Trabajo. Junio, 1997.vol.116. no.3. p. 343-370. [Consultado 29 de abril de 2016]. Disponible en internet: http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/servaem/media/f01_r2_Segregac ionProfesional_ANKER.pdf ANDFREAK, Bárbara Clientes. [en línea] Santiago de Cali: Bárbara Net.2017 [Consultado 30 de marzo de 2017]. Disponible en internet: http://barbara.net.co/#clientes American Marketing Asociation (Anónimo) [en línea] Usa: Publicidad, 2016. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: http://www.marketingpower.com./ ARIAS, Fidias. El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 4 ed. Venezuela: Editorial Episteme, 2004. 216 p ARRIBAS, Adoración y CABALLERO, Rafael. Las agencias colombianas de publicidad como agentes de marketing nacional e internacional. En: Anagramas, enero. junio, 2016, vol.14, no,28. 260 pAsociación Española de Agencias de Publicidad. [en línea] España: Puromarketing.2008. [Consultado 30 de marzo de 2017]. Disponible en internet: https://www.puromarketing.com/41/6972/asociacion-espanola-agencias-publicidadcambia-denominacion.html AVELOVICH, Nicolás. Cualca (Serie de Televisión). [en línea].Argentina:Youtube.canal 9. 2012.[Consultado en 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://www.youtube.com/channel/UCLy9QLv0obCtnYIR0bKJ37A BASSAT, Luis. Cómo diseñar una campaña de publicidad.[en línea] España: Digital libros.2016-[Consultado 31 de marzo de 2017].Disponible en internet: http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/37793/book/OEBPS/chapter02. xhtml BARDÍN, Laurence. Análisis de contenido [en línea]. 2 ed. Madrid: Ediciones Akal S.A. 1996, [consultado 30 de marzo 2016]. Disponible en Internet: https://books.google.es/books?id=IvhoTqll_EQC&pg=PA34&lpg=PA34&dq=Análisis +de+contenido&source=bl&ots=0FFVdukWAU&sig=EzkxNPaQNURRKpguYAfNye FRN8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjAxJXCq_XSAhVCIsAKHSDZBnoQ6AEILjAE#v =onepage&q=Análisis%20de%20contenido&f=false CASTELLANOS, Gabriela. ¿Existe la mujer? ¿Género, lenguaje y cultura?: Género e identidad. [en línea] España: Ensayos sobre lo masculino y lo femenino. 1995 [Consultado 20 septiembre 2017]. Disponible en internet: http://caladona.org/grups/uploads/2008/01/existe-la-mujer-genro-lenguaje-ycultura.pdf BAQUERO, Jairo, GUATAQUI, Juan Carlos y SARMIENTO; Lina. Un marco analítico de la discriminación laboral. Teorías, modalidades y estudios para Colombia. [ en línea] En: Borradores de investigación. junio, 2000, no, p. 4-5. [ Consultado 20 de marzo 2017]. Disponible en internet en: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/10807/3679.pdfBASSAT. Luis. El libro rojo de la publicidad: ideas que mueven montañas. [en línea] España: Debols.llo.2017 [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en: internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=mPSdDQAAQBAJ&oi=fnd&pg =PT5&dq=publicidad&ots=Tnh4qoqH_P&sig=BbIEPtiKN2igkJ9xkxuxZkuzc7g - v=onepage&q=publicidad&f=false Boletín técnico comunicación informativa del Dane (Anónimo) [en línea]. Bogotá: Dane. 2017 [Consultado 20 de febrero 2017]. Disponible en Internet: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech_genero/bol_eje_sex o_oct_dic16.pdf BONILLA, Elsy y RODRÍGUEZ, P. La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de métodos.[en línea] Bogotá: Ed. Colombia, Grupo editorial Norma, 1997. p. 215. [Consultado 23 de febrero 2016]. Disponible en Internet: https://download.ebookshelf.de/download/0003/7557/68/L-G-0003755768-0007688691.pdf CASTAÑO COLLADO, Cecilia. Género y TIC. Presencia, Posición y política. España: Ed: Cataluña. 2010, 460 p CANO Luis. La agencia de publicidad y el departamento creativo. [ en línea] Bogotá: Agencia de Publicidad Entende Rdemark Eting. 2014. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: http://entenderdemarketing.blogspot.com.co/2014/02/la-agencia-de-publicidad-yel.html CARDONA, Esteban. Diseño, comunicación visual y publicidad. conceptos generales: el entorno visual, la estética y función.[en línea] en: actas de diseño, agosto, 2007, vol.3, no,2.p.250 [ consultado 31 de marzo de 2017].Disponible en internet en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_l ibro=11&id_articulo=5484 CARRO, Jorge. Vocabulario de Términos Publicitarios. [en línea] 7 ed. Guatemala: Universidad Rafael Landivar 2002. [ Consultado 31 de marzo de 2017]-Disponible en internet: Disponible en internet: http//www.ugap.com/glosario/main.aspCenso General 2005 [en línea]. Bogotá. DANE.2006. [Consultado 30 de marzo 2016]. Disponible en Internet: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-portema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1 COLOMBIA. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. Ley 1822 (enero 04 de 2017). Por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del código sustantivo del trabajo y se dictan otras disposiciones. [en línea] Bogotá D.C: Presidencia de la República.2017. [Consultado 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://oig.cepal.org/sites/default/files/2017_ley_1822_col.pdf. --------. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY 248 (diciembre 29,1995) para prevenir, sancionar y erradicar cualquier violencia contra la mujer. Em Belen do para Brasil. 9 de junio 1994. [en línea] Bogotá D.C: Defensoría 1995. [Consultado 23 de febrero de 2017]. Disponible en internet: http://www.defensoria.gov.co/public/Normograma%202013_html/Normas/Ley_248_ 1995.pdf --------. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991. [en línea]. Bogotá D.C: Legis 1991. 170 p COOPER, Cristine. y PUXTY, Anthony. On the proliferation of accounting (his)tories. [ en línea] En: Critical Perspectives on Accounting, junio, 1996, vol.7, no.3 p.285-313. [Consultado en 2 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1045235496900349 CSIKSZENTMIHALYI, Mihalyi, Creatividad el fluir y la psicología del descubrimiento. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998, p.512. DADICH, Scott. Abstract, the art of desing (serie - documental). Producida por Morgan Neville y Dave O’Connor. Estados Unidos: Netflix, 2016. p.1 De Mujer en el desarrollo MED a Género y desarrollo GYD (Anónimo) [en línea] Bogotá: FAO: Departamento de desarrollo económico y social, 2015. [Consultado 23 de febrero de 2017] Disponible en internet: http://www.fao.org/docrep/005/y3969s/y3969s02.htmDirectoras creativas desafían prejuicio de género en publicidad. (Anónimo) [en línea] Bogotá: En: Revista dinero. 2015. [Consultado 31 de marzo de 2017]. Enlace disponible en internet: http://www.dinero.com/empresas/articulo/directorascreativas-desafian-prejuicio-genero-publicidad/210686 El progreso de las mujeres en el mundo-Informe Bienal (Anónimo) [en línea] México: Unifem, 2000 [Consultado 29 de abril de 2016]. Disponible en internet: http://hdrnet.org/561/10/09._Contenido,_Prefacio_y_Perspectiva_general.pdf Esta es la agencia digital independiente con más crecimiento. (Anónimo) [en línea] Bogotá: Portafolio. 2015. [Consultado 30 de marzo de 2017].Disponible en internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/agencia-digital-independientecrecimiento-21596. El enfoque ged: género en el desarrollo (Anónimo) [en línea] Zaragosa: Universidad de Zaragosa, 2008. [Consultado 23 de febrero de 2017). Disponible en internet: www.unizar.es/cooperacion-desarrollo/drupal/sites/default/files/GED.doc Festival Iberoamericano de México. [en línea]. México: Fice, 2014. [Consultado 31 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://festivalesfice.com/index.php/conferencias FIGUEROA, Antonio. Cómo hacer publicidad un enfoque teórico practico. Madrid: Pearson Educación,1999. 540 p FRANCO, Ana; y WINQVIST, K. Woman and man reconciling work and family life. Statistics in Focus. En: Population and Social Conditions. enero, 2002, vol. 9. 2002. 150 p. GARCÍA, Pilar. Causas y Consecuencias de la Discriminación [en línea] Madrid.Lifeder.2016 [Consultado 20 de septiembre de 2017). Disponible en internet: https://www.lifeder.com/causas-consecuencias-discriminacion/ GARCIA, Marola. Las claves de la publicidad. España: Esic Editorial. 2008. 133 pGARCÍA, Aurora y PIÑERO, Teresa. Las mujeres en el ámbito de la producción publicitaria. Estudio del sector publicitario gallego desde una perspectiva de género [en línea]. En: Revista Latina de Comunicación Social, enero, 2011, no. 66.p.1 [Consultado en marzo 2016]. Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3735108 GÓMEZ, Germán G. La denuncia por acoso sexual dentro de una reputada agencia de publicidad. [en línea]. Bogotá: El Espectador 2017. [Consultado 23 de Febrero de 3017] Disponible en internet: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/ladenuncia-por-acoso-sexual-al-interior-de-una-reputada-agencia-de-publicidadarticulo-682498. GUISÁN, Esperanza. Immanuel Kant: Una visión masculina de la ética. Esplendor y misterio de la ética kantiana. [ en línea] Barcelona: Anthropos, 1988. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: file:///C:/Users/esperanza/Downloads/73358-104056-1-PB.pdf GROOS, Rita. Feminismo y religión. [en línea] Boston: 1996. Beacon Press1996. [Consultado 20 de agosto 2017] Disponible en internet: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/S0104-026X2002000200021 HABERMAS, Jurgen. Historia y crítica de la opinión pública: la transformación estructural de la vida púbica. 2 ed. Barcelona: Gustavo Gili, S. A. 1982. 171p KOTLER, Philip; y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. [en línea] . México: Pearson Educación. 2003. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=sLJXV_z8XC4C&oi=fnd&pg=PA75&d q=fundamentos+del+marketing+kotler&ots=IeGl1gG2Ul&sig=QUlf7XfTmgWomc9m6fZ6pLYvu0 - v=onepage&q=fundamentos del marketing kotler&f=false Las mujeres en el trabajo – resumen ejecutivo (Anónimo) [en línea] Lima: Organización Internacional del Trabajo, 2016 [Consultado 20 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://www.unesco.org/library/PDF/wcms_457094.pdfLas TIC como apoyo a la educación: Definición del concepto de TIC. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, [Anónimo) [en línea] Medellín: Universidad de Antioquia, 2015 [Consultado 13 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/mod/page/view.php?id=3118 LAMAS, Marta. Cuerpo: diferencia sexual y Género. [en línea] México: Taurus, 2002. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en Internet: http://www.debatefeminista.pueg.unam.mx/wp- /uploads/2016/03/articulos/010_01.pdf LINDLOF, Thomas y TYLOR, Bryan. Qualitive Communication Research Methods. Usa: Ed: Sage publications, 1995. 720 p Marca registrada está de aniversario. (Anónimo) [en línea] Bogotá. Revista PYM. 2017[Consultado 30 de marzo de 3017].Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/noticias/agencias-locales/marca-registradaaniversario MARTÍN LLAGUNO, Marta, BLENDEZ, Marina; y HERNANDEZ, Alejandra. La mujer en las agencias de publicidad. [en línea] Trabajo de grado Comunicación. España: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y sicología social. 2007. p.1-60 [Consultado en 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/808 MARTÍN LLAGUNO, Martha y NAVARRO BELTRÁ, Marián. La segregación vertical y horizontal en las agencias de publicidad antes y después de la ley de igualdad de mujeres y hombres [en línea]. En: Revista Española de investigaciones sociológicas, enero ,2015, no. 150, p.130-150.[Consultado 20 de febrero del 2017] Disponible en Internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5060180 MAURANI, Margaret. Trabajo y empleo de las mujeres. España: Ed. Madrid: Fundamentos, 2002. 60 pMONTOYA, Ana Milena. Recorrido por las políticas públicas de equidad de género en Colombia y aproximación a la experiencia de participación femenina con mira a la construcción de escenarios locales. [en línea] Bogotá: En: Mujer y participación política. Mayo, 2009. [Consultado 20 de abril 2016]. Disponible en Internet: file:///C:/Users/user/Downloads/2418-7834-1-PB.pdf MCCARTHY, E Jerome. y PERREAULT, Willian,. Marketing. 11 ed. España: Dorki, Servicios Integrales de Edición. 1996. 797 p MENSA TORRAS, Marta. Pocas, pero no solas: las mujeres creativas en la publicidad peruana. [en línea] Perú: Universidad de Píura. 2015. [Consultado 10 de septiembre de 2017]. Disponible en internet: https://ddd.uab.cat/pub/quepub/quepub_a2015n20/quepub_a2015n20p17.pdf MONTERO, Sara. Más Mujeres Creativas: las publicistas exigen su sitio en la industria. [en línea]. Madrid: El Mundo, 2016. [Consultado 20 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2016/04/12/570badc9e2704ecd548b457a.ht ml MOLANO, Olga Lucía. Identidad cultural un concepto que evoluciona. [en línea]. En: Revista Opera. mayo, 2007, no.7, p. 69-84 [Consultado 23 de marzo de 2016]. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf OLIVAS, Olwaldo Mercadotecnia, publicidad y medios. Esta campaña de J.Walter Thompson Colombia llevó equidad a las señales de Bogotá.[ en línea] Bogotá. Merca 2,0, 2018. [Consultado 30 de Marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.merca20.com/esta-campana-de-j-walter-thompson-colombia-llevoequidad-a-las-senales-de-bogota/ Observatorio Laboral para la Educación: seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años. [en línea] Bogotá: Ministerio de Educación. 2011[Consultado 30 de marzo 2016]. Disponible en Internet: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-277947_recurso_1.pdfPATIÑO ZULUAGA, Carol. Las mujeres creativas en las agencias de publicidad. Trabajo de grado Comunicadora Social. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2013. 153 p PÉREZ. Edwin Augusto Publicis Colombia realizó el lanzamiento mundial de la Renault Alaskan [en línea] Bogotá. Revista PYM. 2016. [Consultado 23 de febrero de 2017]. Disponible en internet: http://www.revistapym.com.co/publicis-colombiarealizo-el-lanzamiento-mundial-de-la-renault-alaskan. POSADA, Isabel. Las mujeres en la biblia. [en línea] Bogotá: Universidad Javeriana.1995 [Consultado 20 de agosto 2017]. Disponible en internet: file:///C:/Users/esperanza/Downloads/Isabel%20corpas.pdf Resumen población estudiantil programas profesionales enero-junio por sexos. [en línea] Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente 2016. [Consultado 20 de septiembre de 2017] Disponible en internet: http://www.uao.edu.co/sites/default/files/Poblacion%20estudiantil%202017-3.pdf Política nacional de igualdad entre mujeres y hombres (Anónimo) [en línea] México: Instituto nacional de las mujeres, 2010. [Consultado 23 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://www.imumi.org/attachments/INMUJERESPolitica_Igualdad_2010.pdf Ranking de las empresas de la comunicación publicitaria en Colombia 2017. Bogotá. En: P&M. 2017. 50 p Reinvent la agencia independiente más premiada de Colombia. [en línea]. Santiago de Cali: Reinvent, 2017. [Consultado 23 de marzo de2017].Disponible en internet: http://www.reinventpublicidad.com/reinv3nt-la-agencia-independiente-maspremiada-de-colombia/ RODRÍGUEZ, Nubia. Sistemas de producción integración vertical y horizontal. [ en línea] Caracas: UNEFA, 2012. [Consultado 23 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://sisproduc.blogspot.com.co/2012/04/integracion-vertical-yhorizontal.htmlRODRÍGUEZ ZEPEDA, Jesús. ¿Qué es la discriminación y cómo combatirla? [en línea] México: Cuadernos de la igualdad, 2004.[ Consultado 20 de marzo de 2017].Disponible en internet http://repositorio.dpe.gob.ec/bitstream/39000/950/1/CONAPRED-037.pdf SAÉZ LARA, Carmen, Las discriminaciones indirectas en el trabajo [en línea] En: Cuaderno de relaciones laborales enero, 1995, vol 6, no.1, p. 70-73. [Consultado 20 de febrero de 2017] Disponible en internet: https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/download/.../32619 SALMON, Christian, Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. [en línea] Barcelona: Atalaya. 2016.[Consultado en 09 de septiembre de 2017] Disponible en internet en: http://es.scribd.com/doc/207321315/Storytelling-LaMá quina-de-Fabricar-Historias-y- Formatear-las-mentes. SABINO, Carlos. El proceso de Investigación. [en línea] Venezuela: Ed. Caracas, Panapo, 1992, p. 216. [Consultado 23 de febrero 2016]. Disponible en Internet: https://metodoinvestigacion.files.wordpress.com/2008/02/el-proceso-deinvestigacion_carlos-sabino.pdf SAMPIERI, Roberto & Coautores. Metodología de la investigación. Ed: México, McGraw-Hill, 1998, 567 p SAUVAL, Michel. El amor es dar lo que no se tiene... ¿a quién no lo es?" [en línea] En: Acheronta. Diciembre, 2008, vol. 25, no. 1, 477 p. [Consultado 23 de febrero de 2017). Disponible en internet: http://www.acheronta.org/pdf/acheronta25.pdf SIERRA, Juan Felipe Derroche de talento colombiano en festival Cannes Lions en Francia. [ en línea] Medellín: El Colombiano. 2015. [ Consultado 23 de febrero de 2017]. Disponible en internet: http://www.elcolombiano.com/negocios/derroche-detalento-colombiano-en-festival-cannes-lions-de-francia-JB2201957 SORRETINO, Miriam. Creative Advertising: an introduction. España: Ed: UK, Laurence king publishing, 2014, 240 pSTOFF, Laurie. They Fought for the Motherland: Russia's Women Soldiers in World War I and the Revolution. Kansas: U Press of Kansas.2006. 120 p TARDUCCI, Mónica. Estudios feministas de la religión: una mirada muy parcial. [en línea] Argentina: Universidad de Buenos Aires, 2011 [Consultado 20 de agosto 2017]. Disponible en internet: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-83332001000100006 TOBELEM, Mario. El Brief y cómo lograrlo. [en línea] Argentina: Universidad de Palermo. 2009. [Consultado 20 de septiembre de 2017]. Disponible en internet en: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/5357_13449.pdf TORRES, Lolo. Roles del personal en una agencia de publicidad. [en línea] México: dolores torres. 2016. [Consultado en 31 de marzo de 2017]. Disponible en internet en: https://dolorestorresmx.com/2016/03/08/roles-del-personal-en-una-agencia-depublicidad/ THOMPSON, J. Walter. Colombia. Nosotros. [en línea] España: jwt.2017 [Consultado 30 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.jwt.com/es/colombia/nosotros# UCEDA. Mariola. Las claves de la publicidad. [en línea] España: Essic 2011. [Consultado 20 de septiembre 2017]. Disponible en internet: https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=5LDqKtCDMK8C&oi=fnd&pg= PA131&dq=publicidad&ots=EwbZhXW3mG&sig=0Xf9n7iZZytJ5INwaSyr979obZY - v=onepage&q=objetivos de la publicidad&f=false Unión de empresas publicitarias en Colombia UCEP. [en línea]. Bogotá. ucepcol.2016. [Consultado 30 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://www.ucepcol.com/colombia-le-apuesta-nuevamente-a-cannesVALDERRAMA, Beatriz. Creatividad Inteligente: Guía para convertir ideas en innovación. Madrid: Pearson, 2012, 150 p VILLEGAS, Manuel Lorenzo. Historias de publicidad. España: Plaza & Janés, 1995. 262 pWEINER, Matthew. Mad Men (serie de televisión). Estados Unidos: Lionsgate Televisión, 2007. 7 temporadas, 92 episodios. WILKIS, Ariel y BATISTINI, Oswaldo. El valor del trabajo en las construcciones identitarios de un grupo de asalariados jóvenes. [en línea] En: Cuadernos de antropología social. Julio, diciembre, 2005, no. 22.p.12 [Consultado 31 de marzo de 2017] Disponible en internet en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850275X2005000200004&script=sci_artt ext&tlng=en#ref WIRTH, Linda. Breaking throught the gass celling.Women in management.Usa: Ed: Geneva: International Labour Office.2001. 220 p WELLS, William; BURNETT,Jon; y MORIARTY, Sandra. Publicidad Principios y prácticas. 3 ed. México: Pretice Hall. 1996, 780 pComunicación PublicitariaAgencias PublicitariasMujeres en la publicidadCreatividad en publicidadMercado LaboralCreativas en la agencia: participación profesional femenina dentro de los departamentos creativos de 8 agencias publicitarias en el territorio colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication0000-0003-0820-6110virtual::2905-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2905-1f169a04d-ff8c-41f2-a246-6f66dc2a1eb6virtual::2905-1TEXTT08079.pdf.txtT08079.pdf.txtExtracted texttext/plain273945https://red.uao.edu.co/bitstreams/7563a1cb-e759-4243-b15a-3520b9d7a459/download5e5e0cc1ab2a00aae8729a2c3dab27c2MD57TT8079.pdf.txtTT8079.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/ad51fc82-02e3-4878-90bd-2062612bd52c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08079.pdf.jpgT08079.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6384https://red.uao.edu.co/bitstreams/659f8234-f96d-4289-b0b9-664e90f590b8/downloadb8a6764ec70f0896d02fcbdea2155330MD58TT8079.pdf.jpgTT8079.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11518https://red.uao.edu.co/bitstreams/06b16ef7-bb52-4831-8e04-026754b5d274/download7ceb6696aa3e84ffbd4513be69d75063MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://red.uao.edu.co/bitstreams/dd4739bb-921d-43fb-a3e1-86e42fedcda1/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/325b5118-4ccf-4a07-9694-e8feeb18b2bd/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08079.pdfT08079.pdfapplication/pdf2261466https://red.uao.edu.co/bitstreams/cae78425-d842-4def-8565-96f734110c96/downloaddd184f1db14dd1a61dbb3ba25786077eMD55TT8079.pdfTT8079.pdfapplication/pdf1453334https://red.uao.edu.co/bitstreams/32b30844-6055-46b0-9f90-f74283ed91f0/download3ff8ed3c3026436f468a9d2c3939d7e3MD5610614/10415oai:red.uao.edu.co:10614/104152024-03-07 14:36:18.929https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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