Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca
La investigación de mercados realizada en este trabajo tuvo como objetivo principal conocer la percepción de los caleños y payaneses sobre los municipios Guapi y Timbiquí del pacifico Caucano como destino turístico. Para esto, se inició con la búsqueda de información sobre el turismo en Colombia, me...
- Autores:
-
León Bolívar, Leidy Gysela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13792
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13792
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Investigación de mercados
Preferencias de los consumidores
Marketing research
Consumers' preferences
Cultura
Gastronomía
Biodiversidad
Turismo
Naturaleza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
id |
REPOUAO2_08d6de2e1bc06afb36f4c90d36c4f4e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/13792 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca |
title |
Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca |
spellingShingle |
Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca Mercadeo y Negocios Internacionales Investigación de mercados Preferencias de los consumidores Marketing research Consumers' preferences Cultura Gastronomía Biodiversidad Turismo Naturaleza |
title_short |
Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca |
title_full |
Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca |
title_fullStr |
Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca |
title_full_unstemmed |
Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca |
title_sort |
Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca |
dc.creator.fl_str_mv |
León Bolívar, Leidy Gysela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Londoño Silva, Ana Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Bolívar, Leidy Gysela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Investigación de mercados Preferencias de los consumidores Marketing research Consumers' preferences Cultura Gastronomía Biodiversidad Turismo Naturaleza |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercados Preferencias de los consumidores |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Marketing research Consumers' preferences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cultura Gastronomía Biodiversidad Turismo Naturaleza |
description |
La investigación de mercados realizada en este trabajo tuvo como objetivo principal conocer la percepción de los caleños y payaneses sobre los municipios Guapi y Timbiquí del pacifico Caucano como destino turístico. Para esto, se inició con la búsqueda de información sobre el turismo en Colombia, mediante fuentes secundarias e investigaciones que han realizado sobre el turismo en el departamento del Cauca. Se llevó a cabo una investigación exploratoria con un enfoque mixto , el análisis cualitativo se llevó a cabo por medio de un focus group en el que participaron 5 viajeros de Cali y 4 de Popayán que habían viajado y no a estos municipios, también se realizaron tres entrevistas a profundidad a expertos del sector hotelero con el propósito de conocer la oferta hotelera, servicios turísticos y las mejoras que se podrían hacer para incentivar el turismo en estos municipios. por otro lado, se realizaron 399 encuestas vía online , las cuales valoraban variables sociodemográficas, puntos de interés , gustos, preferencias , medios de comunicación y la percepción de los turistas frente a estos dos municipios. Con esto se pudo evidenciar, una percepción positiva para el turismo en los municipios del Pacifico Caucano Guapi y Timbiquí. Manifestando que, a pesar de las limitantes que presentan estos municipios como infraestructura , seguridad y servicios básicos insuficientes, estos darían la oportunidad de conocer e interactuar con su cultura, disfrutar de su gastronomía y del disfrute de sus hermosos paisajes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-29T13:49:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-29T13:49:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-02-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/13792 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Educativo Digital |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10614/13792 https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente Repositorio Educativo Digital |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv |
León Bolívar, L. G. (2022). Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13792 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aanato,(enero de 31 de 2022). Llegada De Extranjeros A Colombia Tuvo Una Mejor Reactivación Que En Suramérica En 2021. Aanato asociación Colombiana de agencia de viajes y turismo. https://anato.org/noticias/llegada-de-extranjeros-a-colombia-tuvo-unamejor- reactivacion-que-en-suramerica-en-2021/ Abella García, D. V., y Enciso Miranda, K. A. (2018). Ecoturismo como alternativa de desarrollo para el Municipio de Cajamarca-Tolima a través de la Cooperación Técnica Internacional en el marco del posconflicto. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá]. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22600 Arteaga Flórez, A. L., Pianda Estrada, E. M., y Sandoval Montenegro, X. A. (2019). City Branding como estrategia de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales. Tendencias, 20(1), 22-52. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 86932019000100022 Clúster Bogotá Turismo De Negocios Y Eventos. (Julio, 2018). Clúster De Noticias. Https://Www.Ccb.Org.Co/Clusters/Cluster-De- Turismo/Noticias/2018/Julio-2018/Turismo-La-Prometedora-Industria- Que-No-Contamina Dane.(2021). Censo Nacional De Población Y Vivienda. Dane.Gov.Co. Https://Geoportal.Dane.Gov.Co/Geovisores/Sociedad/Cnpv-2018/ Díaz Granados, S. (27 de Septiembre de 2012). Turismo en Colombia ha tenido grandes avances. El país https://www.elpais.com.co/economia/turismoen- colombia-ha-tenido-grandes-avances-sergio-diaz-granados.html Duis, U. (2018). Apuntes Para La Construcción Del Turismo Cultural A Partir Del Análisis De La Oferta Cultural-Patrimonial Y Su Demanda Por El Sector Turístico Del Quindío (Notes For The Construction Of Cultural Tourism By Analyzing Heritage Offer And Its Request By Tourism Sector Of Quindío). Turismo Y Sociedad,22. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3179541 Efe. (04, 28, 2019). Uno de cada diez empleos en el mundo es generado por el turismo. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/uno-de-cada-diezempleos- en-el-mundo-es-generado-por-el-turismo-529023 El Nuevo Siglo. ( 08,05, 2021). Reactivación del turismo en Colombia supera cifras internacionales. El nuevo siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-05-2021-reactivacion-delturismo- en-colombia-supera-cifras-internacionales El Congreso De La República. Ley 300 de 1996. por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=863 4 Embus, D. Sarmiento Castillo, J. Gómez Sánchez , M . Fajardo, Hoyos , C. (diciembre 30 de 2021) Un Turismo Sostenible Para La Reactivación Económica Regional. https://www.cccauca.org.co/sites/default/files/imagenes/id_5534_informe_tecnico_final.pdf Félix Mendoza, A,G., Zepeda Arce, A. Y Villafuerte Holguín, J,S . (2021). Turismo En Tiempo De Pandemias. Covid-19 En Latinoamérica . Turismo y Sociedad, 29. pp. 129-155. https://www.redalyc.org/journal/5762/576270071006/html/ Fontour, (11, 2012). Fontour.Com.Co. https://Fontur.Com.Co/Aym_Document/Aym_Estudios_Fontur/Investigacion_Internacional_De_Mercados_Para_La_Region_De_America Gallego, G. Sigma Dos Colombia S.A. (11,2012). Investigación Internacional De Mercados Para La Región De América. Ubicación. Https://Fontur.Com.Co/Sites/Default/Files/2020-12/Investigacion_Internacional_De_Mercados_Para_La_Region_De_Am erica.Pdf Gallo Hidalgo, D. ( 12,31,2021). Más turistas extranjeros y aumento en los viajes a destinos de naturaleza: así le fue al turismo en Colombia en 2021.Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/12/31/mas-turistasextranjeros- y-aumento-en-los-viajes-a-destinos-de-naturaleza-asi-le-fueal- turismo-en-colombia-en-2021/ Guzmán Sala A. (2012). La Percepción Del Consumidor Sobre El Producto Turístico: El Caso De Tabasco. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 18(51), 55-62. https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/313 Hernández Sampieri, R., Collado, F, C., Baptista Lucio, M, P.(2014).Metodología de la investigación. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/ uploads/2017/10/Investigacion.pdf Infobae. (01,13,2022).Infobae Colombia. Estos son los cinco pilares de Colombia para impulsar el turismo en 2022. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/01/13/estos-son-loscinco- pilares-de-colombia-para-impulsar-el-turismo-en- 2022/#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20Salcedo%20destac%C3%B3%20a%20este,solo%20despegaron%2017%20rutas%20nuevas. Jaramillo Giraldo, J. J. (2019). Estrategia De Gobernanza Para La Promoción Del Turismo Comunitario Y De Naturaleza En Los Municipios De Guapi Y Timbiquí (Cauca). [Tesis de Maestría, Universidad Javeriana Cali]. Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Handle/10554/41873 López Bonilla. J. M. (2015). Manual De Investigación De Mercados Turísticos. Casa Del Libro. https://www.casadellibro.com/libro-investigacion-de-mercadosturisticos/9788436827958/2026654 Madrid, F. y Díaz Rebolledo, J. (2020). Coronavirus y turismo: del dato al relato en turismo [Documento N. 6]. Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR). https://www.anahuac.mx/mexico/cicotur/sites/default/files/2020-03/Doc06_Coronavirus_Turismo_CICOTUR.pdf Malhotra, N. K. (2008). Investigación De Mercados. México: Pearson. Meriño Cerpa, J. C., y García Moreno, M. A. (2018). Análisis Y Diagnostico Sobre El Fomento Del Turismo En El Departamento Del Atlántico [Doctoral Dissertation, Universidad Autónoma Del Caribe]. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/3822 Mincit. (02, 15, 2019). Ministerio De Comercio, Industria Y Turismo. Mincit.Gov. Https://Www.Mincit.Gov.Co/Prensa/Noticias/Turismo/El-Turismo-Obtuvo- Resultados-Historicos-En-2018 Ministerio de interior. (2017). Plan de caracterización del consejo comunitario Río Guajuí. https://dacn.mininterior.gov.co/sites/default/files/plan_de_caracterizacion _c.c_guajui_-_guapi.pdf Molina Molina,C,D.( 2011). Ecoturismo En Colombia: Una Respuesta A Nuestra Invaluable Riqueza Natural.yTurydes revista de investigación en turismo y desarrollo local. 4(10 ). https://www.eumed.net/rev/turydes/10/cdmm.htm#:~:text=La%20Uni%C3 %B3n%20Mundial%20para%20la,y%20fauna%20silvestres)%20de%20d ichas Oficina de Estudios Económicos,(Febrero,2022).Perfiles Económicos Departamentales. Mincomercio. https://www.mincit.gov.co/getattachment/d6e4fd81-8739-4fe6-8d96-191351ebd122/Cauca.aspx Organización Mundial del Turismo (OMT). (20 de enero de 2020b). El turismo internacional sigue adelantando a la economía global. https://www.unwto.org/es/el-turismo-mundial-consolida-su-crecimientoen- 2019 Organización mundial del turismo,( 01, 28, 2021). World Tourism Organization. Unwto. Https://Www.Unwto.Org/Es/News/2020-El-Peor-Ano-De-La- Historia-Del-Turismo-Con-Mil-Millones-Menos-De-Llegadas- Internacionales Organización Mundial del Turismo.(01,18,2022). El Turismo Crece Un 4% En 2021, Muy Por Debajo Aún De Los Niveles Prepandémicos. https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-crece-un-4-en-2021-muy-pordebajo- aun-de-los-nivelesprepandemicos#:~: text=El%20reciente%20aumento%20de%20los,de%2 0viaje%20para Organización mundial del turismo.(2020). Covid-19 y el Sector Turístico, El Turismo Antes De La Pandemia. World Tourism Organization. https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020 Organización mundial del turismo.(2021) El Turismo En 2021: Unión, Resiliencia Y Determinación. https://www.unwto.org/es/turismo-2021-resumen-omt Organización mundial del turismo.(s.f). El Turismo En La Agenda 2030. https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030 Paz, A. C. (11, 18, 2020). Habitantes de Guapi, Cauca, contarán con primera etapa del acueducto en 2021.Gobierno De Colombia. Gov.Co. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/prensa/habitantes-deguapi- cauca-contaran-con-primera-etapa-del-acueducto-en-2021 Peña Ramírez, M. J. (2021). Turismo Sustentable En Guapi, Una Alternativa Desde y Para El Buen Vivir. [Trabajo De Grado, Pregrado, Universidad Externado De Colombia]. Biblioteca Digital. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4376 Plan de Desarrollo Turístico para el Departamento del Cauca, (03, 2012). Documento Diagnostico Turístico del Cauca. https://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/166.Plan_de_desarrollo_turistico_para_el_departamento_del_Cauca.pdf Portafolio.(07,26,2021). Entrada de viajeros extranjeros a Colombia aumentó un 57 %. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/entrada-deextranjeros- a-colombia-en-el-primer-semestre-del-2021-segun-anato- 554424 Prieto Herrera, J,E. ( 2009). Investigación de mercados. Bogotá : Ecoe Ediciones, 2009.https://books.google.com.co/books?id=xY__AQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Jorge+Eli%C3%A9cer+Prieto+Herrera%22&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false Proclama, C, V. ( 03,09, 2017). El Pacífico Caucano se proyecta como destino turístico. Proclama Cauca y Valle . https://www.proclamadelcauca.com/pacifico-caucano-se-proyectadestino- turistico/ Reportes de Coyuntura Económica Vallecaucana.(2020). Reportes de Coyuntura Económica Vallecaucana No. 51. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=vie wpdf&id=42485 Santoro, F. ( 01,31,2019). La hora del turismo para Colombia. L.R, La Republica. https://www.larepublica.co/analisis/flavia-santoro-2807402/la-hora-delturismo- para-colombia-2822338 Schiffman, L. G, y Kanuk, L, L. (2010). Comportamiento del consumidor. (10 ed) Pearson.https://www.academia.edu/6116556/Comportamiento_del_Consumidor_Schiffman_10a_Ed Yomayusa Martínez, L., y Vivas Osorio, G. A. ( 2014) Propuesta Turística Para El Municipio De Santander De Quilichao Con Elementos Ecoturísticos Para La Construcción De Una Marca Región [Recurso Electrónico]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13310/0524192.pdf?sequence=1 Zamudio, J. ( 09/15/2017). Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?.Panorama cultural.com.co. el periódico cultural de la costa caribe de Colombia. https://panoramacultural.com.co/turismo/3678/etnoturismo-en-colombiaun- riesgo-para-la-cultura-indigena Zúñiga Morales, N. (2015). Plan De Mercadeo Para El Turismo Sostenible Del Municipio De Restrepo. https://red.uao.edu.co/handle/10614/8134 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
122 páginas |
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6c6422e7-d718-4e7d-952a-18d557b6590d/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5ad58c7f-8ea3-4775-b66c-cdce2f21ecb5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b59eeeec-d505-4cae-9dfc-8290ebe9afd5/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08fc5181-725d-4c57-94f3-381eaf74a509/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/73bd0737-ea8e-4164-97bd-25a3ecd5a303/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d76ab76-868b-4514-8656-c11e1597dbbe/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/38a010bd-2275-480c-969a-e8cd9d0b8c00/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 e0b554628fb33c3e2fa848f6dce98127 106e0bebbeda7d51c793e343870379fd bb59965f37cfb822a21e3829ba4782ba e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 a0ec48953a00cd7f006bbb4f8a53f7f1 50fa16a6a0c33f08039e506646eeb60c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260221541875712 |
spelling |
Londoño Silva, Ana Marcelae0ebbfd337008ded798463fbd1cc9575León Bolívar, Leidy Gysela71ee87395b13c616bdab01b15d275db9Universidad Autónoma de Occidente, Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi2022-04-29T13:49:23Z2022-04-29T13:49:23Z2022-02-22https://hdl.handle.net/10614/13792Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/La investigación de mercados realizada en este trabajo tuvo como objetivo principal conocer la percepción de los caleños y payaneses sobre los municipios Guapi y Timbiquí del pacifico Caucano como destino turístico. Para esto, se inició con la búsqueda de información sobre el turismo en Colombia, mediante fuentes secundarias e investigaciones que han realizado sobre el turismo en el departamento del Cauca. Se llevó a cabo una investigación exploratoria con un enfoque mixto , el análisis cualitativo se llevó a cabo por medio de un focus group en el que participaron 5 viajeros de Cali y 4 de Popayán que habían viajado y no a estos municipios, también se realizaron tres entrevistas a profundidad a expertos del sector hotelero con el propósito de conocer la oferta hotelera, servicios turísticos y las mejoras que se podrían hacer para incentivar el turismo en estos municipios. por otro lado, se realizaron 399 encuestas vía online , las cuales valoraban variables sociodemográficas, puntos de interés , gustos, preferencias , medios de comunicación y la percepción de los turistas frente a estos dos municipios. Con esto se pudo evidenciar, una percepción positiva para el turismo en los municipios del Pacifico Caucano Guapi y Timbiquí. Manifestando que, a pesar de las limitantes que presentan estos municipios como infraestructura , seguridad y servicios básicos insuficientes, estos darían la oportunidad de conocer e interactuar con su cultura, disfrutar de su gastronomía y del disfrute de sus hermosos paisajes.The main objective of the market research carried out in this work was to know the perception of Caleños and Payaneses about the municipalities of the Pacific Caucano Guapi and Timbiquí as a tourist destination. For this, it began with the search for information on tourism in Colombia, through secondary sources and investigations that have been carried out on tourism in the department of Cauca. An exploratory research was carried out with a mixed approach, the qualitative analysis was carried out through a focus group in which 5 travelers from Cali and 4 from Popayán who had traveled and not to these municipalities participated, three carry out in-depth interviews with experts from the hotel sector in order to learn about the hotel offer, tourist services and the improvements that could be made to encourage tourism in these municipalities. on the other hand, 399 surveys were carried out online, which assessed sociodemographic variables, points of interest, tastes, preferences, media and the perception of tourists regarding these two municipalities. With this, it was possible to demonstrate a positive perception for tourism in the municipalities of the Pacific Caucano Guapi and Timbiquí. Stating that, despite the limitations presented by these municipalities such as insufficient infrastructure, security and basic services, they would provide the opportunity to learn about and interact with their culture, enjoy their gastronomy and enjoy their beautiful landscapesProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales122 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de MercadeoFacultad de Ciencias AdministrativasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mercadeo y Negocios InternacionalesInvestigación de mercadosPreferencias de los consumidoresMarketing researchConsumers' preferencesCulturaGastronomíaBiodiversidadTurismoNaturalezaInvestigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí CaucaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32León Bolívar, L. G. (2022). Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca. [Tesis de Pregrado. Universidad Autónoma de Occidente]. https://hdl.handle.net/10614/13792Aanato,(enero de 31 de 2022). Llegada De Extranjeros A Colombia Tuvo Una Mejor Reactivación Que En Suramérica En 2021. Aanato asociación Colombiana de agencia de viajes y turismo. https://anato.org/noticias/llegada-de-extranjeros-a-colombia-tuvo-unamejor- reactivacion-que-en-suramerica-en-2021/Abella García, D. V., y Enciso Miranda, K. A. (2018). Ecoturismo como alternativa de desarrollo para el Municipio de Cajamarca-Tolima a través de la Cooperación Técnica Internacional en el marco del posconflicto. [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá]. https://bibliotecadigital.ccb.org.co/handle/11520/22600Arteaga Flórez, A. L., Pianda Estrada, E. M., y Sandoval Montenegro, X. A. (2019). City Branding como estrategia de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales. Tendencias, 20(1), 22-52. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 86932019000100022Clúster Bogotá Turismo De Negocios Y Eventos. (Julio, 2018). Clúster De Noticias. Https://Www.Ccb.Org.Co/Clusters/Cluster-De- Turismo/Noticias/2018/Julio-2018/Turismo-La-Prometedora-Industria- Que-No-ContaminaDane.(2021). Censo Nacional De Población Y Vivienda. Dane.Gov.Co. Https://Geoportal.Dane.Gov.Co/Geovisores/Sociedad/Cnpv-2018/Díaz Granados, S. (27 de Septiembre de 2012). Turismo en Colombia ha tenido grandes avances. El país https://www.elpais.com.co/economia/turismoen- colombia-ha-tenido-grandes-avances-sergio-diaz-granados.htmlDuis, U. (2018). Apuntes Para La Construcción Del Turismo Cultural A Partir Del Análisis De La Oferta Cultural-Patrimonial Y Su Demanda Por El Sector Turístico Del Quindío (Notes For The Construction Of Cultural Tourism By Analyzing Heritage Offer And Its Request By Tourism Sector Of Quindío). Turismo Y Sociedad,22. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3179541Efe. (04, 28, 2019). Uno de cada diez empleos en el mundo es generado por el turismo. Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/uno-de-cada-diezempleos- en-el-mundo-es-generado-por-el-turismo-529023El Nuevo Siglo. ( 08,05, 2021). Reactivación del turismo en Colombia supera cifras internacionales. El nuevo siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-05-2021-reactivacion-delturismo- en-colombia-supera-cifras-internacionalesEl Congreso De La República. Ley 300 de 1996. por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=863 4Embus, D. Sarmiento Castillo, J. Gómez Sánchez , M . Fajardo, Hoyos , C. (diciembre 30 de 2021) Un Turismo Sostenible Para La Reactivación Económica Regional. https://www.cccauca.org.co/sites/default/files/imagenes/id_5534_informe_tecnico_final.pdfFélix Mendoza, A,G., Zepeda Arce, A. Y Villafuerte Holguín, J,S . (2021). Turismo En Tiempo De Pandemias. Covid-19 En Latinoamérica . Turismo y Sociedad, 29. pp. 129-155. https://www.redalyc.org/journal/5762/576270071006/html/Fontour, (11, 2012). Fontour.Com.Co. https://Fontur.Com.Co/Aym_Document/Aym_Estudios_Fontur/Investigacion_Internacional_De_Mercados_Para_La_Region_De_AmericaGallego, G. Sigma Dos Colombia S.A. (11,2012). Investigación Internacional De Mercados Para La Región De América. Ubicación. Https://Fontur.Com.Co/Sites/Default/Files/2020-12/Investigacion_Internacional_De_Mercados_Para_La_Region_De_Am erica.PdfGallo Hidalgo, D. ( 12,31,2021). Más turistas extranjeros y aumento en los viajes a destinos de naturaleza: así le fue al turismo en Colombia en 2021.Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/12/31/mas-turistasextranjeros- y-aumento-en-los-viajes-a-destinos-de-naturaleza-asi-le-fueal- turismo-en-colombia-en-2021/Guzmán Sala A. (2012). La Percepción Del Consumidor Sobre El Producto Turístico: El Caso De Tabasco. Hitos De Ciencias Económico Administrativas, 18(51), 55-62. https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/313Hernández Sampieri, R., Collado, F, C., Baptista Lucio, M, P.(2014).Metodología de la investigación. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/ uploads/2017/10/Investigacion.pdfInfobae. (01,13,2022).Infobae Colombia. Estos son los cinco pilares de Colombia para impulsar el turismo en 2022. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/01/13/estos-son-loscinco- pilares-de-colombia-para-impulsar-el-turismo-en- 2022/#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20Salcedo%20destac%C3%B3%20a%20este,solo%20despegaron%2017%20rutas%20nuevas. JaramilloGiraldo, J. J. (2019). Estrategia De Gobernanza Para La Promoción Del Turismo Comunitario Y De Naturaleza En Los Municipios De Guapi Y Timbiquí (Cauca). [Tesis de Maestría, Universidad Javeriana Cali]. Https://Repository.Javeriana.Edu.Co/Handle/10554/41873López Bonilla. J. M. (2015). Manual De Investigación De Mercados Turísticos. Casa Del Libro. https://www.casadellibro.com/libro-investigacion-de-mercadosturisticos/9788436827958/2026654Madrid, F. y Díaz Rebolledo, J. (2020). Coronavirus y turismo: del dato al relato en turismo [Documento N. 6]. Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR). https://www.anahuac.mx/mexico/cicotur/sites/default/files/2020-03/Doc06_Coronavirus_Turismo_CICOTUR.pdfMalhotra, N. K. (2008). Investigación De Mercados. México: Pearson.Meriño Cerpa, J. C., y García Moreno, M. A. (2018). Análisis Y Diagnostico Sobre El Fomento Del Turismo En El Departamento Del Atlántico [Doctoral Dissertation, Universidad Autónoma Del Caribe]. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/3822Mincit. (02, 15, 2019). Ministerio De Comercio, Industria Y Turismo. Mincit.Gov. Https://Www.Mincit.Gov.Co/Prensa/Noticias/Turismo/El-Turismo-Obtuvo- Resultados-Historicos-En-2018Ministerio de interior. (2017). Plan de caracterización del consejo comunitario Río Guajuí. https://dacn.mininterior.gov.co/sites/default/files/plan_de_caracterizacion _c.c_guajui_-_guapi.pdfMolina Molina,C,D.( 2011). Ecoturismo En Colombia: Una Respuesta A Nuestra Invaluable Riqueza Natural.yTurydes revista de investigación en turismo y desarrollo local. 4(10 ). https://www.eumed.net/rev/turydes/10/cdmm.htm#:~:text=La%20Uni%C3 %B3n%20Mundial%20para%20la,y%20fauna%20silvestres)%20de%20d ichasOficina de Estudios Económicos,(Febrero,2022).Perfiles Económicos Departamentales. Mincomercio. https://www.mincit.gov.co/getattachment/d6e4fd81-8739-4fe6-8d96-191351ebd122/Cauca.aspxOrganización Mundial del Turismo (OMT). (20 de enero de 2020b). El turismo internacional sigue adelantando a la economía global. https://www.unwto.org/es/el-turismo-mundial-consolida-su-crecimientoen- 2019Organización mundial del turismo,( 01, 28, 2021). World Tourism Organization. Unwto. Https://Www.Unwto.Org/Es/News/2020-El-Peor-Ano-De-La- Historia-Del-Turismo-Con-Mil-Millones-Menos-De-Llegadas- InternacionalesOrganización Mundial del Turismo.(01,18,2022). El Turismo Crece Un 4% En 2021, Muy Por Debajo Aún De Los Niveles Prepandémicos. https://www.unwto.org/es/news/el-turismo-crece-un-4-en-2021-muy-pordebajo- aun-de-los-nivelesprepandemicos#:~: text=El%20reciente%20aumento%20de%20los,de%2 0viaje%20paraOrganización mundial del turismo.(2020). Covid-19 y el Sector Turístico, El Turismo Antes De La Pandemia. World Tourism Organization. https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020Organización mundial del turismo.(2021) El Turismo En 2021: Unión, Resiliencia Y Determinación. https://www.unwto.org/es/turismo-2021-resumen-omtOrganización mundial del turismo.(s.f). El Turismo En La Agenda 2030. https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030Paz, A. C. (11, 18, 2020). Habitantes de Guapi, Cauca, contarán con primera etapa del acueducto en 2021.Gobierno De Colombia. Gov.Co. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/prensa/habitantes-deguapi- cauca-contaran-con-primera-etapa-del-acueducto-en-2021Peña Ramírez, M. J. (2021). Turismo Sustentable En Guapi, Una Alternativa Desde y Para El Buen Vivir. [Trabajo De Grado, Pregrado, Universidad Externado De Colombia]. Biblioteca Digital. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4376Plan de Desarrollo Turístico para el Departamento del Cauca, (03, 2012). Documento Diagnostico Turístico del Cauca. https://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/166.Plan_de_desarrollo_turistico_para_el_departamento_del_Cauca.pdfPortafolio.(07,26,2021). Entrada de viajeros extranjeros a Colombia aumentó un 57 %.Portafolio. https://www.portafolio.co/economia/finanzas/entrada-deextranjeros- a-colombia-en-el-primer-semestre-del-2021-segun-anato- 554424Prieto Herrera, J,E. ( 2009). Investigación de mercados. Bogotá : Ecoe Ediciones, 2009.https://books.google.com.co/books?id=xY__AQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Jorge+Eli%C3%A9cer+Prieto+Herrera%22&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseProclama, C, V. ( 03,09, 2017). El Pacífico Caucano se proyecta como destino turístico. Proclama Cauca y Valle . https://www.proclamadelcauca.com/pacifico-caucano-se-proyectadestino- turistico/Reportes de Coyuntura Económica Vallecaucana.(2020). Reportes de Coyuntura Económica Vallecaucana No. 51. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=vie wpdf&id=42485Santoro, F. ( 01,31,2019). La hora del turismo para Colombia. L.R, La Republica. https://www.larepublica.co/analisis/flavia-santoro-2807402/la-hora-delturismo- para-colombia-2822338Schiffman, L. G, y Kanuk, L, L. (2010). Comportamiento del consumidor. (10 ed) Pearson.https://www.academia.edu/6116556/Comportamiento_del_Consumidor_Schiffman_10a_EdYomayusa Martínez, L., y Vivas Osorio, G. A. ( 2014) Propuesta Turística Para El Municipio De Santander De Quilichao Con Elementos Ecoturísticos Para La Construcción De Una Marca Región [Recurso Electrónico]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13310/0524192.pdf?sequence=1Zamudio, J. ( 09/15/2017). Etnoturismo en Colombia: ¿Un riesgo para la cultura indígena?.Panorama cultural.com.co. el periódico cultural de la costa caribe de Colombia. https://panoramacultural.com.co/turismo/3678/etnoturismo-en-colombiaun- riesgo-para-la-cultura-indigenaZúñiga Morales, N. (2015). Plan De Mercadeo Para El Turismo Sostenible Del Municipio De Restrepo. https://red.uao.edu.co/handle/10614/8134Comunidad generalPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6c6422e7-d718-4e7d-952a-18d557b6590d/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT10197_Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca.pdfT10197_Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1706240https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/5ad58c7f-8ea3-4775-b66c-cdce2f21ecb5/downloade0b554628fb33c3e2fa848f6dce98127MD54TA10197_Autorización trabajo de grado.pdfTA10197_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf748025https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b59eeeec-d505-4cae-9dfc-8290ebe9afd5/download106e0bebbeda7d51c793e343870379fdMD55TEXTT10197_Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca.pdf.txtT10197_Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca.pdf.txtExtracted texttext/plain191529https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/08fc5181-725d-4c57-94f3-381eaf74a509/downloadbb59965f37cfb822a21e3829ba4782baMD56TA10197_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10197_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/73bd0737-ea8e-4164-97bd-25a3ecd5a303/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT10197_Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca.pdf.jpgT10197_Investigación de mercado para fomentar el turismo en Guapi y Timbiquí Cauca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6062https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/6d76ab76-868b-4514-8656-c11e1597dbbe/downloada0ec48953a00cd7f006bbb4f8a53f7f1MD57TA10197_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10197_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14819https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/38a010bd-2275-480c-969a-e8cd9d0b8c00/download50fa16a6a0c33f08039e506646eeb60cMD5910614/13792oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/137922024-01-19 17:32:58.457https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022open.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |