Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s

A medida que pasan los años la publicidad cambia para adaptarse a los nuevos medios de comunicación que surgen y a las necesidades y gustos del consumidor, sin embargo, a pesar de sus constantes cambios es muy poca la publicidad gay friendly que se puede encontrar, sobre todo en nuestro país. Este e...

Full description

Autores:
Cuéllar Correa, Adrián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13180
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13180
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Estereotipos
Stereotypes
Publicidad
Campañas publicitarias
Gay friendly
Estereotipo
Comunidad LGBT
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
id REPOUAO2_0c6916ff195bd33d598499dd9a1ffada
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/13180
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s
title Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s
spellingShingle Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s
Comunicación Publicitaria
Estereotipos
Stereotypes
Publicidad
Campañas publicitarias
Gay friendly
Estereotipo
Comunidad LGBT
title_short Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s
title_full Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s
title_fullStr Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s
title_full_unstemmed Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s
title_sort Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s
dc.creator.fl_str_mv Cuéllar Correa, Adrián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Trujillo, Julián Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cuéllar Correa, Adrián
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
topic Comunicación Publicitaria
Estereotipos
Stereotypes
Publicidad
Campañas publicitarias
Gay friendly
Estereotipo
Comunidad LGBT
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estereotipos
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Stereotypes
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Publicidad
Campañas publicitarias
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Gay friendly
Estereotipo
Comunidad LGBT
description A medida que pasan los años la publicidad cambia para adaptarse a los nuevos medios de comunicación que surgen y a las necesidades y gustos del consumidor, sin embargo, a pesar de sus constantes cambios es muy poca la publicidad gay friendly que se puede encontrar, sobre todo en nuestro país. Este es un mercado el cual es constantemente ignorado y no incluido en la publicidad de manera explícita en gran parte por miedo a que la marca pierda sus consumidores heterosexuales y gracias a esto es muy poca la publicidad que se puede encontrar en donde hay alguna persona de la comunidad LGBT como protagonista, y en muchas ocasiones esta suele encontrarse en alguno de las estereotipos comúnmente atribuidos a las personas de la comunidad, y en otras ocasiones las marcas realizaban este tipo de publicidad de manera no explicita de forma que no fuera evidente para el consumidor heterosexual, pero si para su consumidor homosexual y así evitar perder su consumidor heterosexual. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la caracterización de las personas LGBT en la publicidad colombiana para determinar si estas se encuentran bajo algún estereotipo, utilizando dos campañas publicitarias realizadas por dos marcas colombianas.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-31T13:20:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-31T13:20:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-26
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/13180
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/13180
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abazari, Z., y Brojeni, M. B. (2017). The role of Harold Lasswell Communication Theory in Librarianship and Information Science. International Academic Journal of Humanities, 4(2), 82-94. https://www.iaiest.com/datacms/ articles/20191105085207amIAJH1710020.pdf
Álvarez-Gayou, J. L., y Camacho, S. M. (2013). Los rostros de la homosexualidad: una mirada desde el escenario. Editorial El Manual Moderno. https://bit.ly/34NzH7e
Atienza, A. (2004). Proxémica servil: comportamientos no verbales de la servidumbre en la Odisea. Circe de clásicos y modernos, (9), 33-54. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17242004000100003
Banathy, B. H. (2013). Designing social systems in a changing world. Springer Science & Business Media. https://bit.ly/3v3WiZF
Bhat, S., Leigh, T. W., y Wardlow, D. L. (1998). The effect of consumer prejudices on ad processing: Heterosexual consumers' responses to homosexual imagery in ads. Journal of Advertising, 27(4), 9-28.
Borgerson, J. L., Schroeder, J. E., Blomberg, B., y Thorssén, E. (2006). The gay family in the ad: Consumer responses to non-traditional families in marketing communications. Journal of Marketing Management, 22(9-10), 955- 978.https://ezproxy.uao.edu.co:2282/doi/pdf/10.1362/026725706778935646?needAccess=true
Branchik, B. J. (2002). Out in the Market: A History of the Gay Market Segment in the United States. Journal of Macromarketing, 22(1), 86–97. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/027467022001008
Branchik, B. J. (2007). Pansies to Parents: Gay Male Images in American Print Advertising. Journal of Macromarketing, 27(1), 38–50. https://doi.org/10.1177/0276146706296710
Cabosky, J. M. (2017). Advertising Gay and Lesbian-Themed Films to Mainstream and Niche Audiences: Variations in Portrayal of Intimacy and Stereotypes. Atlantic Journal of Communication, 25(3), 151-165. https://ezproxy.uao.edu.co:2282/doi/pdf/10.1080/15456870.2017.1324450?needAccess=true&
Cervecería Bavaria S.A. (s.f) Cerveza nativa https://www.bavaria.co/
Coll Gómez, J. (2016). Hacia una interpretación homosexual en la adaptación cinematográfica del texto dramático isabelino. El caso de Derek Jarman y de Gus Van Sant. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56191/1/tesis_coll_gomez.pdf
Colombiamania. (2018) Cali, Colombia http://www.colombiamania.com/ciudades/cali.html
del Campo, S. D. A. (2006). Hacia un planteamiento semiótico del estereotipo publicitario de género. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/viewFile/6135/5868
Drew, C. (2016). Wholesome homosexuality: Normative childhoods in same-sex family advertisements. Global Studies of Childhood, 6(3), 324–335. https://doi.org/10.1177/2043610616664804
Eadie, W. F. (2011). Stories we tell: Fragmentation and convergence in communication disciplinary history. Review of Communication, 11(3), 161- 176. https://ezproxy.uao.edu.co:2192/doi/pdf/10.1080/15358593.2011.578257?needAccess=true
El heraldo. (2016). BBC es la única cerveza que no es de Bavaria entre las 10 más consumidas https://www.elheraldo.co/economia/bbc-es-la-unica-cervezaque- no-es-de-bavaria-entre-las-10-mas-consumidas-251233
El tiempo (20198) ¡Cali, que todo el mundo te cante por tu cumpleaños! https://www.eltiempo.com/colombia/cali/cali-y-su-riqueza-de-cultura-conmusica- arte-y-su-feria-392282
García, V. M. (2013). Técnicas de Comunicación con personas dependientes en instituciones. SSCS0208. IC Editorial. https://bit.ly/2XPIS5M
Genovart, C. (2009). Conducta proxémica. Quaderns de Psicologia, 11-22. https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/viewFile/312/307
del Campo, S. D. A. (2010). Otros fines de la publicidad (Vol. 12). Comunicación Social. https://bit.ly/3cu2v7o López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf ?sequence=1
Martinez, C. J. M., Mendez, O. J. M., Lucio, C. I. R., y Herrera, J. R. T. (2020). Real inclusion or simulation? An exploration of advertising campaigns and the gay community in Mexico. Telos, 22(1), 204- 222.http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3187/4482
Mej, J., y Iglesia, M. A. (2010). Comunidad LGBT: Historia y reconocimientos jurídicos. Justicia, 15(17). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/618/606
Ramírez Alvarado, M. D. M., y Cobo Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y sociedad, (19), 213-235. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 252X2013000100009
Real Academia Española (s.f) Estereotipo https://dle.rae.es/estereotipo Seeking the holy grail through gay and lesbian consumers: An exploratory content analysis of ads with gay/lesbian-specific content https://ezproxy.uao.edu.co:2282/doi/pdf/10.1080/13527266.2010.489696?needAccess=true
Smith, E. A., y Malone, R. E. (2003). The outing of Philip Morris: advertising tobacco to gay men. American Journal of Public Health, 93(6), 988-993. https://ajph.aphapublications.org/doi/pdf/10.2105/AJPH.93.6.98
Snyder, V. L., y Broadway, F. S. (2004). Queering high school biology textbooks. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 41(6), 617- 636. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/tea.20014
Spargo, T. (1999). Foucault and queer theory. Cambridge: Icon books. https://monoskop.org/images/b/bb/Spargo_Tamsin_Foucault_and_Queer_theory_2000.pdf
Um, N. H., Kim, K. O., Kwon, E. S., y Wilcox, D. (2015). Symbols or icons in gaythemed ads: How to target gay audience. Journal of Marketing Communications, 21(6), 393-407. https://doi.org/10.1080/13527266.2013.775179
Walters, A. S., y Moore, L. J. (2002). Attention all shoppers, queer customers in aisle two: Investigating lesbian and gay discrimination in the marketplace. Consumption, Markets and Culture, 5(4), 285-303. https://ezproxy.uao.edu.co:2282/doi/pdf/10.1080/1025386022000001415?needAccess=true
Watson, K. (2005). Queer theory. Group analysis, 38(1), 67-81. https://ezproxy.uao.edu.co:2127/doi/pdf/10.1177/0533316405049369
Wrench, J., y Punyanunt-Carter, N. (2012). An Introduction to organizational communication. Creative Commons: Mountain View, CA, USA. https://2012books.lardbucket.org/pdfs/an-introduction-to-organizationalcommunication. pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 111 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Publicitaria
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c505917-86e0-4284-95dc-8728121eab3c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/44383e47-0fa0-48c4-a37b-8528192917ac/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/89f3a488-5d8f-4dca-b3e0-11ef0f70d06c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b8c2385-74f0-4f29-bb54-d87d18391dd7/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/9fcd9018-e993-464e-beeb-f02edb533c9e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/13159562-d613-4179-bdbd-6e0f1e4dc11b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/2d2439a7-c898-4b25-a12e-342dca75d0ba/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
2c542508d0119e339b624b732dc93c22
39857124dcb31c8aba969982d826a1ad
a70a5f1d45ef02e397ed5986f9984511
55c7f632528328801392f2ed91ed337b
29510538025221f0e1e76374e7a4fb4a
e0f5e252df3a67b64eaeb76f18911de3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259966543921152
spelling Hernández Trujillo, Julián Daríovirtual::2078-1Cuéllar Correa, AdriánUniversidad Autónoma de Occidente2021-08-31T13:20:13Z2021-08-31T13:20:13Z2021-05-26https://hdl.handle.net/10614/13180Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/A medida que pasan los años la publicidad cambia para adaptarse a los nuevos medios de comunicación que surgen y a las necesidades y gustos del consumidor, sin embargo, a pesar de sus constantes cambios es muy poca la publicidad gay friendly que se puede encontrar, sobre todo en nuestro país. Este es un mercado el cual es constantemente ignorado y no incluido en la publicidad de manera explícita en gran parte por miedo a que la marca pierda sus consumidores heterosexuales y gracias a esto es muy poca la publicidad que se puede encontrar en donde hay alguna persona de la comunidad LGBT como protagonista, y en muchas ocasiones esta suele encontrarse en alguno de las estereotipos comúnmente atribuidos a las personas de la comunidad, y en otras ocasiones las marcas realizaban este tipo de publicidad de manera no explicita de forma que no fuera evidente para el consumidor heterosexual, pero si para su consumidor homosexual y así evitar perder su consumidor heterosexual. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la caracterización de las personas LGBT en la publicidad colombiana para determinar si estas se encuentran bajo algún estereotipo, utilizando dos campañas publicitarias realizadas por dos marcas colombianas.As the years go by, advertising changes to adapt to the new media that emerges and to the needs and likes of the consumer, however, despite its constant changes, there is very little gay-friendly advertising that can be found, especially in our country. This is a market that is constantly ignored and not explicitly included in advertising in fear that the brand would lose its heterosexual consumers and thanks to this there is very little advertising that can be found where there is a person of the LGBT community as a protagonist, and in many occasions, this is usually found in some of the stereotypes commonly attributed to people of the community, and in other occasions, the brands make this type of advertising in a non-explicit way so that it is not evident for the heterosexual consumer, but evident for their homosexual consumer and thus avoid losing their heterosexual consumers. This paper aims to analyze the characterization of LGBT people in Colombian advertising to determine whether they are under any stereotype, using two advertising campaigns made by two Colombian brands.Proyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoPublicista111 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaDepartamento de DiseñoFacultad de Humanidades y ArtesCaliDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación PublicitariaEstereotiposStereotypesPublicidadCampañas publicitariasGay friendlyEstereotipoComunidad LGBTAnálisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’sTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Abazari, Z., y Brojeni, M. B. (2017). The role of Harold Lasswell Communication Theory in Librarianship and Information Science. International Academic Journal of Humanities, 4(2), 82-94. https://www.iaiest.com/datacms/ articles/20191105085207amIAJH1710020.pdfÁlvarez-Gayou, J. L., y Camacho, S. M. (2013). Los rostros de la homosexualidad: una mirada desde el escenario. Editorial El Manual Moderno. https://bit.ly/34NzH7eAtienza, A. (2004). Proxémica servil: comportamientos no verbales de la servidumbre en la Odisea. Circe de clásicos y modernos, (9), 33-54. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 17242004000100003Banathy, B. H. (2013). Designing social systems in a changing world. Springer Science & Business Media. https://bit.ly/3v3WiZFBhat, S., Leigh, T. W., y Wardlow, D. L. (1998). The effect of consumer prejudices on ad processing: Heterosexual consumers' responses to homosexual imagery in ads. Journal of Advertising, 27(4), 9-28.Borgerson, J. L., Schroeder, J. E., Blomberg, B., y Thorssén, E. (2006). The gay family in the ad: Consumer responses to non-traditional families in marketing communications. Journal of Marketing Management, 22(9-10), 955- 978.https://ezproxy.uao.edu.co:2282/doi/pdf/10.1362/026725706778935646?needAccess=trueBranchik, B. J. (2002). Out in the Market: A History of the Gay Market Segment in the United States. Journal of Macromarketing, 22(1), 86–97. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/027467022001008Branchik, B. J. (2007). Pansies to Parents: Gay Male Images in American Print Advertising. Journal of Macromarketing, 27(1), 38–50. https://doi.org/10.1177/0276146706296710Cabosky, J. M. (2017). Advertising Gay and Lesbian-Themed Films to Mainstream and Niche Audiences: Variations in Portrayal of Intimacy and Stereotypes. Atlantic Journal of Communication, 25(3), 151-165. https://ezproxy.uao.edu.co:2282/doi/pdf/10.1080/15456870.2017.1324450?needAccess=true&Cervecería Bavaria S.A. (s.f) Cerveza nativa https://www.bavaria.co/Coll Gómez, J. (2016). Hacia una interpretación homosexual en la adaptación cinematográfica del texto dramático isabelino. El caso de Derek Jarman y de Gus Van Sant. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56191/1/tesis_coll_gomez.pdfColombiamania. (2018) Cali, Colombia http://www.colombiamania.com/ciudades/cali.htmldel Campo, S. D. A. (2006). Hacia un planteamiento semiótico del estereotipo publicitario de género. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 15. http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/viewFile/6135/5868Drew, C. (2016). Wholesome homosexuality: Normative childhoods in same-sex family advertisements. Global Studies of Childhood, 6(3), 324–335. https://doi.org/10.1177/2043610616664804Eadie, W. F. (2011). Stories we tell: Fragmentation and convergence in communication disciplinary history. Review of Communication, 11(3), 161- 176. https://ezproxy.uao.edu.co:2192/doi/pdf/10.1080/15358593.2011.578257?needAccess=trueEl heraldo. (2016). BBC es la única cerveza que no es de Bavaria entre las 10 más consumidas https://www.elheraldo.co/economia/bbc-es-la-unica-cervezaque- no-es-de-bavaria-entre-las-10-mas-consumidas-251233El tiempo (20198) ¡Cali, que todo el mundo te cante por tu cumpleaños! https://www.eltiempo.com/colombia/cali/cali-y-su-riqueza-de-cultura-conmusica- arte-y-su-feria-392282García, V. M. (2013). Técnicas de Comunicación con personas dependientes en instituciones. SSCS0208. IC Editorial. https://bit.ly/2XPIS5MGenovart, C. (2009). Conducta proxémica. Quaderns de Psicologia, 11-22. https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/viewFile/312/307del Campo, S. D. A. (2010). Otros fines de la publicidad (Vol. 12). Comunicación Social. https://bit.ly/3cu2v7o López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf ?sequence=1Martinez, C. J. M., Mendez, O. J. M., Lucio, C. I. R., y Herrera, J. R. T. (2020). Real inclusion or simulation? An exploration of advertising campaigns and the gay community in Mexico. Telos, 22(1), 204- 222.http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3187/4482Mej, J., y Iglesia, M. A. (2010). Comunidad LGBT: Historia y reconocimientos jurídicos. Justicia, 15(17). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/618/606Ramírez Alvarado, M. D. M., y Cobo Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y sociedad, (19), 213-235. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 252X2013000100009Real Academia Española (s.f) Estereotipo https://dle.rae.es/estereotipo Seeking the holy grail through gay and lesbian consumers: An exploratory content analysis of ads with gay/lesbian-specific content https://ezproxy.uao.edu.co:2282/doi/pdf/10.1080/13527266.2010.489696?needAccess=trueSmith, E. A., y Malone, R. E. (2003). The outing of Philip Morris: advertising tobacco to gay men. American Journal of Public Health, 93(6), 988-993. https://ajph.aphapublications.org/doi/pdf/10.2105/AJPH.93.6.98Snyder, V. L., y Broadway, F. S. (2004). Queering high school biology textbooks. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching, 41(6), 617- 636. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/tea.20014Spargo, T. (1999). Foucault and queer theory. Cambridge: Icon books. https://monoskop.org/images/b/bb/Spargo_Tamsin_Foucault_and_Queer_theory_2000.pdfUm, N. H., Kim, K. O., Kwon, E. S., y Wilcox, D. (2015). Symbols or icons in gaythemed ads: How to target gay audience. Journal of Marketing Communications, 21(6), 393-407. https://doi.org/10.1080/13527266.2013.775179Walters, A. S., y Moore, L. J. (2002). Attention all shoppers, queer customers in aisle two: Investigating lesbian and gay discrimination in the marketplace. Consumption, Markets and Culture, 5(4), 285-303. https://ezproxy.uao.edu.co:2282/doi/pdf/10.1080/1025386022000001415?needAccess=trueWatson, K. (2005). Queer theory. Group analysis, 38(1), 67-81. https://ezproxy.uao.edu.co:2127/doi/pdf/10.1177/0533316405049369Wrench, J., y Punyanunt-Carter, N. (2012). An Introduction to organizational communication. Creative Commons: Mountain View, CA, USA. https://2012books.lardbucket.org/pdfs/an-introduction-to-organizationalcommunication. pdfGeneralPublication312627ef-fd9f-412c-a449-8dc5ac97aeb7virtual::2078-1312627ef-fd9f-412c-a449-8dc5ac97aeb7virtual::2078-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/8c505917-86e0-4284-95dc-8728121eab3c/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09934_Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s.pdfT09934_Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado en pdfapplication/pdf1673985https://red.uao.edu.co/bitstreams/44383e47-0fa0-48c4-a37b-8528192917ac/download2c542508d0119e339b624b732dc93c22MD54TA9934__Autorización trabajo de grado.pdfTA9934__Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf235316https://red.uao.edu.co/bitstreams/89f3a488-5d8f-4dca-b3e0-11ef0f70d06c/download39857124dcb31c8aba969982d826a1adMD55TEXTT09934_Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s.pdf.txtT09934_Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s.pdf.txtExtracted texttext/plain137062https://red.uao.edu.co/bitstreams/6b8c2385-74f0-4f29-bb54-d87d18391dd7/downloada70a5f1d45ef02e397ed5986f9984511MD56TA9934__Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA9934__Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4080https://red.uao.edu.co/bitstreams/9fcd9018-e993-464e-beeb-f02edb533c9e/download55c7f632528328801392f2ed91ed337bMD58THUMBNAILT09934_Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s.pdf.jpgT09934_Análisis de la representación de la comunidad lgbt en las campañas “Es el tiempo de todos” de bancolombia y “sin etiquetas, sin amarguras” de redd’s.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6534https://red.uao.edu.co/bitstreams/13159562-d613-4179-bdbd-6e0f1e4dc11b/download29510538025221f0e1e76374e7a4fb4aMD57TA9934__Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA9934__Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13228https://red.uao.edu.co/bitstreams/2d2439a7-c898-4b25-a12e-342dca75d0ba/downloade0f5e252df3a67b64eaeb76f18911de3MD5910614/13180oai:red.uao.edu.co:10614/131802024-03-12 15:20:49.503https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K