Rediseño de identidad corporativa para la comercializadora de guantes Tayrona, de la ciudad de Cali

En el mundo consumista en el que esta generación está sumergida, donde la masificación de los medios de comunicación que por medio de la tecnología ha saturado de información a las personas, la trascendencia de una marca gráfica de cualquier empresa se basa en la eficacia comunicativa que esta tenga...

Full description

Autores:
Ossa Muñoz, Ana María de la
Sarria Velasquez, Luis Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7834
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7834
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Marcas de empresas
Diseño gráfico
Imagen corporativa
Marcas de empresas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el mundo consumista en el que esta generación está sumergida, donde la masificación de los medios de comunicación que por medio de la tecnología ha saturado de información a las personas, la trascendencia de una marca gráfica de cualquier empresa se basa en la eficacia comunicativa que esta tenga. Hoy en día no basta únicamente con que a una empresa la represente un gráfico alusivo a su labor, producto o servicio, con un color adquirido de manera aleatoria por ser con el que más afinidad tengan sus directivos; por el contrario se debe entender que asignar a una empresa un logotipo para representarla es todo un oficio, en el que profesionales de la comunicación gráfica plantean estrategias de comunicación para llegar a una solución creativa donde se representen valores que van más allá de un simple “dibujo” sobre el qué hacer de una empresa. En el presente trabajo se describe entonces, tanto de manera teórica como de manera práctica, todo el proceso que conlleva, para un diseñador gráfico, dar una solución de identidad visual corporativa pertinente a una empresa y cómo esta debe darse a conocer al público por medio de aplicaciones y extensiones de la misma. Para ello se realiza un ejemplo real, una pasantía institucional de los presentes autores de este trabajo en una empresa existente, ubicada en la ciudad de Cali, que comercializa guantes industriales y otro tipo de herramientas de seguridad industrial, llamada Guantes Tayrona S.A.S. La pasantía institucional del presente trabajo consiste entonces en que los autores apliquen sus conocimientos adquiridos durante su carrera, más específicamente de marca e identidad visual corporativa, diseño editorial, diseño de material P.O.P, teoría del color, tipografía, entre otros temas, para dar solución a una necesidad visual que tiene la empresa Guantes Tayrona S.A.S. que es el rediseño de su marca gráfica debido a la descontextualización que tiene el imagotipo con el que cuentan actualmente. Se entiende entonces que los diseñadores deben dar una solución pertinente a aquella necesidad, proponiendo una nueva marca gráfica y determinando las normas para sus aplicaciones, así como propuestas de las mismas, teniendo en cuenta la teoría básica que debe estudiarse con base a algunas obras de los expertos del tema, el contexto en el que se desenvuelve la empresa Guantes Tayrona S.A.S, su ubicación, el público objetivo, la competencia, un poco de historia, entre otras; la percepción de un grupo focal sobre la imagen actual tanto de la empresa, como de la competencia, entre otros factores que definirán en este trabajo todo el proceso de creación de una marca gráfica y sus aplicaciones, que como se dijo anteriormente, no es tan sencillo y va más allá de una simple relación por denotación de un gráfico con el nombre o los productos de una empresa